Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 14 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Te dedico esta canción!
¿Qué
vamos a aprender?
Elegirás
de los acervos o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y
poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.
Escucharás
algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.
Presta
mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas,
canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe
poemas y canciones.
Escúchalos
y elige cuál te gusta más.
Busca en
tu libro Lengua Materna. Español. Lecturas algunas canciones y poemas; léelos
en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa para que lo lean en
coro.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos los primeros son poemas; algunos son largos y otros
cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Las poesías que cuentan: "El Árbol y los Pajarillos" https://youtu.be/n1idxIscBnw
2. Bañar
un elefante. Crecer en poesía. Plan Nacional de Lectura. https://youtu.be/hRm1Urcv-tE
3. El
gallo azul https://youtu.be/2cDvt1U5vlI
4. “El
lobo de Lobería”. María Elena Walsh. Pakapaka
https://youtu.be/_xnVJVsqrfk
5. Cómo
se dibuja un niño - Gloria Fuertes - Poemas infantiles https://youtu.be/TvZZtVfMEzQ
Observa
los siguientes videos donde algunas canciones son poemas con música
El
siguiente video “Un poco de miedo. Canciones Once Niños” observa hasta el
minuto 2:27
6. Un
poco de miedo. Canciones Once Niños https://youtu.be/16SKgoRHG1s
7. La
orquesta | Canciones infantiles | Toobys https://youtu.be/JXgQmzeJISQ
8. Por la
carretera. Canciones Once Niños https://youtu.be/6Fy2ijmYb-M
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- De estos poemas, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? ¿te hizo recordar algo que has vivido o imaginado?
- De estas canciones, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? Las canciones a veces hacen sentir alegres y hacen recordar cosas que has vivido.
- Escribe el nombre de una canción o poema que te guste.
- Pregúntale a uno o dos familiares qué canción o poema le gusta y también anótalas.
- Si te sientes inspirado y con ánimos de escribir, puedes inventar una canción.
ARTES Música de todas partes
¿Qué
vamos a aprender?
Seleccionarás
algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros lugares del
mundo.
Escucharás
música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir,
diferentes ritmos y melodías, también variados instrumentos. Para eso hemos
seleccionado unos videos interesantes. Ojalá te gusten.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucha las primeras canciones. Presta atención a la
letra de y mueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mariana Mallol - La Cumbia del Monstruo. https://youtu.be/9F3_Q0dR7sk
2. Mambo
Congrí", con Rita del Prado y el Dúo Karma https://youtu.be/i2v1ehp41sM
¿Pudiste
identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿te dieron ganas de
bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas?. ¡Sí, cumbia y mambo! La
cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.
En los
siguientes videos escucha con atención la música, la letra y observa las
imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de
países donde hablan otras lenguas.
Trata de
adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.
Mientras
las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de
cada canción. Usa tus colores o crayolas.
3.
Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina
Latinoamericana https://youtu.be/BRB1oqI9D6M
4. VOLEVO
UN GATTO NERO - 11° Zecchino d'Oro 1969 - Canzoni Animate https://youtu.be/z_aVNv_gNdM
5. Moliba
Makasi - Berceuse Africaine avec paroles https://youtu.be/wIeM4PM7aZw
¿De dónde
serán estas canciones? La primera es de la región latinoamericana, la segunda
de Italia y la tercera de ¡África!
Por
último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.
6. Xilofono - Cielito Lindo https://youtu.be/UDAtYblcV2I
¿Qué aprendimos?
Platica
con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte
lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
Guarda en
tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste
mientras escuchabas las canciones de los videos, para que, para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Y si cambio por…
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
más sobre la relación que existe entre la suma y la multiplicación.
Resolverás
problemas para los que se necesitan utilizar sumas, pero unas que tienen algo
especial: todos sus números son iguales.
Aprenderás
cómo estas sumas se pueden expresar con otra operación. Concéntrate y fíjate
con atención en la forma como se representan estas sumas.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 116 a
118.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los que aprenderás más sobre las sumas y
multiplicaciones. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1. 2650 Sumas reiteradas Concepto https://youtu.be/IPBJfYmV0ag
2. Sumas
reiteradas https://youtu.be/EnPYjHCT63U
Antes de
ver el siguiente video contesta esta pregunta ¿Con cuál suma representarías la
siguiente expresión: 5 platos con dos pasas cada uno? Puedes dibujarlos o hacer
la suma en tu cuaderno.
3.
Matemática Divertida: 2do Grado - Multiplica para Compartir https://youtu.be/nzx2qlp4hFs
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias,
para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Ahora representa con una multiplicación las siguientes sumas y escribe sus resultados:
6 + 6 + 6
+ 6 + 6 + 6
8 + 8 + 8
+ 8 + 8
- Intenta resolver esta suma de la forma como explicaron en los videos anteriores:
Tengo
cuatro bolsas con siete paletas cada una. Escribe cuál es la multiplicación que
debo hacer para saber el total.
7 + 7 + 7
+ 7 = ___ x___ =
____
Paletas en total.
EDUCACIÓN FÍSICA Las pistas del juego
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las características de
distintos juegos y actividades.
Es
necesario que primero conozcas cómo se juegan y cuáles son sus reglas. Esta
información te sirve para saber qué movimientos utilizar para lograr la meta.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se
trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se
utilizan. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlo:
1. RECREAÇÃO ESCOLAR (DINÂMICA DO BASTÃO https://youtu.be/VOFKUclbbRU
En el
video que acabas de ver participaron niñas y niños de Brasil, hablando
portugués, un idioma distinto al nuestro. ¿Identificaste que el juego se trata
de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la
indicación del maestro?
Observa
la siguiente actividad con mucha atención
2. Games,
group fun https://youtu.be/6FEI4rLyhxU
Si
estuvieras jugando con las niñas y niños del video, ¿cómo harías para que tu
equipo lograra la meta de este juego lo más rápido posible?
Observa
el siguiente video en dos partes, primero hasta el minuto 05:36 y después del
15:46 al 19:46:
3. 44 Fun Outdoor Games With Cheap
Materials | For Party https://youtu.be/OvkwBwWB2ec
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y de otros juegos que ellos conozcan, pregúntales
de qué se trata cada uno y si pueden, practíquenlos
- Trata de practicar un juego en tu casa en el que muevas distintas partes de tu cuerpo y represéntalo en un dibujo.
Guarda tu
dibujo en una carpeta de experiencias para que, cuando volvamos a la escuela,
se lo enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
___________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4ODWQFcHPEqMsx-w?e=rtJCT2
No hay comentarios:
Publicar un comentario