miércoles, 20 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 Y 2 Viernes 22 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 22 mayo



LENGUA INDÍGENA Yo también puedo contar historias



¿Qué vamos a aprender?



Escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.



Existen muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en otras los personajes principales son animales y, a veces, las historias cuentan lo que pasó con un cerro, un río o un lago.



Algunas historias están basadas en hechos reales y otras fueron creadas para dejar una enseñanza, por ejemplo: enseñar a cuidar la naturaleza o bien, para fomentar algún valor como la amistad.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para crear la tuya. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Cuentos indígenas. El árbol que da corales. https://youtu.be/R-oUofX3tOM



2.    La Liebre y la Tortuga | Cuentos infantiles para dormir https://youtu.be/js1lKmt-Mag



¿Qué aprendimos?



Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?



  1. ¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?



  1. Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.



  1. Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.



¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena, y que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?







ARTES Formando figuras



¿Qué vamos a aprender?



Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo.



Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)



Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Pica-Pica - Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial) https://youtu.be/EBmn5MWoHJk



En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.



2. Danza del Venado, México- América Baila https://youtu.be/UuBeWc1gqQk



En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto 2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46



3.    Expresión corporal y creativa para niños https://youtu.be/KmV9kl7Pl18



4.    "Ciribin ciribon" https://youtu.be/HFgjZJTGluw



¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?







  1. ¿Crees que te podrías dibujar haciéndolo? Trata de hacerlo en tu cuaderno.















MATEMÁTICAS De 1, de 10 y de 100



¿Qué vamos a aprender?



Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.



Conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 91 y 93.



¿Qué hacemos?



Observa el primer video, en el cual vas a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:



1.       Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Centenas, Decenas y Unidades https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4



En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son para que no te cueste trabajo.



2.       Valor Posicional para 2º grado (Unidad, Decena, Centena) https://youtu.be/_RZWgoJUsRY



Por último, el siguiente video son más ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.



3.       NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids https://youtu.be/1sU6cOuIkxM





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.

NOMBRE
UNIDADES
DECENAS
CENTENAS






  1. ¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.



NOMBRE
UNIDADES
DECENAS
CENTENAS












CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juguetes de ayer y hoy



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos.



Aprenderás sobre algunos juguetes con los que, seguramente, jugaban tu abuela o abuelo y los compararás con los que juegas tú y tus amigas y amigos.

Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, las páginas 60-69



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, sobre una cancion y los juguetes. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:




2. Presente del abuelo https://youtu.be/1VtoRiENiLk



En los siguientes videos conoce más juguetes. A ver si los reconoces y sabes cómo funcionan.



3.    Un viaje a los juguetes del pasado https://youtu.be/aTnt4WXq6MQ



4.       Los juguetes mixes https://www.youtube.com/watch?v=1bma-riB3RM



¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Pregúntale a alguno de tus abuelos, papás o tíos, cuál era su juguete preferido en la infancia. Dibújalo al igual que tu juguete preferido. ¿Verdad que ambos son divertidos?
________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario