Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 18 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Democracia representativa
y responsabilidad ciudadana
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los principios fundamentales del régimen democrático y las características de
la representación política. Reconocerás la importancia de vigilar el desempeño
de los representantes populares.
La
democracia a primera vista, pareciera tener poca conexión con la vida
cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que
democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos, no
siempre hemos tenido.
Esas
libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales, a lo
largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y
revolucionarias.
Por eso,
es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las
ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este
sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró
la Revolución Francesa.
La
Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de
la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.
Para
conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente
video:
- Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Ciencias
sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/6B_hPIWZUow
Rousseau
fue un pensador, que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos
mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.
La
democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que
es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las
personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los
gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar,
escribir y creer. De manera que tiene enormes ventajas vivir en una democracia.
Para
conocer algunas de las principales características del gobierno democrático,
observa el siguiente video:
- Principios fundamentales en un régimen democrático.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/v59s0tyx95I
Una de
las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de
gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es
decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por
concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o
control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los
intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.
Eso
contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas
constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos
humanos de todas las personas.
El
artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
dice:
“En
los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que
el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección,
cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo
las condiciones que esta Constitución establece”.
También
dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover,
respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Hay otras
características importantes de la democracia que debes conocer, para ello,
observa el siguiente video:
- Soberanía popular y representatividad.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/UzXXOx64ym8
La
democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima,
sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder
llamado soberanía popular.
Esto es
así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o
millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos
directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las
modernas democracias son democracias representativas, es decir; los ciudadanos
delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.
Al elegir
a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes
tomen las decisiones durante un periodo determinado.
En
México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres
años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.
Los
representantes tienen un cierto margen de libertad en sus decisiones, pero
nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los
ciudadanos quienes les dieron los votos necesarios por estar comprometidos con
un determinado programa político.
En México
los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros
representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.
El
concepto rendición de cuentas se refiere a la obligación del representante o
del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo
ha hecho y lo que ha conseguido.
Si la
ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con
sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar
por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que
concluya el periodo para el cual fue electo.
Para
conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos,
observa el siguiente video:
- Estrategias de seguimiento a representantes locales.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/vMSu_lJadF4
La
pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente
nos representan?
No hay
una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga
cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los
ciudadanos que lo eligieron.
Pero
también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o
dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados,
alcaldes o presidentes.
Imagina
que, en tu colonia, barrio o pueblo eligen al líder de la comunidad, y si
después de eso, nadie le pide cuentas de cómo está ejerciendo su cargo. Lo más
seguro es que se olvide de las demandas de la comunidad y empiece a ver por sus
propios intereses.
Esto
puede ocurrir en todos los niveles de gobierno. La enseñanza es que, si no te
organizas con tus vecinos y con otros ciudadanos para exigir cuentas a tus
gobernantes, éstos pueden hacer lo que quieran, y no lo que necesitas como
ciudadano.
Para
seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real
explicada a niños y jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de
Cultura Económica.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre la
importancia de vigilar a nuestros representantes, a través de las siguientes
preguntas:
- En la comunidad en la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que vigilen la actuación de los representantes electos?
- Si existen esas organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
- Si no existen, ¿qué acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño de tus representantes?
- ¿Sabes que es el derecho de acceso a la información pública?
- ¿Cuál crees que sea la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de nuestros gobernantes?
- ¿De qué manera crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este esfuerzo?
No
olvides guardar registro todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
ARTES Danza. Me muevo al son de la imagen
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás,
en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos
corporales.
Moverte
libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar
para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el
espacio que te rodea.
Tal vez,
pienses que al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte
mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es
posible realizar una infinidad de movimientos.
Para
ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al
espacio y a la energía, para ayudarte a identificar estas cualidades, observa
el siguiente video:
- Calidades del movimiento.
Primer
grado Danza, Bloque 3 https://youtu.be/7c5UsgNI7CI
Tu cuerpo
puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y
también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es
decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.
Para que
tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir,
cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que
guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo,
observa el siguiente video:
- Calidades de movimiento 2.
Primer
grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/pF37OQw-ank
A través
del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes,
cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos
movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se
vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro
abanico de posibilidades para combinar más movimientos.
En el
espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en
distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.
Para
conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias
y desplazamientos, observa el siguiente video:
- Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
Segundo
grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/vnvb6BunU14
Además de
las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y
la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a
moverte.
- Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.
Primer
grado Danza, Bloque 2 https://youtu.be/Wucl9Jco0Lo
Los
estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los
carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.
Para
conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).
- ¿Cómo es la relación de tus movimientos con el espacio total? ¿Cómo te mueves cotidianamente en el espacio, y eso cómo te hace sentir?
- ¿Qué formas puedes utilizar para moverte cuando creas una secuencia de movimientos o una danza donde tienes que desplazarte?
- ¿Cuántos caminos podemos dibujar cuando nos desplazamos en el espacio total?
Realiza
la actividad que se propone en el video Exploración de movimientos
libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.
Busca una
imagen o fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de
los personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has
revisado.
Luego
inventa, junto con tu familia, una historia breve para ese personaje que
elegiste, para ello puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje
allí?, ¿qué está haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?, ¿qué
es lo que desea lograr?
Presenta
tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu
familia. La podrás compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o
maestro cuando sea posible regresar a clases.
No
olvides guardar la imagen o fotografía, junto con tu breve historia y todas las
actividades que desarrolles en tu carpeta de experiencias.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para saber más acerca de
otros
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los aspectos a tomar en cuenta durante la planeación y la aplicación de una
entrevista y conocerás el estilo directo e indirecto para escribir el informe
correspondiente.
Seguramente
has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad
escolar, a través de boletines, carteles, o periódicos murales. Esto es
posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora conocerás un
poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.
Una
entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el entrevistador,
con la intención de obtener información de la persona entrevistada.
Hay
varios tipos de entrevistas; por ejemplo:
- De trabajo, que permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal
- Entrevistas clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores decisiones para su salud.
- De tipo periodístico, que se aplican para recabar información de interés público, sobre diversos hechos, o la vida y obra de una persona, con el fin de realizar una investigación y publicar los resultados.
En esta
ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar datos
sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.
En el
siguiente video observarás una entrevista a un estilista.
- ¿Cómo te ganas la vida? Español III, Bloque 4 https://youtu.be/DdcVSg9NYz4
La
planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación
te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y
pertinente.
Pero
después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea
de elaborar un informe para publicarlo.
En el
siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo
directo y con estilo indirecto:
- Estilo directo e indirecto. 1ero Lengua Materna. Español, B3 https://youtu.be/CJb9cPtZB2s
El estilo
directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del
entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador
reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.
Generalmente
una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o
que por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema,
hecho o fenómeno que resulte de interés para otros.
Si
quieres saber más sobre la entrevista, puedes leer el libro “Escuchar a
Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres
víctimas de la guerra de Iraq.
¿Qué aprendimos?
Ahora que
ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración del
informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:
- ¿Alguna vez has realizado u observado una entrevista?
- ¿Qué errores has cometido o has observado que realiza el entrevistador?
- ¿Qué se toma en cuenta al momento de planear una entrevista?
- ¿Cómo se selecciona al entrevistado?
- ¿Qué utilidad tiene tomar notas?
- ¿Cómo elaborarías el informe de una entrevista en estilo directo?
Del
video: ¿Cómo te ganas la vida?
- ¿Qué errores comete la entrevistadora?
Elije y
entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación. Recuerda llevar a
cabo una buena planeación antes de realizarla.
Al
terminar, escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como
ejemplo.
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4vUNoIYspalr_AUw?e=DfvTYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario