Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 18 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Ciudadanos del país,
ciudadanos del mundo
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
el surgimiento y el desarrollo de la ciudadanía en México.
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión analizaremos la importancia de la participación de las y los
adolescentes frente a situaciones políticas, sociales y culturales en el marco
del respeto a la ley y a los derechos humanos.
“Según la
Fracción I del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos son ciudadanos del país los hombres y mujeres que teniendo la calidad
de mexicanos hayan cumplido 18 años de edad. Esto significa que únicamente las
personas que hayan cumplido la mayoría de edad pueden ejercer plenamente los
derechos propios de la ciudadanía, entre los que destacan votar y ser votado,
hacer peticiones a la autoridad en materia política, formar parte de
organizaciones políticas y ocupar cargos políticos.
Seguramente
te preguntarás porqué sólo las personas que han cumplido los 18 años y no los
niños y adolescentes tienen la calidad de ciudadanos. Esto se debe a que
nuestras leyes han adoptado el criterio de que a partir de esa edad las
personas alcanzan madurez necesaria para ejercer sus derechos y cumplir con sus
obligaciones libremente y con responsabilidad. No obstante, desde ahora debes
practicar los hábitos de un auténtico ciudadano, ejerciendo tus derechos y
cumpliendo con tus deberes cívicos hacia la comunidad”.
Jara Gema, Mc Kinney Rosa María, González Eduardo,
López José Antonio y Palma Zazil,
Formación Cívica y Ética tercer grado, Trillas,
CDMX, pág. 189https://libros.conaliteg.gob.mx/S00090.htm?#page/189
Reflexiona
la siguiente pregunta: ¿Te consideras ciudadana o ciudadano del mundo?
Para
ampliar tu reflexión, observa el siguiente video, no olvides anotar aquella
información que consideres importante.
- Ciudadanos del país, ciudadanos del mundo Formación Cívica y Ética. Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 10. Programa 29. https://youtu.be/4Bqc63z0i_c
Una
persona considerada como miembro activo de un Estado y de una comunidad
organizada que le otorga derechos y saberes, es actualmente, ciudadana y
ciudadano del país y del mundo.
En
nuestro país, al cumplir 18 años, una persona accede al ejercicio de derechos
políticos y sociales que le permiten intervenir en las decisiones
gubernamentales. Por ejemplo, elegir a sus representantes a través del voto y
también, si así lo decide, proponerse para ser votada y elegida como
representante de otras ciudadanas y otros ciudadanos.
Al
ejercer tu ciudadanía, participas en el ejercicio de opinar sobre aquello que
quieres que mejore en tu entorno, en tu país o en tu escuela.
Opinar,
tomar decisiones y ejercer tus derechos, te permite, como adolescente que
estudias la secundaria en México, ejercer tu ciudadanía.
Recuerda
que en el video se valoraba que el ejercicio de la ciudadanía comienza cuando
tienes la posibilidad de opinar, participar, argumentar tus ideas y ejercer tus
derechos fundamentales.
Es
importante que las y los adolescentes sean tomados en cuenta por quienes tienen
la responsabilidad de las decisiones más importantes del país. Tu voz es muy
valiosa porque ustedes, las adolescentes y los adolescentes, son quienes
expresan sus necesidades inmediatas y las aspiraciones o anhelos que definen el
futuro de la nación.
Para
ampliar este interesante tema sobre el ejercicio de la ciudadanía y el respeto
a las garantías individuales, observa con atención el siguiente video.
- ¿Se vale o no se vale? Español III. B2 Secuencia 4. Progr 15. https://youtu.be/CDp-nYV8r-U
En este
video se presentan testimonios de personas que fueron discriminadas por ser
portadoras de VIH y de mujeres a quienes se les solicitó una prueba de no
gravidez para poder otorgarles un empleo.
Lo
importantes es saber que, en México, contamos con instituciones públicas como
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las que podemos acudir cuando
se niegue el ejercicio de la ciudadanía o de los derechos humanos.
Recuerda
también, que una manera de fortalecer el dialogo, la cercanía y la convivencia
con tu familia es hablar de temas que para todas y todos sean interesantes.
Para
ampliar tus conocimientos te recomendamos visitar el catálogo virtual de los
Libros del Rincón y te sugerimos consultar el libro Democracia en el país de
los monstruos, de Seung-Woo.
Este
libro te llevará a imaginarte un país extrañísimo en el que sus habitantes
tratan de vivir democráticamente, en casa, en la escuela y en la elección de
sus gobernantes.
Recuerda
que, en la democracia, todas y todos somos iguales, libres de expresar nuestras
ideas, participar y discutir nuestras opiniones.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar este tema, contesta las siguientes
preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Eres ciudadana o ciudadano activo?
- ¿De qué manera asumes esa ciudadanía en tu comunidad, en tu escuela o con tu familia?
- ¿Y en el mundo?
- ¿Cuál es la importancia de asumirse como ciudadanas o ciudadanos?
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES TEATRO. La escenografía teatral
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
las posibilidades expresivas propias del entorno a través de creaciones
escenográficas.
