Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la SEP, no pague
por esta información, es gratuita.
Miércoles 20 de mayo
CIENCIAS NATURALES ¿Por qué cambian los materiales?
Aprenderás
cuál es la relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gaseoso)
con la temperatura.
La semana
anterior empezaste a estudiar el tema de los estados físicos de los materiales
y sus cambios. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre ellos, específicamente
cómo se relacionan con la temperatura.
Para
empezar, lee con atención el siguiente párrafo que explica algunos de los
cambios de estado de los materiales:
Algunos
materiales pueden cambiar de estado físico. Por ejemplo, el hielo cambia de
estado sólido a líquido, es decir, se funde. Cuando el agua hierve pasa del
estado líquido al gaseoso; esto sucede aproximadamente a los 100 °C, que es el punto
de ebullición del agua.
Los
puntos de fusión y ebullición son distintos para cada material; por ejemplo, el
punto de fusión de la mantequilla es aproximadamente de 38 °C, mientras que el
de la parafina de una vela es de 60 °C.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 81
En el
libro de texto Ciencias Naturales de 4º grado, a partir de la página 80
podrás estudiar este interesante tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Cambios
en los materiales https://youtu.be/_C6K5ARRQeM
La
Temperatura y los Cambios de Estado https://youtu.be/GA78a4dPwXY
Experimentores:
El fenómeno de la condensación https://youtu.be/2zf9yyLieSg
El ciclo
del agua. Los estados del agua https://youtu.be/AUGKRQpkGkY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Cambios en los materiales y La Temperatura y los Cambios de Estado |
Videos Educativos para Niños:
- ¿Por qué diferentes materiales y sustancias necesitan distintas temperaturas para cambiar de estado?
De los
videos Experimentores: El fenómeno de la condensación y El ciclo del
agua. Los estados del agua:
- Dibuja el proceso que sigue el agua en la naturaleza, escribe el nombre de cada fase e indica con flechas la dirección del cambio. No olvides incluir en qué momentos aumenta la temperatura y en qué momentos disminuye.
Puedes
consultar el libro Ciencias Naturales de 4º grado en las
páginas 82 y 83 para estudiar el ciclo del agua.https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/82
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
ARTES El juego del artista visual
Continuarás aprendiendo sobre diferentes
técnicas para realizar obras bidimensionales.
En la
semana anterior aprendiste algunas técnicas para realizar dibujos con lápices o
plumones, como el puntillismo, así como la creación de imágenes con semillas.
En esta sesión seguirás aprendiendo sobre otras técnicas para realizar
una composición artística bidimensional: la técnica de dibujo con pastel seco
(los pasteles secos son un tipo de gises de colores) y la técnica de pinturas
acrílicas.
Recuerda
que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que
¡Manos a la obra!
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué
pinto lo que pinto?”, de la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre este
tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre esta técnica
de dibujo.
VIDEOS
¡Dibujemos
con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer" https://youtu.be/2ivf7fpi26E
Cómo
pintar con acrílicos principiantes https://youtu.be/rU8o86jQGQU
Arte
barroco animado https://youtu.be/CPaqegsVN88
Velázquez https://youtu.be/JVzUBwDG6cE
Obra
Comentada: Las Meninas, de Velázquez https://youtu.be/3cqdOhuboC4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer"
y Cómo pintar con acrílicos principiantes:
- Si tuvieras que pintar un paisaje de tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías pasteles o acrílicos?, ¿por qué?
De los
videos Arte barroco animado, Velázquez y Obra Comentada: Las
Meninas, de Velázquez:
- Crea una obra bidimensional en una hoja blanca o de tu cuaderno.
Intenta ser tan creativo como Velázquez lo fue.
Puedes hacerlo utilizando gises pastel, pinturas acrílicas, lápices de colores
o tinta de tus plumas.
Lo ideal es que cuentes con algunos de estos
materiales. Si no los tienes en casa, no te preocupes, utiliza lo que tengas a
la mano.
Coloca tu
dibujo o la obra que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas
apreciarlo tú y tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Lo que sé y puedo hacer
Vas a
aprender sobre los conocimientos y las habilidades que tienen las niñas, niños
y jóvenes.
Como ya
has aprendido en sesiones anteriores, México es un país con una gran diversidad
cultural. Has tenido la oportunidad de aprender un poco sobre los mazatecos y
los tepehuanos, donde conociste algunos rasgos de su cultura. Es esta
diversidad cultural la que permite que las niñas y los niños puedan tener
muchos conocimientos y habilidades distintas que enriquecen al pueblo mexicano.
Para saber más sobre esta diversidad y riqueza
cultural en nuestro país, puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre
el tema, o también puedes explorar Internet.
VIDEOS
Concierto
de bandas indígenas https://youtu.be/J0PoCgRbSAE
8.-Tarahumaras.-CELCI Hidalgo.-Ventana a mi
Comunidad https://www.youtube.com/watch?v=VFzspLyNAY4&feature=youtu.be
Soprano
MIXE María Reyna https://youtu.be/DIrMemNt-rU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué saben hacer las niñas, niños y jóvenes que aparecen en el vídeo?
- ¿Cuáles de esas actividades sabes hacer tú?
- En estas últimas semanas, que no has asistido a la escuela, ¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles has mejorado?
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Haz una
lista de por lo menos 5 cosas nuevas que hayas hecho durante este periodo de
aprendizaje en casa, por ejemplo: Escribir un poema, dibujo con gises de
colores
Cosas nuevas que he hecho
|
1.
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
|
¿Qué es
lo que más te ha gustado de lo que has aprendido?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS Ordenando números
Aprenderás
la forma de comparar y ordenar los números naturales.
La semana
anterior estudiaste sobre el sistema decimal de numeración y aprendiste cómo
leer y escribir los números. En esta sesión seguirás estudiando este tema, en
particular cómo compararlos, ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor,
menor e igual (>,<,=).
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 43 podrás
practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 82 y 83 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Matemáticas
divertidas https://youtu.be/DXIBmORPWHs
Mayor que,
Menor que, Igual que https://youtu.be/YveICGbSVCQ
Los
números naturales en la recta numérica https://youtu.be/LPc43GLQnOk
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.
- Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos >, <,=
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Elabora
cuatro tarjetas como las siguientes:
5
|
|
1
|
|
8
|
|
4
|
¿Cuál es
el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más chico?
Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden escribir con
estas cifras.
Mueve de
lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números, por ejemplo otro
número puede ser:
1
|
|
8
|
|
2
|
|
4
|
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5JbUjdNmxwrA65bg?e=KgdgTS
No hay comentarios:
Publicar un comentario