Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 11 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Derecho a la libertad y
adolescencia
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre la libertad como un derecho fundamental y aprenderás distintas formas y
expresiones en las que se puede ejercer, así como sus límites, las tensiones
que se dan entre distintos derechos y los riesgos que representa para las
personas y la sociedad perder este derecho.
No hay
bien más preciado que el de la libertad. Pero, para defender la libertad, donde
está bajo amenaza o ha sido suprimida, es preciso conocer en qué consiste, cómo
se expresa, cuáles son sus límites y cuáles las consecuencias de perderla.
Para
comprender mejor este derecho, observa el siguiente video:
- El derecho a la libertad.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/NKOqbjwyDpg
La
libertad es la facultad del ser humano para actuar conforme a sus propias
determinaciones, pero, para que la libertad sea real, toda persona debe poder
elegir entre distintas opciones. Ya que de lo contrario, el acto y la libertad
misma, se convierten en una simulación.
Algo que
no puedes perder de vista es que, al elegir de manera libre, te haces
plenamente responsable de tus actos y de las consecuencias de esos actos. Eso
quiere decir que no puedes atropellar los derechos de otras personas ni limitar
sus libertades, para comprender mejor esto, observa el siguiente video:
- La libertad y sus desafíos en la sociedad.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, bloque 2 https://youtu.be/WKWAmp8sl80
Como
todos los demás derechos, el de la libertad no es absoluto, pues existen límites
que están establecidos en la Constitución y en las leyes. No puedes ejercer tus
derechos de modo que afecten los derechos y las libertades de otras personas.
El video
te mostró un conflicto de derechos, en el que, señalando su derecho a la
libertad de expresión, una persona afectó los derechos a la intimidad de
alguien más. Situación que generalmente terminan por resolver las autoridades.
En el
siguiente video, observarás algunas situaciones en las que se niegan derechos a
grupos enteros de la sociedad, afectando sus libertades, su desarrollo y su
calidad de vida.
- Desafíos de la libertad en la adolescencia.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/wsonVvc0IwA
En el
video se mostraron las graves consecuencias que tiene la privación de derechos
a la vida de las personas. Un ejemplo emblemático en la educación, es la
historia de Malala Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a
educarse y a aprender. Si las niñas no se educan en igualdad de condiciones que
los niños, entonces, se les condena a ser menos libres y a tener peores
condiciones de vida, ahora y en el futuro.
Cuando se
le niegan libertades y derechos a una persona, se vulnera su dignidad. Pero
¿qué es la dignidad humana?, para responder esta pregunta observa el siguiente
video:
- La dignidad humana.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/Zj0TrBCGIIU
La
dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de serlo. Y si
todas y todos tenemos igual dignidad, todas y todos debemos tener iguales
derechos, sin importar nuestro origen, condición, características y
preferencias.
Para
seguir aprendiendo sobre estos temas, puedes investigar más sobre la vida de
Malala y de Rosa Parks buscando información en Internet, particularmente, en
YouTube. Cuanto regreses a tu escuela, busca y lee el libro “Hablemos de los
años 60. La rebeldía”, de Enrique Rajchenberg, de la serie de Libros del
Rincón que se encuentra en la biblioteca escolar. Aprenderás mucho de él.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia en torno a las
siguientes preguntas:
- ¿En qué consiste la libertad?
- ¿Cómo se expresa?
- ¿Cuáles son sus límites?
- ¿Cuáles son las consecuencias de perderla?
- ¿De qué otras maneras crees que se le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.
- ¿Has visto limitadas tus libertades?
- ¿Cuáles?
- ¿Cómo has reaccionado?
- ¿Cómo ejerces tu derecho a la libertad?
- ¿Tienes el cuidado no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?
- ¿Qué podrías hacer para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?
No
olvides guardar todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES Música. Mi cuerpo suena así
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a distinguir las posibilidades sonoras de tu cuerpo como instrumento de
percusión musical.
Todas y
todos conocemos o hemos escuchado alguna canción, artista o género musical.
También es posible que conozcas personas que tienen alguna discapacidad que les
dificulta escuchar, aunque sí pueden percibir y disfrutar la música.
Cuando
disfrutas una canción, seguramente te has puesto a pensar ¿cómo está hecha?,
¿qué instrumentos se utilizaron para darle forma?, o ¿cómo habrán aprendido las
personas a tocar esos instrumentos?, pero ¿te has preguntado si para crear
música se necesita un instrumento?
Sí se
necesitan instrumentos, pero “instrumento”, no solo es un objeto que produce
sonidos armónicos elaborado por una persona, también hay instrumentos no
fabricados por el ser humano y que emiten sonidos armónicos, para conocer
algunos observa el siguiente video:
- Me gusta cantar. Primer grado Música, Bloque 1 https://youtu.be/I7RzqTf1hks
La voz se
puede considerar un instrumento musical, solo que para producir sonidos
armónicos necesitas trabajar con ella, practicar mucho para poder controlarla y
expresar justamente lo que quieres transmitir.
La voz no
es la única forma que tiene tu cuerpo para crear sonidos, y con ellos música,
cuentas con un sinfín de posibilidades que, con creatividad, disciplina y
perseverancia, podrías utilizar para crear composiciones maravillosas.
A través
de la historia los seres humanos hemos aprendido diferentes maneras de crear
sonidos armónicos que poco a poco fueron conformando lo que hoy llamamos
música. Para conocer acerca de sus orígenes, observa el siguiente video:
- Los orígenes de la música. Primer grado Música, Bloque 1 https://youtu.be/L7wOcQgsq0Q
La
naturaleza ha sido nuestra inspiración para la creación de arte desde hace
miles de años y la experimentación nos ha ayudado, desde la época de las
cavernas, para ir entendiendo lo que nos rodea.
