Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 21 mayo
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cuándo y cuántos hijos tener?
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
acerca del derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener para fortalecer la
toma de decisiones.
El
autoconocimiento y el autocuidado son aspectos importantes para la salud
sexual. Estos conceptos te permiten conocer tu cuerpo, tus emociones y tomar
decisiones informadas para la prevención de enfermedades, incluyendo las
Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, la violencia y los embarazos en la adolescencia.
Para
saber qué implicaciones tiene el embarazo en la adolescencia, observa el
siguiente video:
- Piensa primero. 1er grado Ciencia y Tecnología. Biología, B3 https://youtu.be/0zoO9BrmqK4
El
embarazo en la adolescencia conlleva diversos riesgos en la salud física,
emocional y social. Además de situaciones desfavorables, como la paternidad no
asumida, la falta de apoyo familiar y las necesidades económicas crecientes que
se generan a corto, mediano y largo plazo.
Uno de
los factores ligados al embarazo no deseado en la adolescencia, es el
desconocimiento o la falta de uso consistente y correcto de métodos
anticonceptivos. Para conocer sobre ellos, observa el siguiente video:
- Tú decides. 1er grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 4 https://youtu.be/j0dl_gaICJc
Conocer
sobre el uso de métodos anticonceptivos, sus características y funcionamiento,
te ayuda a tomar decisiones oportunas y adecuadas, sobre la reproducción
responsable e informada. Asimismo, te permite ejercer el derecho que tienes a
decidir cuándo y cuántos hijos tener, lo que implica la definición de tu
proyecto de vida.
Para
saber cómo delinear un proyecto de vida, observa el siguiente video:
- Mi proyecto de vida.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/BHQ8bjbtyuk
El
proyecto de vida es personal y puede cambiar en el transcurso del tiempo.
Inicia a partir del autoconocimiento, a fin de identifiques tus fortalezas,
debilidades, gustos, aptitudes, sueños y metas. A partir de esto podrás
entonces, perfilar cuándo y cómo cumplir lo que te has planteado.
El
proyecto de vida requiere preguntarte quién eres y hasta dónde
quieres llegar. También te permitirá tomar decisiones, con implicaciones a
largo plazo, por ejemplo, qué estudiar.
Para
saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El placer de cuidarme”, de María
Luisa López Esquer, de la serie Libros del Rincón, de Bibliotecas
Escolares y de Aula, que podrás consultar cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar y reflexionar sobre lo que aprendiste, realiza la actividad y responde
las siguientes preguntas:
Del
video: Tú decides:
- ¿Qué tipos de anticonceptivos hay?
- ¿Cómo funcionan?
- ¿Cuáles son los riesgos de su uso?
- ¿Cuál es el anticonceptivo más confiable?
- ¿Cuál es el menos confiable y por qué?
Elabora
un esbozo de proyecto de vida. En la edad en que estás, tu proyecto de vida
tiene horizontes de largo alcance.
- ¿Cómo imaginas tu vida dentro de 15 años?
- ¿A qué te dedicarías?
- ¿A qué edad formarás una nueva familia?
- ¿Cuántos hijos tendrás?
Una
estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo con la familia y
escuchar sus sugerencias.
No
olvides guardar tu proyecto de vida, así como tus respuestas y notas en tu carpeta
de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con
tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.
GEOGRAFÍA Retos locales y globales: contaminación
por residuos plásticos y migración
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
algunas problemáticas de la actualidad que representan un reto, porque son
asuntos que merecen atenderse, para mantener las condiciones de vida en el
planeta, y procurar el bienestar de todas y todos. Para conocer algunos de
estos problemas, observa el siguiente video:
- Los retos del mundo actual. 1er grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/EQ7oP2okLKc
Existen
una gran variedad de problemáticas ambientales, sociales, económicas y
políticas a nivel global, que influyen en la dinámica local y en el estilo de
vida que llevas cotidianamente. Algunas de esas problemáticas son: la
producción y el consumo excesivo de plásticos y otros derivados del petróleo,
así como la sobrepoblación, el agotamiento de los recursos naturales, la
migración y el cambio climático.
Para
saber acerca de la contaminación causada por los residuos plásticos, observa el
siguiente video:
- Carretera de plástico. 1er grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/d4QGsXU_0yY
Producir
materiales derivados del petróleo tiene implicaciones graves para el medio
ambiente terrestre y marino, porque su período de degradación es muy largo y
lento. Por eso, es necesario evitar el uso excesivo de plásticos, y optar por
materiales orgánicos, biodegradables o reciclables.
Otro de
los retos globales y locales en la actualidad, particularmente para México es
la migración. Nuestro país es uno de los que tienen mayor número de emigrantes
en todo el mundo, y su migración interna se debe a factores económicos y
sociales. Para saber más sobre este fenómeno, observa el siguiente video:
- La migración interna en México. 1er grado, Geografía, B2 https://youtu.be/jTU_nfWiLUA
Actualmente,
la migración es uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad y la
economía de México, y del mundo. En nuestro país, puedes observarlo en los
desplazamientos que generan los polos de desarrollo nacional, como los centros
urbanos, turísticos e industriales.
Una de
las desventajas de la emigración de las zonas rurales hacia las ciudades, es
que se abandona el campo y disminuye la fuerza de trabajo en ese sector.
Si
quieres saber más sobre el tema de la migración, puedes leer y compartir en
familia el cuento “Migrando”, de Mariana Chiesa. Ella se refiere al migrante,
no solo como aquella persona que va de un lugar a otro, sino como alguien que
deja atrás sueños, familia y patria. Lo podrás encontrar en los Libros del
Rincón cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar la que aprendiste, realiza la actividad y contesta las siguientes
preguntas, en colaboración con tu familia complementa las respuestas
consultando tu libro de texto.
Del
video: Carretera de plástico.
- ¿Hacia dónde van los residuos plásticos que desechas?
- ¿Cómo puedes reutilizar los materiales plásticos que se desechan en casa?
Del
video: La migración interna en México.
- ¿Cuáles son las razones para que las personas salgan, o emigren, de sus lugares o países de origen?
Con el
apoyo de tu libro de texto correspondiente al tema: “Retos locales y globales”.
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un reto?
- ¿Por qué la contaminación por residuos plásticos y la migración son un reto?
- ¿Qué alternativas individuales y familiares te comprometes a realizar para contribuir en su solución?
- ¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?
Registra
tus comentarios en un cuadro sinóptico.
Guarda
registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que,
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlo con tu maestra o
maestro, así como con tus compañeras y compañeros.
MATEMÁTICAS Resolución de ecuaciones lineales
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Cuando
empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de
plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.
Para dar
un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para
qué sirven las ecuaciones.
- Ecuaciones a nuestro alrededor. 1° grado, Matemáticas, B1 https://youtu.be/0S7NOy08pe8
Ahora que
recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de
que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven.
Para ello observa el siguiente video.
- Resolución de ecuaciones. 1er grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/4deqfEa1TsA
Para
conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando
ecuaciones lineales, observa el siguiente video:
- Ecuaciones de primer grado – Problema 1. Pruéba-T – Fundación Carlos Slim
Para
ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma
Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.
¿Qué aprendimos?
Ya que
revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales,
realiza las siguientes actividades:
- ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
- ¿Cómo los plantearías?
- ¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?
- ¿Qué resultado obtuviste?
¡Recuerda
anotar todos tus procedimientos!
Guarda
registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias para que,
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlo con tu maestra o maestro,
así como con tus compañeras y compañeros.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5YdBywLBtIKJ7pFQ?e=gYfeY6
No hay comentarios:
Publicar un comentario