Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 1 junio
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA El respeto a los derechos
humanos en la participación organizada
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que la participación de la sociedad civil y política debe fundamentar sus
acciones en el respeto a los derechos humanos.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
acerca de la importancia de respetar los derechos humanos en la participación
organizada.
Los derechos
humanos promueven que todas las personas podamos satisfacer nuestras
necesidades individuales y sociales, como tener salud, educación y vivir en un
ambiente democrático. Asimismo, que podamos desarrollarnos de manera libre,
autónoma y responsable.
Para que
esto sea posible, se necesita una de democracia que fortalezca las relaciones
humanas con respeto, libertad, igualdad y justicia, entre otros valores. Cuando
estos valores son apreciados y practicados cotidianamente por la mayoría de la
población, suelen legitimarse como derechos humanos y contribuyen a dignificar
la vida humana.
En el
siguiente video conocerás cómo, en diferentes épocas de la historia de México y
del mundo, un gran número de personas ha participado organizadamente para
avanzar en la defensa y exigencia del respeto a los derechos humanos. Recuerda
tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.
- “Un trato humano”. https://youtu.be/MDfYI1Oo3iI
Los
derechos humanos han estado presentes en la historia de la humanidad, ya que
diversas luchas sociales, políticas, económicas y culturales están inspiradas
en valores que compartimos los seres humanos, como la libertad, la dignidad, la
igualdad, la justicia y la solidaridad. Estos valores están presentes en
importantes documentos de diferentes países y épocas, que expresan los acuerdos
a los que han llegado las personas en materia de derechos humanos.
En 1789,
se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la cual
garantizaba libertad, respeto y justicia a todos los individuos. Después, se
extendieron a todo el mundo y, en 1948, se proclamó la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, con el propósito de defender la democracia, la libertad y
la realización humana. Cabe resaltar que los documentos sobre derechos humanos
se han transformado constantemente porque han debido responder a las
necesidades que han implicado tener una vida digna en cada época de la
historia.
La
aspiración de vivir con dignidad debe convertirse en una realidad de todos los
días y, para ello, necesitamos generar las condiciones que garanticen el
desarrollo personal y social. Y estas condiciones están plasmadas en los
derechos humanos.
Existen
también muchas organizaciones que promueven el respeto y la defensa de estos
derechos, tanto a nivel nacional como internacional. Dos de estas son: Amnistía
Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, las cuales trabajan
para la construcción de la paz y el respeto de la dignidad humana y los
derechos humanos.
Es muy
importante saber que la responsabilidad de respetar los derechos humanos es de
todas y todos. Y no respetarlos implica afectar el desarrollo integral propio y
de otras personas.
Existen
grupos sociales, como niñas, niños y mujeres, que han visto vulnerados sus
derechos. Por eso, se necesita fortalecer la participación organizada, a fin de
evitar abusos y violaciones de sus derechos.
La
participación organizada para defender el respeto a los derechos humanos es
indispensable para llevar una vida digna en todos los aspectos cotidianos de tu
vida como adolescentes, es decir, con tu familia y tus amigos, así como en tu
escuela, en tu comunidad y en tu país.
A través
del siguiente video, podrás comprobar que las y los adolescentes, pueden
emprender acciones de participación organizada para mejorar las condiciones de
vida en su escuela y en su comunidad.
- “Acciones organizadas”. https://youtu.be/74e3tGlgiPo
La
participación organizada implica involucrarse en actividades y en la toma de
decisiones con otras personas, con el fin de satisfacer las necesidades de la
familia, la escuela o la comunidad.
La
participación organizada contribuye a favorecer el respeto a los derechos
humanos de las personas.
Dinámica
en familia.
Con algún
familiar, evalúa qué acciones han sido más efectivas para garantizar el respeto
a los derechos humanos. Y acuerden una o dos acciones que puedan realizar para
promover ese respeto dentro de tu familia. Estas acciones pueden estar
relacionadas con diferentes aspectos de tu vida, por ejemplo, con tener una
alimentación correcta, una sexualidad sana, una educación de calidad,
relaciones de convivencia pacífica y justa, o libertad de expresión y de
decisión.
¿Qué aprendimos?
Realiza
las siguientes actividades:
- Investiga cómo es que la Organización de las Naciones Unidas promueve el respeto y protege los derechos humanos. Después, responde las siguientes preguntas:
¿Qué
instrumentos legales ayudan a la ONU a proteger los derechos humanos?
¿Qué
otros organismos se coordinan con la ONU para promover el respeto y la
protección de los derechos humanos?
Puedes
revisar la página electrónica de la ONU (https://www.un.org/es/sections/what-we-do/protect-human-rights/index.html),
o bien, tu libro de texto o revistas que tengan información acerca de esta
organización.
- Reflexiona sobre tus acciones diarias en tu escuela y con tu familia, y realiza lo siguiente.
Elabora
un esquema o infografía que describa:
¿Cuáles
de tus acciones promueven el respeto a los derechos humanos?
¿Cuáles
acciones trasgreden los derechos humanos de las demás personas?
¿En qué
organización participarías para promover el respeto a los derechos humanos?
¿Qué te
gustaría hacer en esa organización?
Finalmente,
con pensamiento crítico, describe cuáles son las consecuencias de llevar a la
práctica cada una de las acciones que acabas de enlistar.
De la
dinámica en familia:
- Anota todos los comentarios que obtuviste con tu familia, acerca de las acciones más efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Registra
todas las actividades y respuestas, así como los comentarios de la dinámica en
familia. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
conocer acerca de la vida de las personas migrantes, quienes abandonan sus
hogares en busca de un mejor lugar para vivir; y, quienes desafortunadamente,
en el proceso migratorio ven violados sus derechos humanos, te recomendamos
leer “Emigrantes”, de Shaun Tan, disponible en la Biblioteca Escolar, cuando
estés de regreso en tu escuela.
ARTES Represento mi guion y cuido sus cualidades
estéticas
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
las posibilidades estéticas que pueden desarrollarse a partir de algunos
guiones teatrales, y argumentarás los sentimientos o ideas que te provocan.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en las cualidades estéticas del teatro a partir de un guion.
Las cualidades
estéticas son aquellas características que hacen destacable un objeto, sonido,
persona o situación de vida.
En el
teatro, estas cualidades puedes observarlas en los tipos de líneas, las formas,
el volumen, los colores y la textura de la escenografía, el vestuario o el
maquillaje; en la intensidad, el tono y el timbre de la voz; en la música o los
efectos sonoros; en los tipos de movimiento y las emociones que aparecen en las
escenas.
En el
siguiente video, se resume la puesta en escena de Romeo y Julieta, de William
Shakespeare, dirigida por Mauricio García Lozano. A fin de que percibas todas
las cualidades estéticas que se mencionaron como ejemplos en el teatro, observa
y escucha con atención. No olvides anotar lo que consideres más importante.
- “Romeo y Julieta Teatro”. https://youtu.be/ozdl7BXVlWw
La
percepción de la escenografía, la música, la coreografía, el vestuario, el
maquillaje, la iluminación y la actuación, te permitirá identificar las
cualidades estéticas de los aspectos que se involucran en una puesta en escena.
Para
continuar, observa el siguiente video. Concéntrate en los actores y actrices,
al revisar la relación que existe entre las cualidades estéticas propias del
movimiento y aquellas del sonido de la voz.
- “Movimientos y sonoridad en el teatro”. https://youtu.be/D0O5hUuXdcI
El
ejercicio del titiritero, requiere que los compañeros de la dupla se coordinen
para producir el sonido que origina el movimiento del que juega a ser títere.
La
compañera o el compañero que emite el sonido, le indica cómo moverse de acuerdo
con las maneras en que produce cada sonido. Puede haber sonidos largos, cortos,
entrecortados, fluidos, intensos, débiles, agudos y graves.
El sonido
debe ser capaz de provocar la imaginación del compañero o compañera que juega a
ser títere, de tal forma que el movimiento corresponda a la cualidad del sonido
que se emite.
El
movimiento y el tipo de sonido que usan como actores, influye en el tono de la
obra. Para saber qué es el tono de una obra de teatro, observa con mucha
atención el siguiente video.
- “El tono en la obra y la actuación”. https://youtu.be/Sm9yuB6_VRw
Una misma
escena puede tener distintos tonos actorales. Dependiendo del tono de la obra,
las cualidades estéticas cambian.
Por
ejemplo: un tono alegre y jovial requerirá, casi siempre, formas llamativas y
colores más cálidos. En cambio, un tono triste tendrá formas más opacas y
colores fríos.
Dinámica
en familia.
Reúnete
con tu familia y lean el guion que realizaste en la actividad. Posteriormente,
vuelvan a leerlo, pero ahora intercambien los personajes y háganlo con
distintos tonos. Por ejemplo, la primera vez, tristes; la segunda, enojadas y
enojados; la tercera, aburridas y aburridos; y la cuarta, con mucha prisa, como
si todos quisieran ir al baño, pero no quieren que nadie se entere.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Romeo y Julieta Teatro”, responde las siguientes preguntas:
- ¿Recuerdas cómo era la escenografía?
- ¿Cómo podrías describirla?
- ¿Qué opinión tienes de la música y las coreografías que observaste?
- ¿Te gustaron los vestuarios y el maquillaje?
- ¿Qué te pareció el uso de la luz?
- ¿Qué actuación te pareció más destacable y por qué?
Realiza
la siguiente actividad:
- Escribe un pequeño guion teatral, cuya extensión sea de una hoja de tu libreta. Después, elije una situación dramática, por ejemplo, una charla con tu familia en la que se revele un secreto que cause un conflicto. Finalmente, realiza la dinámica en familia usando tu guion.
De la
dinámica en familia:
Después
de haber realizado la actividad previa, comenta con tu familia lo que
descubrieron con cada lectura, y responde las siguientes preguntas.
¿Cuál les
pareció más seria?
¿Cuál más
ridícula?
¿Cuál más
desesperante?
¿Cuáles
serían las cualidades estéticas que el trabajo actoral tendría que generar en
cada una de las versiones?
Registra
tus actividades, respuestas, y hallazgos de la dinámica en familia. Si te es
posible, incluye fotos o videos de la actividad. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartir todo con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para pensar y actuar
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
elementos para planificar una campaña y así solucionar un problema compartido.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en las campañas para solucionar problemas en tu comunidad y en tu escuela.
En la
vida diaria, necesitas motivar a otras personas a la acción cuando hay un
problema que te afecta, o bien, cuando quieres crear conciencia sobre un
problema que ha quedado olvidado o que no es suficientemente comprendido.
Es
probable que en tu escuela hayas observado situaciones que merecen tu atención
y sea necesario resolver. Asimismo, en tu entorno más cercano necesitas generar
conciencia en otras personas sobre una situación que requiere de una acción
para que se pueda resolver.
Una
manera de crear esa conciencia, es mediante una campaña. Una campaña es una
serie de acciones en las que las personas se organizan para un propósito,
usualmente de índole social.
Observa
el siguiente video, para conocer más acerca de las campañas. Presta atención a
las imágenes que más llamen tu atención, y recuerda tener tus materiales a la
mano para tomar apuntes de lo más importante.
- “Día de la tierra” https://www.youtube.com/watch?v=Y1i1h-rzggo
A veces
una imagen es más poderosa que un diálogo o un texto impreso. Sin embargo, el
lenguaje escrito u oral juega un papel crucial para entender a quién va
dirigida la campaña y para reforzar el mensaje que se le quiere transmitir. El
mensaje de una campaña puede transmitirse de distintas maneras.
Para
saber cómo puedes comenzar a hacer una campaña, observa con atención el
siguiente video, comprenderás que primero necesitas identificar un problema.
- “Campañas escolares: ¿cuáles se necesitan?”. https://youtu.be/RR5zNNJScsg
Las nuevas
tecnologías permiten que no sea necesario un espacio físico para difundir una
campaña.
Una de
las características de las campañas es que se enfocan en problemas no
resueltos. Muchas veces no se actúa ante ellos justo porque las personas no los
consideran “problemas”.
De ahí la
importancia de que se documenten y adquieran los argumentos que puedan volverse
mensajes, los cuales, a su vez, hagan que las personas cambien su percepción
sobre el o los problemas que se identifican.
A través
de siguiente video, observa un ejemplo de un tema y de los argumentos que se
presentan para actuar de inmediato en torno a un problema.
- “Reciclar plástico”. https://aprende.org/comparte/8pf7iq
También
hay información valiosa y confiable fuera de los libros. Información que puede
servir en diferentes actividades con el lenguaje, por ejemplo, para preparar
una campaña.
Definir
un problema y buscar información son apenas algunos de los pasos iniciales al
planear una campaña. Para que conozcas qué más debes tener en cuenta, observa
con atención el siguiente video.
- “Planifica tu campaña”. https://youtu.be/dVU-Jy-kkYY
Organizar
una campaña requiere del trabajo de varias personas para poder cubrir todo lo
necesario, por ejemplo, los materiales, el apoyo y la evaluación del
desarrollo.
Cuando
participas en una campaña para resolver un problema, ya sea en tu escuela, en
tu barrio o en tu comunidad, lo haces para lograr cambios verdaderos que puedan
durar.
Para
conocer más al respecto, observa el siguiente video.
- “El activismo y su vínculo con las campañas sociales”. https://youtu.be/mcnphXorJvw
Para que
una campaña sea exitosa, es preciso que se identifique un problema y que se
genere un mensaje atractivo y comprensivo, pues de esta manera se podrá lograr
que otras personas actúen.
No
olvides que tu participación, a cualquier edad, es el elemento que permite que,
como sociedad, se resuelvan los problemas que aquejan a todas y a todos.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona
y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué problemas identificas en tu escuela o en tu entorno cercano que sea necesario atender?
- ¿Crees que algunas de las ideas que viste en esta sesión te puedan ayudar a generar una campaña para atender alguno de los problemas que identificaste?
- ¿Cómo puedes mejorar tu capacidad de persuasión para que otras personas se involucren contigo?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un pequeño bosquejo con tus ideas y reflexiones de lo que aprendiste sobre las campañas para solucionar problemas. Después, platícalo con las personas que te rodean y, tal vez, puedas comenzar a estructurar una gran campaña para resolver un problema de tu comunidad o de tu escuela.
Registra
tus respuestas y actividades. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
_______________________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeAnsDvR5u7V6BTsIg?e=wCT8Q8
No hay comentarios:
Publicar un comentario