Miércoles 27 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL ¿Lo puedo creer?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás identificar la
relevancia de la información para la toma de decisiones.
La posibilidad de creer en
algo depende de contrastar la información relevante de diferentes fuentes,
experiencias previas y redes de apoyo. Esto te facilitará la elección ante
diversas alternativas.
Es importante que identifiques
las fuentes que más te interesen y que realices un análisis de la calidad de la
información que obtienes de ellas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 162 a la 169. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/162
En el libro de texto de
Español de 6° consulta de la página 124 a la 135:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/169
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/169
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información para identificar su relevancia, en la toma de decisiones.
- ¿Cómo surgen nuevas enfermedades? - CuriosaMente https://youtu.be/5lB7b-XELqA
- 8 preguntas sobre la Pandemia – CuriosaMente https://youtu.be/1_Oljb4cEGA
- Así ataca el coronavirus al cuerpo humano https://youtu.be/tCPq2IVM5Mg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Cómo puedes identificar que una fuente es confiable?
- ¿Qué nuevas preguntas te surgen?
- ¿Con qué información podrías responder a esas preguntas?
- ¿Dónde consultarías esa información?
Información adicional:
A continuación, te
recomendamos algunos criterios necesarios para considerar que una fuente de
información es confiable:
- Autoría
- Fecha de creación
- Pertinencia
- Versiones en otras lenguas
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. ¿Cómo tomo decisiones?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a tomar decisiones
concretas que beneficien a los demás, directa o indirectamente.
La toma de decisiones está
siempre presente en todos los aspectos de la vida. Algunas se toman de manera
individual y otras en equipo. Por ello es importante que atiendas con mucho
respeto a tu familia, a tus amigos y compañeros de escuela para que estés
abierto a escuchar nuevas propuestas y estrategias para tomar decisiones.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información para identificar estrategias para tomar decisiones.
- Un corto de cómo las pequeñas decisiones cambian tu vida https://youtu.be/FMPP5G1up1I
- Toma de decisiones – aprendiendo a emprender https://youtu.be/sAz9DjA_fX4
En estos videos encontrarás lo
que dicen algunos científicos sobre la toma de decisiones individual y en
equipo.
- Pienso ¿Luego actúo? Cómo decide nuestro cerebro https://youtu.be/Bagmsr5ztnQ
- ¿Cómo tomar mejores decisiones? – Curiosamente https://youtu.be/3Ak5LjvNIME
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Un corto
de cómo las pequeñas decisiones cambian tu vida; y Toma de decisiones aprendiendo
a emprender.
- ¿Qué piensas sobre las decisiones que toman los personajes de los videos?
De los videos: Pienso ¿Luego
actúo? Cómo decide nuestro cerebro – CuriosaMente; y ¿Cómo tomar mejores
decisiones? – Curiosamente.
- ¿Qué piensas sobre lo que nos dicen los científicos sobre la manera en que tomamos decisiones?
- ¿Sabes cómo decides tú?
Información adicional:
A continuación, te
recomendamos algunas preguntas que puedes plantearte cuando tengas que tomar
una decisión:
- ¿Cuál es mi propósito?
- ¿Qué es lo más importante?
- ¿Qué consecuencias tienen cada una de las alternativas que tengo?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA.
¿Qué climas tienen otros continentes?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir
diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los
continentes.
El continente europeo es una
zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes de
aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan
desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente
más frio de mundo.
¿Quieres conocer más de estos
continentes?, comenzamos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 55: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55
En el libro de texto de
Geografía de 6° a partir de la página 46.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
También puedes consultar tu
Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos
encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.
- LAS ZONAS CLIMÁTICAS https://youtu.be/4SArURRO5iw
- Europa ???? Los CLIMAS de Europa ???? https://youtu.be/TjooQVwxZUA
- El clima mediterráneo - características https://youtu.be/XmnMlnyBPG8
- Extremos climáticos en Italia https://youtu.be/aLe2O0hpjn0
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.
- Asia CONTINENTE ASIÁTICO https://youtu.be/LOme78Lztlc
- Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica? https://youtu.be/NiHD8zwX0Lk
- Asia: características físicas https://youtu.be/ueS6r3Y3psw
- Guía estadística de Israel y su desierto Negev https://youtu.be/70w71YS_z4E
- Clima de Tailandia https://youtu.be/AaK-cwrsPkg
- Oymyakon, la ciudad más fría del mundo https://youtu.be/9nj9ykYnNro
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.
- Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? https://youtu.be/c715wbpMhco
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: LAS ZONAS
CLIMÁTICAS; Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo
- características y; Extremos climáticos en Italia.
- ¿Cuáles fueron las características de los climas que más te interesaron? ¿por qué?
De los videos: Asia CONTINENTE
ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel y su
desierto Negev; Clima de Tailandia y; Oymyakon, la ciudad más fría del
mundo.
- Además de la ubicación geográfica, ¿Qué otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?
De los videos: Antártida ¿Cómo
es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más
extraño de todos?
- ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los climas de Europa, Asia y la Antártida?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
INDÍGENA. Así es nuestro territorio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a explicar la
función y el valor de la práctica, su estructura, participantes y simbolismos
de objetos, acciones y gestos; también observarás los saberes sobre su
cosmovisión.
La cosmovisión de los pueblos
indígenas es la forma particular que entienden el mundo entre la sociedad y el
mundo natural en el que comparten historias, creencias y valores.
Para explorar más sobre el
tema, te sugerimos consultar los siguientes textos:
-Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural. Material para
alumnos de quinto grado de educación primaria de la población indígena y
migrante:
-Guía-cuaderno de exploración
del medio natural y sociocultural 6º. Material para alumnos de sexto grado de
educación primaria de la población indígena y migrante:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información sobre la geografía simbólica de diferentes comunidades.
- Ventana a mi Comunidad /Mixes Alotepec, tierra de guacamayas https://youtu.be/fCCMXCxYsao
- Ventana a mi Comunidad /Tseltales / comunidad y entorno https://youtu.be/Y1FmncR6aTU
- Ventana a mi Comunidad/ Un rey en mi selva/Choles / lengua y tradiciones https://youtu.be/xKd6DGU1v9U
- Ventana a mi Comunidad/ La ventana al cielo / Cucapás https://youtu.be/iYCB2Fr092Y
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Conoces algunos lugares (ríos, cerros o montañas, cuevas o caminos, bosques) que tengan algún significado especial para tu comunidad?
- ¿Cuáles son? ¿cómo los nombran?
- ¿Qué te gustaría hacer para conservar el territorio de tu comunidad?
- ¿Cómo te gustaría verla en el futuro?
Información adicional:
- Te recomendamos platicar con tu familia todo lo que viste en los videos y elaborar un mapa de tu comunidad en el que describas su extensión, sus ríos, cerros o bosques, su flora y su fauna.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
________________________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8dc1SEtsoWeTmHmw?e=7fdV6j
No hay comentarios:
Publicar un comentario