Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 8 mayo
TECNOLOGÍA Proyectos de Innovación técnica
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Evaluarás
un proyecto de innovación técnica considerando su eficacia y eficiencia.
Podemos
encontrar tecnología en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida y nos
relacionamos con ella siendo sus usuarios, creadores o innovadores.
Para
estudiar Tecnología en la educación básica, la dividimos en campos
tecnológicos, como el agropecuario y pesquero, de alimentos, de producción, de
construcción, de la información y la comunicación, de la recreación y de la
salud.
La
asignatura de Tecnología te ayudará a relacionar entre sí otras asignaturas
escolares, por ejemplo, Matemáticas, Lengua Materna: Español, Geografía o
Historia, y otras que te permitirán desarrollar sus saberes, darles sentido y
comprender cómo se interconecta el conocimiento, para dar lugar al desarrollo
tecnológico que conocemos y del cual, las y los adolescentes son partícipes innovadores
y creativos.
Seguramente
te has preguntado cómo fueron los objetos antes de ser como los conocemos
ahora, ¿Cómo te imaginas, por ejemplo, un artefacto lanza objetos?
En los
procesos técnicos se utilizan diferentes materiales y diversos tipos de
energía, así como información que se obtiene de diversas fuentes. Además,
intervienen factores culturales y los conocimientos de la persona que participa
en el proceso de elaboración.
Observa
el siguiente video, en él se muestra la elaboración de un artefacto lanza
objetos. Estúdialo, en compañía de familiares si les es posible, y analicen su
funcionamiento, los materiales de elaboración y la energía que utiliza. Al
final, evalúen su eficiencia y su eficacia.
- Introducción al lanzador de pelotas de ping pong. Khan Academy
Reflexiona
sobre qué innovaciones le harías al artefacto para que sea más eficiente,
eficaz y para que no afecte a la naturaleza. Mientras haces estas reflexiones,
piensa qué necesidad e intencionalidad tiene su artefacto.
¿Qué aprendimos?
Realiza
un diseño, un modelo, un croquis u otro medio para comunicar tu proyecto
técnico a tus familiares. Para evaluarlo, coméntalo con ellas y ellos, y
argumenta por qué lo diseñaste de esa manera. Si lo crees conveniente,
modifíquenlo. Invita a tu familia a poner manos a la obra.
¿Qué te
pareció lo que aprendiste hoy? Es muy importante que todo lo que hagas en estos
días, lo prepares y lo integres a tus carpetas de experiencias de cada clase,
para cuando sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro. Esas carpetas
te ayudarán a reforzar con más facilidad lo que vayas aprendiendo con estos
programas y con las experiencias en familia.
Reflexiona:
- ¿Qué tanto conocías anteriormente de lo que vimos en clase?
- ¿Por qué es importante conocerlo?
- ¿Qué herramientas tienes a la mano para profundizar en el tema?
- ¿Qué dudas surgieron?
- ¿Cómo puedes compartir ese conocimiento y esas preguntas con otras personas?
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES Teatro. Ejercicios de improvisación
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Organizarás,
de manera intencional, la relación de tu cuerpo con el espacio y el tiempo a
través de ejercicios de improvisación acompañados de tu familia.
Es
importante que recuerdes que un actor o una actriz necesitan preparar su
cuerpo y su voz para la escena, lo que implica hacer ejercicios físicos y
vocales que lo preparen para realizar su trabajo artístico.
Observa
el siguiente video, en el cual se explica brevemente la importancia de la
preparación física y vocal. Recuerda tomar nota y seguir las indicaciones que
se dan.
- Entrenamiento corporal
Artes I.
Teatro, Bloque 3. Secuencia 4. Sesión 40.
https://youtu.be/bD7-5e1jnB8
El
conocimiento y el control del cuerpo por parte de los actores y las actrices,
es una necesidad artística. Siempre que vayas a practicar, procura hacer un
calentamiento que te ayude a estar dispuesto física y mentalmente.
Los
ejercicios que haces en Educación Física pueden ser una buena opción, pero
también aquellos que provienen de la danza.
