lunes, 18 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Martes 19 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Martes 19 mayo



MATEMÁTICAS Prismas y cilindros



¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el volumen de prismas y cilindros rectos.



¿Qué hacemos?

Profundizarás tus conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de calcular el volumen del cilindro.



¿Alguna vez has tenido que comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se imparten en la universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se pide a los estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que puedan ser de utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.



Para tener una idea más clara de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos planos, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar apuntes de lo más importante.

  1. “Moldes para cajas”. https://youtu.be/cwdwFY-cWsI



Ahora estudiarás sobre el volumen, para tal efecto, observa con atención el siguiente video.

  1. “Volumen de prismas”. https://youtu.be/64weeCZL3yc



Ya sabes lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy peculiar, el cilindro.



  1. “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”.

Khan Academy.




¿Qué aprendimos?



Del video “Moldes para cajas”, responde y realiza lo siguiente:



  1. ¿Qué te pareció?
  2. Realiza la siguiente actividad.



Elabora tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video, recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas necesarias que te permitan calcular su volumen.



Del video “Volumen de prismas”, realiza las siguientes actividades:



  1. Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.
  2. Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?

Del video “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”, realiza la siguiente actividad:



  1. Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.



Registra tus ejercicios, actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “Masa y Volumen para Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.







HISTORIA Efectos de las Reformas Borbónicas en la Nueva España



¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los efectos de las Reformas Borbónicas en distintos ámbitos de la vida en la Nueva España.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre las Reformas Borbónicas y el impacto que tuvieron en diversos niveles en la Nueva España. Estas reformas surgieron en España, se aplicaron en las colonias durante el último tercio del siglo dieciocho y fueron parte de la política del Despotismo ilustrado.



Su impulsor fue el rey Carlos III, quien encomendó a José de Gálvez implementarlas en la Nueva España, para reorganizar el virreinato, reforzar el dominio español y extraer más recursos.



Observa con mucha atención el siguiente video para que te enteres cómo ocurrieron estos acontecimientos.



  1. “Las reformas Borbónicas”. https://youtu.be/wAPJjpO0oU4

Nueva Historia Mínima de México Ilustrada. Cap. III. El Colegio de México.



El objetivo de las Reformas Borbónicas era reajustar la administración de las colonias españolas y recuperar su control.



Pero también provocaron descontento entre los habitantes de la Nueva España, cuando se arraigaron las ideas de la Ilustración. 



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que era necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles fueron las más importantes?
  3. ¿A qué sectores de la población afectaron más?



Realiza la siguiente actividad:

  1. Elabora un mapa mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las causas del movimiento de Independencia.



Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si tienes oportunidad, te recomendamos que leas la adaptación gráfica del texto “Las reformas borbónicas”, de Luis Jáuregui.







CIENCIAS FÍSICA Las reglas del movimiento



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.



¿Qué hacemos?



Analizarás de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos. Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las fuerzas.



Para cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos, por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.



Pon atención al siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.



  1. “La inercia”.  https://youtu.be/ONkCOZXWiY0



Posiblemente al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de dirección.



Otro ejemplo se presenta cuando los magos jalan rápidamente un mantel sin tirar los objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el que se encontraban previamente.



La inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas equilibradas.



En otras palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el mismo estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante notar que cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos referimos a objetos en reposo, que tienen velocidad cero.



La inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado “Principios matemáticos de la filosofía natural”.



Observa el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de Newton, sus fuerzas y efectos. 

  1. “Leyes del movimiento”. https://youtu.be/KwMKF0ItfdA



La Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento, por ejemplo, su rapidez.

Por otra parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que resultan de la interacción entre objetos.



Observa el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.

  1. “La tercera ley del movimiento de Newton”. Khan Academy.




La Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se aprecian en muchos casos, siempre actúan.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
  2. ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
  3. ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
  4. ¿Cuáles son sus unidades de medida?



De la Tercera Ley de Newton, responde lo siguiente:



  1. ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción?
  2. ¿En qué objetos actúan?
  3. ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?



Realiza la siguiente actividad:



  1. Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.



Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Para saber más al respecto, te sugerimos el libro “Historia de la ciencia y la tecnología. La revolución científica” de Marta Stefani. Colección de Libros del Rincón.


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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5F__ZB9AUyTAmnkA?e=g6q2I3

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