Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Lunes 18 de mayo
GEOGRAFÍA Los volcanes y regiones sísmicas de
México
Aprenderás
cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las
regiones sísmicas en el territorio nacional.
La semana anterior empezaste a estudiar sobre el
relieve mexicano: sus montañas, sierras y volcanes. En esta sesión seguirás con
este tema, enfocándote en los volcanes y las regiones sísmicas.
Para empezar, lee con atención qué es un sismo y
qué es un volcán:
Un sismo
o temblor es el movimiento de la corteza terrestre generado por el reacomodo de
las rocas del subsuelo como consecuencia del desplazamiento de las placas
tectónicas. Las zonas más propensas a sismos son aquellas en donde están en
contacto los límites de las placas tectónicas. En México hay cuatro zonas
sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.
[…]
Los
volcanes son estructuras generalmente con forma de cono que presentan una
abertura en la parte superior por donde ocasionalmente expulsan diversos
materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua que se encuentran
en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En México hay numerosos
volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de
Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre
los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche y el
Cofre de Perote […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de
México. México, SEP p. 13
En el
libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar
este tema.
En el Atlas
de México 4º grado, en la página 13, encontrarás un mapa de zonas sísmicas y
los principales volcanes de nuestro país.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Zamba. ¿Qué son los volcanes? https://youtu.be/h5CSN_fGHAw
¿Qué es un sismo? https://youtu.be/5xPeyjJ4PMU
¿Qué es un terremoto? https://www.youtube.com/watch?v=sk_x58kM_70&t=1s
Actividad sísmica y volcánica https://youtu.be/Txo07tZkXDs
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Volcán Paricutín su historia y Zamba. ¿Qué son los volcanes?:
- ¿Qué es el magma de los volcanes y de dónde proviene?
De los
videos ¿Qué es un sismo?, ¿Qué es un terremoto? y
Actividad sísmica y volcánica:
- ¿Por qué en algunas regiones del planeta y del país existen más volcanes y tiembla con mayor frecuencia?
- Investiga y localiza en un mapa las zonas sísmicas y algunos de los principales volcanes de México.
Apóyate
en el Atlas de México, página 13.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Como has
aprendido, México es un país con varios volcanes activos y con actividad
sísmica importante. Por eso es importante que sepas qué hacer si vives cerca de
algún volcán o, si se registra un sismo en el lugar donde te encuentres.
En
familia lean y revisen la siguiente información de los siguientes sitios:
http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/16-POPOCATEPETL-SEMAFORO-DE-ALERTA-VOLCANICA.pdf
Platica con tu familia sobre cómo pueden estar
preparados en caso de un sismo o si vives cerca de un volcán, para estar
preparados para una contingencia.
CIENCIAS NATURALES La estabilidad de los
ecosistemas
Seguirás
aprendiendo sobre los ecosistemas y la forma en que mantienen su estabilidad.
La semana
anterior aprendiste lo que es un ecosistema, cómo están conformados y la forma
en que se relacionan los factores físicos y biológicos que lo conforman.
En esta
sesión vas a seguir estudiando a los ecosistemas, principalmente vas a ver cómo
la modificación de alguno de los factores físicos: agua, aire, suelo o Sol y
biológicos: seres vivos, influye en la estabilidad de los ecosistemas.
Para
empezar, lee con atención el siguiente texto para que recuerdes lo que es un ecosistema:
Un
ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones
ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un
determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el
agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier
alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los
demás […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 60
En el
libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, consulta las páginas 45-47,
donde encontrarás información sobre la interacción de los seres vivos. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/45
En el
libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema “El ecosistema” a
partir de la página 60. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/60
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Cómo los lobos cambian los
ríos https://youtu.be/do6k0hTVXtY
Conservemos con las Áreas
Naturales Protegidas https://youtu.be/mbT2S8eMFkY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Ecosistemas de los seres vivos
en equilibrio y Cómo los lobos cambian los ríos:
- ¿Cómo impactó la introducción de los lobos en el ecosistema del parque de Yellowstone?
De los videos Por la razón y la Ciencia
/Ecosistemas y Conservemos con las Áreas Naturales Protegidas:
- Sin duda nuestras acciones pueden tener efectos negativos en el equilibrio de los ecosistemas, pero también hay cosas que podemos hacer para frenar el deterioro que causamos y ayudar a reestablecer nuestros recursos naturales.
Escribe
dos acciones que contribuyen a disminuir la alteración del ecosistema.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Como
pudiste ver en los videos, el lobo mexicano es una especie en peligro de
extinción. Algunas de las causas de este problema son la pérdida de su hábitat
a causa de actividades agropecuarias, la escasez de sus principales presas y
las campañas para erradicar depredadores de ganado.
Explora
los siguientes sitios donde podrás encontrar más información sobre esta
importante especie:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS Lo plano y lo tridimensional
Seguirás
aprendiendo sobre las figuras y los cuerpos geométricos.
La semana
anterior aprendiste a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a
partir de sus representaciones planas. En esta sesión seguirás trabajando en
este tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
Por más aventuras: El proyecto
de geometría https://youtu.be/SABUYYqk6Ww
Cuerpos geométricos en
nuestras casas https://youtu.be/eK1YKVmKMLI
Figuras tridimensionales https://youtu.be/z-NwSKpK8NQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Por más aventuras: El proyecto
de geometría, Matemática Divertida: 3er Grado - Identifica cuerpos
geométricos y Cuerpos geométricos en nuestras casas:
- Escribe 5 objetos de tu casa con formas de cuerpos geométricos.
- Enlista las diferentes partes que forman a los cuerpos geométricos.
Del video
Figuras tridimensionales:
- ¿Cuál es el cuerpo geométrico que más hay a tu alrededor y por qué crees que ese es el más común?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Escucho y me divierto
Vas a
escuchar y leer en voz alta poemas en lenguas indígenas de México y en español.
En
nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de 364 variantes.
Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua indígena o la
hablan tus familiares, en esta sesión escucharás la entonación rítmica de un
texto lírico o poético en algunas de las lenguas indígenas.
En
sesiones anteriores ya aprendiste que un texto lírico o poético expresa
sentimientos y busca despertar sentimientos parecidos en las personas que lo
leen. Este género literario se expresa en versos o en poemas y ya has tenido la
oportunidad de escuchar algunos poemas en lengua indígena.
Puedes
consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para conocer más
poemas en lengua indígenas.
VIDEOS
Poema
maya https://youtu.be/aGQhuUteqGw
Niy Kilakán.
Totonaco. Muere mi rostro “sesenta y ocho voces –sesenta y ocho corazones” https://youtu.be/TrGQyRtpE-0
Poema
Náhuatl: Siuamestle https://youtu.be/fD-lfxHOnGY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Poema maya
- ¿Qué sentiste al escuchar el poema en maya y en español?
De los
videos Niy Kilakán. Totonaco. Muere mi rostro “sesenta y ocho voces
–sesenta y ocho corazones” Y Poema Náhuatl: Siuamestle
- ¿Qué sentimientos te generaron los poemas?
- Escribe en español y/o la lengua indígena que hables, algún poema o verso que tus familiares se sepan. Una vez que lo concluyas, si te es posible, léelo en voz alta a tus hermanos y demás familiares. Recuerda que la entonación rítmica es muy importante.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el siguiente sitio de Internet encontrarás 23
cuentos y poemas en distintas lenguas indígenas.
Explora el sitio y escucha alguno de ellos.
Invita a
tu familia a escucharlos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_____________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd44inj7-atQLl-WFQ?e=kc6zGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario