Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 28 mayo
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿De qué estamos hechos?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
un aspecto de la diversidad de la vida, la célula como unidad estructural de
los seres vivos. La biodiversidad es tan amplia que no existen dos seres vivos
exactamente iguales. Para comprender mejor el tema, observa el siguiente
video:
- La unidad de la vida.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/QUZB94Zb92g
Una
característica común en los seres vivos, es que todos estamos formados por
células. Existen algunos seres cuyo cuerpo es una sola célula y rebasan el
límite de visibilidad de nuestros ojos. Es el caso de las bacterias, los
protozoarios y algunos hongos microscópicos, como las levaduras.
También
pueden encontrarse organismos constituidos por muchas células. Para saber qué
características tienen las unidades estructurales y cómo se organizan, observa
el siguiente video:
- A buen entendedor.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/lI85msebgMc
De una
manera semejante a la que se edifica una casa, el organismo se construye y
organiza a partir de unidades celulares.
En el
siguiente video observarás que en las células también encontramos diversas
formas, y que se organizan para cumplir diferentes funciones.
- De la célula al organismo.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/Dzs49EdLrt4
Los
seres pluricelulares tenemos células organizadas en tejidos, que forman órganos
y a su vez constituyen sistemas.
Para
conocer como las células participan en el desarrollo de todas las actividades
diarias, observa el siguiente video:
- Entre formas y tareas.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/hGWdiKrT_C8
Las
células se encuentran en todo el cuerpo, se nutren, respiran, responden al
medio ambiente y se reproducen. También se asocian formando los tejidos,
órganos y sistemas cuyo funcionamiento nos mantiene con vida.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro “El cuerpo humano”, de
Laurie Beckelman.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que has aprendido, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de los seres unicelulares y los pluricelulares?
- ¿Cuáles son los sistemas que conforman el cuerpo?
- ¿Qué órganos forman parte de ellos?
Representa
las respuestas en un esquema del cuerpo o en un cuadro sinóptico.
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu
maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.
GEOGRAFÍA Retos locales y globales: los resultados
de tu estudio de caso
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la
búsqueda, análisis e integración de información geográfica.
En otros
momentos has explorado algunos de los retos que enfrentamos como sociedad en la
época actual y que representan problemáticas que nos afectan como seres
humanos, y por tanto, a todos nos conciernen. Aunque a cada quien le
corresponde involucrarse en la búsqueda de soluciones y realizar acciones desde
el marco de su responsabilidad y posibilidades de participación.
Para
orientarte acerca de cómo puedes contribuir en la solución de estas
problemáticas, observa el siguiente video:
- Piensa global, actúa local. 1er grado Biología, Bloque 1 https://youtu.be/JWmlynB1vO8
Los
problemas que percibimos tienen solución y debemos colaborar todas las
personas. Si bien son retos globales, mucho aportan quienes toman acción en
iniciativas locales. Con acciones orientadas a mejorar nuestro espacio
geográfico cercano con y para los demás, contribuimos al bienestar de todos.
Para
proponer soluciones a un problema hay que analizarlo y buscar alternativas
desde diferentes perspectivas y niveles, lo que implica realizar una
investigación.
Para
enriquecer tus conocimientos acerca de la investigación del estudio de caso que
anteriormente ya has iniciado, observa el siguiente video:
- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4
Las
interrogantes planteadas en el video pueden aplicarse a una investigación
escolar de cualquiera de tus asignaturas.
Para
saber cómo elaborar un esquema que te ayudará a la presentación de los
resultados de tu estudio de caso, observa el siguiente video:
- Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/-r5wlziFT1Q
Recuerda
que aportar con pequeñas acciones, ayuda a mejorar el espacio geográfico.
Para
adentrarte más en el tema, puedes leer el libro “Nuestra elección. Un plan para
resolver la crisis climática”, de Al Gore, publicado en 2010, en cual te invita
a trabajar en soluciones colectivas que involucren a todas las personas. Esta
obra forma parte de la serie “Libros del Rincón” y podrás consultarlo cuando
regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y la investigación de tu estudio de caso puedes contar
con la perspectiva de un análisis geográfico, realiza la actividad y
contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Dónde se localiza o cómo se distribuye?
- ¿Por qué es importante atenderlo?
- ¿Cuáles son las causas?
- ¿Qué componentes geográficos intervienen?
- ¿Qué alternativas posibles pueden instrumentarse?
- ¿Qué acciones pueden realizar tú y tu familia para contribuir en la solución?
Cuentas
con la información que responde a las preguntas que te planteaste, ahora
es necesario que organices los resultados de tu investigación. Lo puedes hacer
a partir de un guion que incluya un inicio, un desarrollo y un apartado
de conclusiones. Complementa tu guion o reporte de investigación con mapas o
croquis, fotos, esquemas, cuadros, y todo lo que consideres necesario para
mostrar tus resultados.
Esto, te
permitirá estar preparado para que al volver a las aulas, hagas una exposición
ante tu docente, compañeras y compañeros.
Junto con
tu familia, dentro de casa, continúa con la investigación de tu estudio
de caso; y considera las recomendaciones que revisaste en esta ocasión.
MATEMÁTICAS
Sucesiones
con progresión aritmética
¿Qué
vamos a aprender?
Formularás
expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utilizarás
para analizar las propiedades de la sucesión que representan.
Aprenderás
acerca de las sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos
encontrar en la vida diaria.
Primero
aprenderás qué es una sucesión. Para ello observa el siguiente video:
- ¿Qué es una sucesión?
Primer
grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/4LRGLLEMmgA
Si
prestaste la suficiente atención, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente
paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace,
observa el siguiente video:
- ¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?
Primer
grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/98kfJqGgTYE
Ahora
puedes encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia. Para
saber cómo lograrlo observa el siguiente video:
- Ecuación de una secuencia de patrones.
Khan Academy https://youtu.be/Oac3nLgOCWo
Para que
sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar el libro “Los
números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te
será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos
sobre el uso de las sucesiones.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, responde las siguientes preguntas:
- Además de la naturaleza, o un plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades?
- ¿Cómo calcularías su patrón?
- ¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón?
Anota tus
procedimientos
No
olvides guardar tus procedimientos y respuestas, así como el registro de todo
lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus
compañeras y compañeros.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8qWhj8uqGCK8M19w?e=9XGqb4
No hay comentarios:
Publicar un comentario