Lunes 1 junio - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
MATERNA. español Literalmente
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir entre
el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.
Las frases son el conjunto de
palabras que le dan sentido al poema. El poema es una composición que utiliza
los recursos literarios propios de la poesía. Puede estar escrita de diferentes
formas, aunque lo más tradicional es que se escriba en verso para que el poema
tenga ritmo y musicalidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir
de la página 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
Libro de texto de Español de
6° a partir de la página 158 la 169: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a distinguir entre el significado literal y figurado
en palabras o frases de un poema.
- Greguerías – Ramón Gómez de la Serna – Microcuentos – https://youtu.be/8zq7JpbNhXo
- La construcción de metáforas - Greguerías- Taller de escritura https://youtu.be/agxbhPQIxoI
En estos videos encontrarás
información para que identifiques palabras o frases en sentido literal o
figurado.
- Pablo Neruda Poema 15 – Me gusta cuando callas https://youtu.be/GIp68G95iMo
- Río verdadero - María Baranda https://youtu.be/mdq5Mrl_H6A
- 28. Lenguaje literal y figurado en la poesía https://youtu.be/uuPD36vkxPE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sentido literal y el figurado?
- ¿Anotaste más frases y palabras en sentido figurado que en sentido literal? ¿Por qué crees que haya sido de ese modo?
- De las palabras o frases en sentido figurado que hayas anotado, elige tres y dales un sentido literal; asimismo, convierte tres palabras o frases en sentido literal al sentido figurado.
Información adicional:
- Si tienes la fortuna, y el orgullo, de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Nuestros prejuicios
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a evaluar las
causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la
diversidad humana y sociocultural.
La diversidad humana y
sociocultural se refiere al conjunto de pueblos que comparten una nacionalidad,
religión, lengua, tradiciones, mitos, costumbres, historia y tradiciones, a las
que corresponde una estructura social y un territorio. En estas comunidades se
crean prejuicios y los estereotipos que tienen como consecuencia desigualdad y
discriminación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a reflexionar sobre cómo afectan en la convivencia
diaria los prejuicios y estereotipos que tenemos de las personas.
- Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo https://youtu.be/MxhKeOseu0c
- El video danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas https://youtu.be/fXBXOaLcMZg
En estos videos se plantean
distintas situaciones en las que podemos encontrar diferencias o “etiquetas”
que nos hacen pensar en nuestras diferencias con los demás.
- Video motivación, No a la discriminación, reflexión https://youtu.be/qB1p-3GvpTk
- Eliminemos los prejuicios https://youtu.be/qrFNh_poAXs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Una cámara
oculta capta la reacción de la gente ante el racismo #EsRacismo y El video
danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas.
- ¿Cómo te sentiste con las situaciones que se presentan en los videos?
- ¿Qué harías tú?
De los videos: Video
motivación, No a la discriminación, reflexión y Eliminemos los prejuicios.
- En tu vida cotidiana, ¿cómo contribuyes a crear un ambiente sin prejuicios?
Información adicional:
- Los estereotipos se refieren a una generalización o percepción excesiva de lo que se cree que es una persona o grupo de personas. Los prejuicios son opiniones que se tienen de las personas antes de conocerlas.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
INDÍGENA. Qué fuimos, qué somos y qué queremos ser
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer el
valor de las historias familiares y comunitarias como base de tu identidad
cultural.
Las historias comunitarias son
escritas por la misma comunidad, en las que narran sus experiencias de vida.
Para saber más sobre el tema
te sugerimos consultar los siguientes textos, que se encuentran en el Fondo
Editorial de la Dirección General de Educación Indígena:
Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural 6º. Material para alumnos de sexto grado de la población indígena y migrante. Tema 1: Así nos organizamos/Ijkino tomo tapaleuiaj pp. 76 a 86: https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00033.pdf
Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural 6º. Material para alumnos de sexto grado de la población indígena y migrante. Tema 1: Así nos organizamos/Ijkino tomo tapaleuiaj pp. 76 a 86: https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00033.pdf
-Guía-cuaderno de exploración
del medio natural y sociocultural 5º. Material para alumnos de quinto grado de
la población indígena y migrante. Bloque IV. Pp.76 a 90:
https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00032.pdf
https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00032.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información para reconocer el valor de las historias familiares y comunitarias.
- Los Tlaxcaltecas de Bustamante https://youtu.be/gY4Q99xyQTs
- Tlaxcaltecas de Bustamante. De dónde venimos https://youtu.be/wCck6S2GLwY
- Tlaxcaltecas de Bustamante. Acequias Tlaxcaltecas https://youtu.be/soetg7wAATg
- Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León Matachines del norte https://youtu.be/VXJfqdjmU0M
- Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León Pan al horno https://youtu.be/5Nts2MMbZR4
- Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León Trabajando el maguey https://youtu.be/cRi75QyBlU4
- Tlaxcaltecas de Bustamante, Nvo.León Manos Palmiteras https://youtu.be/1UPx6bb83zI
¿Qué aprendimos?
Guarda tus respuestas y
ejercicios en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cómo se relaciona tu vida familiar con los valores y costumbres originados de tu comunidad?
- ¿Cómo te identificas individualmente, en tu familia y en tu comunidad?, ¿qué te caracteriza?
- ¿Cómo imaginas que será tu familia y tu comunidad en el futuro?, ¿cómo te gustaría que fuera?, ¿cómo serías tú?
Información adicional:
- Recuerda que para los pueblos originarios la vida familiar está profundamente arraigada en la historia de sus pueblos y comunidades. Su identidad cultural, se construye en colectividad y les permite entender “qué fuimos, qué somos y qué queremos ser”.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos, si no cuentas con esos textos no
te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES.
Dime cómo bailas y te diré quién eres
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir las
sensaciones y emociones que te provoca la exploración activa de diversas
manifestaciones teatrales y explicarás las razones por las que te gustan o
disgustan.
El gusto por el teatro nace
cuando lo asumes como una forma de reinventar la vida a través de la energía
que los actores ponen en cada espectáculo como el de danza, en la que expresan
no solo sus movimientos corporales, sino también sus emociones y sensaciones.
¿Quieres distinguir las
características de los montajes escénicos de diferentes géneros de la danza?
¡Disfrútalo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el
tema a partir de la página 14: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/14
En el libro de texto de
Educación Artística de 6° a partir de la página 15: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/15
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás las
características de diferentes géneros de la danza y comentarás sobre tus
preferencias.
- Chihuahua: “Luz y Sombras” https://youtu.be/wSsoi5JbYy8
- Ballet Folklórico México Danza – Jalisco https://youtu.be/L1zsP1plkCY
- Ballet Folklórico México Danza – La Bamba https://youtu.be/dq7bJ-xP2EE
- Cumbia https://youtu.be/HN1PHJE1ZFE
- The evolution of dance – 1950 to 2019 – by Ricardo Walker https://youtu.be/p-rSdt0aFuw
En este video encontrarás información
sobre los distintos usos de las danzas y su diversidad.
- Los géneros de la danza. https://youtu.be/aXcd8YAcVdQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Chihuahua: “Luz
y Sombras”, Ballet Folklórico México Danza – Jalisco, Ballet Folklórico México
Danza – La Bamba y Cumbia.
- ¿Qué tipos de danzas conoces?
- ¿Has practicado o te gustaría practicar algún tipo de danza? ¿cuál?
Del video: Los géneros de la
danza.
- ¿Qué elementos te han gustado de los diferentes bailes que conoces o has visto en los videos?
- ¿Son los movimientos?, ¿es la música?, ¿es la forma en la que se presentó el baile?
Información adicional:
- Te sugerimos describir los elementos que más te han gustado de cada danza, coméntalo con tu familia e identifica las coincidencias y diferencias.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeAk9hFWKFSs2fTwPQ?e=ux9PRa
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