Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 20 mayo
LENGUA MATERNA Reinaba un profundo silencio…
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia.
Como
estudiante has tenido la oportunidad de acercarte muchas veces a la literatura:
has podido conocer sus aspectos externos, como los valores, la cultura y las
maneras de ver el mundo que se plasman en ella; y también sus aspectos
internos, como las tramas, personajes y escenarios.
Analizarás
cuáles son los recursos de las escritoras y los escritores para crear el
ambiente en el que ubican su relato, lo que les lleva a considerar,
sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos
ocurre. Por ello, es indispensable que al leer identifiques los aspectos
espaciales y temporales que crean el ambiente.
Cuando
has leído un texto narrativo, ¿te has puesto a pensar a qué ha recurrido el
autor o la autora para que puedas imaginar a los personajes, la época en la que
transcurre la historia, las características de los lugares y las situaciones
que enfrentan?
En la
vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una
persona o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos,
donde la descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y
objetos. También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en
las asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector
puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona
con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.
Te has
preguntado ¿cómo se construyó el ambiente de una novela de terror como
Drácula?, y ¿cuáles fueron los recursos que su autor utilizó para crearlos?
Para que
puedas conocer más acerca de los recursos literarios que las autoras y los
autores usan para crean una diversidad de ambientes, observa el siguiente
video:
1. Recursos para narrar una historia
I.
Lengua
Materna. Español, Bloque 5 https://youtu.be/perWxjrVoLo
A través
del uso de la narración indirecta, es posible hablar de algo sin nombrarlo. Por
ejemplo, en la novela de Drácula, el autor habla del horror sin
nombrarlo.
En las
novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la
historia, por ejemplo:
- El narrador protagonista, que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con sus palabras.
- El narrador omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo textualmente, y usa un estilo indirecto.
Para
analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas
cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los
escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas,
los objetos, las texturas y los colores, o, en otras ocasiones recurren a
descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en sus
lectores.
Para que
puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y las
voces narrativas, observa el siguiente video:
2. Tipos de narrador y voces
narrativas.
Lengua
Materna. Español, Bloque 4 https://youtu.be/bxCEht9R1C8
Existe
una relación entre el tipo de narrador y la forma en que se genera el ambiente.
Y eso ayuda a afianzar el género del texto que estés leyendo.
Si te
interesó el tema, puedes leer el libro “El horrible sueño de Harriet”, del
autor Anthony Horowitz, la cual forma parte del acervo de los Libros del
Rincón, de la Biblioteca Escolar, y podrás consultarlo cuando regreses a
tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te
enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza las siguientes
actividades en familia:
Intercambien
en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos
clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean
de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo,
su valor para conectarte con tus emociones.
Para
llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la
cual consiste en una reunión informal en la cual, las y los participantes
comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades, te pueden
ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la
responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?
- ¿Qué género narrativo prefieres?
- ¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído?
- ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?
- ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?
Por
último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un
texto narrativo que hayas leído.
Guarda el
registro de las actividades en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES Música. Vamos a ver cómo es la música
¿Qué
vamos a aprender?
Comprenderás
cómo representar el contenido de una pieza musical, mediante elementos visuales
como la escenografía y el vestuario.
En
ocasiones, realizas las actividades del día sin poner atención en tu entorno.
Por ejemplo, caminas por la calle y no te das cuenta de que hay aves cantando,
hojas moviéndose con el viento o nubes avanzando por el cielo. Esto ocurre
porque tu cerebro se llena de tanta información, que ignora algunos de los
estímulos que captan los sentidos. Pero es algo natural, lo hace para no
estresarte, porque si percibieras absolutamente todo lo que sucede a tu
alrededor, sentirías angustia, estrés e incluso enojo.
En
especial, los sonidos nos afectan de diferentes maneras, ¿sabes cómo? Para
conocer las cualidades del sonido, observa el siguiente video:
- Cualidades del sonido.
Primer
grado, Artes. Música, Bloque 3 https://youtu.be/KXXe6-ieGLs
Los
sonidos son estímulos que te dan información de lo que sucede a tu alrededor. A
veces las cosas que ignora tu cerebro son las que necesitas para estar bien.
Por ejemplo, cuando estás muy enojada o enojado, el canto de las aves o el
sonido del viento que atraviesa los árboles, te pueden hacer sentir mejor.
Algo
parecido sucede con la música que escuchas diariamente. El sonido y el silencio
tienen papeles muy importantes ya que, si se organizan con cierto orden, pueden
afectar tu estado de ánimo, generarte sensaciones positivas.
Para
experimentar las sensaciones que produce un paisaje sonoro, observa el
siguiente video:
- La música en nuestra vida cotidiana.
