Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 8 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo es un instructivo?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las características de forma y contenido de los textos instructivos para
elaborar algo: título, materiales y procedimiento, acomodo en la página y uso
de numerales o viñetas, por ejemplo y podrás elaborar uno para poner en
práctica lo que hayas aprendido.
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página
42.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales tendrás ideas para que elabores un
instructivo. Identifica los elementos que lo integran: como el título, los
materiales y los pasos a seguir. Fíjate muy bien si algo hace falta. Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. RECETAS | Helado saludable 100% natural https://youtu.be/XyE6xuXXXbQ
El
siguiente video hasta el minuto 2:47:
2. Cara
de GATO de papel - Origami fácil paso a paso https://youtu.be/xrAub6SdIFI
3. Cómo
hacer una cometa con niños fácil y rápida
https://youtu.be/0kIHkmq8C9A
4. Un día
en Once Niños... Quesadillas de manzana https://youtu.be/iXPSvPFaq2Q
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro:
- ¿Qué indica el título de un instructivo?
- ¿Por qué es importante que una receta incluya los ingredientes y las cantidades exactas?
- ¿Qué pasaría si cambiamos el orden de los pasos a seguir para hacer un cometa?
- Para que sigas aprovechando el tiempo de estancia en casa te proponemos que elabores el instructivo que prefieras, ya sea para preparar platillos o construir objetos, como los que viste en los videos.
MATEMÁTICAS En cada fila
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del
conteo en arreglos rectangulares.
El día de
hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver
multiplicaciones.
Si tienes
tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado en la página
116.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlo:
Por más
aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka https://youtu.be/zPJ2nWk85G0
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta
de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro:
Te
invitamos a utilizar lo que aprendiste en el video sobre el acomodo de las
sillas para resolver estos retos matemáticos.
- Dibuja los rectángulos que se pueden formar con 24 sillas.
- ¿Cuántas naranjas hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la charola con la fruta.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿Qué conmemoramos?
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
conmemoraciones del lugar donde vives y cómo han cambiado con el paso del
tiempo.
Conocerás
sobre algunas fechas que se recuerdan año con año, del lugar donde vives y que
llamamos conmemoraciones y cómo han cambiado con el paso del tiempo. En
especial verás sobre un acontecimiento histórico: la Batalla de Puebla. Es tan
importante para nuestro país que año con año lo recordamos juntos, o
conmemoramos, no sólo en México sino incluso en Estados Unidos.
En el
primer video aprenderemos qué fue la Batalla de Puebla y por qué sucedió.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en las páginas
33 a 35.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlo:
1.
5 de Mayo
Batalla de Puebla https://youtu.be/d1vfIy-52qg
Ahora,
observa los siguientes videos para conocer cómo se celebra, o conmemora, la
fecha en diferentes lugares. Primero, conocerás la celebración en la capital
del estado de Puebla, donde sucedió esta batalla; luego la que se realiza en El
Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, en la capital del país. Finalmente
verás cómo se conmemora este hecho histórico en Estados Unidos de América por
mexicanos radicados allá. Aunque estos videos fueron grabados hace algunos
años, la conmemoración se realiza de la misma manera.
2.
Puebla
celebra 153 aniversario de la batalla del 5 de Mayo https://youtu.be/VqlM1iFNNVs
3.
Celebración
del 5 de mayo en el Peñón de los Baños https://youtu.be/5Qnf2qubRgc
4.
Así se
celebra el 5 de mayo en EUA https://youtu.be/YUaaxaJMysY
¿Qué aprendimos?
Ahora que
sabes por qué las mexicanas y los mexicanos recordamos, conmemoramos, el 5 de
mayo, platica con tu familia sobre los videos y responde las preguntas a través
de un pequeño escrito o dibujo, recuerda guardar tus respuestas en la carpeta
de experiencias:
- ¿Por qué es importante conmemorar este hecho de nuestra historia?
- ¿En cuál de las formas de conmemorar la Batalla de Puebla te gustaría participar? ¿Qué harías? Dibújate participando.
- ¿Cómo conmemoran el 5 de mayo en tu escuela, familia o comunidad?
MATEMÁTICAS De 5 o de 10
¿Qué
vamos a aprender?
Sumarás
de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo
vas hacer de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Tú sabes contar de uno
en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección
vas a llegar a contar de diez en diez.
Ten a la
mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar.
Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas
a contar, a bailar y a cantar.
Si tienes
tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de primer grado en la página
147.
También
puedes apoyarte con los Recortables 1, 2, y 3, en las páginas
199 a 201, la 203 y la 205.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades,
para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a
un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Cuento para niños ¿cuántos? https://youtu.be/UNT9oWFkzlk
En los
siguientes videos continuarás contando
2. Contar
hasta 20 - Canción Infantil – Toobys https://youtu.be/CQoLqBBPaTk
3. Cuenta
Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | https://youtu.be/aRT-73K2fnI
¿Te costó
trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y
de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no! Ahora intenta
hacerlo más difícil.
Contemos
de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!
4. Los números de 2 en 2 hasta el
cien https://youtu.be/CWOI2aH0OaI
Ya
contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si
cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos
se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:
5. Cuenta de 5 en 5 https://youtu.be/_QsWczhyk3c
Para
comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:
6. Los números de 5 en 5 hasta el
100 para niños muy pequeños https://youtu.be/qloLNKrE2Js
¿Qué tal
si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el
número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y
53
¿Podrás
descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.
7. Canción de las Decenas Practicum
I https://youtu.be/AzumRq60da4
En
el siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10
8. Números para niños | Aprender a
contar de 10 en 10 hasta 100 | Canciones infantiles LittleBabyBum https://youtu.be/cd_cTyNLHLw
Practica
el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a
enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu
carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro:
- Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.
- ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
- Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
- ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?
- Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
_______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1e3V9iX-8nSyRzcQ?e=ptACHn
No hay comentarios:
Publicar un comentario