miércoles, 20 de mayo de 2020

PRIMARIA 5 Y 6 Viernes 22 mayo Aprende en Casa SEP


Viernes 22 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

ARTES. Con los ojos bien abiertos


¿Qué vamos a  aprender?


Observarás diferentes obras de teatro en internet, prestando atención a la historia, los personajes, el espacio y el uso del tiempo, así como la presencia del movimiento, los sonidos, la forma y el color.


El teatro es un proceso que se lleva a cabo por medio de la representación de una obra literaria, la acomodación y la escenificación de las partes que la componen; existen diversos tipos obras: cómicas, trágicas, de suspenso y pedagógicas, entre otras.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 22: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/22


Para sexto grado consultar el libro de texto de Educación Artística a partir de la página 75:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/75


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás obras de teatro, en las que se muestra historia, colores, personajes y movimientos.


1.    Cri Cri Compañía Nacional de Danza https://youtu.be/PJTkDnhalmU

2.    La Trouppe https://youtu.be/IlRy9u1aejo



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


1.    Escribe tu opinión sobre las obras que viste, considera su historia, sus colores, su música, sus sonidos y los personajes.


Obra
Historia
Colores
Música
Sonidos
Personajes













Información adicional:

  • El teatro trágico es un género que muestra a los personajes en situaciones donde el destino es desfavorable. El teatro cómico busca un final feliz para los personajes de la historia y requiere hacer reír al espectador.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos  no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. Presto toda mi atención


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.


Para mejorar cada día en las  decisiones que tomes, es importante que fortalezcas tu autoestima. La autoestima es el sentimiento apreciativo de tu propio ser, la opinión que tienes de ti mismo, tus rasgos corporales, mentales y espirituales, tu personalidad y tus valores.


¿Quieres hacer conciencia de los elementos que rodean tu toma de decisiones?,  ¿iniciamos?


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En este video encontrarás información que te ayudará a tomar conciencia de ti mismo y de tus decisiones.


  1. Hola Lola https://youtu.be/tOJlwqD4650



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


  1. ¿Qué te hizo sentir el video?
  2. ¿Qué piensas de la manera en que actuó Lola? 
  3. ¿Cómo hubieras actuado tú? 


Información adicional:

A continuación, te presentamos algunas sugerencias para incrementar tu autoestima: 

  • Fortalece tus hábitos de lectura
  • Aprende a tocar un instrumento musical
  • Ve al cine o al teatro cuando te sea posible
  • Ejercítate con frecuencia
  • Mejora siempre tus logros académicos
  • Ayuda a tu familia y a tus compañeros de escuela


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y preocupes podrán decirte algo más.




LENGUA INDÍGENA. Tonacayotl: El maíz, nuestro cuerpo, nuestro sustento


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a comparar tus puntos de vista y opiniones sobre diversos temas de reflexión intracultural e intercultural.


El maíz, es un grano que es parte de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile. El maíz es una especie de gramínea originaria, domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México. 


¿Te gustarías tener más conocimientos en el manejo de los recursos naturales y alimenticios de la población indígena?  


Para explorar más sobre el tema, puedes revisar la Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural para 5º de primaria. Bloque 3 a partir de la página 56: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/aprendeencasa/pdf/be_narraciones_00002.pdf


También te recomendamos el documental Corazones de Maíz: La Milpa nahuatl y tutunakú: https://www.youtube.com/watch?v=snRUhDepBoY


¿Qué hacemos?


Observa el siguiente video donde conocerás la importancia de la milpa como método ancestral de policultivo, en los pueblos originarios de México.


  1. De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa https://youtu.be/_s6eFoGnChw



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 


  1. En tu comunidad ¿Qué tipos de maíz conocen y utilizan?  
  2. ¿Qué significa para tu pueblo o la comunidad el maíz y otros cultivos que se producen en la milpa? 
  3. ¿Cuántas comidas preparadas con el maíz y otros cultivos de la milpa conocen? 


Información adicional:

  • Al pie de la milpa de maíz, crecen generalmente las guías de las calabazas, cuyas hojas horizontales guardan la humedad y tienen sustancias capaces de controlar algunas plagas de insectos.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos textos  no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





MATEMÁTICAS. Eje X, eje Y



¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.


En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.


¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 180. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180


Para sexto grado, podrás consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.

  1. Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  https://youtu.be/YwfZv9Kug7g
  2. Plano cartesiano  https://youtu.be/fHqbR2cXR-s

En estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano. 

  1. Cómo se juega Batalla Naval / battleship  https://youtu.be/41Up7R6VBHw
  2. Juego hundir la flota con papel y bolígrafo https://youtu.be/faU6rsph2Zs



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 


De los videos: Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  y Plano cartesiano 


  1. ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
  2. ¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?

De los videos: Cómo se juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.  


  1. Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 _______________________________________________________________________

2 comentarios: