Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 19 mayo
MATEMÁTICAS Prismas y cilindros
¿Qué
vamos a aprender?
Calcularás
el volumen de prismas y cilindros rectos.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
tus conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de
calcular el volumen del cilindro.
¿Alguna
vez has tenido que comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se
imparten en la universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se
pide a los estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que
puedan ser de utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.
Para
tener una idea más clara de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos
planos, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales
para tomar apuntes de lo más importante.
- “Moldes para cajas”. https://youtu.be/cwdwFY-cWsI
Ahora
estudiarás sobre el volumen, para tal efecto, observa con atención el siguiente
video.
- “Volumen de prismas”. https://youtu.be/64weeCZL3yc
Ya sabes
lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar,
observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de
un objeto muy peculiar, el cilindro.
- “El volumen de un cilindro y el área de su superficie”.
Khan Academy.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Moldes para cajas”, responde y realiza lo siguiente:
- ¿Qué te pareció?
- Realiza la siguiente actividad.
Elabora
tres desarrollos planos distintos a los que se mostraron en el video,
recórtalos y comprueba que forman un cubo. Anota en sus caras las medidas
necesarias que te permitan calcular su volumen.
Del video
“Volumen de prismas”, realiza las siguientes actividades:
- Busca a tu alrededor objetos con forma de prisma y calcula su volumen. En el video observaste objetos que podrías tener en tu casa.
- Resuelve el problema de cálculo de volumen que aparece al final del video. Elabora un esquema del mismo, y responde la siguiente pregunta que se planteó en el video: ¿Cuál es el volumen de un prisma pentagonal con las siguientes dimensiones?
Del video
“El volumen de un cilindro y el área de su superficie”, realiza la
siguiente actividad:
- Identifica en tu hogar algún objeto con forma de cilindro, por ejemplo, puedes usar el cartón del papel de baño que, aunque no tiene tapas, podrías imaginar que sí las tiene. Una vez que ya cuentes con el cilindro, calcula su volumen. Después, realiza el esquema del cilindro donde coloques las medidas que utilizaste para calcular el volumen y su resultado.
Registra
tus ejercicios, actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si
quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro titulado “Masa
y Volumen para Niños (Unidad de Medida y su Aplicación)” de Claudia Pérez.
HISTORIA Efectos de las Reformas Borbónicas en la
Nueva España
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre los efectos de las Reformas Borbónicas en distintos ámbitos de la vida en
la Nueva España.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre las Reformas Borbónicas y el impacto que tuvieron en diversos niveles en
la Nueva España. Estas reformas surgieron en España, se aplicaron en las
colonias durante el último tercio del siglo dieciocho y fueron parte de la
política del Despotismo ilustrado.
Su
impulsor fue el rey Carlos III, quien encomendó a José de Gálvez implementarlas
en la Nueva España, para reorganizar el virreinato, reforzar el dominio español
y extraer más recursos.
Observa
con mucha atención el siguiente video para que te enteres cómo ocurrieron estos
acontecimientos.
- “Las reformas Borbónicas”. https://youtu.be/wAPJjpO0oU4
Nueva
Historia Mínima de México Ilustrada. Cap. III. El Colegio de México.
El
objetivo de las Reformas Borbónicas era reajustar la administración de las
colonias españolas y recuperar su control.
Pero
también provocaron descontento entre los habitantes de la Nueva España, cuando
se arraigaron las ideas de la Ilustración.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Crees que era necesaria la aplicación de todas esas Reformas? ¿Por qué?
- ¿Cuáles fueron las más importantes?
- ¿A qué sectores de la población afectaron más?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un mapa mental donde expliques por qué las Reformas Borbónicas fueron una de las causas del movimiento de Independencia.
Registra
tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si tienes
oportunidad, te recomendamos que leas la adaptación gráfica del texto “Las
reformas borbónicas”, de Luis Jáuregui.
CIENCIAS FÍSICA Las reglas del movimiento
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.
¿Qué
hacemos?
Analizarás
de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos.
Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a
partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las
fuerzas.
Para
cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la
aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos,
por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.
Pon
atención al siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan
fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para
que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.
- “La inercia”. https://youtu.be/ONkCOZXWiY0
Posiblemente
al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se
produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La
inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de
dirección.
Otro
ejemplo se presenta cuando los magos jalan rápidamente un mantel sin tirar los
objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la
inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el
que se encontraban previamente.
La
inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento
de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas
equilibradas.
En otras
palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el mismo
estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante notar que
cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos referimos a
objetos en reposo, que tienen velocidad cero.
La
inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas
por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado “Principios
matemáticos de la filosofía natural”.
Observa
el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de
Newton, sus fuerzas y efectos.
- “Leyes del movimiento”. https://youtu.be/KwMKF0ItfdA
La
Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están
desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento,
por ejemplo, su rapidez.
Por otra
parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que
resultan de la interacción entre objetos.
Observa
el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.
- “La tercera ley del movimiento de Newton”. Khan Academy.
- https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/newtons-laws-of-motion/v/newton-s-third-law-of-motion?modal=1
- https://youtu.be/HVuEQP7my8c
La
Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se
aprecian en muchos casos, siempre actúan.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
- ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
- ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
- ¿Cuáles son sus unidades de medida?
De la Tercera
Ley de Newton, responde lo siguiente:
- ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción?
- ¿En qué objetos actúan?
- ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.
Registra
tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Para
saber más al respecto, te sugerimos el libro “Historia de la ciencia y la
tecnología. La revolución científica” de Marta Stefani. Colección de Libros
del Rincón.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5F__ZB9AUyTAmnkA?e=g6q2I3
No hay comentarios:
Publicar un comentario