Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 11 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La participación y el
poder de la ciudadanía
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia de ser ciudadanos comprometidos y responsables.
¿Qué
hacemos?
“La
ciudadanía es el conjunto de personas que cuentan con los mismos derechos y
obligaciones que sus iguales, sin menoscabo de su ideología, grupo social,
racial o étnico, género, religión, posicionamiento político, nivel económico
cultural, preferencia sexual, entre otros.
En
sentido estricto, en cualquier país, sólo a quienes gozan plenamente de sus
derechos políticos, civiles y sociales se les considera ciudadanos. Desde el
punto de vista jurídico, nuestra Constitución Política reconoce que tienen
calidad de ciudadanos aquellas personas que, siendo mexicanas por
nacimiento o por naturalización, hayan cumplido 18 años y tengan una manera
honesta de vivir (Artículo 34). Llegar a los 18 en nuestro país implica
alcanzar la mayoría de edad y el inicio del ejercicio de los derechos
políticos. Ser mayor de edad conlleva tener la madurez para analizar y elegir
entre las diversas opciones representantes de las fuerzas políticas del país,
las cuales aspiran a ocupar cargos públicos. También supone una ampliación de
las posibilidades de agruparse para opinar y participar en los asuntos
públicos.”
Carbajal Huerta Elizabeth, Villegas Reyes Reyna
Adela y Villegas Molina Luis,
Formación Cívica y Ética 2, Larousse, CDMX, pág.
149 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00080.htm?#page/149
La
participación ciudadana es un elemento fundamental de la democracia. Es la forma
en que la ciudadanía expresa opiniones y manifiesta su postura ante problemas
que se viven en la comunidad, entidad y país.
Es hacer
confluir voluntades para impulsar acciones orientadas a solucionar los
problemas que afectan la convivencia o el desarrollo de la sociedad.
Por
ejemplo, cuando participas en la escuela en eventos cívicos, en la elaboración
de periódicos murales, actividades deportivas o culturales, formas parte de un
grupo en donde confluyen más personas con las cuales compartes un fin común.
Seguramente,
en más de una ocasión te has unido a otros compañeros para organizar
actividades, dentro y fuera de la escuela, que los han llevado a alcanzar los
propósitos que establecieron; como formar un equipo deportivo, un grupo musical
o asistir a un evento cultural.
Para
ello, tuvieron que cumplir con ciertas normas acordadas en el grupo y tomar
decisiones en común para alcanzar su propósito.
La
decisión de organizarse con los amigos para alcanzar un fin común, es un
ejemplo de participación ciudadana. Es la decisión personal de actuar en favor
de una acción colectiva. Organizarse para alcanzar fines comunes, es un derecho
de todo ciudadano.
Posiblemente
en tu comunidad existen personas que se han organizado para evitar el maltrato
a los animales; el cuidado del medio ambiente; defender los derechos de niñas,
niños y adolescentes; proteger los espacios de convivencia de la comunidad o
pedir a las autoridades que informen sobre las acciones que han realizado para
prevenir la violencia en la comunidad.
Las
personas nos organizamos para ejercer nuestro derecho a participar en acciones
comunes que den respuesta a situaciones o problemas que afectan la convivencia.
Observa
el siguiente video para tener mayor información al respecto. Recuerda
hacer tus anotaciones.
- La participación y el poder de la ciudadanía
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 4. Secuencia 10. Programa 36. https://youtu.be/932Yf9Wq7es
Resulta
relevante considerar que el trabajo en equipo no solo es un medio para realizar
actividades escolares, sino también una forma en que puedes organizarte con tus
compañeros para alcanzar fines comunes.
Reflexiona
sobre la importancia de trabajar en equipo con algunos compañeros para atender
algún problema que afecta la convivencia en la escuela.
Es
importante que valores que en las sociedades de corte democrático la
participación ciudadana es un derecho; pero esto no es suficiente, también debe
existir la voluntad de las personas por hacer algo por su comunidad, de
ayudar a superar situaciones que obstaculizan la convivencia en los
entornos cercanos; por ejemplo, interesarse en asuntos de la familia, la
escuela o la comunidad.
Quienes
tienen un mejor conocimiento de los problemas que nos aquejan, somos nosotros
mismos. Por eso, es importante incentivar la participación de los ciudadanos
para que los expresen.
Mediante
la participación se pueden lograr cambios significativos a favor de la
comunidad y la sociedad. Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente
video:
- Acciones organizadas
Formación
Cívica y Ética II. Primer Grado. Bloque 3. Programa 18. https://youtu.be/74e3tGlgiPo
La
escuela es un espacio que garantiza la participación de los adolescentes en
asuntos que son de su interés. Un ejemplo es el de los alumnos de la escuela
secundaria técnica 120, quienes realizaron propuestas para propiciar en su
plantel un desarrollo sustentable; con lo cual lograron retribuir a la escuela
lo que en ella habían aprendido.
Este es un
ejemplo de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. Es posible
que en tu escuela exista una variedad de problemas que deban atenderse para
mejorar la convivencia en la comunidad escolar.
Para
determinar cuál sería el problema que tendrían que atender, según sus
prioridades, posibilidades y circunstancias, en grupo, tendrían que dar
respuesta a preguntas como las siguientes:
¿Cómo y
por qué decidiríamos atender determinado problema?
¿Con
quiénes nos tendríamos que organizar?
¿Qué
acciones impulsaríamos para lograrlo?
¿Qué
resultados pretenderíamos obtener?
¿A qué
autoridades podríamos recurrir para solicitar su apoyo?
¿Qué
organizaciones de la sociedad civil podrían apoyarnos?
A partir
de las respuestas, se podrían impulsar acciones para solucionar la problemática
que les aqueja, o demandar la colaboración de la autoridad para atenderlo.
Investiga
cómo se han organizado los adultos de tu familia con otros ciudadanos, para
atender un problema de tu comunidad, o ejercer su derecho para demandar a la
autoridad su corresponsabilidad en la solución de éste.
A nivel
nacional, sería importante valorar cómo las autoridades estatal y federal están
solicitando la participación de la ciudadanía para que contribuya a frenar la
emergencia sanitaria que afecta a la nación y al mundo. Este sería un ejemplo
de la corresponsabilidad de la ciudadanía y la autoridad para atender una
problemática de salud.
Para
ampliar tu conocimiento con relación a la temática, te invitamos a leer, en
compañía de tu familia, el siguiente pensamiento de Roberto
Gutiérrez López:
“…asumir
el compromiso por fortalecer una forma de gobierno incluyente…, que asegure…los
derechos y garantías individuales y colectivas…” es vivir en democracia.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Por qué el trabajo en equipo es una vía para atender los problemas de la comunidad?
- ¿Por qué es importante favorecer la participación ciudadana en asuntos que tienen que ver con su comunidad?
- ¿Cuál es la importancia de colaborar con la autoridad para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan?
- ¿Qué criterios se tendrían que considerar para promover la participación ciudadana?
- ¿Con qué espacios cuentan los adolescentes para participar en la escuela o comunidad?
Para
reflexionar sobre la forma en que se organiza un grupo de amigos con el fin de
realizar un paseo de verano, les recomendamos leer Tétrico S.A., de Antonio
Ramos Revillas, publicado por el Instituto Nacional Electoral.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES Teatro. Mi entorno suena y yo también
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
las posibilidades sonoras de tu propio cuerpo, así como la de objetos que
conforman tu entorno como instrumento expresivo para escenificar pequeños
ejercicios teatrales.
¿Qué
hacemos?
Observa
la siguiente cápsula que habla del reconocimiento de los recursos actorales.
- Reconocimiento de los recursos actorales
Artes I.
Teatro, Bloque 3. Secuencia 4. Sesión 42. https://youtu.be/C4Ve1iyRaGQ
El uso
del cuerpo y la voz son las principales herramientas expresivas que el actor
emplea en su trabajo artístico.
En la
asignatura de Teatro has hecho muchos ejercicios de expresión corporal y
verbal. Recuerda que los sentimientos y emociones son posibles de expresarse
con el cuerpo y la voz.
La
experimentación con estos dos elementos permite el descubrimiento de gestos,
movimientos corporales y tipos de voz para los personajes. También los
desplazamientos, es decir, cómo caminas o avanzas en el escenario, es un
recurso de tipo corporal, de igual forma el volumen, la velocidad y el tono con
el que hablas.
Durante
tu trayectoria escolar, has vivido experiencias artísticas y aprendido recursos
expresivos de enorme valor.
Concéntrate
en los recursos expresivos que puede dar la voz. En el siguiente video
observarás tres tipos de recursos: ¡Dicción, intensidad y proyección de la
voz con intención dramática!
- Dicción, intensidad y proyección de la voz con intención dramática
Teatro 2 Bloque
1. Secuencia 1. Sesión 3. https://youtu.be/4ghSSSjkVJE
La voz
tiene muchos componentes expresivos: el volumen o intensidad (fuerte y quedo),
el tono (agudo o grave), la duración (sonidos largos y cortos), además de la
velocidad con la que emites los sonidos vocálicos y el timbre (el sonido de tu
propia voz, que la hace inconfundible).
Otros
recursos vocálicos son: la dicción y la articulación, los cuales permiten
pronunciar a la perfección cada letra, sílaba y palabra con las que hablas, de
tal manera que todo mundo pueda entenderte.
La
proyección permite que, sin usar tanta fuerza en la voz, tus palabras y sonidos
puedan llegar hasta la última fila de espectadores en un teatro.
Hablar
con distintas intensidades y tonos, también es una fuente inmensa para crear
personajes en el escenario. Solo tienes que fijarte, que los recursos de voz
que emplees sean los adecuados para el personaje, y la situación dramática que
experimentas.
Por
ejemplo, un lobo que está triste por haber perdido su dinero, no hablaría
riéndose y con la voz a gritos, tal vez hable suave, lento y pausado. Existen
otros sonidos que son importantes para el teatro: los efectos sonoros, los
sonidos incidentales y la música.
Todos
estos son relevantes para el teatro porque te ayudan a construir el entorno en
el que viven los personajes.
Observa
la siguiente cápsula, te dará pistas acerca del uso de la música en el teatro.
- La música en la puesta en escena
Artes I.
Teatro. Bloque 5. Secuencia 1. Sesión
71. https://youtu.be/QZPm0zNIP34
Entre los
recursos sonoros que no provienen del cuerpo del actor, están los del entorno.
Los sonidos incidentales, tales como las pisadas de un actor, el que se produce
cuando un objeto cae al piso del escenario, o el sonar de un arma de utilería
usada en la obra, tienen gran valor en la puesta en escena, porque dan
información de lo que está ocurriendo.
Asimismo,
los sonidos de efectos especiales, los cuales están grabados en una pista de
audio, también son frecuentemente empleados en el teatro. Por ejemplo: efectos
del canto de pájaros, sonidos ambientales como los del agua de un río, las
manecillas de un reloj o el bullicio de la ciudad, para crear la idea de que
hay muchísima gente sobre el escenario.
Pero el
recurso sonoro del entorno más importante, es la música, ya que posee un gran
poder expresivo, puesto que la música en el teatro ayuda a crear atmósferas en
la escena. La música potencia las ideas escénicas y las emociones de los
personajes.
Respecto
a la voz, te recomendamos un libro donde podrás saber más acerca de esta
herramienta de comunicación para la vida, y recurso expresivo para el teatro: Mi
voz de José Fragoso, publicado por Narval.
¿Qué aprendimos?
En tu
carpeta de experiencias registra el siguiente ejercicio de improvisación en el
que harás uso de distintos tonos de voz y para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Te
despiertas en tu recámara, te vistes y buscas tus útiles escolares; pero no
encuentras la tarea de matemáticas, la cual es necesaria para poder presentar
el examen que tienes ese mismo día. En otras palabras: ¡estás en serios
problemas!
Repite
tres veces la escena improvisada en la que estás buscando con preocupación la
tarea. La primera vez hazla sin música, sólo usando su voz en diálogos cortos e
improvisados.
La
segunda, llévala a cabo con una música que propicie la sensación de
desesperación. ¿Cómo cambiaría tu voz ante esta emoción?
Y una
tercera con una música que te relaje, y tu voz vaya de acuerdo a esta
relajación.
Presenta
este ejercicio a tu familia con las tres variantes, puedes preguntarles qué
música y qué voz funcionaron mejor. Haz anotaciones en tu cuaderno respecto a
lo que podrías mejorar en este ejercicio.
Si
puedes, saca fotos o video del proceso para compartirlas, si se puede, con tu
docente y compañeros.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Con la literatura en la voz
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
el uso de los recursos prosódicos en distintos géneros literarios.
¿Qué
hacemos?
Durante
tu vida escolar, te ha tocado escuchar lecturas de diferentes géneros de la
literatura como recitales de poesía y lecturas dramatizadas de textos dramáticos.
Y también lecturas de textos narrativos, pero ¿en qué consisten los recursos
prosódicos?
“Para que
su lectura dramatizada tenga el énfasis adecuado en cada diálogo, es necesario
respetar tres elementos prosódicos: acento, entonación y ritmo. Se llaman así
porque pertenecen a la prosodia, es decir, a la parte de la gramática que
enseña la recta pronunciación y acentuación.”
González Pereda Alejandro y Zaragoza Ríos Octavio,
Español 3, Santillana, CDMX, pág. 197
Observa
el siguiente video:
- Lectura en voz alta: ¿cómo poner en práctica los recursos prosódicos?
Lengua
Materna. Español. Primer grado. Bloque 3. Programa 11. https://youtu.be/AXneVxiqHY0
Pudiste
observar algunos de los recursos prosódicos más importantes, que permiten
ajustar una lectura en voz alta para que tenga los efectos deseados.
Y en el
siguiente video podremos ver en práctica los recursos prosódicos, en la lectura
de El puño en alto, por Juan Villoro. No olvides hacer apuntes de lo más
importante.
- Juan Villoro. El puño en alto Grupo Reforma https://youtu.be/HSZDECwI6J8
¿Notaste
que el poeta Juan Villoro utiliza las pausas para incrementar las emociones de
su poema? Su excelente dicción ayuda a entender con claridad cada una de las
palabras de sus versos.
¿Y en los
otros géneros literarios funcionan igual los recursos prosódicos?
Lo
descubriremos en el siguiente video:
- Almanaques bajo el puente. Lectura Teatral en Foro de La Tekla Teatro” https://youtu.be/afFf_g5mQYI
¿Qué te
pareció la lectura? Es muy claro el uso de los recursos prosódicos. Por
ejemplo, utilizan el volumen y la modulación para expresar lo que sienten y las
pausas para incrementar el suspenso
Observa
un ejemplo más, esta vez a cargo de Juan José Arreola, quien leerá el cuento La
migala.
- La migala - Juan José Arreola https://youtu.be/PmQ2lvj5Dr4
¿Notaste
que el narrador utiliza varios recursos prosódicos? Gracias a su buena dicción,
todas las palabras del cuento son claras; además incrementa el suspenso al
realizar las pausas e intensifica las emociones cuando acelera el ritmo de
lectura.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- En el último video, ¿notaste el uso de otro recurso prosódico?, ¿cuál?
- ¿La narrativa, la poesía y el teatro utilizan de la misma forma los recursos prosódicos, o lo hacen de manera distinta?, ¿por qué crees que pase esto?
- ¿Los recursos prosódicos se utilizan exactamente igual en la lectura de cualquier texto dramático?, ¿a qué se debe esto?
- Si durante la lectura de un texto narrativo imitas las mismas formas prosódicas que utilizó un poeta en la lectura de su poema, ¿la lectura mejoraría o empeoraría?, ¿por qué?
- Después de responder las preguntas anteriores, selecciona del librero familiar o de internet un texto literario de su agrado.
Lee un
fragmento en voz alta. Luego, vuelve a leer el mismo fragmento, pero esta vez
utiliza algunos recursos prosódicos.
¿Notaste
alguna diferencia?
¿Crees
que tu lectura mejoró o empeoró?, ¿a qué crees que se deba esto?
Te
recomendamos el libro Pandora mira al foro, de la autora Maricela de la
Torre, para que sigas practicando el uso de los recursos prosódicos. Este libro
es una hermosa antología de teatro para adolescentes.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1uRiJWG-0qCPSdHw?e=KbVPOi
No hay comentarios:
Publicar un comentario