viernes, 8 de mayo de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 8 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 8 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo es un instructivo?



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás las características de forma y contenido de los textos instructivos para elaborar algo: título, materiales y procedimiento, acomodo en la página y uso de numerales o viñetas, por ejemplo y podrás elaborar uno para poner en práctica lo que hayas aprendido.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página 42.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los cuales tendrás ideas para que elabores un instructivo. Identifica los elementos que lo integran: como el título, los materiales y los pasos a seguir. Fíjate muy bien si algo hace falta. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. RECETAS | Helado saludable 100% natural https://youtu.be/XyE6xuXXXbQ



El siguiente video hasta el minuto 2:47:

2. Cara de GATO de papel - Origami fácil paso a paso https://youtu.be/xrAub6SdIFI



3. Cómo hacer una cometa con niños fácil y rápida  https://youtu.be/0kIHkmq8C9A



4. Un día en Once Niños... Quesadillas de manzana https://youtu.be/iXPSvPFaq2Q



¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro:




  1. ¿Qué indica el título de un instructivo?
  2. ¿Por qué es importante que una receta incluya los ingredientes y las cantidades exactas?
  3. ¿Qué pasaría si cambiamos el orden de los pasos a seguir para hacer un cometa?
  4. Para que sigas aprovechando el tiempo de estancia en casa te proponemos que elabores el instructivo que prefieras, ya sea para preparar platillos o construir objetos, como los que viste en los videos.









MATEMÁTICAS En cada fila



¿Qué vamos a aprender?



Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares.



El día de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver multiplicaciones.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de segundo grado en la página 116.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:



Por más aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka  https://youtu.be/zPJ2nWk85G0



¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:




Te invitamos a utilizar lo que aprendiste en el video sobre el acomodo de las sillas para resolver estos retos matemáticos.



  1. Dibuja los rectángulos que se pueden formar con 24 sillas.



  1. ¿Cuántas naranjas hay en una charola que tiene 3 filas con 5 naranjas cada una?. Dibuja la charola con la fruta.















CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿Qué conmemoramos?



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás conmemoraciones del lugar donde vives y cómo han cambiado con el paso del tiempo.



Conocerás sobre algunas fechas que se recuerdan año con año, del lugar donde vives y que llamamos conmemoraciones y cómo han cambiado con el paso del tiempo. En especial verás sobre un acontecimiento histórico: la Batalla de Puebla. Es tan importante para nuestro país que año con año lo recordamos juntos, o conmemoramos, no sólo en México sino incluso en Estados Unidos.



En el primer video aprenderemos qué fue la Batalla de Puebla y por qué sucedió.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en las páginas 33 a 35.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:



1.    5 de Mayo Batalla de Puebla  https://youtu.be/d1vfIy-52qg



Ahora, observa los siguientes videos para conocer cómo se celebra, o conmemora, la fecha en diferentes lugares. Primero, conocerás la celebración en la capital del estado de Puebla, donde sucedió esta batalla; luego la que se realiza en El Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, en la capital del país. Finalmente verás cómo se conmemora este hecho histórico en Estados Unidos de América por mexicanos radicados allá. Aunque estos videos fueron grabados hace algunos años, la conmemoración se realiza de la misma manera.



2.    Puebla celebra 153 aniversario de la batalla del 5 de Mayo https://youtu.be/VqlM1iFNNVs



3.    Celebración del 5 de mayo en el Peñón de los Baños  https://youtu.be/5Qnf2qubRgc



4.    Así se celebra el 5 de mayo en EUA https://youtu.be/YUaaxaJMysY



¿Qué aprendimos?



Ahora que sabes por qué las mexicanas y los mexicanos recordamos, conmemoramos, el 5 de mayo, platica con tu familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo, recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias:



  1. ¿Por qué es importante conmemorar este hecho de nuestra historia?



  1. ¿En cuál de las formas de conmemorar la Batalla de Puebla te gustaría participar? ¿Qué harías? Dibújate participando.



  1. ¿Cómo conmemoran el 5 de mayo en tu escuela, familia o comunidad?



MATEMÁTICAS De 5 o de 10



¿Qué vamos a aprender?



Sumarás de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo vas hacer de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección vas a llegar a contar de diez en diez.



Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.



Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Matemáticas de primer grado en la página 147.

También puedes apoyarte con los Recortables 1, 2, y 3, en las páginas 199 a 201, la 203 y la 205.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades, para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Cuento para niños ¿cuántos? https://youtu.be/UNT9oWFkzlk



En los siguientes videos continuarás contando

2. Contar hasta 20 - Canción Infantil – Toobys  https://youtu.be/CQoLqBBPaTk



3. Cuenta Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | https://youtu.be/aRT-73K2fnI



¿Te costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no! Ahora intenta hacerlo más difícil.

Contemos de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!



4.    Los números de 2 en 2 hasta el cien  https://youtu.be/CWOI2aH0OaI



Ya contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:



5.    Cuenta de 5 en 5  https://youtu.be/_QsWczhyk3c



Para comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:



6.    Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños  https://youtu.be/qloLNKrE2Js

¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Iniciar en el número 3 y terminamos en el número 53, 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53



¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.



7.    Canción de las Decenas Practicum I https://youtu.be/AzumRq60da4



 En el siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10



8.    Números para niños | Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 | Canciones infantiles LittleBabyBum  https://youtu.be/cd_cTyNLHLw



Practica el contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando en el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.





¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:



  1. Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.



  1. ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?



  1. Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.



  1. ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?



  1. Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…




¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario