Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 21 mayo
CIENCIA QUÍMICA ¿Cuáles son las propiedades de las
sustancias que neutralizan la acidez estomacal?
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás
los factores que pueden ocasionar la acidez estomacal, así como la
identificación de sustancias que contrarrestan esta alteración.
¿Qué
hacemos?
En la
vida cotidiana se presentan situaciones en las que es importante regular la
acción de los ácidos y las bases, en diferentes sistemas. Por ejemplo, la
alteración de la “acidez estomacal” puede evitarse con determinadas sustancias.
¿Tienes
alguna idea de cuáles son sus propiedades?, ¿sabes qué tipo de reacción se
lleva a cabo?
“Habrás
notado el sabor ácido que tienen algunos alimentos, como quesos, bebidas
(refrescos) o salsas; ese sabor se debe a la presencia de algunos ácidos, como
el acético, principal componente del vinagre.
Al
hornear panes y pasteles éstos “suben” cuando en su elaboración se ha
usado polvo para hornear; ello se debe al desprendimiento de dióxido de
carbono, resultante de la reacción química entre el ácido tartárico, una sal
ácida (tartrato ácido de potasio), con bicarbonato de sodio, lo que ocasiona
que el pastel o el pan se “infle, ya que se trata de una reacción de
efervescencia y los gases (como el dióxido de carbono) al aumentar la
temperatura, aumentan su volumen.
La acidez
del estómago (principal órgano transformador de todo lo que ingieres) es tal,
que deshace en un tiempo relativamente breve la mayor parte de lo que a él
llega. La sustancia responsable de esta transformación es el ácido clorhídrico
(HCI) que se produce casi constantemente en pequeñas cantidades, la cantidad
aumenta con la presencia de alimentos, aunque también se produce con un solo
antojo o con un olor sabroso.”
Chamizo Guerrero José Antonio, Ciencias 3 Química,
Terra Esfinge, Estado de México, pág. 213
Reflexiona
la siguiente pregunta, ¿cuáles son las propiedades de las sustancias que
neutralizan la acidez estomacal? Para responder esta pregunta, observa el
siguiente video sobre los síntomas que se producen al padecer acidez estomacal,
y las medidas preventivas para evitar esta alteración, que puede ocasionar un
inadecuado funcionamiento del proceso digestivo.
Identifica
las ideas relevantes y realiza tus anotaciones.
- Otras sustancias para neutralizar la acidez Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 21. Programa 42. https://youtu.be/4cdnN4Wydj4
En el
video se presentaron actividades experimentales para evidenciar el efecto de
diferentes sustancias con el fin de contrarrestar la acción del ácido
clorhídrico del estómago. Estas sustancias sólo pueden ser recetadas por un
médico y es necesario evitar la automedicación.
Es
importante, ante todo, tomar medidas preventivas para conservar la salud; por
ejemplo, llevar a cabo una dieta correcta. Observa en el siguiente video la
importancia de una alimentación que considere los grupos de nutrimentos, las características
personales y las actividades que se realizan en la vida diaria.
- Nutrición Pruéba-T. Fundación Slim
Además de
identificar los grupos del Plato del buen comer, conociste la importancia de
ingerir agua simple potable, así como los cuatro momentos del proceso
digestivo.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus
anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la “acidez estomacal”?
- ¿Qué propiedades presentan los antiácidos?
- ¿Cuáles son las características de una dieta correcta?
Finalmente,
con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto en el que incluyas
información relevante acerca de la importancia de las reacciones de neutralización
en la vida cotidiana y las medidas de prevención relacionadas con la
alimentación para cuidar tu salud.
Puedes
complementar la información con datos de tu libro de texto, entrevistas y en
Internet, si te es posible.
También
puedes investigar en el libro El placer de comer y estar sano, de
Guadalupe Esquivel y Adriana Luna, que se encuentra disponible en la biblioteca
de los Libros del Rincón.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
HISTORIA El movimiento estudiantil de 1968 y su
influencia
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las causas de la desigualdad, el descontento político y la
importancia de la participación social.
¿Qué
hacemos?
Un tema
fundamental en la historia de México que tuvo repercusiones en la vida
política y democrática del país es, sin duda, el movimiento estudiantil de
1968.
La década
de 1960 fue crucial en la historia del mundo. Se recuerda sobre todo como la
década de la rebeldía juvenil. Los jóvenes querían cambiar a la sociedad, las
costumbres y los valores para tener más libertades.
Los
jóvenes criticaron el modelo capitalista, es decir, la sociedad de consumo,
escuchaban a los Beatles y el rock and roll. Esto escandalizaba a los
padres y a los sectores más conservadores de la sociedad. También se
manifestaron contra la invasión de EUA a Vietnam y contra la
división del pueblo alemán por una frontera y por el Muro de Berlín.
Fueron los años del movimiento hippie y las consignas de amor y paz.
Fue
cuando el hombre llegó a la luna, y cuando el movimiento guerrillero de
los bolivianos encabezado por Ernesto Che Guevara fracasó en
Bolivia.
En esa
década asesinaron al presidente estadounidense John F. Kennedy y al pacifista
afroamericano Martin Luther King.
En
nuestro país también hubo diversos movimientos sociales y civiles. Por ejemplo,
en 1964 los médicos de la Ciudad de México levantaron banderas de
huelga en numerosos hospitales, exigiendo respeto a sus
derechos laborales. En respuesta, el gobierno reprimió, encarceló y despidió a
decenas. Además, en 1966 estudiantes de Michoacán realizaron manifestaciones.
Al año siguiente, en 1967, estudiantes de Sonora también llevaron a cabo
protestas.
Por otra
parte, entre los meses de julio y octubre de 1968 se realizó la represión más
grande cometida contra los estudiantes.
“El 24 de
julio de 1968, en el Distrito Federal, dos escuelas de educación preparatoria
pelearon entre sí. Los granaderos (cuerpos antimotines de la policía),
intervinieron con sorprendente e indignante brutalidad. Una semana después se
habían producido otros choques, en una manifestación de unos cien mil
estudiantes, hubo al menos 43 detenciones y la muerte de cuatro jóvenes. El
gobierno movilizó al ejército con tanques y vehículos blindados. Los
estudiantes, en lugar de ceder, intensificaron las manifestaciones. Así, en
apenas unos días, sin organización previa, surgió un movimiento social dirigido
desde el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que agrupaba a profesores y
estudiantes de las principales instituciones educativas públicas.”
Martínez Baracs Andrea y Lara Bayón Javier,
Historia de México
Tercer grado, Trillas, CDMX, pág. 195
EL 2 de
octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de
México, se llevó a cabo el momento más grave del problema.
Observa
con mucha atención la información que se presenta en el siguiente video.
- Movimientos obreros y estudiantiles Historia II. Tercer grado.
Bloque 4.
Secuencia 12. Programa 39. https://www.youtube.com/watch?v=gaJJLpsiygk
El
movimiento estudiantil comenzó el 22 de julio, cuando alumnos de la vocacional
5 y de la preparatoria Isaac Ochoterena fueron reprimidos por la policía. Las
autoridades de la UNAM y el Politécnico se oponían a que el gobierno utilizara
la fuerza como forma de resolver los conflictos.
Pero la
falta de espacios democráticos y la constante represión del gobierno de Gustavo
Díaz Ordaz movilizaron a los estudiantes, no sólo de la capital, sino de otros
estados de la república.
El
gobierno se negó a dialogar con ellos, ya que los consideraba revoltosos y los
acusaba de ser comunistas. Estas acusaciones tenían mucho que ver con el
ambiente propiciado por la Guerra fría, en donde el mundo se debatía
entre el capitalismo y el comunismo.
Los
estudiantes luchaban por la libertad de expresión y agrupación, solicitaban
castigo por la violencia que sufrían y exigían la libertad de los presos
políticos. Es decir, de quienes habían sido encarcelados por tener ideas
contrarias al gobierno.
Pero
ninguna de sus peticiones fue atendida por el licenciado Gustavo Díaz
Ordaz, entonces presidente de la república.
La música
fue un instrumento central en la movilización estudiantil: mítines, asambleas,
discusiones en las escuelas, en las guardias, los estudiantes hicieron de ella
un instrumento de protesta.
Además
del rock en inglés, los estudiantes enarbolaron la música de protesta
latinoamericana de autores e intérpretes como Violeta Parra y Mercedes Sosa.
Pero también cantaban, solidarios, jóvenes mexicanos como Óscar
Chávez y Judith Reyes.
Por otra
parte, como en octubre de 1968 se realizarían las Olimpiadas en México, uno de
los eventos internacionales más importantes en la historia del país, el
gobierno pretendía dar una imagen de progreso y modernidad. Por lo que se
planteó detener a los estudiantes.
En una
manifestación realizada en Tlatelolco, el 2 de octubre, un grupo secreto de
represión llamado Batallón Olimpia abrió fuego contra los
estudiantes. Después de lo ocurrido en 1968 la represión continuó.
En 1971,
tan solo tres años después del 68, el jueves de Corpus Christi,
hubo una nueva matanza de estudiantes llevada a cabo por los Halcones, un grupo
de paramilitares, es decir grupos armados, clandestinos, pero
que no pertenecían oficialmente al gobierno.
La
censura gubernamental trató de ocultar la represión del movimiento
estudiantil. Durante varios años no fue posible presentar fotografías, ni
filmaciones sobre el movimiento.
Después
de muchos años y gracias a los avances de las luchas democráticas en el país,
se fueron abriendo, en parte, los archivos sobre lo ocurrido,
esto posibilitó ir conociendo lo que pasó en esa década, siendo relevante
el trabajo de los historiadores para esclarecer muchos de los acontecimientos provocados
por el gobierno.
Es muy
importante que todos conozcamos estos hechos y que hagamos que el
recuerdo de esas personas, que murieron defendiendo sus derechos,
perdure por muchos años más. Que su lucha siga siempre viva y que
defendamos ideales tan altos.
Te
invitamos a que platiques con tu familia sobre el tema. Si tienen
parientes que vivan en la misma casa, que hayan vivido en esa época,
pídanles que les cuenten lo que vieron, lo que ocurrió en su entidad, su
opinión sobre la represión de esos años y de cómo ha cambiado el país desde esa
década hasta nuestros días.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a
tus compañeras y compañeros, a tu maestra o maestro.
- ¿Qué crees que trataban de expresar los estudiantes?
- ¿Qué opinas de la manera en la que el gobierno decidió solucionar el problema?
- ¿Cómo hubieras resuelto el problema?
- Platica con tu familia sobre el tema, si tienes parientes que hayan vivido en esa época, pídeles que te cuenten lo que ellos vieron, lo que ocurrió en tu entidad, su opinión sobre la represión en esos años y cómo ha cambiado el país desde esa década hasta nuestros días.
- ¿Quién era el presidente de México cuando ocurrió la matanza de 1968?
- ¿Cuáles eran las peticiones de los estudiantes en 1968?
- ¿Por qué se dice que el “2 de octubre no se olvida”?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias del movimiento estudiantil?
- Elabora un cuadro sinóptico de las causas que propiciaron el movimiento estudiantil.
- En el video observaste diversos carteles de protesta. Elige el que más te haya gustado y trata de describirlo.
Para
conocer más del tema, lee el libro Hablemos de los años 60. La rebeldía,
de Enrique Rajchenberg. Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con
el tema, revísalo.
MATEMÁTICAS Llenado de recipientes
¿Qué
vamos a aprender?
Elaborarás
gráficas formadas por segmentos de rectas y curvas que modelan situaciones de
movimiento o llenado de recipientes.
¿Qué
hacemos?
“Algunos
fenómenos que no necesariamente siguen un patrón definido o una fórmula única
dan lugar a gráficas por secciones. Por ejemplo, en una parte se puede tener
una sección recta y en otra una curva, o bien las rectas pudieran tener
diferentes inclinaciones.
Para
construir gráficas por secciones, primero se deben determinar la región sobre
el eje horizontal del plano cartesiano en que se define la primera parte de la
gráfica, luego se tiene que localizar el punto donde inicia y termina la
gráfica y por último se tendrá que repetir el procedimiento para otras
regiones. El resultado final será una gráfica “a trozos” o por secciones.”
Farfán Rosa María, Cantoral Ricardo, Cabañas María
Guadalupe, Ferrari Marcela y
Lezama Francisco Javier, Matemáticas 3, EPSA Mc
Graw Hill, CDMX, pág. 161
¿Recuerdas
que en segundo grado aprendiste a elaborar gráficas que consistían en líneas
rectas? Imagina si en lugar de líneas rectas tuvieran curvas, ¿qué cambiaría?
Observa
el siguiente video:
- Llenado de recipientes Matemáticas III, Bloque 3.
Programa
38. https://youtu.be/JqRs30G6IPk
Ya sabes
cómo puedes cambiar las gráficas según cambia el recipiente por llenar. Ahora
observa cómo se hace con un tema práctico, a través del siguiente video.
- Lectura y construcción de gráficas que modelan una situación Pruéba-T Fundación Carlos Slim
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar sobre la elaboración de gráficas formadas por segmentos de rectas y
curvas, observa qué recipientes hay en tu casa que puedas llenar con agua,
fácilmente.
¿Cómo
serían las gráficas de su llenado?
Toma el
tiempo que tardas en llenar, al menos, tres recipientes.
Después,
elabora la gráfica que represente el tiempo de llenado y también realiza el
esquema del recipiente.
Incluye
todos tus procedimientos, las notas que hayas tomado y las preguntas que te
hayan surgido en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para
conocer más sobre el origen y el cambio de las gráficas, te recomendamos el
libro Funciones y gráficas de Carmen Azcarate. Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5am6l33oIPImw0Ow?e=H5sKnH
No hay comentarios:
Publicar un comentario