miércoles, 20 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Jueves 21 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Jueves 21 mayo



CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cuándo y cuántos hijos tener?



¿Qué vamos a aprender?



Reflexionarás acerca del derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener para fortalecer la toma de decisiones.



El autoconocimiento y el autocuidado son aspectos importantes para la salud sexual. Estos conceptos te permiten conocer tu cuerpo, tus emociones y tomar decisiones informadas para la prevención de enfermedades, incluyendo las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, la violencia y los embarazos en la adolescencia.



Para saber qué implicaciones tiene el embarazo en la adolescencia, observa el siguiente video:



  1. Piensa primero. 1er grado Ciencia y Tecnología. Biología, B3 https://youtu.be/0zoO9BrmqK4



El embarazo en la adolescencia conlleva diversos riesgos en la salud física, emocional y social. Además de situaciones desfavorables, como la paternidad no asumida, la falta de apoyo familiar y las necesidades económicas crecientes que se generan a corto, mediano y largo plazo.



Uno de los factores ligados al embarazo no deseado en la adolescencia, es el desconocimiento o la falta de uso consistente y correcto de métodos anticonceptivos. Para conocer sobre ellos, observa el siguiente video:

  

  1. Tú decides. 1er grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 4 https://youtu.be/j0dl_gaICJc



Conocer sobre el uso de métodos anticonceptivos, sus características y funcionamiento, te ayuda a tomar decisiones oportunas y adecuadas, sobre la reproducción responsable e informada. Asimismo, te permite ejercer el derecho que tienes a decidir cuándo y cuántos hijos tener, lo que implica la definición de tu proyecto de vida.



Para saber cómo delinear un proyecto de vida, observa el siguiente video:



  1. Mi proyecto de vida.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/BHQ8bjbtyuk



El proyecto de vida es personal y puede cambiar en el transcurso del tiempo. Inicia a partir del autoconocimiento, a fin de identifiques tus fortalezas, debilidades, gustos, aptitudes, sueños y metas. A partir de esto podrás  entonces, perfilar cuándo y cómo cumplir lo que te has planteado.



El proyecto de vida requiere preguntarte  quién  eres y hasta dónde quieres llegar. También te permitirá tomar decisiones, con implicaciones a largo plazo, por ejemplo, qué estudiar.



Para saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El placer de cuidarme”, de María Luisa López Esquer, de la serie Libros del Rincón,  de Bibliotecas Escolares y de Aula, que podrás consultar cuando regreses a tu escuela.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar y reflexionar sobre lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

  

Del video: Tú decides:



  1. ¿Qué tipos de anticonceptivos hay?



  1. ¿Cómo funcionan?



  1. ¿Cuáles son los riesgos de su uso?



  1. ¿Cuál es el anticonceptivo más confiable?



  1. ¿Cuál es el menos confiable y por qué?





Elabora un esbozo de proyecto de vida. En la edad en que estás, tu proyecto de vida tiene horizontes de largo alcance.



  1. ¿Cómo imaginas tu vida dentro de 15 años?



  1. ¿A qué te dedicarías?



  1. ¿A qué edad formarás una nueva familia?



  1. ¿Cuántos hijos tendrás?



Una estrategia para revisar y mejorar tu texto es compartirlo con la familia y escuchar sus sugerencias.



 No olvides guardar tu proyecto de vida, así como tus respuestas y notas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.

















GEOGRAFÍA Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y migración



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás algunas problemáticas de la actualidad que representan un reto, porque son asuntos que merecen atenderse, para mantener las condiciones de vida en el planeta, y procurar el bienestar de todas y todos. Para conocer algunos de estos problemas, observa el siguiente video:



  1. Los retos del mundo actual. 1er grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/EQ7oP2okLKc



Existen una gran variedad de problemáticas ambientales, sociales, económicas y políticas a nivel global, que influyen en la dinámica local y en el estilo de vida que llevas cotidianamente. Algunas de esas problemáticas son: la producción y el consumo excesivo de plásticos y otros derivados del petróleo, así como la sobrepoblación, el agotamiento de los recursos naturales, la migración y el cambio climático.



Para saber acerca de la contaminación causada por los residuos plásticos, observa el siguiente video:



  1. Carretera de plástico. 1er grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/d4QGsXU_0yY



Producir materiales derivados del petróleo tiene implicaciones graves para el medio ambiente terrestre y marino, porque su período de degradación es muy largo y lento. Por eso, es necesario evitar el uso excesivo de plásticos, y optar por materiales orgánicos, biodegradables o reciclables.



Otro de los retos globales y locales en la actualidad, particularmente para México es la migración. Nuestro país es uno de los que tienen mayor número de emigrantes en todo el mundo, y su migración interna se debe a factores económicos y sociales. Para saber más sobre este fenómeno, observa el siguiente video:



  1. La migración interna en México. 1er grado, Geografía, B2 https://youtu.be/jTU_nfWiLUA



Actualmente, la migración es uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad y la economía de México, y del mundo. En nuestro país, puedes observarlo en los desplazamientos que generan los polos de desarrollo nacional, como los centros urbanos, turísticos e industriales.



Una de las desventajas de la emigración de las zonas rurales hacia las ciudades, es que se abandona el campo y disminuye la fuerza de trabajo en ese sector.



Si quieres saber más sobre el tema de la migración, puedes leer y compartir en familia el cuento “Migrando”, de Mariana Chiesa. Ella se refiere al migrante, no solo como aquella persona que va de un lugar a otro, sino como alguien que deja atrás sueños, familia y patria. Lo podrás encontrar en los Libros del Rincón cuando regreses a tu escuela.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar la que aprendiste, realiza la actividad y contesta las siguientes preguntas, en colaboración con tu familia complementa las respuestas consultando tu libro de texto.



Del video: Carretera de plástico.



  1. ¿Hacia dónde van los residuos plásticos que desechas?



  1. ¿Cómo puedes reutilizar los materiales plásticos que se desechan en casa?



Del video: La migración interna en México.



  1. ¿Cuáles son las razones para que las personas salgan, o emigren, de sus lugares o países de origen?





Con el apoyo de tu libro de texto correspondiente al tema: “Retos locales y globales”. Responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué es un reto?



  1. ¿Por qué la contaminación por residuos plásticos y la migración son un reto?



  1. ¿Qué alternativas individuales y familiares te comprometes a realizar para contribuir en su solución?



  1. ¿Qué acciones tendrían que realizar, por ejemplo, los gobiernos y las empresas para reducir sus efectos?





Registra tus comentarios en un cuadro sinóptico.



Guarda registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que,  cuando regreses a la escuela,  puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.













MATEMÁTICAS Resolución de ecuaciones lineales



¿Qué vamos a aprender?



Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.



Cuando empezaste  a ver el tema de ecuaciones, viste  la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.



Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.



  1. Ecuaciones a nuestro alrededor. 1° grado, Matemáticas, B1 https://youtu.be/0S7NOy08pe8



Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para  ello observa el siguiente video.



  1. Resolución de ecuaciones. 1er grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/4deqfEa1TsA



Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video:



  1. Ecuaciones de primer grado – Problema 1. Pruéba-T – Fundación Carlos Slim




Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.





¿Qué aprendimos?



Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza las siguientes actividades:



  1. ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?



  1. ¿Cómo los plantearías?



  1. ¿Puedes hacer el mismo ejercicio que Alex y Javier con alguien en casa?



  1. ¿Qué resultado obtuviste?



¡Recuerda anotar todos tus procedimientos!



Guarda  registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias para que,  cuando regreses a la escuela,  puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.


__________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5YdBywLBtIKJ7pFQ?e=gYfeY6

No hay comentarios:

Publicar un comentario