¿Qué
hacemos?
Al cuerpo
y a la voz del actor, se le añade un factor determinante: el entorno.
Concéntrate en aquellos aspectos sonoros del entorno, tales como los sonidos
incidentales, los efectos sonoros; pero, sobre todo, la presencia de la música.
Observa
la siguiente cápsula y anota los aspectos que te parezcan interesantes.
- El espacio y el tiempo en una narración
Artes I
Teatro. Bloque 4. Secuencia 3. Sesión 57. https://youtu.be/YlOIv_EvsOI
El
cuerpo, el espacio y el tiempo son elementos comunes a todas las
manifestaciones artísticas. En el teatro, el cuerpo está dado por el actor; en
cambio, la escenografía, la iluminación y la sonorización ayudan a delimitar el
espacio y el tiempo.
Existe un
espacio y un tiempo reales, es decir, el lugar donde ocurre la representación
teatral y la duración de la obra.
El
espacio y el tiempo ficticios tienen que ver con los lugares y épocas
imaginarias en que ocurren las obras de teatro.
La
escenografía es un elemento espacial que ayuda a entender y sentir al
espectador cerca de dónde se sitúa la obra: un castillo, un campo abierto, un
desierto, o el interior de una casa.
En el
siguiente video se explica con mayor detalle qué es la escenografía y su
importancia para la puesta en escena. Observa con mucha atención la realización
de la escenografía y la utilería.
- Realización de la escenografía y la utilería
Artes I
Teatro. Bloque 4. Secuencia 2. Sesión 55. https://youtu.be/B0p9bBSfSfc
Una buena
escenografía no sólo indica los espacios donde se desarrolla la obra teatral,
sino que ayuda a generar un ambiente, que provocará emociones al público. La
escenografía guarda estrecha relación con las artes visuales, la arquitectura,
la historia, la música y la iluminación.
El
escenógrafo es el artista profesional encargado del diseño escenográfico. Los
escenógrafos también pueden abarcar otros aspectos del diseño visual de una
obra de teatro: la utilería, la iluminación, el vestuario y el maquillaje.
Los
dramaturgos, autores literarios de las obras de teatro, dan información en las
acotaciones de sus textos, acerca de los espacios en que se desarrolla la obra;
sin embargo, la decisión final la toma el director de escena.
Incluso
hay obras que ocurren en el “espacio vacío”, es decir, sin escenografía. En
éstas, son los actores con su trabajo corporal y vocal en relación con sus
compañeros de escena, quienes logran construir la totalidad del espacio y el
tiempo ficticios.
La
siguiente cápsula te dará información sobre los primeros pasos para desarrollar
un proyecto escenográfico.
- Propuesta de espacio y tiempo escénico
Artes I
Teatro, Bloque 5. Secuencia 1. Sesión 69. https://youtu.be/se-xoSjfrBc
El teatro
tiene que ser un hecho artístico emocionante. Para tener todo el efecto
artístico que se busca, es necesario no solo un gran trabajo actoral, sino
también una propuesta espacial y temporal coherente.
Debes
conocer la época en la que se desarrolla la trama de la obra teatral. Toma en
cuenta que, en el teatro escolar se usan recursos que estén a la mano en la
escuela o en casa.
Considera
el espacio real donde se llevan a cabo las distintas obras de teatro, pueden
ser lugares abiertos, cerrados, oscuros o bien iluminados. ¿En qué lugar de tu
casa harías tu práctica escenográfica?
Explora
el espacio real con base en ejercicios de improvisación, de acuerdo con los
temas que te interesen.
Por
ejemplo, puedes preguntarte, cómo te sientes ante un conflicto, qué ha cambiado
en tu entorno; o bien temas ficticios como: qué secreto te diría un gato o cómo
le quitarías un chicle pegado en el cabello que lleva allí un año.
Puedes
improvisar lo que se te ocurra. Aprovecha tu propia creatividad y los recursos
a tu alcance.
El
siguiente video te proporcionará consejos valiosos para el diseño
escenográfico.
- Diseño de la escenografía Artes I. Teatro. BV. Sec 1.Ses 72. https://youtu.be/vFBgYv5zLZw
Asume el
papel de un escenógrafo profesional y escoge un cuento popular o leyenda de tu
gusto. Debes tener claro la época en la que ocurre la historia que has
escogido, así como los personajes que en ella participan.
Analiza
la historia y anota todos los espacios en los que ocurre el cuento o leyenda.
De ser
posible, debes crear vestuarios para cada uno de los personajes, para darte una
idea de cómo hacerlo, observa el siguiente video.
- Vistiendo la escena Artes I. Teatro. Bloque V.
Secuencia 1. Sesión 70. https://youtu.be/ajhuiNXeHxk
¿Qué te
parecieron estas ideas? Un vestuario puede ser hecho de un collage de
colores. Identifica todas las características de tus personajes para crear el
mejor vestuario para ellos.
¿Qué aprendimos?
