Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Jueves 21 de mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué distingue a la poesía?
Seguirás
aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que
utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.
En semanas
anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en
español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden
escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre
algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el
símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros
tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las narraciones.
Lee con
atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:
Los
poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas
comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se
utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.
Lee este
ejemplo […].
Tu rostro, niña adorada,
es como un bello jardín;
como amapolas tus ojos,
tus labios cual alhelí.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 56
Esperamos
que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 56 podrás
aprender más de los recursos literarios.
En el
libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás
estudiar este tema.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros
poemas.
VIDEOS
Cuentos
del árbol: las lagartijas no vuelan https://youtu.be/gbCUtPHHxiU
Hermana,
un poema animado https://youtu.be/dSt1tiHwmbo
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
- Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
- Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el siguiente sitio de Internet podrás
encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.
Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Algunos periodos artísticos interesantes
Aprenderás
sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o
estilo.
En
sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de
distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos
vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión
conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características
de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas
aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.
VIDEOS
Arte
rupestre https://youtu.be/DrUakdp8A6Q
Arte
precolombino https://youtu.be/x-pcN3P19tA
Renacimiento
para niños https://youtu.be/Uteg3n5diq8
Impresionismos
para niños https://youtu.be/VmvV7agSFGk
Arte naif
https://youtu.be/sa1w1mfL8w4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para
niños:
- De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?
LENGUA INDÍGENA Comparto mis conocimientos
Aprenderás
sobre los conocimientos y las habilidades que tienen las niñas, niños y
jóvenes.
En
sesiones anteriores has estado aprendiendo que la diversidad cultural permite
que las niñas y los niños puedan tener muchos conocimientos y habilidades
distintas, que enriquecen al pueblo mexicano.
En esta
sesión conocerás algunos conocimientos sobre el maíz desde la perspectiva de
distintas culturas y que son compartidos por niños y niñas de diferentes
regiones del país.
Para saber más sobre la diversidad y riqueza
cultural en nuestro país, puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre
el tema, o también puedes explorar Internet.
VIDEOS
Amuzgos CELCI Hidalgo https://youtu.be/kMlddJ7CFaQ
Mazahuas, cosechando y saboreando https://youtu.be/t_X-Bk3eLyY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué conocimientos te comparten los niños amuzgos y mazahuas?
- En el libro Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Colores, Luz y sombra desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4°), páginas 33 y 34, se encuentra la lectura “La sombra de los aluxes”
En esta
lectura, se narra lo siguiente:
En varios
poblados del municipio de Tzucacab, Yucatán, se habla mucho de los aluxes. “Los
aluxes fueron hechos de barro por los ancestros mayas, quienes les dieron vida
con la encomienda de cuidar la milpa, y espantar y ahuyentar a todo animal que
entrara a destruir las mazorcas u otros cultivos”
¿Conocías
la leyenda de los aluxes?
¿En tu
comunidad hay alguna historia o se practica alguna ceremonia, fiesta u ofrenda
para cuidar las milpas o cualquier otro cultivo? Si no conoces ninguna
ceremonia de este tipo realiza una pequeña investigación sobre el tema.
- Describe alguna ceremonia, fiesta u ofrenda para cuidar las milpas u otro cultivo, si es posible en la lengua indígena que hables o en español.
Puedes
incluirle dibujos y leerla a tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo transformamos la
naturaleza?
En esta
sesión vas a aprender sobre los beneficios y costos de la satisfacción de
necesidades del ser humano.
La semana anterior aprendiste sobre la relación
de los seres humanos con los recursos naturales que utiliza para obtener los
productos que cubran sus necesidades. En esta sesión, seguirás profundizando en
este tema.
Para empezar, lee con atención el siguiente
texto para recordar algunos puntos importantes sobre la satisfacción de las
necesidades básicas del ser humano:
La satisfacción de necesidades básicas.
Algunas
de nuestras necesidades las satisfacemos con los recursos naturales, es decir,
con el conjunto de componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano en
su estado natural. Ejemplos de recursos naturales son el aire, el suelo, el
agua, el viento, las plantas y los animales.
[…]
muchos de los recursos que usamos diariamente provienen de la naturaleza. Al
obtenerlos se modifica el ambiente natural de los otros seres vivos que también
dependen de ellos. Por ejemplo, para obtener la madera se talan bosques y
selvas, lo que ocasiona la desaparición de áreas verdes y un gran desequilibrio
ambiental.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 56-57
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema
de la satisfacción de necesidades básicas de la página 56 a 67. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/56
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Servicios Ambientales https://youtu.be/ztyBiNArdHk
Servicios Ecosistémicos https://youtu.be/D9HBv6qWYG0
El ser
humano modifica su entorno https://youtu.be/vD2E1sH6K7U
DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO
AMBIENTE "CUIDA EL AGUA https://youtu.be/oKLhNpJWpXg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Servicios Ambientales y Servicios
Ecosistémicos:
- Explica ¿Qué benéficos o servicios obtienes tú de la naturaleza para satisfacer tus necesidades?
De los videos El ser humano modifica su entorno y DIA
INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE "CUIDA EL AGUA":
- Dibuja cómo los habitantes del lugar donde vives han transformado el entorno para satisfacer sus necesidades y cómo esas acciones han impactado la naturaleza.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5h_cq5DIRgd3u1hg?e=aBMDcg
No hay comentarios:
Publicar un comentario