Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 22 mayo
LENGUA INDÍGENA Yo también puedo contar historias
¿Qué
vamos a aprender?
Escribirás
textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.
Existen
muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en
otras los personajes principales son animales y, a veces, las historias cuentan
lo que pasó con un cerro, un río o un lago.
Algunas
historias están basadas en hechos reales y otras fueron creadas para dejar una
enseñanza, por ejemplo: enseñar a cuidar la naturaleza o bien, para fomentar
algún valor como la amistad.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para
crear la tuya. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Cuentos
indígenas. El árbol que da corales. https://youtu.be/R-oUofX3tOM
2.
La Liebre
y la Tortuga | Cuentos infantiles para dormir https://youtu.be/js1lKmt-Mag
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, aprovecha
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia
en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?
- ¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?
- Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.
- Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.
¿Sabías
que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena, y que
en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
ARTES Formando figuras
¿Qué
vamos a aprender?
Observarás
diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo.
Realiza
distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o
figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)
Practica
movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda
que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y
las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
1. Pica-Pica - Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial) https://youtu.be/EBmn5MWoHJk
En el
siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos
indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del
país.
2. Danza
del Venado, México- América Baila https://youtu.be/UuBeWc1gqQk
En los
siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los
niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para
niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto
2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46
3.
Expresión
corporal y creativa para niños https://youtu.be/KmV9kl7Pl18
4.
"Ciribin
ciribon" https://youtu.be/HFgjZJTGluw
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?
- ¿Crees que te podrías dibujar haciéndolo? Trata de hacerlo en tu cuaderno.
MATEMÁTICAS De 1, de 10 y de 100
¿Qué
vamos a aprender?
Escribirás
y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor
posicional.
Conocerás
el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de
uno, diez y hasta cien objetos.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 91 y 93.
¿Qué
hacemos?
Observa
el primer video, en el cual vas a representar, leer y escribir números
utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y
papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Matemática Divertida: 2do Grado -
Identifica Centenas, Decenas y Unidades https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4
En el
siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la
ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes!
Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son
para que no te cueste trabajo.
2. Valor Posicional para 2º grado
(Unidad, Decena, Centena) https://youtu.be/_RZWgoJUsRY
Por
último, el siguiente video son más ejemplos de cómo se representan los números
a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.
3. NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y
CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids https://youtu.be/1sU6cOuIkxM
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.
NOMBRE
|
UNIDADES
|
DECENAS
|
CENTENAS
|
|
|
|
|
- ¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.
NOMBRE
|
UNIDADES
|
DECENAS
|
CENTENAS
|
|
|
|
|
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con
los que juegan tú y tus amigas y amigos.
Aprenderás
sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y
los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos.
Consulta
tus libros de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, las páginas
60-69
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. Pide a un adulto,
mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mis juguetes https://youtu.be/9GqZOpRhfog
2.
Presente del abuelo https://youtu.be/1VtoRiENiLk
En los
siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo
funcionan.
3. Un viaje a los juguetes del
pasado https://youtu.be/aTnt4WXq6MQ
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos, cuál era su juguete preferido en la infancia. Dibújalo al igual que tu juguete preferido. ¿Verdad que ambos son divertidos?
________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5oeQ1eKZTx48G2RQ?e=CUPY5d
No hay comentarios:
Publicar un comentario