miércoles, 13 de mayo de 2020

SECUNDARIA 3 Jueves 14 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Jueves 14 mayo



CIENCIAS QUÍMICA ¿Qué sucede cuando interactúan un ácido y una base?


¿Qué vamos a aprender?

Explicarás cómo se llevan a cabo las reacciones de neutralización, por medio de actividades experimentales y modelos, así como sus aplicaciones.



¿Qué hacemos?



 “Los ácidos y las bases son sustancias muy comunes a nuestro alrededor. Muchos de los alimentos, de los medicamentos y de los materiales que usamos para limpiar son sustancias ácidas o básicas. Seguramente sabes que el jugo de limón y el vinagre son ácidos; que también encontramos ácido acetilsalicílico en algunos medicamentos y cuando tenemos acidez estomacal el médico nos recomiendo un medicamento que contiene una base.



El ácido muriático que se usa en la limpieza de la casa, el ácido de las baterías de automóviles, el jugo de limón, el vinagre, el café, la clara de huevo, son ejemplos de ácidos. La leche de magnesia, los detergentes, los limpiadores de hornos y estufas, y el agua de mar son ejemplos de sustancias alcalinas o básicas.”



García Franco Alejandra y Pérez Campillo Yosajandi, Acción y reacción.

Ciencias 3. Química, SM, CDMX, pág. 198 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00022.htm?#page/198



En la vida cotidiana se presentan situaciones, en las que es importante saber el valor de la acidez y basicidad de sustancias o sistemas.



Por ejemplo, un suelo ácido, no es propicio para el adecuado crecimiento de las plantas. Conocerás cómo se forman nuevas sustancias en reacciones sencillas de ácido y base, ¿tienes idea si en estas circunstancias es posible modificar su acidez?



Pero, ¿qué sucede cuando interactúan un ácido y una base?



En el siguiente video se presentan diferentes reacciones entre sustancias ácidas y básicas, así como los productos que se obtienen por medio de actividades experimentales y modelos. Observa con atención para que identifiques las ideas relevantes.



  1. Los productos de la neutralización Ciencias III (énfasis en Química).

Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 19. Programa 38.  https://youtu.be/auihGpNvgBo



En el video se presentaron actividades experimentales, para describir qué productos se obtienen en forma general al mezclar un ácido con una base.



También se muestra el aprovechamiento de los productos obtenidos, mediante este tipo de reacciones en diferentes ámbitos.



Observa el siguiente video, concéntrate en la reacción que se lleva a cabo entre un ácido y una base, a este tipo de reacciones se les denomina: reacciones de neutralización.

  1. Ácidos y bases Pruéba-T Fundación Carlos Slim




En el video se presenta una reacción de neutralización como la que ocurre entre una base, en este caso, es el bicarbonato de sodio y el ácido clorhídrico del estómago, para evitar la acidez estomacal. También se describe la reacción de neutralización mediante una ecuación química.





¿Qué aprendimos?



Contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué productos se obtienen al interactuar un ácido con una base?
  2. ¿Qué aplicaciones tienen los productos de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana?



Con base en tus respuestas, elabora un tríptico o un folleto, donde incluyas información relevante acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana y en la industria.

Incorpora ecuaciones químicas, modelos, tablas, gráficas, dibujos o fotografías.



Puedes complementar la información acerca de la importancia de las reacciones de neutralización en otras fuentes de información. Te recomendamos leer sobre este tema en tu libro de texto, y de ser posible, en revistas e Internet. También puedes investigar en el libro Calcio: biografía de un átomo, de José Emilio Salgado. Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.









HISTORIA Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo



¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.



¿Qué hacemos?



“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas; sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.



La máxima expresión del arte y del nacionalismo amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y temática indígena.”

Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II, Fernández Editores, CDMX, pág. 216




El arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se vive en un determinado momento.

Algunas manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.



Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.



  1. Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo

Historia II. Bloque 5. Secuencia 15. Programa 50. https://youtu.be/3hFFDVbk5Lk



Como pudiste observar, en México han surgido artistas con propuestas de gran impacto a nivel nacional y en el extranjero. Es importante mencionar la relevancia que han adquirido las mujeres en este ámbito.



Por otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la música.



Observa ahora diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la literatura en lenguas indígenas.



  1. Música tradicional de mi país Artes Música. 1°. Bloque 3.  https://youtu.be/VTv7KXvUnv0



  1. Los géneros de la danza 1°. Artes. Danza. Bloque 3 https://youtu.be/1aHG6XLaPAs



A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.



De la misma manera que la danza y la artesanía, que posicionan a México como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.



Para seguir aprendiendo, observa el siguiente video.



  1. Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales

Historia II. Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 3. Sesión 5. https://youtu.be/QM0M5PUmmOo



Pudiste apreciar que algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos indígenas conservan su origen prehispánico.



Por lo tanto, es importante que conozcamos y valoremos nuestras manifestaciones artísticas. Al hacerlo, podremos fomentar el respeto a las diferencias y así construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras identidades originarias.



Si el tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara. Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.





¿Qué aprendimos?



Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Cuál es la importancia de las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios?
  2. ¿Qué ha permanecido en ellas?
  3. ¿Qué expresiones de música y danza hay en sus comunidades?
  4. ¿Qué artistas mexicanos conoces y por qué te gustan?
  5. ¿Tienes idea de qué expresan mediante su arte?



No olvides platicar tus respuestas con tu familia y si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.













MATEMÁTICAS Las variaciones lineales y cuadráticas en otras ciencias



¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás variaciones lineales y cuadráticas mediante algunos ejemplos de cómo se utilizan en diferentes ciencias.



¿Qué hacemos?



“La estimación, en Matemáticas, consiste en encontrar un valor cercano al deseado y se utiliza con regularidad, pues en ocasiones los valores son inaccesibles o imprecisos. La estimación lineal consiste en aproximar o moldear el valor de la función (y) de acuerdo al comportamiento de una variable independiente (x), asumiendo valores cercanos a los que forman parte de la función dada.”

Homero Flores Ángel, Gómez Adriana, Hernández Alex Emmanuel y

Sánchez José María, MC Editores, CDMX, pág. 232




Puedes encontrar variaciones lineales y cuadráticas en ciencias como la biología, la química y la economía. Observa el siguiente video.



  1. Expresiones cuadráticas Pruéba-T Fundación Carlos Slim 


Analiza cómo puedes encontrar estas variaciones en distintas ciencias y aprende sobre el uso de la variación lineal, en un problema de biología.



Observa el siguiente video:



  1. Variación lineal – problema de biología Pruéba-T Fundación Carlos Slim


Resulta interesante, que las variaciones sirvan hasta para calcular la vida de un árbol.



Observa cómo las variaciones cuadráticas les pueden ayudar en problemas relacionados con la química a través del siguiente video.



  1. Variación cuadrática – problema de química Pruéba-T Fundación Carlos Slim




Las variaciones cuadráticas te pueden servir para resolver problemas de otras ciencias.



Observa el siguiente video para conocer también cómo se vincula con la economía.



  1. Variación cuadrática – problema de economía Pruéba-T Fundación Carlos Slim






¿Qué aprendimos?



Contesta las siguientes preguntas con base en la información de los videos y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿En qué otras ciencias que estudias has encontrado variaciones lineales?
  2. ¿Y continuas?
  3. ¿Qué otros problemas de otras ciencias crees que puedan ayudar a resolver?



En casa, puedes utilizar tu libro de texto y resolver los ejercicios relacionados con variaciones cuadráticas en la biología, química y economía. Anota todos tus procedimientos y guárdalos en tu carpeta.



Te recomendamos revisar el libro La economía explicada a los jóvenes, del autor Joan Antoni Melé. En esta obra, encontrarás más planteamientos de problemas de finanzas.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario