Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 26 de mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Formas de comunicarnos
Aprenderás
a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo
de algunos recursos gráficos.
Para
estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír: vas
a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?
En esta
sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país:
Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad
han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.
Aprenderás
también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes,
por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos
para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto.
Esperamos que disfrutes esta sesión.
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás
estudiar este tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Viruta y
Capulina: Los Reyes Del Volante https://youtu.be/HqnFHIWH5-4
El Chavo
del 8: Matar a los microbios https://youtu.be/Yg0BsmZFQoc
Cómo
CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público https://youtu.be/AI7cmtCVnq4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8:
Matar a los microbios:
- ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?
Del video
Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público:
- Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.
- Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.
Recuerda
que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera
tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un
recurso exclusivo de la oralidad.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Invita a
tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás
aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.
Cuenten
todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo respiran los animales?
Vas a aprender sobre la respiración en animales.
¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los
órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de
respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma
manera.
Para empezar, lee la siguiente información sobre
la respiración en algunos animales.
Cómo respiran algunos animales
Los seres
humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada
inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno
penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido
de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que
viven bajo tierra?
Para
respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa
por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A
través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.
En el
caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie
de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.
Otros animales,
como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel
siempre debe mantenerse húmeda.
No todos
los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a
pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen
pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de
su dorso.
Los
delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51
En el libro de texto Ciencias Naturales 3º
grado, se explica este tema a partir de la página 50.
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º
grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato
respiratorio. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía
o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para
saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Cómo
respiran algunos animales? https://youtu.be/cmZuG19jCyA
4o Grado
/ Respiración de los animales https://youtu.be/6L_ue-MdpUE
¿Cómo
respiran los peces? https://youtu.be/Ydl-_rNAwUk
El sistema respiratorio del
cuerpo humano para niños https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I
Botella que respira – Ciencia
Especial https://youtu.be/e68Ippxmxjo
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos ¿Cómo respiran algunos animales?, 4o Grado / Respiración de
los animales y ¿Cómo respiran los peces?:
- ¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?
- Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.
De los videos El sistema respiratorio del
cuerpo humano para niños y Botella que respira – Ciencia Especial:
- ¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA Una historia sin palabras
Aprenderás
sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.
¿Sabías
que cuando nos comunicamos con otras personas, entre el 60 y el 70% de lo que
expresamos, no lo transmitimos con palabras sino con el cuerpo? Así es, piensa
por ejemplo cuando platicas, la manera en la que te mueves y los gestos que
haces, tienen una importancia fundamental porque resaltan lo que estás diciendo
o muchas veces expresan otras cosas.
En esta
sesión vas a aprender a reconocer la importancia de la expresión corporal en la
comunicación de ideas, emociones y sentimientos, así como en la representación
de situaciones.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes
Internet, explóralo para obtener más información.
VIDEOS
Buscando
amor https://youtu.be/QehKVg9NRtA
Cuento
motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? https://youtu.be/xz8rgeRDPNQ
Lenguaje
corporal https://youtu.be/qSXG7m_Uuk4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Buscando amor:
- ¿Por qué es necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?
Del video
Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal
divertida:
- Organiza con tu familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.
- Escribe qué es lo que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte en esta actividad.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Mi opinión acerca de una narración
En esta
sesión vas a escuchar y ver algunos relatos, y escribe tu explicación u opinión
acerca de ellos.
En sesiones anteriores ya has estado escuchando
narraciones donde reconociste
y reflexionaste sobre las enseñanzas que contienen.
Como ya
has aprendido, la narración es un relato oral o escrito que cuenta algo que ha
sucedido realmente o sobre un hecho ficticio.
En esta
sesión escucha y observa algunas narraciones y opina sobre ellas.
Para saber más sobre las narraciones puedes consultar
algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar
Internet.
VIDEOS
Tlali
Nantli. Madre Tierra. Narración en náhuatl, subtítulos en español https://youtu.be/T6zPU5qVNiA
Snack
Attack. Cortometraje/Comedia. Melodías de amor 365 https://youtu.be/E9TJW6owios
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Tlali Nantli. Madre Tierra. Narración en náhuatl, subtítulos en español:
- ¿Qué piensas de lo que mencionan la niña y la señora acerca del agua, la tierra, el fuego y el viento?
Del video
Snack Attack. Cortometraje/Comedia. Melodías de amor 365:
- ¿Cuál es tu opinión acerca de la actitud del joven hacia la señora y de la señora hacia el joven?
- ¿Qué hubieras hecho si la señora hubiera tomado la galleta del paquete que era tuyo?
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8P6JUciphs7Zm1uw?e=VI7jOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario