Martes 19 Mayo
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
recuerden que ahora se retransmite en la tarde.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL ¿Cómo me cuido?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
lo importante que es cuidar tu cuerpo al reconocer lo que lo favorece y lo que
lo perjudica.
Hoy
aprenderás algo muy importante para todas y todos, esto es, cómo cuidar nuestro
cuerpo de microbios que nos dañan, para mantenernos sanos y fuertes.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Observa
estos videos sobre microbios, ¿has escuchado hablar de ellos?
1.
“Microbios,
canciones Once Niños” https://youtu.be/mt5g2ElOyec
2.
“La casa
de la ciencia: Microbios” https://youtu.be/tbeawxA1wBo
Ahora
observa en los siguientes videos, hábitos de higiene y actividades que te
ayudan a cuidarte de los microbios y a conservar una buena salud.
3.
“Hábitos
de Higiene” https://youtu.be/U5Ve1Qp1KWk
4.
“Selección
saludable de alimentos presentado por Puros Cuentos Saludables” https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
Pide a
quien te acompañe que termine este video en el minuto 03:30.
5.
“Camaleón
y las naturales ciencias – Segunda temporada | Videos educativos sin corte ni
publicidad” https://youtu.be/1ydScFXT3sc
Ahora
sabes lo importante que es cuidarnos, seguramente tú te cuidas o empezarás a
cuidarte de ahora en adelante.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué haces para cuidarte?
- En otra actividad, hiciste una hoja con hábitos para cuidarte, revísala a partir de lo que viste hoy o, en caso de que no la tengas, elabora una, puede ser con dibujos. Coloca tu hoja en un lugar a la vista para que no olvides cómo cuidarte.
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Pide a
quien te acompañe que te lea en la página
13 del Libro para las familias, el apartado “Establecer hábitos de higiene
y procurar el bienestar”, el cual tiene ideas sobre cómo cuidar el cuerpo y la
salud.
EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ¿Qué hace
que cambien algunos seres vivos?
¿Qué
vamos a aprender?
Observarás
algunos seres vivos para identificar cómo cambian de color o forma.
Hoy verás
que en nuestro planeta habita una gran variedad de seres vivos de distintos
tamaños, entre plantas, animales y nosotros, los seres humanos.
En esta
gran variedad, hay algunos animales que pueden cambiar el color de su piel y
hasta la forma de su cuerpo, ¿sabes por qué lo hacen?... ¡Descúbrelo con las siguientes
actividades!
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta!
1.
“TOP 10
ANIMALES MAESTROS DEL CAMUFLAJE” https://youtu.be/5XjbwqzBQU4
Ahora
observa otro tipo de animales que tienen la capacidad de producir luz propia
para brillar en la oscuridad, a esta capacidad se le conoce como
“bioluminiscencia”. ¡Conócela en este video!
2.
“10
Animales Que Brillan en la Oscuridad” https://youtu.be/7srPlgB4J8c
- ¿Descubriste para qué les sirve a los animales cambiar de color o forma?
Para
terminar, observa este video.
3.
“El Mundo
de Luna!, ¿Por Qué Las Luciérnagas Brillan? #Videoclip 22” https://youtu.be/2aeL0M3hyZg
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Conocías alguno de los animales que viste? Escribe su nombre o dibuja los que ya conocías.
- ¿A qué se deben los cambios en los animales que viste?
- Registra el animal que más llamó tu atención. Dibuja o escribe lo que más llamó tu atención de ese animal.
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca imágenes en las que puedas observar las características de otros
seres vivos, como sus colores y sus semejanzas y diferencias.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4_4O28DSqwcXBfzA?e=Uv37VQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario