Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Miércoles 27 de mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Para qué son los
periódicos?
Aprenderás
qué son los periódicos y cuál es su función.
¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por
qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son
los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los
distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el
reportaje, la noticia y varios más.
En el libro de texto Español 3º grado, se
explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español 4º grado, a
partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es
uno de los géneros periodísticos.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en
casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.
VIDEOS
Zamba
medios de comunicación https://www.youtube.com/watch?v=gIFoOT4rm6g
Estructura
de un Periódico |Partes del Periódico| https://youtu.be/2tIvw77QC5A
Géneros
Periodísticos https://youtu.be/d0c7Gkhvumw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Zamba medios de comunicación:
- El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?
Del video
Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:
- ¿Cuál es la utilidad del periódico?
Del video
Géneros Periodísticos:
- Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos
periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos
y el periódico español El PAÍS. https://elpais.com/noticias/ninos/
Revisa
las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS Las técnicas de la multiplicación
Vas a
aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por
10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.
Ya has
aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan
difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del
procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te
ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en
esta sesión aprenderás algunas.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24
y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar
estrategias para multiplicar más fácil y rápido.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar
realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que
multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera). https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué es
el cálculo mental? https://www.youtube.com/watch?v=7nzyaCnCRsw
Multiplicar
por la unidad seguida de ceros https://youtu.be/oPhwxFoJT0I
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
¿Qué es el cálculo mental?:
- ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?
- Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.
Del video
Multiplicar por la unidad seguida de ceros:
- ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.
LENGUA INDÍGENA Diseñador de adivinanzas
Vas a
escuchar y ver distintas adivinanzas.
En esta
sesión vas a jugar a las adivinanzas y también conocerás algunas ideas de cómo
hacerlas.
Para
empezar lee con atención el siguiente texto que explica qué es una adivinanza:
Las
adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que
resolver mediante pistas. En las adivinanzas se describe algo de manera
encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas,
lugares, animales, etcétera. Las comparaciones y los juegos de palabras son los
recursos literarios más utilizados en las adivinanzas, lo mismo que en los chistes,
refranes y trabalenguas que conociste en otros grados.
En las
adivinanzas, el juego de palabras y la rima que las acompañan facilita la
comparación entre algo real y algo imaginario, otorgándole un nuevo
significado, por ejemplo en la frase: “tengo patas y no me puedo mover, llevo
la comida a cuestas y no la puedo comer", las palabras resaltadas dan las
pistas para resolverla (mesa).
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 141
En el libro de texto Español 3º grado, de la página
138 a 144 podrás estudiar este tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y
conocer más adivinanzas.
VIDEOS
Adivinanzas
para niños con el mono sílabo https://youtu.be/yAjyY9ff_kc
Adivinanzas
de frutas https://youtu.be/qBzMJP9-vBE
Adivinanzas
fáciles de animales https://youtu.be/2r8s_qNmIxE
Adivinanzas
nahuatl https://youtu.be/riASdGAsbYc
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Lograste descifrar las adivinanzas? Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu
familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LA ENTIDAD DONDE VIVO Los primeros pobladores
Vas a
aprender quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives.
Para
empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:
Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas y
culturales.
Los
investigadores distinguen tres áreas culturales en lo que actualmente ocupa el
territorio mexicano, […]. Las características de cada una de estas áreas
responden a la adaptación de determinados grupos humanos al espacio geográfico
en el que se desarrollaron.
Aridoamérica
Esta
área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la
presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es
extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].
Mesoamérica
Esta área
se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de
climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones
favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras
ciudades. […].
Oasisamérica
Esta área
tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta
con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de
oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente,
surgieron poblaciones sedentarias.
Secretaría de Educación Pública (2019). Historia.
Cuarto grado. México, SEP pp. 26-29
En el
libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a
tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás
estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
En el
libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 26 a l 29 podrás
estudiar este interesante tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Aridoamérica, Mesoamérica y
Oasisamérica características geográficas y culturales https://youtu.be/xRllHS63Xd8
¿Qué diferencia a los aztecas
de los mayas? https://youtu.be/9yc4JIMcZQg
Bitácora del Arqueólogo Cap.
IX. Paquimé, Chihuahua https://youtu.be/xkEi3pPh9DY
¿De dónde vinieron los OLMECAS? https://youtu.be/m9ezUubZb28
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y
culturales y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?
- ¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?
- Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?
De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap.
IX. Paquimé, Chihuahua y ¿De dónde vinieron los OLMECAS?
- ¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Investiga
en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives
hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros
pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo
de ellos.
____________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8c0z5Qov897wU7TA?e=OpYP5S
No hay comentarios:
Publicar un comentario