jueves, 28 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Viernes 29 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 29 mayo



TECNOLOGÍA ¿Qué utilizo?



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.



La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario. Uno de ellos es el microscopio, para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video:



  1. La ventana al mundo microscópico.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/_2NW4UJTvHs



El mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el mundo que nos rodea.



Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video:



  1. Cómo funcionan los satélites. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/UWHKSupEanw



Así como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la existencia del Programa  Copernicus?



Para saber sobre este programa, observa el siguiente video:



  1. Copernicus, monitoreando la tierra. 1er grado, Geografía, B1 https://youtu.be/vrtL0cXq3FI



Aunque es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.



Existen máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, para conocer más de ellas, puedes leer el libro “Las máquinas simples que nos simplifican la vida” de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y platica con tu familia en torno a las siguientes preguntas:



  1. ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?



  1. ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?



  1. ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?



Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características.



  1. ¿Cómo sería en el futuro?



Posteriormente, comparte tu relato con tu familia y pide a las y los adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y escribe lo que te platiquen.





No olvides guardar registro de todos los trabajos  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y  a tu  maestra o maestro.









CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo es nuestra vida celular?



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás las funciones de la célula y sus estructuras básicas: pared celular, membrana, citoplasma y núcleo.



Como ya has visto, las células tienen un tamaño microscópico, son de distintas formas y se agrupan formando tejidos. Ahora bien, para saber cuáles tejidos son característicos de las plantas y cuáles lo son  de los animales, observa el siguiente video:

  

  1. Lo que puede ver un microscopio.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/4ag92Amz93Q



Gracias al microscopio, se han podido identificar, entre otras cosas, las diferencias entre los tejidos de las plantas y los tejidos de los animales. Asimismo, que en el caso de los seres humanos, la piel está formada de tejido epitelial.



En el interior de las células hay estructuras aún más pequeñas. Ahora, a través del siguiente video, conocerás las tres principales.



  1. La unidad de la vida.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/JXq7hYZ4NSI



El conocimiento de las células se ha incrementado gracias al uso de microscopios cada vez más potentes,  mismos que han permitido conocer su tamaño, composición y funciones.



Ahora, darás un vistazo general a la cantidad y diversidad de estructuras celulares, a través del siguiente video: 

  1. Las estructuras celulares.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/IiuyBEBU54w



Hay muchas estructuras que hacen la diferencia entre plantas y animales. Lo interesante es que sepas que son más las características que compartimos.



Para ver por qué la célula es nuestra unidad en tres sentidos, observa el siguiente video:

  

  1. Lazos de vida.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/xoh5TfpOHzo



Aprendiste que todos los organismos están formados por células, las cuales realizan las mismas funciones que tú y los demás seres vivos; toda célula crece, se mueve, se nutre, respira, absorbe y elimina agua y sales, se reproduce, envejece y muere. También observaste que las células de las plantas tienen la capacidad de producir su propio alimento.



Para saber más sobre este tema, puedes consultar el “Diccionario visual Altea del cuerpo humano”, de María Puncel.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:



Del video: Lo que puede ver un microscopio.



  1. ¿Cuáles son los principales tejidos de las plantas?



  1. ¿Cuáles son los principales tejidos de los animales?





Del video: La unidad de la vida.



  1. ¿Cuáles son las principales características de la membrana, del citoplasma y del núcleo?



  1. ¿Qué funciones cumple cada una?



  1. Explica con tus propias palabras ¿Por qué se le considera a la célula como unidad estructural, fisiológica y de origen de todo ser vivo?





No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

















LENGUA MATERNA ESPAÑOL Donde viven todos los cuentos contados…



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás estrategias generales para escribir, reconocerás algunos elementos que debes considerar para crear una trama,  e identificarás la importancia de establecer causas y consecuencias de los acontecimientos en un cuento.



En tus años como estudiante, has tenido la oportunidad de desarrollar tus habilidades creativas al escribir. Es hora de que retomes lo que sabes sobre cuentos y recuerdes algunos de tus favoritos, con la finalidad de determinar los elementos que te van a servir para escribir uno propio.



Observa el siguiente video,  para conocer algunos elementos esenciales que hay que considerar para planear la escritura de un cuento:



  1. Como dicen los clásicos.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/J8bvSNqjL1k



Siempre que escribes un texto debes “dejarlo reposar” para poder hacer una buena revisión; también es esencial leer muchos libros para tener buenas ideas al escribir. Pero, ¿sobre qué vas a escribir?,  ¿cuál  va a ser el argumento de tu historia?



Para conocer algunas estrategias para escribir la trama del cuento y ejercicios de escritura para enfrentar la hoja en blanco, observa el siguiente video:

  

  1. ¿Yo escritor?

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/7I6i8a6GzxE



Parte de la planeación de un cuento consiste en determinar qué vas a escribir, en qué orden lo vas a contar y cuál será la conclusión de la historia. Entonces es muy común que el escritor conozca el final de la historia desde que empieza a escribir.



La escritura de un texto se compone de tres procesos:



  • Planificación
  • Revisión
  • Corrección



Para ayudarte a relacionar los sucesos de tu cuento de manera lógica, observa el siguiente video:



  1. Causas y consecuencias en el cuento.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/9i5YemwfAU8



Ahora ya sabes que es indispensable establecer causas y consecuencias en los acontecimientos de un cuento. Ten en mente que para ser buena escritora o escritor, primero tienes que ser buen lector, para fomentar el hábito de la lectura, puedes leer cuentos cortos  de diversos géneros, épocas y autores.



Puedes incluir en tus lecturas el libro “Cuentos mexicanos”, que recopila los relatos de varios escritores. Esta obra, que forma parte de la serie “Libros del Rincón”, te será de utilidad para identificar en sus narraciones los acontecimientos, causas y consecuencias.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:



Inicia la planeación de tu propia creación literaria. Puedes tomar nota sobre los temas que te interesan y escribir varios borradores antes de la versión final. Pero primero, es conveniente que  reflexiones sobre lo siguiente:



  1. ¿Cuál de las estrategias generales para escribir te gustó más?



  1. Recuerda algún cuento que conozcas bien. ¿Cuál es la trama?



  1. Elije un conector de causa-efecto. ¿Cómo lo utilizarías en una oración?



  1. ¿En qué consiste la revisión de un texto?



  1. ¿Qué acontecimiento has pensado integrar en tu cuento? ¿Cuáles serían sus causas y sus consecuencias?

  

No olvides guardar todas tus notas, reflexiones y respuestas a las preguntas, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.
_______________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9VWSY6J2IAAYnw3A?e=rrjaO5

No hay comentarios:

Publicar un comentario