Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 18 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Los principios, mecanismos
y procedimientos de la democracia
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los
principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la democracia y su dimensión como forma de gobierno. La democracia es la
forma de gobierno y de vida que promueve la convivencia pacífica y justa entre
las personas que habitan en una comunidad o en un país, porque se sustenta en
los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralidad,
responsabilidad, respeto y tolerancia.
En los
países que tienen una forma de gobierno democrático, todas y todos tenemos los
mismos derechos. Una de las características de la democracia es que el poder lo
detenta el pueblo, que lo delega a sus representantes elegidos, mediante procedimientos
democráticos.
La
democracia es la forma de gobierno más justa, porque se reconocen los derechos
de todas las personas con base en un marco legal que los protege y con
mecanismos para participar en la vida pública.
En el
siguiente video observarás un ejemplo acerca de cómo en una Asamblea de
Vecinos, se utilizan mecanismos y procedimientos democráticos para atender
problemas comunes. No olvides tener preparados tus materiales para anotar los
puntos más relevantes.
- “¿Qué es la democracia?”. https://youtu.be/EOa7ucffuao
Para
tener un gobierno democrático, se ha recorrido un largo camino, después de que
México se conformó como una Nación independiente, se buscó la mejor manera de
gobernar.
México
pasó por un imperio y cuando parecía que se fortalecía como una República
democrática, llegó a gobernar el general Porfirio Díaz, quien prolongó su
permanencia en el gobierno poco más de treinta años. Muchos grupos lucharon
para derrocar la forma de gobierno dictatorial y avanzar hacia una democracia.
Las principales demandas de los participantes en la lucha armada se concretaron
en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Con los
avances de la democracia se han obtenido logros, como tener un Estado de
derecho sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El principio democrático de soberanía fue uno de los más importantes logros
para defenderse de invasiones extranjeras.
El
Artículo 39, dice lo siguiente: “La soberanía nacional reside esencial y
originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se
instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
En el
Artículo 40 se definen las principales características de la forma de gobierno
democrática: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República
representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y
soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de
México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley
fundamental”.
La
participación es otro de los principios fundamentales en la democracia, los
ciudadanos pueden participar en la construcción de las leyes mediante sus
representantes, que son electos periódicamente para dirigir las acciones del
gobierno. La elección de representantes se hace de manera ordenada mediante
procedimientos y mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos
en condiciones de igualdad y de libertad.
Los
principios y mecanismos de la democracia también se practican en la escuela.
Observa el siguiente video.
- “Vivir en democracia: nuestra escuela”. https://youtu.be/Rh-oRCcl1ro
Dinámica
en familia.
Platica
con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu
comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con
las necesidades de todos.
¿Qué aprendimos?
Responde
lo siguiente:
- ¿Cuáles son los principios que se practican en tu escuela?
- ¿Cómo puedes mejorar la convivencia?
- ¿Qué procedimientos utilizas en tu escuela para elegir al representante de grupo?
- ¿Qué puedes hacer para que tu escuela sea un espacio más democrático?
De la
dinámica en familia:
Una vez
que hayas platicado con tu familia, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se organizaron?
- ¿Cómo fue la toma de acuerdos?
- ¿Cuáles fueron los acuerdos que tomaron?
- ¿Qué beneficios tuvieron en la comunidad?
Registra
tus respuestas guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando
regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así
como con tu maestra o maestro.
ARTES Las imágenes también hablan
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
tu entorno para identificar los recursos de la imagen publicitaria.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en la imagen publicitaria, como herramienta de consumo y persuasión.
Cuando
hablamos de publicidad, nos referimos a aquellas estrategias de convencimiento
que buscan que aceptemos alguna idea, creencia, acción, o la eficacia de un
producto.
En la
actualidad, las formas en las que encontramos publicidad son variadas, y van
dirigidas a estimular nuestros sentidos, o incluso a afectar nuestras
emociones, con tal de atraer nuestra atención y generar un gusto hacia algo en
específico.
En otras
palabras, la publicidad es un recurso muy utilizado en la sociedad, para
incitar a que ciertas personas piensen o actúen de determinada manera.
Observa
el siguiente video para conocer sobre las imágenes publicitarias. No olvides
tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Cazadores de imágenes”. https://youtu.be/xcJnoaITB4c
Existen
distintas clases de imágenes, cada una con propósitos específicos. Sin embargo,
se pueden combinar para nuevos propósitos, por ejemplo, las imágenes
publicitarias pueden utilizarse para crear obras de arte; o al revés, las obras
de arte pueden usarse como publicidad.