Primer
grado, Artes. Música, Bloque 1 https://youtu.be/tEmiasZls1A
A veces,
cuando aprecias una obra arte, no te das cuenta de que varios de tus sentidos
están actuando al mismo tiempo.
Hay
distintas maneras de hacer música, y todas saben lo que quieren transmitir; por
lo tanto, hacen sentir emociones diferentes.
Otra cosa
a la que muchas veces no se le presta atención, es a la letra de las
canciones, para reflexionar sobre su importancia, observa el siguiente
video:
- La letra de mi canción.
Primer
grado, Artes. Música, Bloque 1 https://youtu.be/Cwn3T27iDjs
Las
canciones que te agradan, así como el arte sonoro en general, son una serie de
sonidos acomodados de tal forma que te provocan emociones diversas. La voz es
literatura y sonido al mismo tiempo. En ocasiones la música, la danza, las
artes visuales y el teatro trabajan juntos para crear obras de arte increíbles,
solo que a veces no nos percatamos de ello.
Desde
hace algunos años los lenguajes artísticos trabajan cada vez más unidos para
generar sensaciones más fuertes en sus públicos. Para conocer algunas maneras
en las que la música se relaciona con otras disciplinas del arte, observa el
siguiente video:
- El canto y el entorno musical.
Primer
grado, Artes. Música, Bloque 1 https://youtu.be/znANGcKXWRk
Si
quieres conocer más acerca de imágenes y sonidos colaborando juntos en el arte,
puedes leer el cuento “Canciones del Colibrí” de Mariana Ruiz Johnson.
Recuerda
que las artes te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y
divertida, lo que quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del
video: La música en nuestra vida cotidiana.
Pon
atención a lo que ves y la forma en que se va relacionando con lo que sientes.
Realiza algunos dibujos o trazos rápidos de los sonidos que llamen tu atención,
traza los sonidos en formas, figuras o dibujos de muchos colores.
- ¿Qué hubiera pasado si solo hubieras escuchado el paisaje sonoro, sin ver nada?
Del
video: La letra de mi canción.
Piensa en
una canción que te guste mucho, ¿Puedes pensar en la letra de esa canción que
te encanta?, ¿de qué habla?
Del
video: El canto y el entorno musical.
- ¿Qué artes intervinieron en cada género y estilo musical?
- ¿Observaste los diferentes vestuarios de los artistas que cambiaban de acuerdo con lo que interpretaban?
- ¿A qué crees que se deba?
Seguramente
tienes un videoclip favorito que te hace imaginar, bailar y cantar con muchas
ganas. Trata de recordar cuáles son los elementos artísticos que más te gustan
de él, y trata de recrearlos por medio de Tik Tok, o de un video corto,
de no más de treinta segundos. Se vale utilizar la aplicación Animoto.
Por
ejemplo, puedes recrear cómo bailan, cómo se ven las luces, los efectos
visuales, el vestuario, los paisajes, la letra o el fragmento de la canción que
te haya dejado un mensaje.
No
olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro de las actividades
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA Organismos e instituciones de paz
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la
institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la
Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras
instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social,
como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es
la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y
la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Refugiados.
Después
de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el
orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin
embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque
inició un nuevo periodo de conflictos.
Al
terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una
organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para
resolver distintos conflictos internacionales.
Para
profundizar en este tema, observa el siguiente video:
- Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Primer
grado, Historia Bloque 3 https://youtu.be/6tanuqnqLHw
Al
término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron
enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces
contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.
Se
enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones
derrotadas, principalmente de Alemania. Así que se creó un tribunal militar
internacional para sancionar los crímenes de guerra.
Para
saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que
existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen
crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video:
- Los tribunales de justicia en el mundo.
Primer
grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/IzVv0vpmOi4
Existen
múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos,
y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos
internacionales. Todas las personas debemos participar.
Ahora
tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel
local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad?
Para que
exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así
buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales. Para saber más
sobre la creación de una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video:
- Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Primer
grado, Formación Cívica y Ética, Bloque 2 https://youtu.be/ge2dJGSjufk
Si
quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me
quiero enterar”. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo.
De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio
Navalón.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del
video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra
a la actualidad.
- Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las instituciones que se presentaron.
Reflexiona
sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones
para solucionarlos.
Del
video: Los tribunales de justicia en el mundo.
Reflexiona
si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que
ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos
bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de
civiles.
- ¿Consideras eso justo?
- ¿Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?
Del
video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Comenta
con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel
local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.
Por
último, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?
- ¿Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?
- ¿Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró debido a la guerra?
- ¿Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?
- ¿Por qué es importante ser solidarios?
No
olvides guardar el registro de las actividades en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5NwF8DHCqBZqko1Q?e=XoUEOg
No hay comentarios:
Publicar un comentario