Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 28 mayo.
CIENCIAS QUÍMICA ¿Cuáles son las propiedades de
algunos cambios químicos?
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
algunas reacciones de oxidación y reducción en la vida diaria y en la
industria.
¿Qué
hacemos?
En la
vida cotidiana pueden producirse combustiones de diferentes materiales, por
ejemplo, al encender una vela o cerillo. ¿Qué tipo de cambio sucede ahí?
¿Cuáles son sus características?
“El
cambio químico es un proceso en el que cambia la naturaleza interna de la
materia, formándose una nueva sustancia: las propiedades de las sustancias
finales son diferentes a las de las sustancias iniciales, por lo tanto, se
puede decir que ha ocurrido una reacción química. Muchas de las reacciones
químicas que ocurren en nuestro entorno se producen por intercambio de
electrones entre los átomos de las sustancias que participan en ella. Este tipo
de reacciones son llamadas reacciones redox. Algunos ejemplos cotidianos de
éstas son la fotosíntesis, la respiración celular, la combustión, entre otras.”
Cabello Bravo María Isabel y Meza González Paola
Waleska, Ciencias 3
Química, MacMillan Education, CDMX, pág. 225
Observa
el siguiente video
- Combustiones Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado. Bloque 4.
Secuencia 22. Programa 44. https://youtu.be/DQn_UTwDw1k
Pudiste
observar ejemplos de combustiones, las sustancias que intervienen y las
condiciones para que se lleven a cabo, también su utilización en diferentes
situaciones, como en el funcionamiento de barcos y trenes de vapor.
Pero ¿qué
tienen en común la respiración celular, la fotosíntesis, la oxidación de
metales y las combustiones?
Observa
con atención el siguiente video en el que se muestran ejemplos de reacciones de
óxido-reducción en la vida diaria y en la industria, así como la forma de
aprovecharlas en acciones humanas.
- Oxidación y reducción de los elementos Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer
grado. Bloque 4. Secuencia 23. Programa 45. https://youtu.be/JUlP9g6bgY8
Observaste
las actividades experimentales y situaciones cotidianas en las que pueden
encontrar reacciones de óxido-reducción, como en los blanqueadores y
antisépticos, además de sus aplicaciones en la industria.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas, realiza la actividad y guarda tus
anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué fenómenos naturales se relacionan con las reacciones de óxido-reducción?
- ¿A qué tipo de reacciones pertenecen las combustiones?
- ¿Cómo se aprovechan las reacciones de combustión en la actualidad?
- ¿Cuál es la aplicación de las reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria?
- Con base en tus respuestas, elabora un tríptico o folleto, en el que incluyan información relevante acerca de las reacciones de óxido-reducción y sus propiedades. Puedes complementar esos datos con diferentes fuentes como el libro de texto, revistas e Internet, si te es posible.
Para profundizar el tema, puedes
investigar en el libro “Esa poderosa energía”, de Nick Arnold, que forma
parte de la serie Libros del Rincón. Si tienes algún otro libro relacionado con
el tema, consúltalo.
HISTORIA Diversidad cultural
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la
interculturalidad.
¿Qué
hacemos?
La
diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de
lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas
todas.
“La
cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones
artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura
también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles
(ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y
otras generaciones a través de la vida en sociedad.
Cualquier
persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con
la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de
la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y
costumbres específicos de una sociedad.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II
Tiempo y espacio de México,
Fernández Editores, CDMX, pág. 248
La
cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de
manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores
de la sociedad a la que pertenecemos.
Muchos
países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues
coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios
años se ha fomentado la interculturalidad. Estos son dos términos complejos,
pero, ¿a qué se refieren?, o ¿qué implica la interculturalidad?
Para
conocer las respuestas, observa el siguiente video.
- Rasgos culturales
Geografía.
Primer grado. Bloque 2. Programa 19. https://youtu.be/d1YhIT6oYco
La
interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las
culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y
valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.
¿Consideras
que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del
mundo? ¿En cuáles y cómo se manifiesta?
Para
contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe
en el mundo actualmente.
Observa
las características de algunas culturas a nivel internacional a través del
siguiente video.
- Diversidad cultural
Español
III. Tercer grado. Bloque 3. Secuencia 8. Programa 28. https://youtu.be/92yeJ5PBGZ8
Existe
una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de
pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir
transformándose con el tiempo.
La
apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre
culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo
como personas, países y a nivel mundial.
En
nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello México es
considerado un país multicultural, pero, ¿cómo se configura esta diversidad?
Observa
el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en
nuestra nación.
- México, territorio de culturas diversas
Geografía.
Primer grado. Bloque 2. Programa 19. https://youtu.be/0RPfQXWbW7I
Los
grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de
expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen y resulta muy
enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de
diversas culturas.
¿Qué aprendimos?
En una
hoja blanca dibuja la silueta de tu estado. Investiga diversas expresiones de
tu diversidad cultural, por ejemplo: lenguas, música, danzas, vestimenta,
artesanías, gastronomía, entre otras. También, describe brevemente en qué
consisten, finalmente, incluye y destaca algunas que te llamen la atención o te
gusten.
Guarda
tus anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
En cuanto
al material que puedes consultar para profundizar el tema, te recomendamos el
libro: “La nación que construimos” de Alejando Reyes Juárez, con esta obra
ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así
como de las consecuencias que conlleva la globalización.
Una vez
que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la
interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr
una mejor coexistencia. Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con
el tema, revísalo.
MATEMÁTICAS Situaciones de azar
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
cuando un juego de azar es justo y tomarás decisiones con base en ello.
¿Qué
hacemos?
El azar
es cuando no podemos anticipar de manera exacta los resultados de una
situación.
Afortunadamente
cuando nos enfrentamos a estas situaciones, tenemos la opción de sacar las
probabilidades de diferentes eventos o resultados.
“Un juego
de azar es justo o equitativo, cuando todos los jugadores tienen la misma
probabilidad de ganar. En caso de que alguno tenga mayor probabilidad, el
jugador con menos probabilidad debe tener una compensación u obtener mejor
premio. Por ejemplo, dos jugadores, A y B, juegan a los dados. El jugador A
gana un punto si al lanzar el dado sale cualquier número excepto 2; si resulta
2, el punto lo gana el jugador B. Para que el juego sea equitativo, el jugador
B tiene que ganar 5 puntos, cada que salga el número 2.
De Icaza Peña Alejandro, Matemáticas 3, Santillana,
CDMX, pág. 262
Observa
el siguiente video.
- Simulaciones en situaciones de azar. Matemáticas III, Bloque 2.
Secuencia
13. Sesión 1. Programa 23. https://youtu.be/PcFW-ECb-KY
Ahora
sabes para qué sirven y cómo se calculan las probabilidades, también pueden
hacer predicciones con estas probabilidades.
Observa
cómo hacerlas en el siguiente video.
- Haciendo predicciones con probabilidad
Khan
Academy https://youtu.be/gEnN8hTzGDg
El azar
también puede ser medido, lo que permite calcular las posibilidades de que se
presente un determinado resultado.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
- ¿En qué ocasiones te encuentras con el azar?
- ¿Cómo se calculan las probabilidades?
- ¿Qué tipo de experimentos al azar puedes hacer en casa?
- ¿Cuáles son las probabilidades de este experimento?
Te
invitamos a leer el libro “Azar y probabilidad”, de Juan Díaz Godino,
que contiene varios ejemplos de eventos aleatorios. Si en tu casa tienes algún
otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8sa0b0-4mvFkWt9A?e=aaT3Tn
No hay comentarios:
Publicar un comentario