domingo, 17 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 18 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Lunes 18 mayo



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Democracia representativa y responsabilidad ciudadana

¿Qué vamos a aprender?



Identificarás los principios fundamentales del régimen democrático y las características de la representación política. Reconocerás la importancia de vigilar el desempeño de los representantes populares.



La democracia a primera vista, pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos, no siempre hemos tenido.



Esas libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales, a lo largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y revolucionarias.



Por eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró la Revolución Francesa.



La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.

Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video:



  1. Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/6B_hPIWZUow



Rousseau fue un pensador, que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.



La democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir y creer. De manera que tiene enormes ventajas vivir en una democracia.



Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video:



  1. Principios fundamentales en un régimen democrático.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/v59s0tyx95I





Una de las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.

Eso contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos humanos de todas las personas.



El artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice:

 “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.



También dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.



Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video:



  1. Soberanía popular y representatividad.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/UzXXOx64ym8



La democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía popular.



Esto es así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias son democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.



Al elegir a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las decisiones durante un periodo determinado.



En México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.



Los representantes tienen un cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos quienes les dieron los votos necesarios por estar comprometidos con un determinado programa político.



En México los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.



El concepto rendición de cuentas se refiere a la obligación del representante o del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que ha conseguido.



Si la ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.



Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video:



  1. Estrategias de seguimiento a representantes locales.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/vMSu_lJadF4



La pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan?



No hay una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los ciudadanos que lo eligieron. 



Pero también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o presidentes.

Imagina que, en tu colonia, barrio o pueblo eligen al líder de la comunidad, y si después de eso, nadie le pide cuentas de cómo está ejerciendo su cargo. Lo más seguro es que se olvide de las demandas de la comunidad y empiece a ver por sus propios intereses.



Esto puede ocurrir en todos los niveles de gobierno. La enseñanza es que, si no te organizas con tus vecinos y con otros ciudadanos para exigir cuentas a tus gobernantes, éstos pueden hacer lo que quieran, y no lo que necesitas como ciudadano.



Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro “La democracia real explicada a niños y jóvenes”, de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia sobre la importancia de vigilar a nuestros representantes, a través de las siguientes preguntas:



  1. En la comunidad en la que vives ¿conoces organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que vigilen la actuación de los representantes electos?
  2. Si existen esas organizaciones, ¿sabes qué acciones desarrollan?
  3. Si no existen, ¿qué acciones crees que se podrían realizar para dar seguimiento al desempeño de tus representantes?
  4. ¿Sabes que es el derecho de acceso a la información pública?
  5. ¿Cuál crees que sea la importancia de este derecho para la labor de vigilancia ciudadana de nuestros gobernantes?
  6. ¿De qué manera crees que adolescentes y jóvenes como tu podrían colaborar en este esfuerzo?



No olvides guardar registro todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

















ARTES Danza. Me muevo al son de la imagen



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás, en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.



Moverte libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.



Tal vez, pienses que al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible realizar una infinidad de movimientos.



Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía, para ayudarte a identificar estas cualidades, observa el siguiente video:



  1. Calidades del movimiento.

Primer grado Danza, Bloque 3 https://youtu.be/7c5UsgNI7CI



Tu cuerpo puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.



Para que tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa el siguiente video:



  1. Calidades de movimiento 2.

Primer grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/pF37OQw-ank



A través del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de posibilidades para combinar más movimientos.



En el espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.



Para conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y desplazamientos, observa el siguiente video:



  1. Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).

Segundo grado Danza, Bloque 1 https://youtu.be/vnvb6BunU14



Además de las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.



  1. Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.

Primer grado Danza, Bloque 2 https://youtu.be/Wucl9Jco0Lo



Los estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.



Para conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página:




¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:



Del video: Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).

  1. ¿Cómo es la relación de tus movimientos con el espacio total?  ¿Cómo te mueves cotidianamente en el espacio,  y eso cómo te hace sentir?



  1. ¿Qué formas puedes utilizar para moverte cuando creas una secuencia de movimientos o una danza donde tienes que desplazarte?



  1. ¿Cuántos caminos podemos dibujar cuando nos desplazamos en el espacio total?



Realiza la actividad que se  propone en el video Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.



Busca una imagen o fotografía en la cual se represente el movimiento, y recrea a uno de los personajes que en ella aparecen utilizando todos los elementos que has revisado.



Luego inventa, junto con tu familia,  una historia breve para ese personaje que elegiste, para ello puedes imaginar, por ejemplo: ¿cómo llegó ese personaje allí?, ¿qué está haciendo?, ¿cómo se mueve?, ¿para dónde va?,   ¿qué es lo que desea lograr?



Presenta tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. La podrás compartir con sus compañeros y compañeras, y tu maestra o maestro cuando sea posible  regresar a clases.



 No olvides guardar la imagen o fotografía, junto con tu breve historia y todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de experiencias.

















LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para saber más acerca de otros



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los aspectos a tomar en cuenta durante la planeación y la aplicación de una entrevista y conocerás el estilo directo e indirecto para escribir el informe correspondiente.



Seguramente has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad escolar, a través de boletines, carteles, o  periódicos murales. Esto es posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora conocerás un poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.



Una entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el entrevistador, con la intención de obtener información de la persona entrevistada.



Hay varios tipos de entrevistas; por ejemplo:



  • De trabajo, que permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal



  • Entrevistas clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores decisiones para su salud.



  • De tipo periodístico, que se aplican para recabar información de interés público, sobre  diversos hechos,  o la vida y obra de una persona, con el fin de realizar una investigación y publicar los resultados.



En esta ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar datos  sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.



En el siguiente video observarás una entrevista a un estilista.



  1. ¿Cómo te ganas la vida? Español III, Bloque 4 https://youtu.be/DdcVSg9NYz4



La planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y pertinente.



Pero después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea de elaborar un informe para publicarlo.



En el siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo directo y con estilo indirecto:



  1. Estilo directo e indirecto. 1ero Lengua Materna. Español, B3 https://youtu.be/CJb9cPtZB2s



El estilo directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.



Generalmente una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o que por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema, hecho o fenómeno que resulte de interés para otros.

 Si quieres saber más sobre la entrevista, puedes  leer el libro “Escuchar a Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres víctimas de la guerra de Iraq.



¿Qué aprendimos?



Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración del informe, realiza la actividad y responde a las preguntas:



  1. ¿Alguna vez has realizado u observado una entrevista?



  1. ¿Qué errores has cometido o has observado que realiza el entrevistador?



  1. ¿Qué se toma en cuenta al momento de planear una entrevista?



  1. ¿Cómo se selecciona al entrevistado?



  1. ¿Qué utilidad tiene tomar notas?



  1. ¿Cómo elaborarías el informe de una entrevista en estilo directo?





Del video: ¿Cómo te ganas la vida?



  1. ¿Qué errores comete la entrevistadora?



Elije y entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación. Recuerda llevar a cabo una buena planeación antes de realizarla.



Al terminar, escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como ejemplo.





No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4vUNoIYspalr_AUw?e=DfvTYO

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