jueves, 14 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Viernes 15 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Viernes 15 mayo



TECNOLOGÍA Aplicación de técnicas según la finalidad deseada



¿Qué vamos a aprender?

Examinarás las posibilidades y limitaciones de las técnicas en diversos contextos.



¿Qué hacemos?



Profundizarás en la aplicación de técnicas según la finalidad deseada.

La Tecnología se divide en campos tecnológicos, como: agropecuarios y pesqueros, alimentos, producción, construcción, información y comunicación, recreación, y salud.



Observa el siguiente video relacionado con la tecnología para conocer a los seres vivos. No pierdas detalle y ten a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.

  1. “Más allá de mis sentidos”. https://youtu.be/QyiHVd04DB4



El estudio de las aves generalmente se realiza en un medio natural, y los científicos utilizan diferentes herramientas e instrumentos.



El siguiente video muestra cómo el medio influye en el desarrollo de la tecnología. Pon mucha atención para que puedas responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.



  1. “Hacia mundos remotos”. https://youtu.be/i6kTEAraBnc



Ahora cuentas con un panorama más amplio del desarrollo de la tecnología en diferentes contextos, y según las necesidades humanas.



Observar el siguiente video, que te mostrará cómo la tecnología satisface las necesidades de investigadoras e investigadores en el campo.



  1. “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”. https://youtu.be/M104XqqNHZI



Los instrumentos y herramientas que se utilizan en el trabajo de campo, son variados y dependen del objeto de estudio que se va a investigar.



¿Qué aprendimos?



Reflexiona y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Te has preguntado si en todas las partes del mundo los instrumentos y objetos que usamos son iguales?
  2. ¿Te imaginas cómo se realizan las investigaciones para conocer a los seres vivos?
  3. ¿Los instrumentos o herramientas que se utilizan son siempre las mismas o cambian?



Del video “Más allá de mis sentidos”:

  1. ¿Qué herramientas e instrumentos identificaste?
  2. ¿Qué instrumentos utilizarías si realizaras un estudio de los seres vivos en otro medio, por ejemplo, en el mar?



Del video “Hacia mundos remotos”:



  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Por qué las técnicas y las herramientas utilizadas en el primer video son diferentes a las del segundo?



Del video “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”:



  1. ¿Cómo se planea una investigación de campo?
  2. ¿Cómo te imaginas que interviene la tecnología en este proceso?
  3. ¿Qué te gustaría explorar y en dónde?
  4. ¿Qué instrumentos o herramientas utilizarías de acuerdo al tipo de exploración?



Registra todas tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Para saber más sobre cómo algunos productos técnicos han llegado a ser lo que son, te invitamos a leer el libro de Marta Monje e Ignacio Díez, que se titula Qué han cambiado los inventos. Una solución perfecta. En este libro te darás cuenta, cómo algunos artefactos como la televisión y la cámara fotográfica, han pasado a ser herramientas importantes para comprender el mundo actual.











LENGUA MATERNA ESPAÑOL Las reglas por cumplir



¿Qué vamos a aprender?



Comprenderás algunas diferencias sobre los tipos de reglamentos y la importancia de la revisión ortográfica.



¿Qué hacemos?



Explorarás reglamentos de diversas actividades.



La comunicación nos permite interactuar en sociedad a través de múltiples actividades que realizamos día a día. El lenguaje es la herramienta que nos permite construir nuestras relaciones con los demás. Y desde luego, esas interacciones sociales tienen ciertas pautas y convenciones que nos ayudan a convivir armónicamente.



Para el correcto funcionamiento de cualquier actividad, se necesita el apoyo de las reglas.  Estas pautas son importantes ya que, sin ellas, no sabríamos qué hacer; o bien, quienes participan podrían salir lastimados.



En esta ocasión, te concentrarás en los reglamentos deportivos, con el fin de que puedas explorar algunos, y escribir reglas de una actividad física.



Observa el siguiente video sobre la importancia de los reglamentos. Presta mucha atención y ten preparados tus materiales para realizar las anotaciones necesarias.



  1. “El valor de los reglamentos para regular la vida social”. https://youtu.be/QkrcBNQqIMo



En los reglamentos, en general hay tres componentes importantes: las reglas, las conductas o acciones que se regulan y las sanciones que se dan cuando hay incumplimientos.



Por ejemplo, en actividades deportivas y físicas, cuando alguien quebranta las reglas, el juego se detiene o la persona que transgrede las reglas es expulsada. Por otro lado, las reglas también deben ser razonables. Por ejemplo, si un partido de voleibol durara más de 5 horas, muchas personas no participarían.



Por lo tanto, es muy importante considerar los diferentes aspectos de la actividad deportiva, como el lugar donde se juega, el equipamiento requerido, las formas de ganar o determinar un vencedor, si se necesita desempatar una competencia, la duración, entre otros.



Observa el siguiente video para conocer las características que tienen los distintos tipos de reglamentos, entre ellos, los que regulan las actividades deportivas.



  1. “Diferencias y semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares y deportivos, leyes y declaraciones”.  https://youtu.be/bzcSKu6rMFE



Los reglamentos se diferencian de otros documentos que norman la conducta, como las leyes o las normas, dado que el reglamento es emitido por una autoridad.



Los deportes más practicados, tienen un reglamento emitido por las organizaciones internacionales que coordinan las competencias y se actualizan de modo regular. Sin embargo, estas reglas se pueden adaptar a las circunstancias.



Para la correcta escritura de las reglas, existen formas verbales como el futuro o las perífrasis verbales construidas con el verbo “deber”. Asimismo, para evitar que alguien dude de la validez del reglamento, también es importante que se encuentre escrito sin faltas de ortografía.



En relación con lo anterior, observa con atención al siguiente video.



  1. “La importancia de revisar la ortografía”. https://youtu.be/EwMRH0qx5qE



Los reglamentos se asientan por escrito y, en consecuencia, requieren prestar mayor atención a la ortografía de las palabras. Por ejemplo, si olvidan los acentos en algunos verbos en futuro se vuelven subjuntivos. Imagina un reglamento que diga: “Ganara quien anote más goles”, en vez de: “Ganará quien anote más goles”. La regla deja de entenderse solo por la falta de un acento.













¿Qué aprendimos?



Realiza la siguiente actividad:



Revisa un reglamento de algún deporte de tu elección, si cuentas con acceso a internet, puedes visitar el sitio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, www.gob.mx/conade, aquí encontrarás una gran cantidad de reglamentos de diversos deportes. También, puedes usar alguno que encuentres en tu casa. En caso de no tener uno a la mano, escribe las reglas de una actividad deportiva o semejante, como una competencia para saltar la cuerda en equipo, o una carrera en costales. Después de revisar o escribir el reglamento, responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Por qué es importante que las actividades deportivas tengan reglas?

  1. ¿Qué aspectos están considerados en el reglamento que seleccionaste?

  1. ¿Se toma en cuenta la duración del juego, la cantidad de jugadores, las personas encargadas de hacer que las reglas se cumplan? y ¿por qué?

  1. ¿Qué pasa si se añades o quitas reglas al reglamento?

  1. ¿Qué tipo de sanciones se incluyen y cómo se redactan?

  1. ¿Qué recursos se utilizan para revisar la ortografía?



Registra tus respuestas a las preguntas anteriores, y menciona qué reglamento elegiste o escribiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.













ARTES ¡Música para mover el esqueleto!



¿Qué vamos a aprender?

Realizarás secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.



¿Qué hacemos?



Aprenderás a explorar estímulos sonoros para mover tu cuerpo.

Nuestro cuerpo dice mucho de nosotros a través de nuestras posturas y gestos, desarrolla un lenguaje propio al que se le llama lenguaje corporal. Además, nos sirve como vehículo de comunicación.



Para aprender a expresarnos a través de él, debemos explorar, conocer e identificar todos nuestros movimientos. Y con la danza, podemos ayudarnos en esa exploración.



Observa con atención en el siguiente video sobre la importancia de nuestro cuerpo. Recuerda tener preparado pluma y cuaderno  para tomar apuntes de lo más importante.



  1. “Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo”.  https://youtu.be/yEzwQUlrJyE

Nuestro cuerpo tiene conciencia y registra nuestros movimientos y gestos, pero también es capaz de aprender nuevas formas de expresarse y comunicarse, por ejemplo, a través de la danza.



La naturaleza de nuestro cuerpo se conecta con nuestras emociones e ideas, y a través del lenguaje corporal demostramos nuestros estados de ánimo. Nuestro cuerpo también responde a recuerdos, olores, palabras de otras personas, al entorno, la música y a muchas otras cosas y elementos de la naturaleza que lo hacen vibrar.



Entre esos aspectos, podemos encontrar los estímulos sonoros, los cuales motivan a nuestro cuerpo a moverse libremente en el espacio.



Observa el siguiente video en el que experimentarás sonidos y movimientos corporales al desarrollar ejercicios de capacidad expresiva.



  1. “La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio”. https://youtu.be/XU9-V0wbtQI



A través de sonidos y ritmos nuestro cuerpo puede moverse lenta o rápidamente. Todo depende de la motivación, en este caso, la sonora.

Los sonidos de nuestro entorno son interesantes, pero ahora buscarás estímulos sonoros en la música.



Observa el siguiente video para entender la relación de nuestros movimientos y el pulso de la música.

  1. “Adaptación del movimiento al pulso sonoro”. https://youtu.be/4nuvSVar_Z8



Así como nuestro corazón tiene un pulso, la música también, y ese pulso es un estímulo para movernos rápido, lento, suave, fuerte, y de manera continua o pausada.



En el siguiente video, profundizarás en todos los estímulos que puedes encontrar para moverte. Además de los sonidos del entorno o el pulso de la música, observarás cómo en las imágenes y en los objetos, puedes encontrar una posibilidad para moverte. Antes de verlo, prepárate para anotar en tu libreta todos los estímulos que encuentres, te servirá para la actividad que desarrollarás más adelante.



  1. “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”. https://youtu.be/FbwwFMrSNno





¿Qué aprendimos?



Del video “La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio”, realiza los siguientes ejercicios y escribe todos tus hallazgos:



  1. ¿Qué te pareció el video?

  1. ¿Podrías moverte al compás de los sonidos que escuchas en tu casa?

  1. Escucha cómo suena el refrigerador, ¿qué movimiento harías para representarlo?

  1. Explora tus movimientos siguiendo distintos sonidos que puedas percibir en tu casa, ¿cuáles fueron?

  1. En seguida, juega con tus movimientos para representar cada sonido corporalmente y descríbelos en tu cuaderno.





Realiza la siguiente actividad:



Reflexiona la última pregunta del video “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”:  



¿Qué imágenes y sensaciones te gustaría recrear con la danza?



Ahora, busca en revistas de tu casa, en algún cuadro colgado o en internet, una imagen que te haya gustado mucho y observa detenidamente sus colores, formas, figuras, luces, líneas, puntos y todo aquello que te sirva para mirarla a fondo.



Una vez que hayas observado bien  todos los elementos de la imagen, explora una manera de representar cada elemento con un movimiento,  acompaña con música tu exploración.



Después, describe cómo te sentiste en toda esta exploración de movimientos, al interpretar distintos estímulos sonoros del entorno y de la música, así como estímulos visuales en imágenes. Escribe en tu cuaderno el significado que otorgaste a cada estímulo para moverte de una forma u otra.



Finalmente, presenta tu interpretación de estímulos sonoros y visuales a través de movimientos a tu familia.



Registra tus  respuestas.  Si puedes, toma fotos de tu interpretación, y no olvides incluir su descripción.  Guarda todo  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



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