Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Miércoles 13 de mayo
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo cambian de estado físico
los materiales?
Aprenderás
a distinguir y experimentar que los materiales pueden cambiar de un estado
físico a otro, cuando aumenta o disminuye la temperatura.
Probablemente
has observado qué es lo que le pasa a un hielo cuando lo dejas afuera del
refrigerador, de la forma sólida que tiene pasa a ser líquido, es decir cambia
su estado físico. En esta sesión aprenderás la relación que existe entre los
cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) de los materiales con la
variación de la temperatura.
Para
empezar, lee con atención algunas de las características de los estados físicos
de los materiales, que encontrarás en el libro de Ciencias Naturales de 4º
grado:
En la
naturaleza hay algunos materiales que tienen volumen, forma definida, no se
pueden comprimir (es decir, no pueden reducir su volumen) y no fluyen. Los
materiales con estas características están en estado sólido […].
Otros
materiales tienen volumen definido pero no forma, adquieren la del recipiente
que los contiene y no se comprimen ni tienen dureza. Estos materiales se
encuentran en estado líquido […].
Otro
conjunto de materiales se encuentra en estado de gas. No tienen volumen
definido y toman la forma del recipiente que los contiene; es decir, si el gas
se cambia de recipiente se expande o se comprime, ocupa y toma la forma del
nuevo recipiente.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP pp. 77 a 79
En el
libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, de la página 75 a la 83,
podrás estudiar este interesante tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/75
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Los
estados de la materia y sus cambios. Sólido, líquido y gaseoso https://youtu.be/huVPSc9X61E
Experimento
'Cambio en los estados de la materia' https://youtu.be/pn4pQIRXbcA
Experimentores:
¡Atrévete a experimentar los estados de la materia! https://youtu.be/pn4pQIRXbcA
CAMBIOS
FÍSICOS – CIENCIATLAN https://youtu.be/PqcXFcNOig8
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso:
- Elabora una lista de tres objetos o materiales en estado sólido que estén a tu alrededor, tres en estado líquido y tres en estado gaseoso.
De los
videos Experimento 'Cambio en los estados de la materia', Experimentores:
¡Atrévete a experimentar con los estados de la materia! y CAMBIOS
FÍSICOS – CIENCIATLAN:
- Identifica un objeto de tu casa que tú creas que al calentarlo pasará al estado gaseoso, uno que al calentarlo pasará al estado sólido y uno que al calentarlo pasará al estado líquido. Escribe y dibuja tus predicciones.
No intentes realizar algún experimento.
Cuando
sea posible discute con tu profesor y compañeros las predicciones que hicieron.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Plasmando mis ideas
Continuarás aprendiendo sobre diferentes
técnicas para realizar obras bidimensionales a través del dibujo, la pintura u
otros medios.
Recuerda
que en la sesión anterior de Arte, aprendiste que la pintura y la escultura,
junto a la fotografía y otras actividades más, son conocidas también como Artes
visuales. También estudiaste que las artes visuales bidimensionales se
refieren a las que tienen dos dimensiones o que se forma en un plano,
como el dibujo, la pintura y la fotografía. En esta sesión aprenderás
diferentes técnicas para realizarlas, ya sea con lápices de colores y plumones,
o técnicas como el puntillismo y la creación de imágenes con semillas.
En el
libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué
pinto lo que pinto?”, páginas 40 a 42, podrás conocer más sobre este tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, explóralos para conocer más técnicas de dibujo
o pintura.
VIDEOS
¡Aprende
a usar lápices de colores https://youtu.be/XiALCa6nCMA
Cuadro pintado con marcadores
y alcohol https://www.youtube.com/watch?v=BfDpu0Xbp5U
Técnica
de puntillismo. Haz una obra de arte con puntos https://youtu.be/0z4aWdyItJw
y "Semillas"
Exposición de arte de 4 https://youtu.be/mjf4es3skUk
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
¡Aprende a usar lápices de colores!:
- ¿Qué aprendiste de este video?
De los
videos Cuadro pintado con marcadores y alcohol, Técnica de puntillismo. Haz una
obra de arte con puntos y "Semillas" Exposición de arte de 4:
- ¿De las técnicas revisadas cuál te gustó más y por qué?
- Dibuja con la técnica de puntillismo algún objeto al que le tengas mucho cariño.
- Si quieres seguir explorando técnicas artísticas puedes intentar realizar una obra con semillas como frijoles, arroz, nueces o pepitas.
Coloca tu
dibujo o las obras que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas
apreciarlo tú y tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué dicen las etiquetas y
los envases?
Aprenderás
la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y
los envases comerciales.
¿Alguna
vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda,
mercado o supermercado tiene una etiqueta y que muchas veces no sabemos qué
dice o para qué sirve?
Si lees
las etiquetas podrás saber si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa
o si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto
hará que tengas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu
salud.
Lee con
atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado sobre
tu derecho como consumidor:
Uno de
tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y
servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo
veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Cuarto grado. México, SEP p. 94
En el
libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más
ampliamente este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
Información
General de la Etiqueta de un Alimento Envasado https://youtu.be/_ydJV54fPSk
Etiquetado
de alimentos envasados https://youtu.be/fsJj5qu1Bl8
Consumidores
responsables [Revista del Consumidor TV 17.2] https://youtu.be/Wv5ROdrLzPY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
- ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
- Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.
Conversa
en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.
Del video
Etiquetado de alimentos envasados:
- Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.
Del video
Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
- ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la
salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.
Ante la
epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles
que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto
Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal
en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera
rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa
sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas
trans y calorías totales.
El texto
fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:
Si deseas
saber más puedes consultarlo.
Ahora
revisa con tu familia las siguientes infografías:
Platica con tu familia sobre lo que acaban de
leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser consumidores
responsables.
MATEMÁTICAS Escribiendo números
Aprenderás
cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.
¿Cómo
escribes con cifras el número dos mil quinientos treinta? ¿Cómo lees el
siguiente número 1,246? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y podrás
profundizar tus conocimientos sobre el sistema decimal de numeración que se
utiliza para escribirlos.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 44 a 46 podrás
practicar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la
página 82 a la 87 para aprender más sobre la escritura de números.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en
internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Descomponiendo
hasta millares https://www.youtube.com/watch?v=W9lAGNys5R0
Números
hasta el 1, 000,000 https://youtu.be/iq1I2ixk48I
Identifica Centenas, Decenas y
Unidades https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4
Unidades de Mil, Decenas de
Mil y Centenas de Mil - Entendiendo los Valores Según sus Posiciones https://youtu.be/W4IrRmh0fJ4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Descomponiendo hasta millares y Números hasta el 1, 000,000:
- ¿Cuántos ceros tiene un número del orden de los millares y cuántos del orden de los millones?
De los videos Identifica Centenas, Decenas y
Unidades y Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil -
Entendiendo los Valores Según sus Posiciones:
- ¿Qué debes tomar en cuenta cuando escribes un número grande?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Completa
la siguiente tabla de acuerdo con lo que haga falta:
Número escrito con letras
|
Composición del número
|
Número escrito con cifras
|
Tres
mil doscientos treinta y uno
|
|
|
|
8000+300+90+6
|
|
|
|
1 504
|
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd198FnRB3Z4yKmWGA?e=RE2VrP
gracias por compartir
ResponderEliminarDe nada :)
ResponderEliminar