En el
mundo de la publicidad, no es extraño encontrar artistas colaborando con
empresas para crear anuncios. Esto se debe a que, en las artes, las emociones y
los sentimientos están más presentes. Y, a su vez, logran que el consumidor se
convenza más pronto y por mayor tiempo de la idea, producto o servicio que se
promueve. Podría parecer que la publicidad es mala, pero no necesariamente es
así. Sin ella no existirían campañas de vacunación.
Es
importante que analices primero, a qué tipo de publicidad te expones día con
día, para tomar decisiones de una manera más consciente. Para ello, observa la
relación entre las imágenes, el entorno y el consumidor.
- “Las imágenes, el entorno y el consumidor”. https://youtu.be/RLFWsDCgRko
Seguramente
gran parte de las imágenes están cargadas de publicidad, pero a veces no es
fácil distinguir dónde está exactamente. Por ejemplo, la gran mayoría de los
deportistas tienen la publicidad impresa en su ropa, lo cual no se nota de
manera consciente.
Para
distinguir la publicidad en aquellas imágenes que ves en tu vida cotidiana.
Reflexiona: ¿Consideras que las personas valen por lo que compran? Observa el
siguiente video para saber más al respecto.
- “Diseña tu cartel”. https://youtu.be/qmwQgG095Cc
La
publicidad se presenta en muchas formas, y cada una de las partes que la
integran nos dice cosas que tratan de convencernos de algo, o de atraer nuestra
atención. La publicidad puede utilizar la imagen, el sonido, la actuación, la
tecnología, la expresión corporal y muchos elementos más para lograr su
cometido.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Has pensado en qué tanto han influido las imágenes para que compres los productos o servicios que ahora tienes?
- ¿Sabes qué es lo que te ha motivado para creer o pensar que un producto te sirve?
- ¿Qué programas o videos ves en tu casa?
- ¿Qué tipos de imágenes ves en la televisión, en tu teléfono, computadora o dispositivo móvil, cuando estás en la calle o en algún entorno en general?
- ¿Cuáles recursos utilizarías para crear una campaña?
Realiza
la siguiente actividad:
Elabora
tu propuesta de cartel publicitario.
Primero,
define qué te gustaría publicitar. Por ejemplo: ¿quisieras vender un producto
que existe, o uno que no existe?; ¿o quisieras exponer una idea para que sea
consumida? Después, utiliza los elementos que has visto y crea tu cartel
publicitario.
Registra
los hallazgos, actividades y respuestas. No olvides guardar tu cartel
publicitario. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlo con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Con quien tengas trato…
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
el lenguaje de los documentos administrativos y legales, específicamente de los
contratos.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así
como su importancia y uso. Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida
cotidiana es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos
en sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.
Otros de
estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que
tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o
demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.
Observa
el siguiente video para saber más de su importancia en nuestra vida diaria y
por qué debemos resguardarlos. Recuerda tomar nota de lo que consideres más
importante.
- “Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?” https://youtu.be/zE6XTU7VaT8
Algunos
de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener
por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la
mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de
nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los
documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.
Uno de
los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por
escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.
En el
siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué
consisten.
- “¿En qué casos se usan los contratos?”. https://youtu.be/MzQBoQ3UTD8
Los
contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más
personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y
obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones.
Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o
un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad
o tener la autorización de sus padres o tutores.
Además,
tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu
firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido.
Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios.
Observa
con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.
- “Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen”. https://youtu.be/2a8UzC5K8Vc
El
lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos
verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos
tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos,
por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.
Dinámica
en familia.
Pide
ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento
o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se
usan.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante guardar los documentos administrativos o legales?
- ¿Cuáles se pueden desechar pronto y cuáles no?
- ¿Qué elementos contienen los documentos legales y administrativos?
- ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito a comparación de uno oral?
- ¿En qué situaciones se puede recurrir a un contrato?
De la
dinámica en familia:
Elabora
una lista de esos documentos, y pregúntate, hasta cuándo tendrás que conservar
este documento. No olvides anotar los comentarios de tus familiares.
Registra
tus respuestas, guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a
la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4wTya6kVA6lgWo3g?e=ErefYE
No hay comentarios:
Publicar un comentario