martes, 26 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 y 2 Miércoles 27 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Miércoles 27 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Rimando ando…



¿Qué vamos a aprender?



Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.



Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.



Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuales son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Lindo pescadito. https://youtu.be/BXHe8js4BTA



El siguiente video observa hasta el minuto 02:39’



2. Plátano y Manzana https://youtu.be/EL3NPVW2q-0



Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.



3.    “Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños en Español https://youtu.be/bd_IQBEoZe0



 Escucha en el siguiente video la cancion de “Chumba la cachumba”



4.    “Chumba la cachumba” https://youtu.be/mfEAkdiPEpw



 Con este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen y se ¿cosen?...



Por ultimo en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.



5. “A mi burro le duele la cabeza”. https://youtu.be/MqGpjDJ5OZg







¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.



  1. Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.



  1. A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda...qué se te ocurre, escríbelo.



Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.









CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cuido la naturaleza



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás cómo algunas de tus acciones afectan a la naturaleza, y cuáles pueden ayudar a cuidarla.



¿Has escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que el aire se contamina y los ríos se secan?



Conocerás de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.

Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, páginas 126 a 133.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre el planeta y lo que le esta sucediendo. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    QUE LE PASA AL PLANETA (COMPLETO) https://youtu.be/ExOBjG44czw



¿Te fijaste en las pequeñas acciones que hicieron los niños para ayudarlo?



Observa el siguiente video, aunque sea de otro país, te puede enseñar sobre como cuidar el medio ambiente.



2.    Historias para cuidar el medio ambiente completo https://youtu.be/Rt8LFmCeYdA





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo.

a)

b)

c)

d)

e)

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.









LENGUA INDÍGENA Palabras largas y palabras cortas



¿Qué vamos a aprender?



Podrás distinguir palabras largas de las palabras cortas



¿Te has fijado que cuando escribes hay algunas palabras que son largas y otras que son cortas? En esta sesión conocerás esas diferencias.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, a partir del minuto 4:05’ al 8:59’ en el cual conocerás sobre las palabras largas y cortas. Pide a mamá, papá un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Palabras largas y cortas https://youtu.be/FjlpbdpFe3k



En español es fácil distinguir las palabras largas y cortas cuando están escritas. En el siguiente video trata de seguir la lectura para que puedas identificar palabras largas y palabras cortas.



2.    Iba caminando https://youtu.be/GG29z92VDnI



¿Qué aprendimos?



Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena. Responde a las preguntas. Charla con tu familia en tu lengua.



  1. Escribe en tu cuaderno dos nombres cortos de los animales que se mencionaron en el cuento.
  2. Escribe los nombres de las personas que están en tu casa, incluyendo el tuyo. ¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?



Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.




ARTES La música me hace sentir



¿Qué vamos a aprender?



Escuchar música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares. En esta sesión descubrirás algunas.



Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Bailes tradicionales de México https://youtu.be/23CCOalsXq0



Observa y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta e interpretan tres niños como tú.



El siguiente video observa desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.



2. Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda https://youtu.be/U4JFwnuYkXw



En el siguiente video observa a partir del minuto 2:22’ a 3:20



3.    Purépechas. Cantos, bailes y color. https://youtu.be/o-2ayY6Z1bU



4.    Chontales. Yo Soy Tamborilero https://youtu.be/SCJ40gnEQU8



¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?



  1. ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.





Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Charla con tu familia en tu lengua. 

 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario