domingo, 24 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Lunes 25 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Lunes 25 mayo



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La participación organizada, informada y responsable en la democracia



¿Qué vamos a aprender?



Comprenderás que, en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre la importancia de la participación organizada, informada y responsable en la vida democrática.



Una de las principales funciones de las y los representantes populares es ponerse de acuerdo con la ciudadanía para atender y resolver necesidades colectivas. En un Estado democrático, el mecanismo de representación se encuentra en distintos ámbitos, como por ejemplo en la escuela, en la comunidad y en el país.



La forma de vida democrática se construye y fortalece día a día mediante dos factores fundamentales: el interés y la participación en los asuntos que competen a todas y a todos.



Cuando a los integrantes de una comunidad les afectan los mismos problemas, deben participar en su solución. En principio, organizarse para acordar cuáles serán las acciones a emprender, quiénes las realizarán y cómo se harán. Después acudir a las autoridades para solicitar su intervención en la solución de los problemas identificados. Por último, dar seguimiento para verificar que se cumplan las actividades acordadas.



En el siguiente video revisarás que la democracia, como forma de vida, implica participar de manera organizada e informada para tomar las mejores decisiones en asuntos colectivos. Recuerda tener a la mano tus materiales para que tomes nota de lo más importante.



  1. “Principios democráticos para tomar decisiones”. https://youtu.be/_0482dg35iA



No tienes que esperar a cumplir 18 años para participar en temas públicos que afectan tu vida diaria. Las y los adolescentes también participan en asuntos públicos para defender la dignidad de todos.

En tu escuela puedes ejercer la participación democrática cuando colaboras en la creación y establecimiento de normas y reglamentos escolares. También incluye llevarlos a la práctica y vigilar su cumplimiento.



La participación ciudadana implica la intervención activa y responsable en las decisiones y acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.



En el siguiente video observarás algunos ejemplos de cómo se puede fortalecer la participación organizada mediante la aplicación de principios y procedimientos democráticos en la vida cotidiana.

  1. “La democracia: una forma de vida 2”. https://youtu.be/g-yK51puCJc



La democracia es una forma de organización para gobernar a los habitantes de un país donde los ciudadanos tienen derechos y obligaciones. En el caso de nuestro país, éstos se encuentran establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Uno de los principios más importantes, relacionados con el poder que tiene la ciudadanía para participar en la toma de decisiones en asuntos de interés colectivo, es el principio democrático de soberanía. El artículo 39 dice que la soberanía reside original y esencialmente en el pueblo. En una forma de gobierno democrático, es el pueblo quien toma las decisiones a través de sus representantes. Se llama democracia representativa cuando los ciudadanos ejercen el poder político a través de representantes, a quienes eligen por medio de votaciones.



En la actualidad, se busca fortalecer los mecanismos de la democracia representativa con acciones orientadas hacia la democracia como forma de vida. De manera que se promueve la participación organizada, informada, activa y responsable de todas las personas. En este sentido, la ciudadanía no sólo se adquiere al cumplir una edad determinada, sino que implica un proceso formativo que se obtiene a través del tiempo, mediante la participación en asuntos públicos que se presentan en la vida diaria con el fin de generar acuerdos que beneficien a la colectividad.



Aprender a tomar decisiones compartidas es muy importante en la participación organizada. Para ello, debes contar con información objetiva, tener una actitud respetuosa y poner en juego habilidades sociales que favorezcan la toma de acuerdos en el grupo.



La participación organizada representa una manera de mejorar la calidad de vida, porque se aprende a resolver asuntos de interés público mediante procedimientos democráticos.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad?
  2. ¿Cómo los has resuelto?
  3. ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas?
  4. ¿Cómo lo hicieron?



Realiza la siguiente actividad:



Busca información acerca de las organizaciones de una sociedad civil, que cubran necesidades colectivas en diversos temas. Pueden estar relacionadas con la conciencia ambiental, con el respeto a la diversidad, con la atención a los adolescentes o con el cuidado de la salud. Como, por ejemplo, Greenpeace México, Amnistía Internacional México, entre otras.



Ahora, selecciona dos organizaciones que te interesen y anota los datos generales de cada una: nombre, propósito, a qué población se dirigen, qué hacen, cómo lo hacen, qué problemáticas atienden y a quiénes benefician con sus acciones.



Cuando tengas la información, platica con tu familia respecto a cuáles de las organizaciones que investigaste han tenido alguna participación en tu comunidad, municipio o alcaldía, y qué beneficios o necesidades colectivas han cubierto. Comenten si les gustaría participar en alguna Organización y argumenten por qué y para qué. No olvides escribir todos los hallazgos y comentarios.



