Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 27 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Es mejor buscar la fuente…
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
cómo definir un tema para determinar cuáles serían las fuentes de información y
cómo difundirlo.
Conocerás
cómo delimitar el contenido de una investigación, para tener claridad y certeza
en el propósito de la investigación.
Compartir
los resultados de una investigación implica un abanico de opciones para su
difusión, siendo el reportaje una de las más completas indagaciones sobre un
tema, pues este tipo de trabajo se caracteriza por estar basado en fuentes
escritas, así como en entrevistas, análisis de diversas informaciones, e
incluso, se recurre a elementos literarios.
El
propósito de un reportaje es ahondar en las causas de un hecho y su contexto,
por ello la investigación en la que se sustenta debe estar basada en fuentes de
información variadas, confiables y objetivas.
Para
conocer la experiencia de una periodista, así como el proceso que se sigue para
preparar un reportaje basado en una investigación, observa el siguiente video:
1. La aventura de narrar la
realidad.
Lengua
Materna. Español, Bloque 4 https://youtu.be/sB8jx0uJTmA
El punto
de vista de la periodista, quién escribe un reportaje, es muy importante, ya
que generalmente posee más información de la que ha usado en su trabajo para la
difusión a través de algún medio.
Quienes
realizan reportajes, como Gardenia Mendoza, además de dar a conocer
información, provocan la reflexión en la opinión pública, cumpliendo con ello
una labor de gran importancia para su comunidad y para la sociedad en general.
La
búsqueda de información de cualquier tema que indagues, es una tarea cíclica y
nunca acabada. Y si quieres dar a conocer algún asunto, el reportaje es una
buena opción, ya que se trata de un texto que relata, explica e informa sobre
un acontecimiento de interés general.
Los
reportajes se basan en fuentes diversas y emplean recursos variados, como los
resultados de otras investigaciones, las declaraciones o testimonios de algunas
personas, así como citas textuales de documentos y libros, datos duros,
encuestas e imágenes, entre otros.
Para
integrar la información de un tema y darle sentido, es necesario que orientes
la búsqueda y selección de tus materiales a partir de un propósito definido.
Así, entre las fuentes de consulta, es posible que incluyas los acervos
digitales, lo cual implica que obtengas información en internet. Para conocer
algunas sugerencias de ello, observa el siguiente video:
- ¿Cómo plantear un propósito para hacer búsquedas en acervos digitales?
Lengua
Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/_TZS3yVvMxQ
Cuando
se trata de hacer consultas en internet, es importante reflexionar acerca del
contenido y las referencias en que se sustenta la información consultada,
contar con un propósito de lectura especifico, además de saber cómo seleccionar
y evaluar la calidad de la información.
Aprender
a buscar información en plataformas digitales implica un proceso de planeación,
de revisión y de valoración de la información.
Para
sistematizar la información que encuentres, es necesario elaborar un
guion de resultados en el que anotes las etapas que has seguido, así como las
dificultades que has enfrentado y resuelto.
Cuando
sea posible regresar a clases consulta el libro “Compartir la ciencia”, de los
autores Libia Barajas y Sergio de Régules, el cual trata sobre el lenguaje de
la ciencia y las características que deben tener los textos científicos y de
divulgación. Esta obra forma parte del acervo de los Libros del Rincón y podrás
consultarlo cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Ahora que
has aprendido un poco más sobre cómo seleccionar fuentes de información y que
conoces las opciones de divulgación de un texto, realiza las siguientes
actividades:
Planea un
reportaje, por ejemplo la contingencia sanitaria que te puede llevar a una
amplia variedad de temas para investigar y conocer más acerca de la ciencia.
Sea cual sea el tema que elijas, recuerda involucrar a tu familia y toma
en cuenta los asuntos de su interés.
Reflexiona
entorno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tema y subtemas podrán guiar la intención de tu investigación?
- ¿Con qué propósitos de lectura evaluarás la calidad de tu información?
- ¿Cuáles son los criterios con los que valorarás las fuentes de información?
- En caso de que decidas incluir acervos digitales, ¿por qué los elegirás?
- ¿Qué tipo de recursos incorporarás en la presentación de tu investigación?
A partir
de las preguntas anteriores, elabora una nota de planeación
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES VISUALES. Patrimonio visual
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad
cultural de México.
Las
imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras
tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin
embargo, si te das un tiempo y te sientas en la banca de un jardín y prestas
atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy
interesantes.
Para
ayudarte a explorar tu entorno observa el siguiente video:
Hay
colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu
entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis,
murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales, pueden ser las
esculturas. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para
nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como
nuestros sentimientos e intereses.
Para
entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa
el siguiente video:
A lo
largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes
de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en
otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de
nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la
riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.
En este
marco, es muy importante que pongas atención a tu entorno y te reencuentres con
esas imágenes y esas artes que te representan. Para ello, haz memoria y
recuerda aquellas estampas e imágenes que significan algo especial para tu
comunidad.
Para
conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte observa el
siguiente video:
- ¿Dónde hay arte? 1er grado, Artes Visuales, Bloque 3 https://youtu.be/mQzX7luuj5E
Algo muy
interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en las
calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre
acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su
vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con
ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa.
Para
orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el
siguiente video:
- Mirada social. Primer grado, Artes Visuales, Bloque 4 https://youtu.be/hnzoryBZVyI
El arte
te sirve para expresar de manera libre, creativa y divertida, todo aquello que
quieres decirle al mundo, inclusive esas cosas que te cuesta expresar con
palabras.
Cuando
regreses a clases aprenderás más sobre el muralismo y el patrimonio visual,
leyendo el libro titulado “Libros pintados. Murales de la Ciudad de México”, de
José Luis Trueba Lara.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del
video: Reconociendo mi cultura.
Haz
memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial
para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el
significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad.
- ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes?
Del
video: ¿Dónde hay arte?
Piensa
por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en
otro.
Anota la
información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o
recortes de revistas y periódicos.
Con base
en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu
familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la
convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo
utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.
No
olvides mostrar el mural a tu familia y guardar registro todas las actividades
en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu
maestra o tu maestro.
HISTORIA Tratados económicos y áreas de libre
comercio
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre
comercio.
A lo
largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para
satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda
Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y
transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión
económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los
tiempos de traslado de mercancías.
En la
segunda mitad del siglo XX surgieron organismos e instituciones financieras
internacionales, para regular las relaciones comerciales de los países. Se
impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además se
crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación
de áreas de libre comercio.
Para
conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el
siguiente video:
1. Acuerdos comerciales y regiones
económicas.
Primer grado,
Geografía de México y el Mundo, Bloque 4 https://youtu.be/9UVSbr1cgeE
En las
relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el
mundial, asimismo establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.
Los
acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar
los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances
científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y
transporte.
Los
productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su
mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a
cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales
requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de
obra barata.
Para
reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y
tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la
interdependencia económica, observa el siguiente video:
2. Comercio internacional e
interdependencia económica.
Primer
grado, Geografía, Bloque 2 https://youtu.be/uURH86af0j8
El
comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se
han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones
aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas
décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente,
impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.
Los
acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del
desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el
comercio se lleve a cabo necesita de medios de transporte y comunicación, para
saber más sobre esto, observa el siguiente video:
El
comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales impacta
en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.
Cuando
regreses a clases y quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el
libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la
historia del dinero y el comercio.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido reflexiona junto con tu familia en torno a las siguientes
preguntas:
- ¿Cómo influyen los acuerdos y tratados comerciales en el comercio internacional?
- Escribe los medios de trasporte de mercancías que existen en tu comunidad.
No
olvides guardar registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se la enseñes a tu maestra o
maestro.
____________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8g3nCGtZGWMS0_Lw?e=KEbHUh
No hay comentarios:
Publicar un comentario