La música
no es solo una manera de expresar tus emociones y sentimientos, sino que
también es un lenguaje para comunicarte con otras personas. Por eso se cree que
los sonidos guturales, aquellos que hacíamos antes de aprender a hablar,
evolucionaron a palabras. Y no es cualquier lenguaje, sino uno que muchas veces
expresa mejor nuestro sentir que las palabras.
Probablemente
te ha pasado que tienes varias cosas en la mente, empiezas a sentirte raro, y
no puedes expresarlo, pero escuchas alguna canción en ese momento con la que te
identificas y expresa lo que sientes.
Y es que
la música tiene muchas capacidades, como la de surgir directamente de nuestro
cuerpo, y no solo desde la voz, sobre esto trata el siguiente video:
- Mis sonidos corporales. Primer grado Música, Bloque 2 https://youtu.be/faaQZd2omOU
Se podría
decir que nuestro cuerpo es una colección de instrumentos musicales. Y tú, ¿qué
sonidos puedes hacer con el cuerpo?
Si
observaste con atención, seguramente percibiste que los movimientos corporales
estaban creando una especie de baile. Tu cuerpo puede expresarse por medio de
otros lenguajes artísticos, como la danza, a la vez que creas música con él.
Puedes trabajar diferentes lenguajes artísticos de manera simultánea.
Además de
producir sonidos usando tu cuerpo, también puedes utilizar otros recursos a tu
alcance para ir conformando una composición musical. Para darte ideas de
cómo crear nuevos sonidos, observa el siguiente video:
- Objetos sonoros. Primer grado Música, Bloque 4 https://youtu.be/WVR4ojfYzvI
Si deseas
conocer más sobre este tema, puedes leer el Diccionario por imágenes de la
música, de Emilie Beaumont.
Recuerda
que las artes te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y
divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
- ¿Para crear música se necesita un instrumento?
- ¿Conoces algún instrumento no fabricado por el ser humano y que emita sonidos armónicos?
- ¿Qué sonidos puedes hacer con tu cuerpo?
Junto con
tu familia organicen su propia sinfonía, para ello:
- Descubre qué sonidos puede obtener cada quien con su cuerpo, o utilizando los recursos que tengan a la mano.
- Exploren los sonidos que pueden crear con su voz y con su cuerpo, de manera que hagan sonidos fuertes, como una palmada en las piernas; sonidos suaves, como frotar las manos; sonidos largos, como emitir el sonido ¡aaaaaaaaaaaaaa! sin gritarlo, sólo manteniendo largo el sonido; sonidos cortos, como chasquidos; sonidos agudos, como chiflido; o sonidos graves, con palmadas en las manos ligeramente dobladas.
No
olvides poner tu canción favorita y cantarla al mismo tiempo que sigues
el ritmo con sonidos corporales.
No
olvides guardar los registros de todas las actividades en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Prepararse y hablar
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a presentar una exposición acerca de un tema de interés general.
Seguramente
ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar.
Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas
ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al
interlocutor o a una audiencia.
Lo
anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un
mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo
de la situación e intención comunicativa. De ahí que elaborar un guion te será
de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser
parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del
conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información
adicional o argumentar una postura.
Si bien
existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en
que la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone
y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la
cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.
Para
conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el
siguiente video:
- ¿Qué hay que hacer para exponer?
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/AYpMV2XD2pI
Es
importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles
el tema y organices la información que investigaste previamente.
Si te
apasiona la tecnología y te interesa explorar sobre ella, cuanto regreses a tu
escuela, busca y lee el libro Bio... ¿que?? Biotecnologi?a, el futuro llego?
hace rato, de Alberto Díaz, el cual forma parte del catálogo de los Libros
del Rincón.
Para
tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que
determines el propósito del tema que deseas presentar.
Un
recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te
ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion
de una exposición oral, observa el siguiente video:
- Momentos de la exposición.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/7FRWNsx6Zc0
¿Te has
dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una muletilla?
Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te ayuda a
saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres expositores o
público.
Para conocer
algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el siguiente
video:
- Recomendaciones para exponer en público.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/gn21ze7GZCQ
Con lo
que has aprendido, analiza cuáles son las actitudes y acciones que te ayudan a
obtener mejores resultados cuando trabajas en equipo; no sólo cuando te
encuentras en la escuela, sino también en casa con tu familia. Por ejemplo, la
disposición a participar en diferentes actividades, la distribución equitativa
de tareas aprovechando las capacidades y habilidades de cada uno, así como el
respeto a la opinión de los demás.
¿Qué aprendimos?
Ahora que
ya conoces las partes que conforman el guion, el orden de los contenidos
temáticos, la presentación al público, la duración y quién es el responsable de
cada momento; realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios puedes usar para seleccionar el tema de una exposición?
- ¿Cómo identificas una situación de habla formal y una que no?
- ¿Por qué es importante organizar los diferentes momentos de una exposición en un guion?
- Cuando participas como expositor, ¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?
- ¿Con quién de tus compañeros o familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?
Comenta
con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una
buena audiencia.
Identifica
los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y
público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos suelen emplear cuando
interactúan en una situación formal; la entonación, emotividad, volumen o
ritmo.
De los
temas investigados en otras asignaturas, decide cuáles te gustaría compartir
con tu familia y organiza una exposición.
No
olvides guardar el registro de las actividades que hagas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1qMjZRNsUm300X3Q?e=uKUgG6
No hay comentarios:
Publicar un comentario