Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Viernes 29 de mayo
MATEMÁTICAS Mayor o menor
Aprenderás
a identificar si dos fracciones son equivalentes, o cuál es mayor o menor.
La semana
anterior estuviste comparando y ordenando números naturales, y utilizaste los
signos de mayor, menor e igual (>, <,=). En esta sesión recordarás
algunos aspectos importantes de las fracciones y empezarás a estudiar la noción
de fracción equivalente, para poder compararlas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 70 a 74
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 52 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Matemática
divertida 3er grado https://youtu.be/r27lcbTO-pI
Matemática
divertida Representa fracciones https://youtu.be/OUUHchY8NnM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué son las fracciones equivalentes?
- Escoge tres objetos que puedas dividir en fracciones y represéntalos con un dibujo y también con números.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás estudiar y practicar el tema de Comparación de
fracciones. Si es posible pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a estudiar
el tema.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES ¿Quién se come a quién?
Vas a
aprender la estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias:
productores, consumidores y descomponedores.
En
sesiones anteriores has estudiado el tema de los ecosistemas y seguramente
recordarás que sus componentes establecen relaciones entre sí; hoy vamos a
aprender más acerca de éstos.
Para
empezar lee el siguiente texto que señala lo que es una cadena alimentaria:
Cadenas alimentarias
[…]
una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un
productor hasta un consumidor final; por ejemplo:
Los
organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o
descomponedores.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 64
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 55, encontrarás una
actividad relacionada con este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página
64 a la 67.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Cadena
alimenticia https://youtu.be/aVYfZiQjCSE
Cadena trófica – Cuento https://youtu.be/lSj2BO11O0A
¿Qué son
los productores? https://youtu.be/F3SurqfktZI
Red
trófica. El mar a fondo https://youtu.be/4H_DH_QBQNM
Depredador
vs. Presa / Épicas Batallas Animales https://youtu.be/SWldciTBwoo
Importancia
de los hongos. Descomponedores https://youtu.be/KifUzIfgD98
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Cadena alimenticia y Cadena trófica – Cuento:
- ¿Cómo se relacionan los integrantes de los ecosistemas, quién se come a quién?
De los videos ¿Qué son los productores? y Red trófica. El mar a
fondo:
- ¿Qué hacen los organismos y plantas para producir su propio alimento?
De los
videos Depredador
vs. Presa / Épicas Batallas Animales; Importancia de los hongos. Descomponedores; y
La cadena alimenticia:
- Dibuja una cadena alimentaria. Indica con diferentes colores cuáles organismos de esa cadena son productores, consumidores y descomponedores
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo sobre las
cadenas alimentarias. Explóralo, juega y aprende.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Disfruto las narraciones
Vas a
escuchar varias narraciones con el propósito de que las disfrutes al máximo
En
sesiones anteriores ya has escuchado algunas narraciones y has reflexionado
sobre las enseñanzas que contienen.
En esta
sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que las disfrutes. Escucha
con atención y elige tu favorita.
Para saber más sobre las narraciones puedes
consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes
explorar Internet.
VIDEOS
El mito
del colibrí https://youtu.be/tkNggkleCy8
Conoce la
leyenda del colibrí narrada en maya https://youtu.be/r3DeNsup6dc
Los ojos
del jaguar https://youtu.be/Vp89juEjZWI
Bahlam y La leyenda del Alux https://youtu.be/8MV8Jf-TJao
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos El mito del colibrí y Conoce la leyenda del colibrí narrada en
maya:
- ¿Qué fue lo que más te gustó de las narraciones de colibríes?
De los
cuentos Los ojos del jaguar, Bahlam y La leyenda del Alux:
- Dibuja lo que más haya llamado tu atención de las narraciones
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás cuentos indígenas mexicanos narrados en
su lengua originaria. Explora el sito y escucha uno. Invita a tu familia para
que lo escuchen juntos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Las técnicas del escultor
Vas a aprender distintas técnicas de escultura.
En
sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre técnicas para realizar una
composición artística bidimensional: dibujos o pinturas. En esta sesión vas a
conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras
tridimensionales, principalmente de la escultura.
Recuerda
que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay
muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla,
pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.
Existen
diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir
que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.
Las
aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por
ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.
Las
sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través
del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.
Recuerda
que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que
¡Manos a la obra!
En el
libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada
escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más
sobre este tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de
escultura.
VIDEOS
Espectaculares
esculturas hechas con materiales reciclados https://youtu.be/-P8OjYslYso
Escultura
con papel aluminio https://youtu.be/U_EBq4h94EA
Escultura
con cartón (reciclaje) https://youtu.be/kaOStKDC348
Escultura
en yeso ¡Maravilloso! https://youtu.be/RD3HQEVezoA
Cómo
hacer una rosa de plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica https://youtu.be/BmnqoaSSM88
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados; Escultura
con papel aluminio; y Escultura con cartón (reciclaje)
- De los ejemplos que viste en los videos, ¿cuál material implica modelarlo a través de ejercer presión con los dedos?
De los
videos Escultura en yeso ¡Maravilloso!; y Cómo hacer una rosa de
plastilina paso a paso fácil, explicado, arcilla polimérica.
- Crea una escultura con el tema “¿qué es lo primero que haré una vez que regrese a la escuela?” Piensa en esa idea para que te inspires, por lo tanto, tu escultura debe representarla.
Utiliza materiales disponibles en casa, puede
ser papel aluminio, plastilina o materiales de reciclado como botellas de
plástico o pet.
Observa muy bien las características de los
materiales que has escogido. Date cuenta cómo los puedes trabajar, si es a
través de moldearlos con los dedos o de intervenirlos con ayuda de una
herramienta para darles forma. Es muy importante tener mucho cuidado en el
manejo de herramientas o materiales, por lo que pide ayuda a un adulto para
evitar accidentes.
Coloca tu
escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9QWYSU0pw2mQqhEw?e=NF1fBF
No hay comentarios:
Publicar un comentario