Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 27 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Rimando ando…
¿Qué
vamos a aprender?
Escribirás
nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de
forma y contenido del tipo textual.
Te
divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras
que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas
nuevas y para que juegues con tu familia.
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas
19 y 31.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar
cuales son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo,
que te acompañe a verlos:
1.
Lindo
pescadito. https://youtu.be/BXHe8js4BTA
El
siguiente video observa hasta el minuto 02:39’
2.
Plátano y Manzana https://youtu.be/EL3NPVW2q-0
Observa
el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y
hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a
las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.
3. “Yo tenía 10 perritos. Canciones
para niños en Español https://youtu.be/bd_IQBEoZe0
Escucha
en el siguiente video la cancion de “Chumba la cachumba”
4. “Chumba la cachumba” https://youtu.be/mfEAkdiPEpw
Con
este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan
más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que
te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen
y se ¿cosen?...
Por
ultimo en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.
5. “A mi
burro le duele la cabeza”. https://youtu.be/MqGpjDJ5OZg
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.
- Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.
- A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda...qué se te ocurre, escríbelo.
Si tienes
la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también
aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con
tu familia en tu lengua.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cuido la naturaleza
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
cómo algunas de tus acciones afectan a la naturaleza, y cuáles pueden ayudar a
cuidarla.
¿Has
escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que
el aire se contamina y los ríos se secan?
Conocerás
de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia
pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.
Consulta
tus libros de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, páginas
126 a 133.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre el planeta y lo que le esta
sucediendo. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
QUE LE
PASA AL PLANETA (COMPLETO) https://youtu.be/ExOBjG44czw
¿Te
fijaste en las pequeñas acciones que hicieron los niños para ayudarlo?
Observa
el siguiente video, aunque sea de otro país, te puede enseñar sobre como cuidar
el medio ambiente.
2.
Historias
para cuidar el medio ambiente completo https://youtu.be/Rt8LFmCeYdA
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible, se la entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo.
a)
b)
c)
d)
e)
Si tienes
la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha
también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu
familia en tu lengua.
LENGUA INDÍGENA Palabras largas y palabras cortas
¿Qué
vamos a aprender?
Podrás
distinguir palabras largas de las palabras cortas
¿Te has
fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que son
cortas? En esta sesión conocerás esas diferencias.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el cual conocerás
sobre las palabras largas y cortas. Pide a mamá, papá un adulto, o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Palabras
largas y cortas https://youtu.be/FjlpbdpFe3k
En
español es fácil distinguir las palabras largas y cortas cuando están escritas.
En el siguiente video trata de seguir la lectura para que puedas identificar
palabras largas y palabras cortas.
2.
Iba
caminando https://youtu.be/GG29z92VDnI
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha
este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con tus abuelos
o padres, pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena.
Responde a las preguntas. Charla con tu familia en tu lengua.
- Escribe en tu cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el cuento.
- Escribe los nombres de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?
Guarda
tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las muestres a tu maestra o maestro.
ARTES La música me hace sentir
¿Qué
vamos a aprender?
Escuchar
música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna
canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En esta sesión
descubrirás algunas.
Disfrutarás
de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su
comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que
en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a
mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Bailes tradicionales de México https://youtu.be/23CCOalsXq0
Observa y
escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta
e interpretan tres niños como tú.
El
siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo
completo, adelante.
2.
Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda https://youtu.be/U4JFwnuYkXw
En el
siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20
3. Purépechas. Cantos, bailes y
color. https://youtu.be/o-2ayY6Z1bU
4. Chontales. Yo Soy Tamborilero https://youtu.be/SCJ40gnEQU8
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy
bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la
atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus
respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la
entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?
- ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Charla con tu familia en tu lengua.
______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8jVff7Pnaw4xZAdw?e=5VmFro
No hay comentarios:
Publicar un comentario