Realiza
un storyboard, es decir, dibuja los espacios en donde sucede la obra
ordenados del inicio al final, por ejemplo, si tu obra ocurre en el campo, en
una choza o una montaña tenebrosa, harás esos tres dibujos en el orden en el
que se presentan en el cuento o narración.
De ser
posible, utiliza la aplicación Pixton para elaborar estos dibujos, los
que serán su primer diseño escénico.
Después
del diseño de la escenografía, sigue el momento de la realización. Para saber
más acerca de este tema, revisa la Guía básica de teatro para Jóvenes.
En este
documento, encontrarás información puntual acerca de cómo realizar todo el
proceso de la puesta en escena: elección y análisis de texto,
entrenamiento actoral, diseño visual (escenografía, vestuario, maquillaje e
iluminación), realización de utilería y sonorización.
Guarda tus dibujos y anotaciones en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro. Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL La diversidad que nos
unifica
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás algunas
lenguas del mundo, la familia lingüística a la que pertenece, su escritura y
cómo han cambiado a lo largo de la historia.
¿Qué
hacemos?
“Así como
cada uno de tus compañeros, tú eres distinto, con gustos propios y
hábitos particulares. Los individuos de una sociedad se dan cuenta lo que son
gracias a la comparación que hacen con otros grupos sociales diferentes,
reafirmando sus gustos, hábitos, creencias e instituciones.
Esta
identificación no sería posible si sólo existiera una cultura en el mundo. Así
pues, la diversidad cultural permite la construcción de una identidad propia de
los grupos sociales, así como su valoración, como algo importante y único en el
planeta. Permite al ser humano romper sus propios límites: posibilita imaginar
nuevos mundos, enriquecer la vida cotidiana y aprender de la experiencia de los
otros.”
Rivera Martínez Eduardo, Español 3 Comunicación por
proyectos,
Grupo Editorial Patria, CDMX, pág. 154 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00073.htm?#page/154
En
cursos anteriores has reflexionado sobre la diversidad lingüística en nuestro
país, así como las variantes del español.
La diversidad de lenguas
refleja la riqueza de las culturas. Existen lenguas con sistemas de escritura,
de pronunciación y con historias de evolución diferentes entre sí; en cambio,
hay otras que se parecen, por ejemplo, en su pronunciación y abecedario.
¿Alguna vez te has
preguntado por qué lenguas como el chino o el japonés son tan diferentes al
español? o ¿por qué el español y el portugués se parecen?
Para contestar estas
preguntas, observa el siguiente video.
- Variación histórica
Español
III. Tercer grado. Bloque 3. Secuencia 8. Programa 27. https://youtu.be/HLmDdYv_RnE
El origen de las lenguas
está relacionado con la historia de la humanidad y las interacciones sociales.
El estudio de su evolución ha llevado a los lingüistas, quienes son los
especialistas en el estudio del lenguaje, a proponer que las lenguas se agrupen
en familias, esto explica por qué hay unas que se parecen entre sí y otras que
son tan distintas.
A lo largo de la historia
las lenguas se van nutriendo de otras, por lo que siempre están en constante
cambio.
¿El español a qué familia
pertenece?, ¿sus palabras guardan la historia de su origen?, ¿sabes cuál es la
etimología de algunas palabras?
El español proviene del
latín, la lengua que se hablaba en la antigua Roma y que fue llevada por la
península ibérica durante la expansión del imperio romano. Por eso a todas las
lenguas que provienen del mismo origen se les llama lenguas romances,
como el francés, el italiano, el portugués o el catalán.
En la historia del
español, el contacto con otras culturas y lenguas ha enriquecido nuestra
historia; y las palabras guardan esta historia.
El siguiente video nos
ofrece un pequeño panorama de la historia de algunas palabras en español y el
origen de su significado.
- Cápsula 4: Lengua. Etimologías Dicharacherías https://youtu.be/nOBKBgEut_c
La etimología es el
estudio del origen de las palabras, en el español varias de ellas
se han formado a partir del latín, del griego o del náhuatl.
Conocer la etimología de
las palabras nos permite saber su historia, incluso entender por qué la palabra
se escribe con cierta letra o por qué se acentúa.
Cada lengua del mundo
guarda parte de su historia en su escritura y la formación de palabras.
Si quieres profundizar en
la historia de las lenguas, te recomendamos leer el libro Cinco mil años de
palabras, de Carlos Prieto, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Has escuchado palabras en otras lenguas?, ¿qué semejanzas y diferencias tienen con el español en la pronunciación?
- ¿Conoces la escritura de palabras en otras lenguas?, ¿cómo se escriben?
- ¿Cómo es que el contacto entre culturas enriquece a la lengua?
- ¿De qué manera conocer la etimología de una palabra enriquece el vocabulario?
- Si en la antigüedad el griego y el latín enriquecieron al español, ¿cuáles lenguas modernas crees que lo sigan enriqueciendo?
- Elabora notas donde registres tus respuestas, y formula las preguntas a tus familiares para enriquecerlas.
Recuerda utilizar
tu libro de texto para conocer más sobre este tema.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
__________________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4xFVZk6A27t6tW3w?e=gjWL6K
No hay comentarios:
Publicar un comentario