miércoles, 27 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Jueves 28 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.


Jueves 28 mayo


CIENCIAS BIOLOGÍA ¿De qué estamos hechos?



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás un aspecto de la diversidad de la vida, la célula como unidad estructural de los seres vivos. La biodiversidad es tan amplia que no existen dos seres vivos exactamente iguales.  Para comprender mejor el tema, observa el siguiente video:



  1. La unidad de la vida.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/QUZB94Zb92g



Una característica común en los seres vivos, es que todos estamos formados por células. Existen algunos seres cuyo cuerpo es una sola célula y rebasan el límite de visibilidad de nuestros ojos. Es el caso de las bacterias, los protozoarios y algunos hongos microscópicos, como las levaduras.



También pueden encontrarse organismos constituidos por muchas células. Para saber qué características tienen las unidades estructurales y cómo se organizan, observa el siguiente video:



  1. A buen entendedor.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/lI85msebgMc



De una manera semejante a la que se edifica una casa, el organismo se construye y organiza a partir de unidades celulares.



En el siguiente video observarás que en las células también encontramos diversas formas, y que se organizan para cumplir diferentes funciones.



  1. De la célula al organismo.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/Dzs49EdLrt4



 Los seres pluricelulares tenemos células organizadas en tejidos, que forman órganos y a su vez constituyen sistemas.



Para conocer como las células participan en el desarrollo de todas las actividades diarias, observa el siguiente video:



  1. Entre formas y tareas.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/hGWdiKrT_C8



Las células se encuentran en todo el cuerpo, se nutren, respiran, responden al medio ambiente y se reproducen. También se asocian formando los tejidos, órganos y sistemas cuyo funcionamiento nos mantiene con vida.



Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro “El cuerpo humano”, de Laurie Beckelman.





¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que has  aprendido, responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de los seres unicelulares y los pluricelulares?



  1. ¿Cuáles son los sistemas que conforman el cuerpo?



  1. ¿Qué órganos forman parte de ellos?



Representa las respuestas en un esquema del cuerpo o en un cuadro sinóptico.





No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.











GEOGRAFÍA Retos locales y globales: los resultados de tu estudio de caso



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, análisis e integración de información geográfica.



En otros momentos has explorado algunos de los retos que enfrentamos como sociedad en la época actual y que representan problemáticas que nos afectan como seres humanos, y por tanto, a todos nos conciernen. Aunque a cada quien le corresponde involucrarse en la búsqueda de soluciones y realizar acciones desde el marco de su responsabilidad y posibilidades de participación.



Para orientarte acerca de cómo puedes contribuir en la solución de estas problemáticas, observa el siguiente video:



  1. Piensa global, actúa local. 1er grado Biología, Bloque 1 https://youtu.be/JWmlynB1vO8



Los problemas que percibimos tienen solución y debemos colaborar todas las personas. Si bien son retos globales, mucho aportan quienes toman acción en iniciativas locales. Con acciones orientadas a mejorar nuestro espacio geográfico cercano con y para los demás, contribuimos al bienestar de todos.



Para proponer soluciones a un problema hay que analizarlo y buscar alternativas desde diferentes perspectivas y niveles, lo que implica realizar una investigación.



Para enriquecer tus conocimientos acerca de la investigación del estudio de caso que anteriormente ya has iniciado, observa el siguiente video:



  1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4



Las interrogantes planteadas en el video pueden aplicarse a una investigación escolar de cualquiera de tus asignaturas.



Para saber cómo elaborar un esquema que te ayudará a la presentación de los resultados de tu estudio de caso, observa el siguiente video:



  1. Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/-r5wlziFT1Q



Recuerda que aportar con pequeñas acciones, ayuda a mejorar el espacio geográfico.



Para adentrarte más en el tema, puedes leer el libro “Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática”, de Al Gore, publicado en 2010, en cual te invita a trabajar en soluciones colectivas que involucren a todas las personas. Esta obra forma parte de la serie “Libros del Rincón” y podrás consultarlo cuando regreses a tu escuela.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido y la investigación de tu estudio de caso puedes contar  con la perspectiva de un análisis geográfico, realiza la actividad y contesta las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuál es el problema?



  1. ¿Dónde se localiza o cómo se distribuye?



  1. ¿Por qué es importante atenderlo?



  1. ¿Cuáles son las causas?



  1. ¿Qué componentes geográficos intervienen?



  1. ¿Qué alternativas posibles pueden instrumentarse?



  1. ¿Qué acciones pueden realizar tú y tu familia para contribuir en la solución?





 Cuentas con la información que responde a las preguntas que te planteaste,  ahora es necesario que organices los resultados de tu investigación. Lo puedes hacer a partir de un guion  que incluya un inicio, un desarrollo y un apartado de conclusiones. Complementa tu guion o reporte de investigación con mapas o croquis, fotos, esquemas, cuadros, y todo lo que consideres necesario para mostrar tus resultados.



Esto, te permitirá estar preparado para que al volver a las aulas, hagas una exposición ante tu docente, compañeras y compañeros.



Junto con tu familia, dentro de casa,  continúa con la investigación de tu estudio de caso; y considera las recomendaciones que revisaste en esta ocasión.




MATEMÁTICAS Sucesiones con progresión aritmética



¿Qué vamos a aprender?



Formularás expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utilizarás para analizar las propiedades de la sucesión que representan.



Aprenderás acerca de las sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos encontrar en la vida diaria.



Primero aprenderás qué es una sucesión. Para ello observa el siguiente video:



  1. ¿Qué es una sucesión?

Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/4LRGLLEMmgA



Si prestaste la suficiente atención, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente video:



  1. ¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?

Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/98kfJqGgTYE



Ahora puedes encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia. Para saber cómo lograrlo observa el siguiente video:



  1. Ecuación de una secuencia de patrones.




Para que sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar  el libro “Los números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el uso de las sucesiones.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, responde las siguientes preguntas:



  1. Además de  la naturaleza,  o  un  plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades?



  1. ¿Cómo calcularías su patrón?



  1. ¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón?



Anota tus procedimientos



No olvides guardar tus procedimientos y respuestas, así como el registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.


___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8qWhj8uqGCK8M19w?e=9XGqb4

No hay comentarios:

Publicar un comentario