Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 27 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Todo cabe en lo breve
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los elementos esenciales y estrategias para realizar un resumen.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en un tema de gran importancia para tu vida diaria y académica: los resúmenes.
Los
resúmenes son parte de las actividades escolares; se recurre a ellos para
extraer los puntos relevantes sobre algún asunto de interés, como una película,
un libro o lo que hiciste durante el día.
También
ayudan a retener la información que deberás aprender de un tema.
Observa
el siguiente video, para conocer uno de los pasos más importantes en la
elaboración de un resumen, busca las ideas principales de un texto. No olvides
tomar nota de lo que consideres más importante.
- “Buscar las ideas principales de un texto”. https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg
Existen
preguntas clave que te ayudarán a hacer un resumen.
Para
saber acerca del tema del texto, la pregunta sería, por ejemplo, ¿de qué trata
el texto? Es decir, cuál es el tema general.
Para
conocer las ideas principales de dicho tema, te puede ayudar la pregunta, ¿cuál
es la información que el autor quiere exponer sobre el tema?
Recuerda
que puedes subrayar las ideas, oraciones o frases del autor del texto, que te
servirán o serán significativas para retomarlas en tu resumen. Es importante
tener en cuenta, que cuando se utilizan o citan las palabras de otra persona,
se le debe dar crédito, de otra forma, se estarían plagiando sus ideas. Observa
con atención el siguiente video para saber más al respecto.
- “Cómo registrar información de las fuentes consultadas: la cita y la paráfrasis”. https://youtu.be/t7aup_qYu1g
Es
importante reconocer las palabras de otras personas o autores, cuando se
elabora un resumen u otro tipo de texto. Hay diferentes formas de hacerlo, como
una cita textual o una paráfrasis.
A veces,
tendrás que hacer un resumen de un texto presentado en un formato distinto al
escrito; como el de un texto audiovisual; o el de un texto en audio.
Las
estrategias son muy semejantes, solo que implica tomar notas porque, a
diferencia de los textos escritos. Para saber más del tema, observa el
siguiente video.
- “Reunión de poesía”. https://youtu.be/p0Zj3aU2zfM
No
importa si el texto es escrito o no, un resumen se basa en detectar el tema y
las ideas principales.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Reunión de poesía”, responde lo siguiente:
- ¿De qué trata?
- ¿Cuál es la información que el autor quiere exponer sobre ese tema?
De lo que
aprendiste, responde las siguientes preguntas:
- ¿En qué consiste un resumen y cuándo puedes usarlo?
- ¿En qué estrategias puedes apoyarte para hacer un resumen?
- ¿En qué cambia hacer el resumen de un texto escrito o el de uno audiovisual?
- ¿Cómo puedes diferenciar entre el tema y las ideas principales?
- ¿Por qué debes aprender a hacer citas textuales y paráfrasis?
- ¿Qué tipos de citas existen?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora el resumen de un texto que tengas a la mano, usando las sugerencias que aprendiste.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para la elaboración
de resúmenes, te recomendamos el libro “Plagas y epidemias” de Richard Walker,
que retoma la historia de las epidemias que más han afectado a la humanidad y
los desafíos que ha implicado superarlas.
MATEMÁTICAS Más de perímetros y áreas
¿Qué
vamos a aprender?
Calcularás
el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes
datos (repaso).
¿Qué
hacemos?
Repasa la
manera de calcular el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo.
Para ello, observa con atención el siguiente video. No olvides tener tus
materiales cerca para tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Perímetro y área”. https://youtu.be/weod5GeGkQM
Existen
diversas formas para calcular el perímetro y el área de los polígonos. Y para
ello, es necesario que cuentes con algunos datos mínimos. En ocasiones, esos
datos te servirán tanto para calcular el perímetro, como para calcular el área.
Observa
con atención el próximo video, cuya información te permitirá llegar,
intuitivamente, a la fórmula para calcular el área del círculo.
- “Intuición acerca del área de un círculo”. https://youtu.be/HQ6RqGkB77c
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad:
Traza
diversos polígonos de distintos tamaños dentro de una circunferencia, y calcula
el área de cada uno de ellos. Después, realiza los esquemas y cálculos
necesarios. Finalmente, responde la pregunta: ¿Con cuál se acerca más al
área de la circunferencia?
Registra
las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Para
ahondar más en este tema, te recomendamos consultar la obra “Perímetro, área y
volumen”. Un libro sobre dimensiones, del autor David A. Adler.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Defendemos la dignidad y
los derechos humanos
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
la relación entre dignidad y derechos humanos, y la importancia de su defensa
en distintos espacios para la construcción de una convivencia democrática.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la importancia de defender los derechos y la dignidad de las personas.
Los
derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los
mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son
interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos)
Todos
tenemos los mismos derechos, así como la misma dignidad sin distinción alguna.
Cualquier acto que nos afecte y que esté contemplado por las leyes, debe ser
evitado. Los derechos humanos están íntimamente relacionados con la democracia,
porque para tener un buen ejercicio democrático es necesario contar con el
respeto a los derechos humanos. Por ejemplo, una persona que no tiene cubiertas
sus necesidades más elementales de vivienda, alimentación, trabajo, estudio y
salud, difícilmente estará interesada en ejercer su voto en la jornada
electoral, debido a que tiene preocupaciones que se lo impiden.
Entre la
democracia y los derechos existe un círculo de interacción recíproca que
beneficia a ambos: no puede haber democracia sin el respeto a los derechos
humanos, ni derechos humanos sin democracia.
En un
Estado de derecho, la interacción entre las personas debe responder a diversos
principios, como el respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las
personas. Por ello, es importante que actúes con respeto hacia los demás.
De este modo, estarás favoreciendo una convivencia pacífica con los otros, a
fin de asegurar el bienestar para todos y el respeto a su dignidad.
Independientemente
de nuestros rasgos o condiciones particulares, todas las personas somos
valiosas, y para vivir con dignidad requerimos de distintas condiciones;
sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras.
La
participación organizada, informada y responsable de las personas contribuye a
solucionar necesidades colectivas y otras problemáticas que en ocasiones
aquejan. Esto fortalece la democracia como forma de vida. Cada comunidad o
grupo tiene necesidades, las cuales corresponden con los derechos que todas las
personas tenemos. Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción
alguna, y su cumplimiento exige el respeto a la dignidad humana.
Independientemente del lugar o la circunstancia, requerimos que existan las
condiciones para poder desarrollarnos. Y, cuando se garantizan estas condiciones,
se contribuye a lograr la justicia para todos.
Para
seguir revisando la relación entre derechos humanos y atención a necesidades,
así como la importancia de respetar la dignidad de todas las personas, observa
con atención el siguiente video. Recuerda tomar nota de las ideas que te
parezcan más relevantes, y presta atención a los principios que se mencionan.
- “Dignidad y derechos humanos 2”. https://youtu.be/xWtNtquYtpI
Tener una
cultura propia, compuesta por costumbres, tradiciones y formas de ver el mundo,
es un derecho de todas las personas. Esto está reconocido en las diferentes
leyes nacionales e internacionales.
Reconocer
que las personas pueden ser distintas a ti, te permitirá mejorar tu compresión
hacia ellas, así como valorar y respetar sus derechos y dignidad. Cuando se
busca que todas las personas sean iguales, porque se considera que la
diferencia es igual a un problema, se atenta contra la dignidad de las personas
que tienen ideas, costumbres, tradiciones o formas de pensar distintas.
Es
importante que se trabaje de manera conjunta para lograr que se respeten los
derechos y la dignidad de todas las personas. Conocer, defender y exigir el
cumplimiento de estos derechos garantiza el desarrollo pleno de todas las
personas.
Hacer
conciencia sobre la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad
de las personas es una tarea que desempeñan diversas instituciones y
autoridades, pero de manera particular, corresponde a cada uno de nosotros.
La
diversidad se expresa de diversas formas. Para saber qué pasa cuando las formas
de expresión, costumbres o tradiciones atentan contra la dignidad y los
derechos de las personas, observa el siguiente video. Reflexiona acerca de los
conceptos de dignidad y derechos humanos.
- “Mismos derechos, diferentes culturas”. https://youtu.be/hugf3FAbZO0
Es
importante considerar que, si bien todos tenemos derecho a una cultura propia,
existen ciertas situaciones que pueden atentar contra la dignidad y los
derechos humanos de las personas y, por lo tanto, no deben permitirse.
Aunque la
diversidad cultural nos enriquece como personas y como sociedad al dialogar y
compartir, esto no significa aceptar prácticas que atenten contra nuestra
integridad; como aquellas que vulneran los derechos de las mujeres y niñas en
ciertos lugares, por ejemplo.
El
respeto a los derechos humanos es un compromiso de todas las personas, tenemos
que contribuir a que se garantice su cumplimiento para la satisfacción y
atención de las diferentes necesidades. Se debe participar en la conservación y
fortalecimiento, junto con las autoridades e instituciones; las cuales están
obligadas a cumplir con ellos y garantizar que se mantenga un marco de respeto
a la dignidad humana.
Para
defender tus derechos es importante que, como adolescente, empieces por
conocerlos, saber dónde se encuentran establecidos y qué hay que hacer para
exigir su cumplimiento.
Dinámica
en familia.
Platica
con tu familia acerca del caso que investigaste. Comparte tus resultados y
comenta por qué es importante el respeto a los derechos y a la dignidad de
todas las personas.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Dignidad y derechos humanos 2”, responde y realiza lo siguiente:
- En el caso de Margarita y Francisco, los dos estudiantes indígenas del video, ¿Conoces alguna compañera o compañero de la escuela con una situación similar?
- Elabora un breve escrito en el que describas qué podrías hacer para favorecer el cumplimiento de los derechos de estos estudiantes, y qué acciones podrías llevar a cabo entre todos los miembros de la escuela.
Realiza
la siguiente actividad:
- Investiga, en el periódico, internet u otro medio, algún caso donde se haya atentado contra la dignidad de alguna persona, grupo o comunidad. Busca información acerca de qué hicieron para defender sus derechos y si recurrieron a alguna institución o autoridad. Finalmente, elabora un cartel donde expongas el caso y tus reflexiones acerca de la importancia de organizarse para defender los derechos y la dignidad de las personas.
De la
dinámica en familia:
Intercambia
ideas acerca de si están de acuerdo o no en que se deben de respetar todas las
costumbres y tradiciones, aunque atenten contra la dignidad de las personas.
Escribe tus ideas y las reflexiones de tu familia.
Registra
las experiencias de la dinámica en familia, tu cartel, tus actividades y tus
respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si deseas
continuar reflexionando respecto de las acciones que se realizan contra los
derechos y dignidad de las personas, te recomendamos leer “El diario de Ana
Frank”. La historia de una adolescente que narra el encierro de su familia
dentro de un ático para huir de la persecución nazi contra los judíos durante
la Segunda Guerra Mundial.
___________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8ivrIW7yNNZD8WvQ?e=P7nqz8
No hay comentarios:
Publicar un comentario