El
trabajo físico es indispensable para un actor o una actriz, porque le ayuda a
tener reacciones más naturales en el escenario. Cabe resaltar que las emociones
como el enojo, la tristeza, la alegría, el miedo y el desagrado, se manifiestan
física y vocalmente.
Hablando
de emociones, es muy importante que comprendas de qué trata cada una, para que
así puedas improvisar mejor.
Y para
ello, observa la siguiente cápsula sobre este tema.
- Las emociones en la escena
Artes I.
Teatro Bloque 3. Secuencia 1. Programa
33. https://youtu.be/6XiCf9a2IRU
Todas y
todos expresamos nuestras emociones con nuestro cuerpo y nuestra voz; por lo
tanto, siempre debemos buscar una correspondencia corporal con la emoción a
trabajar. Recordar sus propias emociones te ayudará, pero, sobre todo, el tipo
de reacción y de comportamiento que tienen cuando se emocionan.
Lo mismo
ocurrirá si observas la conducta y la forma en que las demás personas expresan
sus emociones. Para saber más al respecto, te recomendamos el texto de Rafael
Bisquerra, que lleva por título Universo de emociones.
Otro
aspecto que debes tener en cuenta es que la emoción está íntimamente ligada a
las situaciones que vives. Los ejercicios de improvisación son muy buenos para
que puedas comprender cómo es que las emociones nacen de lo que experimentan.
Por ejemplo, ¿qué emociones podrías improvisar para describir la situación que
atraviesas en la actualidad por la contingencia sanitaria?
Observa
el siguiente video para que puedas obtener algunas ideas.
- La emoción y la situación Artes I. Teatro Bloque 3 https://youtu.be/KmCIgublpnU
Actuar es
reaccionar a estímulos ficticios como si fueran verdaderos. Y los ejercicios de
improvisación te ayudarán a descubrir y a entender la correspondencia entre la
reacción y la expresión de las emociones.
¿Qué
emociones te gustaría improvisar?
Cabe
señalar que es necesario que experimentes y comprendas que en la improvisación
es muy importante que tus reacciones se relacionen con tus gestos corporales y
faciales.
Para
comprender mejor esta relación, observa el siguiente video:
- Los gestos y las reacciones escénicas.
Artes I
Teatro. Bloque 3. Programa 36. https://youtu.be/7my_MnD6TDM
En los
ejercicios de improvisación prueba usar gestos para los personajes que estás
representando; así como diferentes maneras de caminar y de mover las manos, la
posición de la cadera y de la espalda, y distintas formas de hablar. Esto te
ayudará a descubrir que los gestos pueden aumentar la expresividad de tu
personaje, pero también hacerlo más rico, divertido y complejo.
Observa
el siguiente video, en el cual se refiere a la narración y la situación, y te
será muy útil para entender cómo pueden desarrollar un ejercicio de
improvisación en casa.
- La narración y la situación
Artes I
Teatro. Bloque 3. Secuencia 3. Programa 37.
https://youtu.be/wFwD3MSVgmI
Cabe
resaltar que existen diversos tipos de narración, como el mito, la leyenda, la
anécdota, el cuento y la novela. Y el teatro cuenta una historia al mostrar a
seres humanos, es decir, personajes, realizando acciones. Por mucho, la
improvisación te ayudará a desarrollar tu capacidad de contar una historia a
partir de los recursos propios del teatro, tales como la acción y el conflicto.
¿Qué aprendimos?
Guarda
todas tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Investiga
una leyenda de tu localidad y escríbela para que tengas claro cuál es la
historia, quiénes son los personajes que participan y cuál es el conflicto
vivido. Comienza a realizar ejercicios de improvisación a partir de la
leyenda que trabajaste. De ser posible, asigna personajes a los miembros de su
familia y, con base en la historia, has una propuesta para que con el
cuerpo desarrollen acciones y diálogos.
Procura
que las acciones del personaje que te tocó, tengan gestos y emociones; éstos
serán los que improvisarán. Asimismo, que las acciones y los diálogos que
construyan en conjunto sean coherentes con la situación planteada en la
leyenda.
Si
puedes, toma fotografías del proceso creativo.
Para
reforzar los conocimientos adquiridos, describe las distintas emociones que
experimentas al estar en tu casa. Posteriormente, integra tu descripción a tu
carpeta de experiencias.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Mapas conceptuales
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconocerás
las características de un mapa conceptual para abordar el contenido de un tema.
A lo
largo de la secundaria has aprendido diversas estrategias de lectura que te facilita
el estudio. Por ejemplo, has hecho resúmenes, fichas temáticas y monografías.
Ahora te
toca ver un tipo de texto que resulta útil para interpretar,
analizar y valorar otro texto leído: el mapa conceptual, que es un diagrama que
nos ayuda a jerarquizar la información para comprenderla mejor.
“Existen
diferentes maneras de organizar la información de un texto: resúmenes, notas,
diagramas, esquemas y mapas. En el caso de los mapas conceptuales, la
organización se realiza a partir de un tema o campo conceptual; y el mapa se va
conformando con conceptos y las relaciones entre ellos. Esta práctica es de
utilidad para leer críticamente los textos, asignarles un valor y registrar los
conceptos más útiles para estudiar, investigar o sintetizar información.”
Cueva Humberto y De la O Antonia, Español 3, Trillas,
CDMX, pág. 180
Observa
el siguiente video para identificar los tipos de conocimiento y el método
científico y anota los conceptos.
- ¿Cómo crear conocimiento? - Estrategias Para Pensar
YouTube Learning https://youtu.be/lFfyXd42n58
Como
acabas de observar, este texto visual da información sobre diversos principios
de la ciencia: entre ellos, los tipos de conocimiento: declarativo,
procedimental y actitudinal. Así como los pasos del método científico, ejemplos
de teorías científicas y principios de la actitud científica.
Pero,
¿qué pasa si quieres organizar toda esta información para analizarla y poder
ver las conexiones que tiene? Una opción, son los mapas conceptuales.
A
diferencia del resumen, donde hay que leer todo el texto, la forma gráfica del
mapa conceptual nos ayuda a ver la información más rápido.
Si
quieres conocer más sobre los mapas conceptuales o mapas de ideas y cómo nos
sirven para organizar los textos que leemos en otras asignaturas, observa el
siguiente video:
- Mapa de ideas o mapa conceptual
Lengua
Materna Español. Primer grado. Bloque 1. Programa 2. https://youtu.be/GMGZ9uW3PqA
Como
viste, hay elementos clave que un mapa conceptual debe tener para que cumpla su
función: los conceptos, las líneas de unión y las palabras de enlace.
¿Qué aprendimos?
Realiza
un mapa conceptual sobre el contenido del primer video que viste. Ya tienes el
primer insumo: la lista de conceptos que anotaste. Con ella puedes comenzar a
jerarquizar.
Sigue las
recomendaciones que te dieron en el anterior video, como usar distintos colores
para clasificar los diferentes niveles de jerarquía de la información.
Cuando
termines el borrador de tu mapa conceptual, usa las siguientes preguntas para
revisarlo:
- ¿La información está jerarquizada adecuadamente o es necesario mover algo de lugar?
- ¿Las palabras de enlace son adecuadas y permiten seguir el flujo de las ideas?
- ¿Están los ejemplos correctamente vinculados con los nodos del mapa conceptual?
- ¿Conviene poner ilustraciones a los conceptos?
- ¿El mapa conceptual está bien distribuido para que sea legible?
Muestra
tu mapa conceptual en familia y pide sugerencias para mejorarlo. Una vez que
hayas realizado los ajustes, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Además,
te recomendamos consultar el libro “Paren el mundo que me quiero enterar. Guía
para comprender los conflictos de nuestro tiempo”, de Antonio
Navalón, para que pongas en
práctica tus nuevas habilidades en la elaboración de mapas conceptuales.
Puedes encontrar este libro en el acervo de tu
biblioteca escolar; así que no olvides consultarlo cuando regreses a las aulas.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1ZCZANSa30DwoNAg?e=U92Yx1
No hay comentarios:
Publicar un comentario