Lunes 18 Mayo
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
recuerden que ahora se retransmite en la tarde.
ARTES Sigo el ritmo
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
el sonido de algunos instrumentos de percusión y seguirás su ritmo.
Hoy
conocerás algunos instrumentos de percusión, los cuales se caracterizan porque
producen sonido al golpearlos con la mano o con baquetas. Los instrumentos de
percusión producen una gran variedad de sonidos que combinan con los de otros
instrumentos musicales.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta!
1.
“Los
instrumentos de percusión para niños - Aprende música” https://youtu.be/Ag0kNzNTWL0
En los
siguientes videos observarás cómo se utilizan algunos instrumentos de
percusión. Escucha con atención, la música que se produce al combinarlos con
otros instrumentos.
Intenta
seguir el ritmo de la música, puede ser con tus manos sobre la mesa, o sobre la
base de un bote o cubeta, el piso u otro objeto de tu casa que puedas usar si
lastimarte.
2.
“En mi
tribu – Canción infantil” https://youtu.be/IJ7-ZCXbtMs
3.
“JUEGOS
DE RITMO ? “PALOS Y DANZA” juegos musicales para niños y adultos” https://youtu.be/7nJZNcNERSs
4.
“CECI
RASPO canta “Dos gatos” https://youtu.be/nFrXVFTDJQg
- ¿Lograste seguir el ritmo?
En el
siguiente video intenta reconocer el instrumento de percusión al escuchar el
sonido que produce.
5.
“ADIVINA
SONIDOS #7 – Instrumentos Musicales – Percusión” https://youtu.be/g7UmmPh3V6A
En estos
videos encontrarás algunas ideas para elaborar tu propio instrumento de
percusión.
6.
“Maracas
pachangueras | Instrumento musical con material reciclable” https://youtu.be/wrRrAjS81gI
7.
“DIY–
Tambores / Drums – Creative Flower” https://youtu.be/0NHM5JtacKU
Los
materiales del video son solo una sugerencia, puedes usar y aprovechar lo que
tengas en casa y, con ayuda de tu familia, elaborar otros instrumentos.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué sonidos lograste identificar? Escribe el nombre o dibuja los instrumentos que identificaste.
- Pide ayuda a quien te acompañe y elabora un instrumento de percusión con el que puedas inventar distintos ritmos.
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca imágenes de instrumentos musicales para que conozcas los muchos
que hay.
LENGUA INDÍGENA Cantar es divertido
¿Qué
vamos a aprender?
Expresarás
libremente en español o lengua indígena tus ideas sobre alguna experiencia.
Hoy
conversarás sobre las celebraciones, por ejemplo, el día de las madres que se
celebró hace unos días. En esta celebración muchas familias acostumbran a hacer
algo especial para las mamás y las abuelitas. Esta vez, a causa de que debemos
quedarnos en casa para no enfermarnos, las celebraciones fueron diferentes.
Además, en algunas comunidades indígenas no acostumbran esta celebración, pero
en otras festejar a las madres es muy importante.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
en este video cómo celebró esta familia! Pide a quien te acompañe que empiece
el video en el minuto 01:34 y lo termine en el 09:36.
1. “Viva la Pelota - Programa 46” https://youtu.be/0lCrskHTvG0
Ahora
observa en este video una celebración diferente, comunitaria, de todo un
pueblo.
2. “Totonacos. Fiesta de mi Pueblo” https://youtu.be/iI0pEN_GMEs
- La celebración que acabas de ver es de otro tipo, ¿has participado alguna vez en una actividad como esta?
Ahora
elige sobre lo que quieras hablar y dibujar, ya sea el día de las madres o
alguna otra celebración de tu comunidad, lo importante es que expreses
libremente con palabras y dibujos, tu experiencia en alguna celebración, cómo
la viviste.
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Has hecho algo especial para celebrar a alguien? Puede ser tu mamá o alguien más.
- Platica y haz un dibujo sobre: ¿cómo fue esa celebración?, ¿a quién celebraron?, ¿quiénes participaron?
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
_________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5S5iQG4SA2vWyWmg?e=hqLJpy
No hay comentarios:
Publicar un comentario