Por último, dialoguen sobre cuáles son los beneficios de participar de manera organizada, informada y responsable en la satisfacción de necesidades colectivas, y anota las ideas generales.



Registra tus respuestas, hallazgos y las ideas principales de la dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.











ARTES Cualidades estéticas en el teatro



¿Qué vamos a aprender?



Distinguirás las cualidades estéticas de algunas manifestaciones del teatro para argumentar los sentimientos o ideas que te provocan.



¿Qué hacemos?



Profundizarás en las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que te provocan las cualidades estéticas.



Las cualidades estéticas son aquellas propiedades perceptibles de los objetos, fenómenos y personas que hacen que destaquen sobre los demás, es decir, que provocan que los consideremos valiosos.



Hay cualidades estéticas observables, como la forma, la textura y el color; otras son auditivas, como el tono del sonido, el volumen y el timbre.



En el teatro, las cualidades estéticas se remiten a todos aquellos aspectos que intervienen en una obra teatral y hacen que la experiencia sea inolvidable, que provoquen en el espectador una comprensión mayor del mundo.



El siguiente video te ayudará a comprender este tema. No olvides anotar lo que consideres más importante.

  1. “Lo que veo, lo que escucho, lo que siento”. https://youtu.be/saCPTYm9rAc



Como espectadores de teatro debemos ser capaces de relacionarnos de manera crítica con el espectáculo; y, por lo tanto, ser capaces de emitir juicios informados, acerca del hecho escénico.

Esto no quiere decir que dejemos de relacionarnos emocionalmente con la puesta en escena. Es decir, podemos participar en una obra como personajes dentro de ella, pero también apreciarla desde fuera. A los espectadores que miran la obra desde afuera, de manera profesional, se les llama críticos teatrales. Pero también existen los espectadores informados.



El crítico teatral y el espectador informado analizan la puesta en escena tomando en cuenta las cualidades estéticas: formas, colores, luz, texturas, sonidos, movimiento, gestos, uso de la voz, entre otras. El siguiente video te ayudará a profundizar en este tema.



  1. “La apreciación teatral”. https://youtu.be/slva_D2nYuc



Los espectadores informados de teatro, pueden emitir juicios sobre las puestas en escena en las que sean público. Tienen que analizar la trama o historia que se presenta ante sus sentidos; la actuación de los actores, las decisiones escenográficas, de vestuario, de maquillaje, de iluminación, de sonorización, y especialmente de la música.



Por su parte, el crítico profesional suele escribir en medios especializados, como periódicos, revistas de teatro y blogs de internet. Incluso algunos tienen un canal de YouTube donde dan a conocer sus valoraciones sobre las puestas en escena que analizan.



Lo que tienen en común el crítico especializado y los espectadores informados, es que realizan la tarea de apreciar estéticamente la puesta en escena tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el teatro.



El siguiente video te dará información sobre la figura humana en diferentes disciplinas artísticas.

  

  1. “La figura humana como medio de expresión”. https://youtu.be/rbqEAbzcT9k



La figura humana ha sido tema de todas las disciplinas artísticas. En este sentido, el teatro y la danza comparten muchos elementos escénicos. En ambas disciplinas, la figura humana está representada por los personajes: en el teatro, por los actores; y en la danza, por los bailarines.



La forma en que los actores, actrices y bailarines usan su cuerpo y su voz es un aspecto que se debe considerar al momento de apreciar la puesta en escena.



Observa el siguiente video para entender el nivel de decisiones estéticas que se tienen en cuenta en el teatro, desde el punto de vista de la danza. Pues muchas veces comparten los mismos elementos: escenario, vestuario, iluminación, escenografía y, por supuesto, movimientos en escena.

  1. “Conozcamos un teatro”. https://youtu.be/QcIcC0bIRb4



La magia teatral es una convergencia de cualidades estéticas que buscan conmover al espectador, darle una experiencia memorable.



En este sentido, el recurso del vestuario es muy importante, porque permite comprender mejor al personaje. El vestuario, al igual que el maquillaje, incide en la caracterización de los personajes. Una buena elección de vestuario permite que la propuesta del personaje sea coherente, porque tiene que ver con la época histórica y el lugar donde vive, la ocupación o funciones que realiza y la posición social a la que pertenece. También puede dar pistas de su psicología, es decir, de la personalidad, pensamientos y emociones que lo definen.



¿Qué aprendimos?



Realiza la siguiente actividad:



Elije un personaje de una película o de una serie de televisión que te sea significativo.



Analízalo. Para ello, elabora una lista de sus características físicas: sexo, edad, color de piel, altura, complexión, tipo y color de cabello.



Agrega a la lista las características psicológicas del personaje, es decir: personalidad, carácter, emociones, inteligencia y experiencias que lo definen.

Incluye también sus características sociales, es decir: la nacionalidad, la época histórica en la que vive, la cultura a la que pertenece y la clase social.



Una vez hecho esto, observa con atención en su vestuario: qué tipo de prendas usa; si están limpias o no; si el vestuario pertenece a una clase social elevada o no; si es un vestuario con el que hace un determinado tipo de trabajo o si lo utiliza para ocasiones especiales; las formas del vestuario y los colores que lo definen.



Ahora, analiza uno de los escenarios en los que sale su personaje, ¿cómo es el escenario? ¿amplio, reducido, iluminado, oscuro, sucio, limpio? ¿Qué objetos están presentes? ¿Interactúa con los objetos el personaje?



Finalmente integra a tu análisis, dibujos o imágenes impresas del personaje, del vestuario y del escenario.



Registra tu análisis del personaje, sus características, su vestuario, y el escenario donde interactúa. No olvides integrar los dibujos o imágenes de tu personaje. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, así como tu máscara, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir todo con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.









LENGUA MATERNA ESPAÑOL Una palabra, mil imágenes



¿Qué vamos a aprender?



Comprenderás algunos elementos de la poesía, de los movimientos de vanguardia para generar poemas inspirados en ellos.



¿Qué hacemos?



Profundizarás en el mundo de las emociones hechas palabras, y de las palabras que se tornan en sentimientos. Además, aprenderás cómo puedes hacer imágenes con las palabras para que den un nuevo sentido al mensaje que deseas transmitir.



En tu paso por la secundaria, has podido leer diversos tipos de literatura y cuentos de distintos géneros, y has podido desarrollar tus habilidades en la creación literaria, ahora te adentrarás en los textos poéticos.



Para entrar en materia y generar el estado de ánimo necesario, escucha algunos poemas a través del siguiente video, y recuerda algunas cuestiones esenciales sobre la poesía.

  1. “24 poetas latinoamericanos” https://youtu.be/JI4qmh-1my8



Los poemas se caracterizan por tener una cierta musicalidad que los hace atractivos. Otra característica de los poemas tiene que ver con el lenguaje que se usa en ellos.



Para saber más al respecto, observa el siguiente video sobre el lenguaje literal y el lenguaje figurado.

  1. “Lenguaje literal y figurado en la poesía”. https://youtu.be/uuPD36vkxPE



El lenguaje figurado no es exclusivo de la poesía, pero es donde se usa de forma más frecuente.



Conocer sobre recursos como la metáfora, la comparación o la hipérbole, te ayudará no solo a realizar creaciones poéticas, sino a redactar otros tipos de textos en los cuales necesites expresar emociones para otras y otros lectores, como en el ámbito periodístico.



La poesía también es la exploración de la creatividad con el lenguaje. Observa el siguiente video.

  1. “Poesía de vanguardia”. https://youtu.be/d829tXP27KU



A principios del siglo pasado, varios movimientos de vanguardia generaron nuevas formas para usar la lengua, gracias a la adición del componente visual, y que los caligramas eran una manera de generar una imagen con las palabras del poema. Como en los poemas ultraístas, en los que la disposición de los versos genera una imagen.



También existen otros movimientos de vanguardias como el futurismo y el creacionismo, movimientos que tratan de generar una nueva forma de escribir poesía y de pensar sobre ellas.



¿Qué aprendimos?



Realiza la siguiente actividad:



Escribe un poema en el que uses una de las formas de la poesía vanguardista que observaste en los videos. Toma en cuenta los poemas que escuchaste y lo que recordaste sobre poesía.



Antes de escribir tu poema, responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué imagen quieres representar?
  2. ¿Qué emociones y sentimientos te genera la imagen?
  3. ¿Cómo puedes jugar con el lenguaje para generar un poema atractivo?
  4. ¿Cuáles expresiones usarás de forma literal y cuáles de forma figurada?
  5. ¿Por qué crees que estas formas de escritura son llamativas?



Ahora que ya tienes lo necesario, escribe un borrador de tu poema.



Finalmente, compártelo con tu familia, para que te ayuden a hacer los ajustes que se requieran, y así poder terminar tu poema. Recuerda que la escritura es un trabajo que siempre queda mejor después de varios ensayos.



Registra tus respuestas, tu poema, y de cómo te sentiste al realizar la actividad. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si quieres explorar a uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, lee “Era mi corazón piedra de río”, del tabasqueño Carlos Pellicer, un poemario que forma parte de la serie de Libros del Rincón de tu Biblioteca Escolar.

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