Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 28 mayo
CIENCIAS FÍSICA ¿Qué son las ondas
electromagnéticas?
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás
la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como
resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
¿Qué
hacemos?
Indagarás
en el tema de ondas electromagnéticas, sus características, usos y diferencias.
Las ondas
pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Ambas tienen frecuencia, amplitud,
longitud de onda y velocidad. La única diferencia es que las ondas mecánicas
necesitan un medio, como el aire, para poder viajar. Un ejemplo de onda
mecánica es el sonido.
En
cambio, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio para propagarse, o
sea que pueden viajar en el vacío. Todas ellas se mueven con una velocidad de
300 mil kilómetros por segundo. La luz, los rayos ultravioletas y los rayos X
son ondas electromagnéticas.
Observa
el siguiente video para aprender más sobre la naturaleza y características de
las ondas electromagnéticas. No olvides tener tus materiales a la mano para
tomar nota de lo más importante.
- “Ondas electromagnéticas y espectro electromagnético”.
Khan Academy. https://youtu.be/YijfA07slss
A
continuación, observa con atención el video, donde conocerás algunos ejemplos
de la utilización de ondas electromagnéticas en actividades cotidianas.
- “Ondas electromagnéticas”. https://youtu.be/kULLeGOQOyo
Los rayos
ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma son ondas electromagnéticas que
pertenecen al grupo que emiten radiación ionizante y tienen muchas aplicaciones
benéficas en la medicina, industria, agricultura e investigación. Pero, a
medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes, también lo hacen los
posibles peligros para la salud, si no se utilizan o contienen adecuadamente.
Exponerse
a cantidades altas de radiación ionizante o por periodos prolongados, puede
afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y causar efectos agudos como
enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o
síndrome de irradiación aguda.
Las ondas
de radio, las microondas, los rayos infrarrojos y el llamado espectro visible,
son ondas electromagnéticas que emiten radiación no ionizante. Aunque por sus
características, este tipo de radiación no es capaz de alterar o dañar las
células, como lo hace la ionizante, la exposición a ella, y en particular a
frecuencias asociadas a la luz visible o al infrarrojo, tiene una serie de
riesgos que deben tenerse en cuenta, especialmente para la visión.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Las ondas electromagnéticas tienen la misma longitud de onda?
- ¿Cuál es la unidad en la que se miden las frecuencias de las ondas?
- ¿Cómo es la longitud de onda cuando aumenta la frecuencia?
- ¿Qué es el espectro electromagnético?
- ¿Qué es el espectro visible?
- ¿Qué color tiene una frecuencia mayor, el rojo o el violeta?
- ¿Qué ondas electromagnéticas son peligrosas para los seres vivos, las de mayor o menor longitud de onda?
- ¿En qué parte del espectro electromagnético se encuentran las señales de televisión que te permiten verla?
Realiza
la siguiente actividad:
- Describe los fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz. Además, incluye algunos diagramas que te permitan identificarlos fácilmente.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
conocer un poco más sobre cómo es que las ondas electromagnéticas están
presentes en muchas de nuestras actividades cotidianas, te invitamos a leer el
libro “400 pequeñas dosis de ciencia”, publicado por la UNAM y que forma parte
de los Libros del Rincón, de la biblioteca escolar. Esta obra incorpora
la novedosa tecnología de realidad aumentada, que apoya la lectura con
animaciones, videos y otros recursos multimedia, usando una computadora o
dispositivo móvil.
HISTORIA Camino a la Independencia
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre las diversas causas que dieron paso al inicio de la lucha por la
independencia
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en algunos aspectos de las Reformas Borbónicas, para vincularlos como causas de
un proceso de mayor dimensión: la Independencia de México.
Las Reformas
Borbónicas se implementaron en la Nueva España por indicaciones del rey Carlos
III, quien consideraba que a partir de ellas podría recuperar el control de sus
colonias, y además regresar a la metrópoli el poder que había ido perdiendo por
diversas circunstancias.
Estas
reformas tuvieron un fuerte impacto en diversos ámbitos de la vida política,
social, económica y cultural de la Nueva España, y generaron reacciones a favor
y en contra. El rey y quienes aplicaron las reformas en las colonias, jamás imaginaron
que algunos criollos las convertirían en causa de la naciente idea de separarse
de España.
Observa
con atención el siguiente video para recuperar los elementos más importantes
sobre las Reformas Borbónicas. No olvides anotar lo que consideres más
relevante.
- “Reformas modernizadoras”.
Historia.
Segundo grado. Bloque 3. https://youtu.be/Yx6B7Jxm9jw
A
principios del siglo XVIII hubo un cambio en la dinastía española, dado que la
familia Habsburgo dejó el poder y los Borbón ocuparon ese lugar.
La
Ilustración provocó algunas modificaciones en las formas de gobernar de los
monarcas españoles, sin embargo, las ideas de libertad e igualdad tuvieron un
efecto muy fuerte en la sociedad novohispana.
Las
Reformas Borbónicas permitieron la creación de un ejército en la Nueva España y
la fundación de academias como la de Bellas Artes, el Colegio de Minería, la Academia
de San Carlos, entre otras.
Sin
embargo, también implicaron retirar de algunos cargos públicos a los criollos,
así como la expulsión de los jesuitas. Este tipo de acciones generaron un
sentimiento de unión entre los criollos que cuestionó la relación con España.
Del video
“En busca de la libertad”.
Historia
II. Bloque 2. Secuencia 6. https://youtu.be/qlZvuOoCnH4
Observa del
minuto 01:02 al 07:25, para conocer otras circunstancias que ocurrieron en
España y Nueva España después de la aplicación de las Reformas Borbónicas.
Las
Reformas Borbónicas fueron un elemento más que provocó descontento entre los
habitantes de la Nueva España, sin embargo, había muchas otras situaciones
alrededor.
En esa
época, España enfrentó conflictos muy fuertes que generaron que la corona
perdiera control y el deterioro de su economía. En tanto que, en la Nueva
España, la inconformidad de los criollos cada día era más fuerte, las ideas de
la Ilustración sumaban adeptos y se vislumbraban cambios.
Del otro
lado del océano, fue la invasión napoleónica a España, la que dio la pauta para
que los cambios acontecieran.
Observa
con mucha atención la segunda parte del video, del minuto 07:24 al
13:00, para descubrir qué ocurrió en España y sus colonias a partir de la
guerra contra los franceses.
Fueron
diversas las causas que dieron inicio a la lucha por la Independencia de
México.
La guerra
en España por liberarse de la invasión francesa, produjo que en las colonias se
sintiera un vacío de poder al haberse quedado sin el monarca español. En
consecuencia, los criollos vieron la posibilidad inicial de ganar autonomía, y
los peninsulares sólo deseaban conservar sus privilegios. De manera gradual,
los criollos se fueron organizando para buscar la independencia total.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la lucha que iniciaron los criollos era justa?
- ¿Por qué?
- ¿Qué ideas de la Ilustración consideras que tuvieron mayor influencia entre los criollos?
- ¿Por qué?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora una lista de las causas que provocaron el movimiento de Independencia.
|
|
|
|
|
Registra
tu lista y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en la carpeta
de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.Si tienes
oportunidad, te sugerimos leer el libro “Diario de la Independencia”, de Jesús
Ávila, donde encontrarás datos muy interesantes sobre esta lucha que, tuvo
diversas causas.
MATEMÁTICAS ¿Qué probabilidad hay de…?
¿Qué
vamos a aprender?
Determinarás,
en este repaso, la probabilidad teórica de un evento en un experimento
aleatorio.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video para recordar y reforzar tus conocimientos sobre la
probabilidad teórica. No olvides tener tu pluma y cuaderno a la mano para
tomar apuntes de lo más importante.
- “Probabilidad básica”. Khan Academy. https://youtu.be/JDP3mGgBp68
Ahora que
ya recordaste diversos aspectos de la probabilidad teórica, profundizarás
también en el tema de la probabilidad experimental. Observa el siguiente video
para conocer las probabilidades de que te salga águila o sol al lanzar una
moneda, utilizando estos cálculos matemáticos.
- “Probabilidad experimental”. Khan Academy. https://youtu.be/KjhNwEEDNbs
¿Qué aprendimos?
Realiza
el siguiente ejercicio:
Lanza un
dado para analizar los resultados que obtengas, en relación con lo que
aprendiste en lo videos anteriores. Para ello es necesario que elabores una
tabla, registres todos los datos que consigas y los compares con la
probabilidad teórica de obtener cada uno de los resultados posibles al lanzar el
dado. Después, realiza un histograma de frecuencias, como el que se muestra en
el video “Probabilidad experimental”. Finalmente, con la probabilidad
experimental, estima que tan probable es que suceda un resultado basándote en
los datos obtenidos anteriormente.
Resultado
1
|
|
|
Resultado
11
|
|
Resultado
2
|
|
|
Resultado
12
|
|
Resultado
3
|
|
|
Resultado
13
|
|
Resultado
4
|
|
|
Resultado
14
|
|
Resultado
5
|
|
|
Resultado
15
|
|
Resultado
6
|
|
|
Resultado
16
|
|
Resultado
7
|
|
|
Resultado
17
|
|
Resultado
8
|
|
|
Resultado
18
|
|
Resultado
9
|
|
|
Resultado
19
|
|
Resultado
10
|
|
|
Resultado
20
|
|
Registra
todos tus ejercicios, guárdalos en tu carpeta de experiencias, para que cuando
regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como
con tu maestra o maestro.
Si te
interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el libro “La
probabilidad del Unicornio”, de Elena Castillo, en donde el personaje principal
debe asumir las consecuencias de sus decisiones.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8rl25rjB7D90CifQ?e=am13TD
No hay comentarios:
Publicar un comentario