Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 20 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Los problemas, a resolverlos
de pie
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia del lenguaje para intervenir de forma analítica y responsable
ante los problemas que afectan a tu comunidad.
¿Qué
hacemos?
Gracias
al lenguaje podemos vivir en sociedad, además de interactuar con otras personas
y resolver los problemas comunes.
Reconocerás
por qué es importante recabar antecedentes sobre los problemas de tu comunidad,
a fin de que puedas participar activamente en su solución.
“En la
vida cotidiana, observamos diferentes problemas en la comunidad: baches, falta
de agua o drenaje, basura, situaciones que se relacionan con el tema de
relevancia social “educación ambiental para la sustentabilidad”, y los cuales
es posible resolver con acciones específicas, como no arrojar piedras al
pavimento, separar la basura, liberar las alcantarillas, etcétera.
En
términos generales, un problema social afecta las relaciones y el bienestar de
las personas, por ejemplo, la rivalidad entre grupos urbanos, el alfabetismo,
la discriminación, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades,
etcétera. En fin, un problema relacionado con la sociedad.
Analizar
los problemas sociales del país o la comunidad requiere identificarlos, conocer
sus causas y consecuencias y plantear soluciones viables y pertinentes.”
Carrillo Sandoval Sofía y Arredondo Vargas Luis
Rodrigo, Español 3,
Nuevo México, CDMX, pág. 204 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00056.htm?#page/204
Reflexiona
sobre por qué la comunicación es la gran herramienta humana que permite
resolver problemas y cuáles son los elementos que permiten lograr la
comunicación.
Observa
el siguiente video y toma nota de las ideas que consideres más relevantes.
- ¿Qué es la comunicación? PruébaT – Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/560/3fc3c5b709ef6698b06523277a0fdaef/5766/1-1
La lengua
puede generar problemas por ejemplo, cuando se afirma que algo es falso. Sin
embargo, la lengua también es la herramienta que nos puede ayudar a salir de
esos problemas, porque permite organizarnos con otros.
Es
importante que reflexiones sobre la relevancia que tiene identificar algunos
problemas que existen en tu comunidad, por lo que debes reunir información
sobre los antecedentes de un problema que observes en tu entorno, con la
finalidad de que puedas ayudar a resolverlo de la mejor manera. Un problema
social puede afectar el bienestar de una persona o de todo un grupo de
personas. El recabar información sobre dicho problema, te permitirá conocer más
sobre él y darle solución. En el siguiente video conocerás una problemática que
se presentó en una localidad de la Ciudad de México, y verás algunas soluciones
que un grupo de estudiantes de una universidad, ofrecieron a su población. Te
recomendamos tomar notas de la información.
- Nuestra participación cuenta
Español
III. Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 11. Programa 35. https://youtu.be/LGsUSoz9r3U
En el
video se mencionaron los pasos para identificar los problemas en una comunidad.
Los estudiantes de la UAM Xochimilco, se dieron a la tarea de reconocer lo importante,
de recabar información y los antecedentes de la problemática que se presentaba
en los embarcaderos de Xochimilco, para darle una solución.
¿En tu
comunidad o localidad existe algún problema al cual se le tenga que dar una
solución para el beneficio de todas y todos?
Hay otros
problemas de mayor alcance, cuya solución requiere de acciones locales fuertes
e inmediatas, como el cambio climático. Les recomendamos el libro Nuestra
elección. Un plan para resolver la crisis climática, de Al Gore, el cual se
encuentra en la colección de Libros del Rincón.
Es
importante que sepas que, al buscar y recabar información sobre un problema, te
debes enfocar en las causas; las consecuencias; a quiénes afecta; el impacto
que tiene en las personas; el tiempo que ha perdurado; sus alcances en el
corto, mediano y largo plazo; y, las propuestas que se han hecho para
solucionarlo.
Las
instituciones te pueden ayudar a resolver distintos problemas. Para aprender
más observa el siguiente video. No olvides tomar notas de la información que
consideres relevante.
- ¿A dónde acudir?
Español
III. Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 11. Programa 36. https://youtu.be/uGr254dWHrg
Es
importante que identifiques cuáles son las instituciones más adecuadas, no solo
para solucionar su problema, sino para apoyar si las o los responsables fallan
para resolver dicho problema.
¿Qué aprendimos?
Escribe
un comentario sobre las dos problemáticas que conociste a través de los videos,
responde las siguientes preguntas y no olvides guardar tus anotaciones en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Por qué es importante dar solución a un problema de tu entidad?
- ¿Qué puedes hacer para identificar una problemática que afecte a las personas que viven en tu localidad?
- ¿Qué acciones puedes emprender para darle solución a una inquietud o necesidad de la población dónde vives?
- ¿Qué y cómo crees que puedas resolver un asunto de interés que se presente en la comunidad?
- ¿Qué soluciones propones para detener el deterioro ambiental en la sociedad?
Recuerda
compartir lo que aprendiste con tu familia, con el fin de que puedas
intercambiar ideas, e incluso, identificar la misma problemática y buscar una
mejor alternativa de solución.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS Especialmente semejantes
¿Qué
vamos a aprender?
Desarrollarás
el tema de construcción de figuras semejantes mediante el concepto de
homotecia.
¿Qué
hacemos?
“La
homotecia es una transformación que cambia el tamaño y la ubicación de las
figuras. La homotecia transforma un punto B en el punto B’, de modo que B y B’
están alineados con un tercer punto llamado centro de homotecia. El factor de
escala o razón de homotecia, determina que tan lejos o cerca están los puntos
de la imagen con respecto a la original.”
Homero Flores Ángel, Gómez Adriana, Hernández Alex
Emmanuel y Sánchez José María, Convive con las Matemáticas 3, MC Editores,
CDMX, pág. 127
¿En qué
se relacionan la construcción de figuras semejantes con el concepto de
homotecia? y ¿cómo se puede distinguir uno del otro?
Para
responder estas preguntas, observa el siguiente video.
- Problemas de homotecia
Matemáticas
III. Tercer grado. Bloque 3. Programa 32. https://youtu.be/cpCkSRv6XsM
La
homotecia es una transformación geométrica que, a partir de un punto fijo,
multiplica sus distancias. Con los ejemplos que observaste, has aprendido la
manera en que se puede utilizar la homotecia para el trazo de figuras a escala.
Aprenderás
cómo aplicar la homotecia para obtener las medidas de los lados de distintas
figuras a través del siguiente video.
- Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 1
Pruéba-T Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6859d395dfd9cf972e636598f8476097/141234/5-117
Para que
puedas comprender mejor este concepto, observa un video más, con otro ejemplo.
- Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 2
Pruéba-T Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/4c6836e1076436e8483aeed3adc4526f/141235/5-118
¿Qué aprendimos?
Realiza
el siguiente ejercicio, contesta las siguientes preguntas, y no olvides guardar
tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
Construye
un triángulo ABC, de las medidas que desees utilizando una regla y compás,
luego construye un triángulo semejante que sea tres veces mayor.
- ¿Qué otras figuras se te ocurren que puedes formar?
- ¿Cómo obtendrías sus medidas?
- Busca el tema en tu libro de texto de Matemáticas y resuelve algunos ejercicios.
Te
recomendamos el libro La engañosa sencillez de los triángulos, de Manuel
de León y Ágata Timón, para que aprendas más acerca de los triángulos
semejantes y cómo obtener sus medidas.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA La organización del Estado
Mexicano
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las características del estado de derecho como una característica de un
gobierno democrático.
¿Qué
hacemos?
Un tema
de interés para todas y a todos es el Estado de derecho, característica propia
de vivir con un gobierno elegido democráticamente por las ciudadanas y los
ciudadanos.
“La
conformación del Estado moderno mexicano tiene su antecedente inmediato en el
siglo XIX, periodo de la historia en que se inicia la conformación del sistema
de gobierno mexicano. Reconocemos entonces que el Estado tiene una relación
directa con el pueblo y con su participación en las situaciones del bien común.
Para
entender el sistema de gobierno democrático que establecen los mexicanos, es
necesario comprender qué es el Estado y cuáles son sus componentes.
El Estado
democrático está constituido por sus instituciones en diversos ámbitos, como la
política, la economía o la educación, y son creadas por los ciudadanos para
gobernarse a sí mismos y regular sus relaciones con los demás. En las
sociedades modernas, el Estado democrático tiene como principios legales la
separación del poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la existencia de un
marco normativo reflejado en la Constitución Política; la regulación y el
control del poder por parte de un órgano judicial, así como la existencia de un
conjunto de normas que garantice los derechos y libertades ciudadanas.”
Chávez Tortolero Mario Edmundo, Formación Cívica y
Ética II, Santillana, CDMX, pág. 186
Reflexiona
las siguientes preguntas: ¿Vives en un país soberano y libre? ¿Qué piensas?
Observa
el siguiente video.
- La organización del Estado Mexicano
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 4. Secuencia 10. Programa 32. https://youtu.be/JvBRg8JvpY8
El Estado
mexicano se distingue por reconocer los derechos humanos mediante leyes,
instituciones y políticas públicas, creadas específicamente para cumplir con
este propósito.
Las
principales herramientas de defensa de los derechos humanos son las decisiones
que se toman con base en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, y sus leyes derivadas. Pero, ¿qué significa vivir en un estado de
derecho?
El estado
de derecho debe garantizar que todas las personas sean efectivamente libres,
convivan en condiciones de igualdad, garanticen la satisfacción de sus
necesidades básicas y vivan ejerciendo sus derechos.
Para
profundizar en el tema observa el siguiente video:
- Vivir en democracia: nuestra escuela
Formación
Cívica y Ética I. Bloque 4. Secuencia 12. Sesión 108. https://youtu.be/Rh-oRCcl1ro
Convivir
siempre implica interactuar con las demás personas, aprender, crecer y, sobre
todo, trabajar de manera colaborativa para un bien común.
La
soberanía de nuestro país, es el derecho que tiene el pueblo para elegir cómo
quiere ser gobernado. La forma de convivir en democracia, es respetar las
diferentes formas de pensar, porque permite organizarnos como sociedad,
respetando la dignidad y los derechos de todos y todas. Implica, también, aprender
a ponernos de acuerdo, tomar decisiones juntos y juntas, establecer reglas,
colaborar con equidad e interactuar con las demás personas de manera
incluyente.
Para
ampliar tus conocimientos puedes consultar en línea, el Diccionario del
Español de México en la siguiente liga: https://dem.colmex.mx/
En este
diccionario puedes buscar las palabras como democracia, soberanía, nación,
libertad e igualdad.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Qué haces en tu escuela para que sea un espacio democrático?
- ¿Qué sentido tiene para ti vivir en democracia?
- ¿Es importante para la convivencia?
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
___________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5Mnp2HmgsSJXY3hQ?e=TQxEhO
No hay comentarios:
Publicar un comentario