jueves, 7 de mayo de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 8 mayo APRENDE en CASA SEP


Viernes 8 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. ¿Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y a mostrar una actitud positiva hacia el futuro. 


La superación de retos tiene mucho que ver con un aprendizaje duradero en el tiempo y con el perfeccionamiento de competencias para toda la vida. Esto lo puedes lograr con la educación de tus emociones y con el desarrollo integral de tu personalidad.


Para lograr éxito en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo, apóyate en un plan de vida y  de  carrera profesional. Consiste en la elaboración de un pronóstico de vida relacionado con tu actitud, tu creatividad y disciplina contigo mismo Detecta tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del medio que te rodea; encamínate  hacia el pleno aprovechamiento de tus capacidades.


 Tu actitud es la única diferencia entre el éxito y el fracaso.


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás las historias de hombres que han destacado tanto en la ciencia, como en las artes.

  1. José Hernández Moreno  https://youtu.be/cGNrGxAMWu4
  2. Forbes México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más creativos"  https://youtu.be/-6F7titQiHw

En este video encontrarás la experiencia de María  Lorena Ramírez Hernández, una de las mujeres que más se ha destacado en la actualidad.

  1. Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en Europa  https://youtu.be/VFRFvD57fn8



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: José Hernández Moreno 

  1. José Hernández plantea seis ingredientes para el éxito, ¿Cuáles serían los más importantes?, ¿Cuál agregarías?

Del video: Forbes México - Isaac Hernández "Los Mexicanos más creativos"

  1. En el caso de Isaac ¿Qué piensas de sus sacrificios?, ¿Qué te hace sentir su historia?  

Del video: Así vive la primera corredora rarámuri que competirá en Europa | VERNE 

  1. En el caso de María  Lorena Ramírez Hernández, la corredora campeona  ¿Qué es lo que más te interesó de su historia?, ¿Qué más sabías de ella? 

Información adicional:

Recomendaciones para conservar una actitud positiva:

  • Escribe una declaración de propósito.
  • Trata de sentir el deseo de cambiar.
  • Desarrolla buenos hábitos.
  • Enfoca tus prioridades
  • Sonríe

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







ARTES. Mi proyecto de teatro

¿Qué vamos aprender?

Explicarás a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos, con el objetivo de que lo incorpores a tu proyecto con funciones definidas.


Un proyecto de teatro se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a la obra de tu interés. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, con el fin de producir determinadas emociones en el público. ¿Comenzamos? 


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos se te presentan algunos ejemplos para inspirarte en la construcción de algunas obras de teatro.

  1. ¿Conoces a Wolfi?  https://youtu.be/0NZXdRoVqN8
  2. 16. Proyecto escénico escolar en el espacio  https://youtu.be/g4HdWLpOQio


En los siguientes videos se dan recomendaciones para escribir tu guion de teatro e ir pensando en lo que vas a necesitar.

  1. Cómo redactar un guion teatral https://youtu.be/1LbmG0Qp1zg
  2. Cuenta cuentos Episodios de Art Attack https://youtu.be/pxMfZ5ZasfY



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: ¿Conoces a Wolfi? y 16. Proyecto escénico escolar en el espacio.

  1. ¿Ya decidiste el tipo obra que vas a hacer? 
  2. ¿Será una obra dramática, una obra para niños, una obra de mimos o una obra para títeres? 

De los videos: Cómo redactar un guion teatral y Cuenta cuentos Episodios de Art Attack.

Con las recomendaciones de los videos, revisa la historia que has estado construyendo y analiza si tienes todas las acotaciones necesarias para llevarla a escena.


Información adicional:

Ideas para titular tu obra de teatro con la participación de familias: 

  • La educación en casa
  • La vida en cuarentena
  • Los secretos de familia

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





LENGUA MATERNA. ESPAÑOL Noticia de último minuto



¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.


El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.


Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 42:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42



¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.

  1. Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato https://youtu.be/Zzu8liWnwtw
  2. MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO https://youtu.be/Wttu_rt5bNc
  3. La historia de Itzel Granados, skater mexicana https://youtu.be/YAXjn78OFPA

En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.

  1. Español II s11 p23 cacería de reportajes https://youtu.be/7KzVSzCiqfI



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana). 


  1. ¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué? 
  2. ¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste? 

Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes. 

  1. ¿Qué otros reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje? 
  2. Escribe  un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que  sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.  


Información adicional:

  • Las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







MATEMÁTICAS. Las décimas son importantes


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar el significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas. 


Las unidades de medida son instrumentos utilizados para cuantificar una gran variedad de cosas, en la medida que los números en sí mismos solo permiten contar aquellas cosas separables como unidades. El conocimiento sobre unidades de medida hace que comprendas de qué clase de unidad es de la que se está hablando. Por ello debes identificar por qué las décimas son importantes en las actividades diarias que desarrollas tú y las demás personas. ¿Lo intentamos? 


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 56: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/56


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información relacionada con el uso de las décimas en las medidas de uso común.

  1. Aprende a leer los números decimales   https://youtu.be/H-8Q-rA4kPE

En estos videos observarás el tiempo que los atletas ocupan cuando corren. 

  1. Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual  https://youtu.be/dfbnelU-BAg
  2. Espectacular cierre entre México y Puerto Rico  https://youtu.be/PZUDz7x9BkM
  3. Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United https://youtu.be/jhuyKRUfsWM



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: Aprende a leer los números decimales.  

  1. Escribe las siguientes cifras en la tabla:  

  • 57.763 
  • .18 
  • 1.005 
  • 256.3 
  • 11.05 

Decenas
Unidades
Punto
Décimas
Centésimas
Milésimas 



























De los videos: Impresionante Usain Bolt se tropezó y ganó igual, Espectacular cierre entre México y Puerto Rico y Cristiano Ronaldo saltó casi 3 metros en su gol frente al Manchester United. 

  1.  9:25 y 33:41:38 ¿A qué unidades de tiempo se refieren?  
  2. ¿Qué papel juegan las décimas, centésimas, los centímetros y milímetros para definir los resultados? 



Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario