miércoles, 20 de mayo de 2020

PRIMARIA 3 Y 4 Jueves 21 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la SEP, no pague por esta información, es gratuita.

Jueves 21 de mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué distingue a la poesía?



Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.



En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso.  En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de  las narraciones.



Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:



Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.



Lee este ejemplo […].



Tu rostro, niña adorada,

es como un bello jardín;

como amapolas tus ojos,

tus labios cual alhelí.



Secretaría de Educación Pública (2019). Español.

 Tercer grado. México, SEP p. 56



Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.

En el libro de texto Español 3º  grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.



En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.



Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.



VIDEOS

Cuentos del árbol: las lagartijas no vuelan https://youtu.be/gbCUtPHHxiU

Hermana, un poema animado https://youtu.be/dSt1tiHwmbo





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
  2. Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
  3. Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?





Actividades adicionales



Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.




Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.









ARTES Algunos periodos artísticos interesantes



Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.



En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm



Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.



VIDEOS


Arte precolombino https://youtu.be/x-pcN3P19tA

Renacimiento para niños https://youtu.be/Uteg3n5diq8

Impresionismos para niños https://youtu.be/VmvV7agSFGk






¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



De los videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para niños:

  1. De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué? 









LENGUA INDÍGENA Comparto mis conocimientos





 Aprenderás  sobre los conocimientos y las habilidades que tienen las niñas, niños y jóvenes.

En sesiones anteriores has estado aprendiendo que la diversidad cultural permite que las niñas y los niños puedan tener muchos conocimientos y habilidades distintas, que enriquecen al pueblo mexicano.



En esta sesión conocerás algunos conocimientos sobre el maíz desde la perspectiva de distintas culturas y que son compartidos por niños y niñas de diferentes regiones del país.  



Para saber más sobre la diversidad y riqueza cultural en nuestro país, puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.



VIDEOS

Amuzgos CELCI Hidalgo https://youtu.be/kMlddJ7CFaQ

Mazahuas, cosechando y saboreando https://youtu.be/t_X-Bk3eLyY





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué conocimientos te comparten los niños amuzgos y mazahuas?





  1. En el libro Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Colores, Luz y sombra desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4°), páginas 33 y 34, se encuentra la lectura “La sombra de los aluxes”




En esta lectura, se narra lo siguiente:



En varios poblados del municipio de Tzucacab, Yucatán, se habla mucho de los aluxes. “Los aluxes fueron hechos de barro por los ancestros mayas, quienes les dieron vida con la encomienda de cuidar la milpa, y espantar y ahuyentar a todo animal que entrara a destruir las mazorcas u otros cultivos”



¿Conocías la leyenda de los aluxes?



¿En tu comunidad hay alguna historia o se practica alguna ceremonia, fiesta u ofrenda para cuidar las milpas o cualquier otro cultivo? Si no conoces ninguna ceremonia de este tipo realiza una pequeña investigación sobre el tema.



  1. Describe alguna ceremonia, fiesta u ofrenda para cuidar las milpas u otro cultivo, si es posible en la lengua indígena que hables o en español.



Puedes incluirle dibujos y leerla a tu familia.

  

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.













CIENCIAS NATURALES ¿Cómo transformamos la naturaleza?



En esta sesión vas a aprender sobre los beneficios y costos de la satisfacción de necesidades del ser humano.



La semana anterior aprendiste sobre la relación de los seres humanos con los recursos naturales que utiliza para obtener los productos que cubran sus necesidades. En esta sesión, seguirás profundizando en este tema.



Para empezar, lee con atención el siguiente texto para recordar algunos puntos importantes sobre la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano:



La satisfacción de necesidades básicas.



Algunas de nuestras necesidades las satisfacemos con los recursos naturales, es decir, con el conjunto de componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano en su estado natural. Ejemplos de recursos naturales son el aire, el suelo, el agua, el viento, las plantas y los animales.

[…] muchos de los recursos que usamos diariamente provienen de la naturaleza. Al obtenerlos se modifica el ambiente natural de los otros seres vivos que también dependen de ellos. Por ejemplo, para obtener la madera se talan bosques y selvas, lo que ocasiona la desaparición de áreas verdes y un gran desequilibrio ambiental.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 56-57



En el libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema de la satisfacción de necesidades básicas de la página 56 a 67. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/56



Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.



VIDEOS

Servicios Ambientales https://youtu.be/ztyBiNArdHk

Servicios Ecosistémicos  https://youtu.be/D9HBv6qWYG0

El ser humano modifica su entorno https://youtu.be/vD2E1sH6K7U

DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE "CUIDA EL AGUA https://youtu.be/oKLhNpJWpXg





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



De los videos Servicios Ambientales y Servicios Ecosistémicos:

  1. Explica ¿Qué benéficos o servicios obtienes tú de la naturaleza para satisfacer tus necesidades?



De los videos El ser humano modifica su entorno y DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE "CUIDA EL AGUA":

  1. Dibuja cómo los habitantes del lugar donde vives han transformado el entorno para satisfacer sus necesidades y cómo esas acciones han impactado la naturaleza.



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5h_cq5DIRgd3u1hg?e=aBMDcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario