Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 29 mayo
TECNOLOGÍA ¿Qué utilizo?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la
tecnología.
La
tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas
primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos
campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas,
herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten
el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para
saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:
- La ventana al mundo microscópico.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/_2NW4UJTvHs
El mundo
que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este,
existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han
desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el
mundo que nos rodea.
Para
saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente
video:
- Cómo funcionan los satélites. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw
Así como
se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han
construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera
imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la
existencia del Programa Copernicus?
Para
saber sobre este programa, observa el siguiente video:
- Copernicus, monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI
Aunque es
difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas
tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están
trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la
humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.
Existen
máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer
más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la
vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo
increíble que es la tecnología.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en
torno a las siguientes preguntas:
- ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?
- ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?
- ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?
Escribe
un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello,
ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego,
imagina esa misma tecnología, pero con otras características.
- ¿Cómo sería en el futuro?
Posteriormente,
comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen
cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que
te platiquen.
No
olvides guardar registro de todos los trabajos en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y
compañeros, y a tu maestra o maestro.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo es nuestra vida celular?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las funciones de la célula y sus estructuras básicas: pared celular, membrana,
citoplasma y núcleo.
Como ya
has visto, las células tienen un tamaño microscópico, son de distintas formas y
se agrupan formando tejidos. Ahora bien, para saber cuáles tejidos son
característicos de las plantas y cuáles lo son de los animales, observa
el siguiente video:
- Lo que puede ver un microscopio.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/4ag92Amz93Q
Gracias
al microscopio, se han podido identificar, entre otras cosas, las diferencias
entre los tejidos de las plantas y los tejidos de los animales. Asimismo, que
en el caso de los seres humanos, la piel está formada de tejido epitelial.
En el
interior de las células hay estructuras aún más pequeñas. Ahora, a través del
siguiente video, conocerás las tres principales.
- La unidad de la vida.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/JXq7hYZ4NSI
El
conocimiento de las células se ha incrementado gracias al uso de microscopios
cada vez más potentes, mismos que han permitido conocer su tamaño,
composición y funciones.
Ahora,
darás un vistazo general a la cantidad y diversidad de estructuras celulares, a
través del siguiente video:
- Las estructuras celulares.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque
2 https://youtu.be/IiuyBEBU54w
Hay
muchas estructuras que hacen la diferencia entre plantas y animales. Lo
interesante es que sepas que son más las características que compartimos.
- Lazos de vida.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/xoh5TfpOHzo
Aprendiste
que todos los organismos están formados por células, las cuales realizan las
mismas funciones que tú y los demás seres vivos; toda célula crece, se mueve,
se nutre, respira, absorbe y elimina agua y sales, se reproduce, envejece y
muere. También observaste que las células de las plantas tienen la capacidad de
producir su propio alimento.
Para
saber más sobre este tema, puedes consultar el “Diccionario visual Altea del
cuerpo humano”, de María Puncel.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del
video: Lo que puede ver un microscopio.
- ¿Cuáles son los principales tejidos de las plantas?
- ¿Cuáles son los principales tejidos de los animales?
Del
video: La unidad de la vida.
- ¿Cuáles son las principales características de la membrana, del citoplasma y del núcleo?
- ¿Qué funciones cumple cada una?
- Explica con tus propias palabras ¿Por qué se le considera a la célula como unidad estructural, fisiológica y de origen de todo ser vivo?
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Donde viven todos los
cuentos contados…
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
estrategias generales para escribir, reconocerás algunos elementos que debes
considerar para crear una trama, e identificarás la importancia de
establecer causas y consecuencias de los acontecimientos en un cuento.
En tus
años como estudiante, has tenido la oportunidad de desarrollar tus habilidades
creativas al escribir. Es hora de que retomes lo que sabes sobre cuentos y
recuerdes algunos de tus favoritos, con la finalidad de determinar los
elementos que te van a servir para escribir uno propio.
Observa
el siguiente video, para conocer algunos elementos esenciales que hay que
considerar para planear la escritura de un cuento:
- Como dicen los clásicos.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/J8bvSNqjL1k
Siempre
que escribes un texto debes “dejarlo reposar” para poder hacer una buena
revisión; también es esencial leer muchos libros para tener buenas ideas al
escribir. Pero, ¿sobre qué vas a escribir?, ¿cuál va a ser el
argumento de tu historia?
Para
conocer algunas estrategias para escribir la trama del cuento y ejercicios de
escritura para enfrentar la hoja en blanco, observa el siguiente video:
- ¿Yo escritor?
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/7I6i8a6GzxE
Parte de
la planeación de un cuento consiste en determinar qué vas a escribir, en qué
orden lo vas a contar y cuál será la conclusión de la historia. Entonces es muy
común que el escritor conozca el final de la historia desde que empieza a
escribir.
La escritura
de un texto se compone de tres procesos:
- Planificación
- Revisión
- Corrección
Para
ayudarte a relacionar los sucesos de tu cuento de manera lógica, observa el
siguiente video:
- Causas y consecuencias en el cuento.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/9i5YemwfAU8
Ahora ya
sabes que es indispensable establecer causas y consecuencias en los
acontecimientos de un cuento. Ten en mente que para ser buena escritora o
escritor, primero tienes que ser buen lector, para fomentar el hábito de la
lectura, puedes leer cuentos cortos de diversos géneros, épocas y
autores.
Puedes
incluir en tus lecturas el libro “Cuentos mexicanos”, que recopila los relatos
de varios escritores. Esta obra, que forma parte de la serie “Libros del
Rincón”, te será de utilidad para identificar en sus narraciones los
acontecimientos, causas y consecuencias.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:
Inicia la
planeación de tu propia creación literaria. Puedes tomar nota sobre los temas
que te interesan y escribir varios borradores antes de la versión final. Pero
primero, es conveniente que reflexiones sobre lo siguiente:
- ¿Cuál de las estrategias generales para escribir te gustó más?
- Recuerda algún cuento que conozcas bien. ¿Cuál es la trama?
- Elije un conector de causa-efecto. ¿Cómo lo utilizarías en una oración?
- ¿En qué consiste la revisión de un texto?
- ¿Qué acontecimiento has pensado integrar en tu cuento? ¿Cuáles serían sus causas y sus consecuencias?
No
olvides guardar todas tus notas, reflexiones y respuestas a las preguntas, en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.
_______________________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9VWSY6J2IAAYnw3A?e=rrjaO5
No hay comentarios:
Publicar un comentario