Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 12 mayo
MATEMÁTICAS Objetos voluminosos
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
cómo calcular el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un
cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas. Verás ejemplos prácticos que
te ayudarán a reforzar el conocimiento sobre este tema.
La idea
es que aprendas a identificar algunas de las propiedades de la tercera
dimensión por medio del estudio del volumen.
Quizá el
tema te suene un poco abstracto, pero en realidad, es algo extremadamente común
en la vida diaria, mira a tu alrededor y verás que estás rodeado de ellos, se
trata de los objetos con volumen. Pero, ¿qué entiendes exactamente por
volumen?, para que tengas más claro el tema del volumen, observa el siguiente
video:
- El volumen.
Primer
grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/3OHms-xi1WI
Ahora sabes
qué es volumen, y además conociste una forma de calcularlo por medio del
desplazamiento de líquidos.
Ahora
verás otro asunto importante que tiene que ver con el volumen y el cubo.
Las
unidades usadas para representar el volumen son las unidades cúbicas, por
ejemplo centímetros cúbicos o metros cúbicos. Pero alguna vez te has preguntado
¿por qué se emplea el término cúbico?, para saberlo y conocer algunas unidades
no tan convencionales, observa el siguiente video:
- ¿Por qué el cubo?
Primer
grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/3f2MHue0I1c
En el
video comprobaste la importancia de usar una unidad convencional, el cubo, ¿te
imaginabas que un metro cúbico tuviera ése tamaño? Observa el siguiente video
para estudiar la forma de obtener el volumen de otros objetos.
- El volumen de prismas rectangulares.
Primer
grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/w9QQ5Pg7oxY
Si
quieres aprender más del tema, puedes leer el libro “A jugar con las
matemáticas”, de Lawrence Potter, en donde encontrarás algunos ejemplos que
requieren conocer el volumen de ciertos objetos.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde a las preguntas:
Calcula
el volumen de algunos objetos mediante el desplazamiento de líquidos. Para
ello, será necesario que elabores esquemas y, al lado de estos, describas
brevemente el procedimiento que empleaste.
Del
video: ¿Por qué el cubo?
- ¿Por qué se emplea el término cúbico?
- ¿Qué objetos a tu alrededor sería difícil calcular su volumen usando cubos?
Identifica
objetos que tengan forma de prismas rectangulares, toma las medidas necesarias
y calcula su volumen.
- ¿Qué unidades usarías para representar el volumen de los objetos?
No
olvides guardar registro de todas las actividades que hagas, incluyendo los
esquemas y operaciones, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFÍA ¿Qué es el IDH?
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que existen desigualdades socioeconómicas en México y en el mundo, que se miden
con el Índice de Desarrollo Humano. Conocerás algunas y compararás los datos
que se tienen sobre ellas.
Para
saber cómo son las condiciones socioeconómicas de la población que vive y
trabaja en el campo, observa el siguiente video:
- Contrastes de vida. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/AM11nviTNnU
El Índice
de Desarrollo Humano, o IDH, refleja los contrastes en el desarrollo, y estos
se manifiestan en las condiciones de vida de la población.
En el
siguiente video observarás cómo se miden las diferencias socioeconómicas y por
qué razones existen. Pero hay que considerar que los datos que aparecen en el
video son del año 2016, y podría haber una variación ligera con los datos
actuales.
- Desigualdad mundial. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/HaZFbCoCr3M
Ahora
conoces algunas de las consecuencias que viven en general los países y lugares
con un IDH bajo, como la marginación, pobreza, migración forzada, y en
ocasiones, conflictos bélicos. Pero, ¿sabías que anteriormente la riqueza de un
país se medía por su crecimiento económico? Fue a partir de 1990 que se cambió
esta perspectiva. A través del siguiente video conocerás estos antecedentes,
entenderás mejor qué es el IDH y los aspectos que considera.
- Índice de Desarrollo Humano y su impacto en México.
Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) https://youtu.be/1mKxlGgzCJU
Es
importante saber que, aunque se incluyen algunos datos de México en 2012, las
acciones que se tomaron en ese entonces para apoyar el progreso y el desarrollo
de la población, siguen vigentes en la actualidad.
Si te
interesa saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Kane y Abel” del
autor Jeffrey Archer, es una historia que muestra las diferencias de dos
personas nacidas el mismo día, pero en diferentes países, con situaciones
sociales y económicas totalmente opuestas.
No
olvides complementar la información con la lectura que corresponde al tema, en
tu libro de texto.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas relacionadas con los videos:
Del video:
contrastes de vida.
- ¿Cómo son las condiciones socioeconómicas de la población que vive y trabaja en el campo?
- ¿Son iguales en todos los lugares del mundo?
- ¿En qué continente se localizan los países de los que se hablaba en el video?
- Enlista tres de las diferencias más notables entre ambos países en cuanto a sus condiciones socioeconómicas.
- Si en tu localidad o entidad existen espacios agrícolas:
- ¿Con qué región de México de las mostradas al final del video le encuentras más parecido? ¿Con las áreas agrícolas del norte o con las del sur?
- ¿Por qué?
Del video:
Desigualdad mundial.
- ¿Cómo se miden las diferencias socioeconómicas y por qué razones existen?
En la
medida de tus posibilidades, investiga cuál es el IDH actual de México y el
lugar que ocupa a nivel mundial.
Identifica
tres países que estén en el grupo de IDH muy alto y tres en el de IDH bajo.
Contrástalo
con la información de los videos y platica con tu familia sobre las
desigualdades socioeconómicas entre los países del mundo.
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo se coordinan las funciones
de mi cuerpo?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
cuál es la función coordinadora del sistema nervioso del cuerpo humano, ante
diversos estímulos.
Una
característica de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos
o cambios que ocurren en el medioambiente. Como especie humana, contamos con un
sistema que controla todas las actividades de las diversas partes del
organismo.
A través
del siguiente video harás un viaje al interior del cuerpo humano, para conocer
un poco más de este sistema.
- El sistema que todo lo controla.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/5Y1UJhnHksk
Los
principales órganos que conforman el sistema nervioso y sus funciones, son,
entre otros: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y algunas glándulas,
forman parte del sistema nervioso central.
El
cerebro recibe, ordena y da respuesta a todos los estímulos captados por los
órganos de los sentidos.
Las
células nerviosas llamadas neuronas, se comunican entre sí y transmiten los
estímulos que recibes mediante ojos, nariz, lengua, oídos y piel.
Para
saber cuándo es que los estímulos pueden causar dolor, observa el siguiente
video:
- Conexiones que duelen.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/wvFtaN-0Tp8
En tu
cuerpo existen receptores especializados, que te permiten responder a distintos
estímulos causantes de daño, ya que te advierte de peligros. ¡El sistema
nervioso es verdaderamente genial!, ¿no lo crees?, es sorprendente la rapidez
de respuestas que se producen de manera instantánea, y que te protegen de daños
mayores. Para saber más de las respuestas mecánicas involuntarias o reflejas,
observa el siguiente video:
- ¡No te quemes!
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/OadFLHGhCHc
Una de
las múltiples funciones del sistema nervioso es el movimiento, y para llevar a
cabo esta tarea nuestro sistema tiene una conexión estrecha con los músculos.
Esto es claro en el ejemplo que viste del arco reflejo, en el cual
intervienen el receptor, ubicado en la piel; el músculo y la médula espinal.
Para
recapitular lo que has aprendido, observa el siguiente video:
- ¿Qué sabes?
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/Tbla2O6sPqU
Si deseas
profundizar más sobre este apasionante tema del sistema nervioso en el
funcionamiento del cuerpo, puedes consultar el libro: “Este cuerpo es humano”,
de Grassa Toro y José Luis Cano, serie Libros del Rincón de Bibliotecas
Escolares y de Aula, que podrás consultar cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué órganos forman parte del sistema nervioso?
- ¿Cómo está conformado?
- ¿Cuáles son sus funciones?
Del
video: Conexiones que duelen.
- ¿Qué te llamó más la atención acerca de lo que ocurre en el organismo cuando te lesionas?
Detecta
cómo respondes tú y tu familia ante determinados estímulos externos. Por
ejemplo, observen.
- ¿Cuál es la respuesta de la pupila ante cambios en la intensidad de la luz, o de la piel cuando baja mucho la temperatura?
- ¿Qué órgano recibe la información?
- ¿Cómo es la respuesta al estímulo?
- ¿Qué órganos participan al responder?
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd16SNPEmJSyOPWV3w?e=IvV2rX
No hay comentarios:
Publicar un comentario