Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 25 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La participación
organizada, informada y responsable en la democracia
¿Qué
vamos a aprender?
Comprenderás
que, en la democracia, la participación organizada con otras personas
contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la importancia de la participación organizada, informada y responsable en
la vida democrática.
Una de
las principales funciones de las y los representantes populares es ponerse de
acuerdo con la ciudadanía para atender y resolver necesidades colectivas. En un
Estado democrático, el mecanismo de representación se encuentra en distintos
ámbitos, como por ejemplo en la escuela, en la comunidad y en el país.
La forma
de vida democrática se construye y fortalece día a día mediante dos factores
fundamentales: el interés y la participación en los asuntos que competen a
todas y a todos.
Cuando a
los integrantes de una comunidad les afectan los mismos problemas, deben
participar en su solución. En principio, organizarse para acordar cuáles serán
las acciones a emprender, quiénes las realizarán y cómo se harán. Después
acudir a las autoridades para solicitar su intervención en la solución de los
problemas identificados. Por último, dar seguimiento para verificar que se
cumplan las actividades acordadas.
En el
siguiente video revisarás que la democracia, como forma de vida, implica
participar de manera organizada e informada para tomar las mejores decisiones
en asuntos colectivos. Recuerda tener a la mano tus materiales para que tomes
nota de lo más importante.
- “Principios democráticos para tomar decisiones”. https://youtu.be/_0482dg35iA
No tienes
que esperar a cumplir 18 años para participar en temas públicos que afectan tu
vida diaria. Las y los adolescentes también participan en asuntos públicos para
defender la dignidad de todos.
En tu
escuela puedes ejercer la participación democrática cuando colaboras en la
creación y establecimiento de normas y reglamentos escolares. También incluye
llevarlos a la práctica y vigilar su cumplimiento.
La
participación ciudadana implica la intervención activa y responsable en las
decisiones y acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de las
comunidades.
En el
siguiente video observarás algunos ejemplos de cómo se puede fortalecer la
participación organizada mediante la aplicación de principios y procedimientos
democráticos en la vida cotidiana.
- “La democracia: una forma de vida 2”. https://youtu.be/g-yK51puCJc
La
democracia es una forma de organización para gobernar a los habitantes de un
país donde los ciudadanos tienen derechos y obligaciones. En el caso de nuestro
país, éstos se encuentran establecidos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
Uno de
los principios más importantes, relacionados con el poder que tiene la
ciudadanía para participar en la toma de decisiones en asuntos de interés
colectivo, es el principio democrático de soberanía. El artículo 39 dice que la
soberanía reside original y esencialmente en el pueblo. En una forma de
gobierno democrático, es el pueblo quien toma las decisiones a través de sus
representantes. Se llama democracia representativa cuando los ciudadanos
ejercen el poder político a través de representantes, a quienes eligen por
medio de votaciones.
En la
actualidad, se busca fortalecer los mecanismos de la democracia representativa
con acciones orientadas hacia la democracia como forma de vida. De manera que
se promueve la participación organizada, informada, activa y responsable de
todas las personas. En este sentido, la ciudadanía no sólo se adquiere al
cumplir una edad determinada, sino que implica un proceso formativo que se
obtiene a través del tiempo, mediante la participación en asuntos públicos que
se presentan en la vida diaria con el fin de generar acuerdos que beneficien a
la colectividad.
Aprender
a tomar decisiones compartidas es muy importante en la participación
organizada. Para ello, debes contar con información objetiva, tener una actitud
respetuosa y poner en juego habilidades sociales que favorezcan la toma de
acuerdos en el grupo.
La
participación organizada representa una manera de mejorar la calidad de vida,
porque se aprende a resolver asuntos de interés público mediante procedimientos
democráticos.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad?
- ¿Cómo los has resuelto?
- ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas?
- ¿Cómo lo hicieron?
Realiza
la siguiente actividad:
Busca
información acerca de las organizaciones de una sociedad civil, que cubran
necesidades colectivas en diversos temas. Pueden estar relacionadas con la
conciencia ambiental, con el respeto a la diversidad, con la atención a los
adolescentes o con el cuidado de la salud. Como, por ejemplo, Greenpeace
México, Amnistía Internacional México, entre otras.
Ahora,
selecciona dos organizaciones que te interesen y anota los datos generales de
cada una: nombre, propósito, a qué población se dirigen, qué hacen, cómo lo
hacen, qué problemáticas atienden y a quiénes benefician con sus acciones.
Cuando
tengas la información, platica con tu familia respecto a cuáles de las
organizaciones que investigaste han tenido alguna participación en tu
comunidad, municipio o alcaldía, y qué beneficios o necesidades colectivas han
cubierto. Comenten si les gustaría participar en alguna Organización y
argumenten por qué y para qué. No olvides escribir todos los hallazgos y
comentarios.
Por
último, dialoguen sobre cuáles son los beneficios de participar de manera
organizada, informada y responsable en la satisfacción de necesidades
colectivas, y anota las ideas generales.
Registra
tus respuestas, hallazgos y las ideas principales de la dinámica. Una vez que
hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
ARTES Cualidades estéticas en el teatro
¿Qué
vamos a aprender?
Distinguirás
las cualidades estéticas de algunas manifestaciones del teatro para argumentar
los sentimientos o ideas que te provocan.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que te provocan las
cualidades estéticas.
Las
cualidades estéticas son aquellas propiedades perceptibles de los objetos,
fenómenos y personas que hacen que destaquen sobre los demás, es decir, que
provocan que los consideremos valiosos.
Hay
cualidades estéticas observables, como la forma, la textura y el color; otras
son auditivas, como el tono del sonido, el volumen y el timbre.
En el
teatro, las cualidades estéticas se remiten a todos aquellos aspectos que
intervienen en una obra teatral y hacen que la experiencia sea inolvidable, que
provoquen en el espectador una comprensión mayor del mundo.
El
siguiente video te ayudará a comprender este tema. No olvides anotar lo que
consideres más importante.
- “Lo que veo, lo que escucho, lo que siento”. https://youtu.be/saCPTYm9rAc
Como
espectadores de teatro debemos ser capaces de relacionarnos de manera crítica
con el espectáculo; y, por lo tanto, ser capaces de emitir juicios informados,
acerca del hecho escénico.
Esto no
quiere decir que dejemos de relacionarnos emocionalmente con la puesta en
escena. Es decir, podemos participar en una obra como personajes dentro de
ella, pero también apreciarla desde fuera. A los espectadores que miran la obra
desde afuera, de manera profesional, se les llama críticos teatrales. Pero
también existen los espectadores informados.
El crítico
teatral y el espectador informado analizan la puesta en escena tomando en
cuenta las cualidades estéticas: formas, colores, luz, texturas, sonidos,
movimiento, gestos, uso de la voz, entre otras. El siguiente video te ayudará a
profundizar en este tema.
- “La apreciación teatral”. https://youtu.be/slva_D2nYuc
Los
espectadores informados de teatro, pueden emitir juicios sobre las puestas en
escena en las que sean público. Tienen que analizar la trama o historia que se
presenta ante sus sentidos; la actuación de los actores, las decisiones
escenográficas, de vestuario, de maquillaje, de iluminación, de sonorización, y
especialmente de la música.
Por su
parte, el crítico profesional suele escribir en medios especializados, como
periódicos, revistas de teatro y blogs de internet. Incluso algunos tienen un
canal de YouTube donde dan a conocer sus valoraciones sobre las puestas en
escena que analizan.
Lo que
tienen en común el crítico especializado y los espectadores informados, es que
realizan la tarea de apreciar estéticamente la puesta en escena tomando en
cuenta todos los elementos que intervienen en el teatro.
El
siguiente video te dará información sobre la figura humana en diferentes
disciplinas artísticas.
- “La figura humana como medio de expresión”. https://youtu.be/rbqEAbzcT9k
La figura
humana ha sido tema de todas las disciplinas artísticas. En este sentido, el
teatro y la danza comparten muchos elementos escénicos. En ambas disciplinas,
la figura humana está representada por los personajes: en el teatro, por los
actores; y en la danza, por los bailarines.
La forma
en que los actores, actrices y bailarines usan su cuerpo y su voz es un aspecto
que se debe considerar al momento de apreciar la puesta en escena.
Observa
el siguiente video para entender el nivel de decisiones estéticas que se tienen
en cuenta en el teatro, desde el punto de vista de la danza. Pues muchas veces
comparten los mismos elementos: escenario, vestuario, iluminación, escenografía
y, por supuesto, movimientos en escena.
- “Conozcamos un teatro”. https://youtu.be/QcIcC0bIRb4
La magia
teatral es una convergencia de cualidades estéticas que buscan conmover al
espectador, darle una experiencia memorable.
En este
sentido, el recurso del vestuario es muy importante, porque permite comprender
mejor al personaje. El vestuario, al igual que el maquillaje, incide en la
caracterización de los personajes. Una buena elección de vestuario permite que
la propuesta del personaje sea coherente, porque tiene que ver con la época
histórica y el lugar donde vive, la ocupación o funciones que realiza y la
posición social a la que pertenece. También puede dar pistas de su psicología,
es decir, de la personalidad, pensamientos y emociones que lo definen.
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad:
Elije un
personaje de una película o de una serie de televisión que te sea
significativo.
Analízalo.
Para ello, elabora una lista de sus características físicas: sexo, edad, color
de piel, altura, complexión, tipo y color de cabello.
Agrega a
la lista las características psicológicas del personaje, es decir:
personalidad, carácter, emociones, inteligencia y experiencias que lo definen.
Incluye
también sus características sociales, es decir: la nacionalidad, la época
histórica en la que vive, la cultura a la que pertenece y la clase social.
Una vez
hecho esto, observa con atención en su vestuario: qué tipo de prendas usa; si
están limpias o no; si el vestuario pertenece a una clase social elevada o no;
si es un vestuario con el que hace un determinado tipo de trabajo o si lo
utiliza para ocasiones especiales; las formas del vestuario y los colores que
lo definen.
Ahora,
analiza uno de los escenarios en los que sale su personaje, ¿cómo es el escenario?
¿amplio, reducido, iluminado, oscuro, sucio, limpio? ¿Qué objetos están
presentes? ¿Interactúa con los objetos el personaje?
Finalmente
integra a tu análisis, dibujos o imágenes impresas del personaje, del vestuario
y del escenario.
Registra
tu análisis del personaje, sus características, su vestuario, y el escenario
donde interactúa. No olvides integrar los dibujos o imágenes de tu personaje.
Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, así
como tu máscara, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir todo
con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Una palabra, mil imágenes
¿Qué
vamos a aprender?
Comprenderás
algunos elementos de la poesía, de los movimientos de vanguardia para generar
poemas inspirados en ellos.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el mundo de las emociones hechas palabras, y de las palabras que se tornan
en sentimientos. Además, aprenderás cómo puedes hacer imágenes con las palabras
para que den un nuevo sentido al mensaje que deseas transmitir.
En tu
paso por la secundaria, has podido leer diversos tipos de literatura y cuentos
de distintos géneros, y has podido desarrollar tus habilidades en la creación
literaria, ahora te adentrarás en los textos poéticos.
Para
entrar en materia y generar el estado de ánimo necesario, escucha algunos
poemas a través del siguiente video, y recuerda algunas cuestiones esenciales
sobre la poesía.
- “24 poetas latinoamericanos” https://youtu.be/JI4qmh-1my8
Los
poemas se caracterizan por tener una cierta musicalidad que los hace
atractivos. Otra característica de los poemas tiene que ver con el lenguaje que
se usa en ellos.
Para
saber más al respecto, observa el siguiente video sobre el lenguaje literal y
el lenguaje figurado.
- “Lenguaje literal y figurado en la poesía”. https://youtu.be/uuPD36vkxPE
El
lenguaje figurado no es exclusivo de la poesía, pero es donde se usa de forma
más frecuente.
Conocer
sobre recursos como la metáfora, la comparación o la hipérbole, te ayudará no
solo a realizar creaciones poéticas, sino a redactar otros tipos de textos en
los cuales necesites expresar emociones para otras y otros lectores, como en el
ámbito periodístico.
La poesía
también es la exploración de la creatividad con el lenguaje. Observa el
siguiente video.
- “Poesía de vanguardia”. https://youtu.be/d829tXP27KU
A
principios del siglo pasado, varios movimientos de vanguardia generaron nuevas
formas para usar la lengua, gracias a la adición del componente visual, y que
los caligramas eran una manera de generar una imagen con las palabras del
poema. Como en los poemas ultraístas, en los que la disposición de los versos
genera una imagen.
También
existen otros movimientos de vanguardias como el futurismo y el creacionismo,
movimientos que tratan de generar una nueva forma de escribir poesía y de
pensar sobre ellas.
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad:
Escribe
un poema en el que uses una de las formas de la poesía vanguardista que
observaste en los videos. Toma en cuenta los poemas que escuchaste y lo que
recordaste sobre poesía.
Antes de
escribir tu poema, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué imagen quieres representar?
- ¿Qué emociones y sentimientos te genera la imagen?
- ¿Cómo puedes jugar con el lenguaje para generar un poema atractivo?
- ¿Cuáles expresiones usarás de forma literal y cuáles de forma figurada?
- ¿Por qué crees que estas formas de escritura son llamativas?
Ahora que
ya tienes lo necesario, escribe un borrador de tu poema.
Finalmente,
compártelo con tu familia, para que te ayuden a hacer los ajustes que se
requieran, y así poder terminar tu poema. Recuerda que la escritura es un
trabajo que siempre queda mejor después de varios ensayos.
Registra
tus respuestas, tu poema, y de cómo te sentiste al realizar la actividad. Una
vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses
a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con
tu maestra o maestro.
Si
quieres explorar a uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, lee “Era
mi corazón piedra de río”, del tabasqueño Carlos Pellicer, un poemario que
forma parte de la serie de Libros del Rincón de tu Biblioteca Escolar.
______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8En1KG8vevMKIFPg?e=aTqMjx
No hay comentarios:
Publicar un comentario