Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Jueves 14 de mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo es un poema?
Seguirás
aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre las características de la
organización gráfica: prosa y verso
En
semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas, ya conociste algunas de
sus características, los recursos literarios que utilizan y has tenido la
oportunidad de conocer algunos bellos poemas. ¿Sabías que hay
poesía en verso y también hay poesía en prosa? Pues hoy vamos a aprender sobre
estos tipos de poemas.
Algunas
características de los poemas en verso las puedes encontrar en el libro de
texto de Español de 3º grado:
Los poemas
se escriben en verso. Cada verso es un conjunto de palabras que tiene cierto
ritmo y rima. A un conjunto de dos o más versos (que pueden o no tener rima) se
le llama estrofa y cada una está delimitada por un punto y aparte.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 50
Esperamos
que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.
En el
libro de texto de Español 3º grado, de la página 48 a 62 podrás estudiar
el tema de los poemas en verso. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/48
En el
libro de texto de Español 4º grado, de la página 84 a la 88 podrás
aprender más sobre los poemas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/84
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber y conocer más poemas.
VIDEOS
Luis
Pescetti: "Te mando" (poema y juego de taller) https://youtu.be/PEDUGuxMRhU
Con
versos y prosas, Cali habla de poesía https://youtu.be/S3F8uOFzC0U
Poesías para niños de primaria https://youtu.be/B7CPJ_UvuPw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Luis Pescetti: "Te mando" (poema y juego de taller):
- ¿Cuál de los consejos de Pescetti para escribir un poema te parece el más interesante?
De los
videos Con versos y prosas, Cali habla de poesía y Poesías para niños
de primaria:
- Entre los dos bloques de poemas que acabas de leer y escuchar, ¿cuál te gustó o te interesó más?
- Escribe un poema usando lo que acabas de aprender. Toma en cuenta las recomendaciones de Pescetti.
Declama a tu familia tu poema.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
libro de texto de Español de 3º, grado, en la página 51 podrás encontrar el
siguiente fragmento de un poema de Gabriela Mistral, declámalo a tu familia.
Dame la mano
[Fragmento]*
Gabriela Mistral
Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más…
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos
como una espiga, y nada más…
* Claudia
M. Lee (comp.), A la orilla del agua y otros poemas de América Latina, México,
SEP-Artes de México, 2003, pp. 55-56 (Libros del Rincón).
Platica con tu familia sobre qué les pareció el
poema, si les gustó y, si es posible, lean otros poemas que encuentren en el
libro.
ARTES Las obras de arte que me maravillan
Aprenderás
a apreciar obras de arte.
En
semanas y sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre diferentes
manifestaciones del arte: la escultura, la pintura y el dibujo o las
ilustraciones, principalmente.
Recuerda
que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía,
pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.
Si bien
en esta semana te has concentrado en las manifestaciones artísticas
bidimensionales, los principios que vas a aprender hoy también pueden ser
usados para la escultura y la arquitectura.
En el
libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con
cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más obras de arte.
VIDEOS
Arte contra el aburrimiento
(VII) https://youtu.be/ZSV14sGFzpQ
Arte para
niños (IV) https://youtu.be/ZsL8JfrNPUw
Arte para
niños (V) https://youtu.be/LWtVW_NyKig
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños (V):
- Con base en lo que viste en los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de texto de Educación Artística de 3º grado, página 15:
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Somos responsables con
nuestro entorno
Aprenderás
que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado
del entorno.
Recuerda
que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender
cómo puedes ser cuidadoso y responsables con lo que te rodea.
Para
empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin
lugar a duda, tu entorno.
La tierra
en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque
es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan
colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro
país, su historia, sus costumbres y tradiciones.
Las
personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven.
Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han
transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y
patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.
El lugar
donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te
pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde
naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado.
México, SEP p. 50
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las
páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el
tema.
En el
libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69
también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el
cuidado del entorno.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
VIDEOS
Responsabilidad
Ambiental https://youtu.be/OGC5dhILjpU
La
familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1
"Desechos o Residuos" https://youtu.be/_OCBtQNhlc4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Responsabilidad Ambiental:
- Si en realidad existiera la especie "Homo consumus" y la especie "Homo responsabilus", ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
- Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en tu casa y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.
Del
video La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial-
Capítulo 1 "Desechos o Residuos":
- ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? Escribe dos acciones.
- Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste y
comenta con ellos las dos acciones que escribiste para cuidar el entorno. Platiquen
cómo podrían llevarlas a cabo.
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo nos relacionamos los seres
humanos con la naturaleza?
En esta
sesión vas a aprender cómo los seres humanos
transforman la naturaleza al obtener recursos para nutrirse y protegerse.
¿Te has puesto a pensar cómo se obtienen cada
una de las cosas que tienes y que utilizas?, por ejemplo, un lápiz. Para
fabricar los lápices de madera se utiliza un recurso natural muy importante:
los árboles. En esta sesión vas a aprender cómo es la relación de los seres
humanos con los recursos naturales para que se puedan obtener los productos que
son necesarios, pero como ya lo estudiaste en una sesión anterior, siempre se
debe cuidar el entorno.
Para empezar, lee con atención el siguiente
texto:
La satisfacción de necesidades básicas.
Algunas
de nuestras necesidades las satisfacemos con los recursos naturales, es decir,
con el conjunto de componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano en
su estado natural. Ejemplos de recursos naturales son el aire, el suelo, el
agua, el viento, las plantas y los animales.
[…]
muchos de los recursos que usamos diariamente provienen de la naturaleza. Al
obtenerlos se modifica el ambiente natural de los otros seres vivos que también
dependen de ellos. Por ejemplo, para obtener la madera se talan bosques y
selvas, lo que ocasiona la desaparición de áreas verdes y un gran desequilibrio
ambiental.
Por otra
parte, una vez que utilizamos un producto, generalmente lo desechamos. Es
importante depositar los desechos en lugares destinados para tal fin, ya que
muchos terminan en las calles, los parques, los bosques, las barrancas y los
ríos, y esto contamina el agua, el aire y el suelo
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado.
México, SEP pp. 56-57
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema de la
satisfacción de necesidades básicas de la página 56 a 67.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Necesidades de los seres vivos
https://youtu.be/I0AirnA5axA
Los alimentos. ¿De dónde
vienen? https://youtu.be/z1rbpmSyd1w
Programa escolar de consumo de
leche y productos lácteos dirigido para el público infantil https://youtu.be/-0I-iHn7uWE
Vivienda.- Ventana a mi
Comunidad https://youtu.be/i2Q37lBhTdQ
La urbanización y la evolución
de las ciudades a través de 10.000 años https://youtu.be/dYYL9SrzEuM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Necesidades de los seres vivos:
- Reflexiona: ¿cómo sería tu vida si carecieras de uno o varios de estos recursos?
De los videos Los alimentos. ¿De dónde
vienen? y Programa escolar de consumo de leche y productos
lácteos dirigido para el público infantil:
- Reflexiona: ¿Ya sabías cuántas cosas nos da la naturaleza?, sin duda no podríamos alimentarnos sin la ayuda de ella, por eso, es importante respetarla y cuidarla.
- Enlista los ingredientes de tu platillo favorito y anota el proceso por el que pasó para estar en tu mesa.
De los videos Vivienda.- Ventana a mi
Comunidad y La urbanización y la evolución de las ciudades a
través de 10.000 años:
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar recursos naturales en la elaboración de nuestras casas y viviendas?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4UoXIG--W7hIUrXw?e=lmF9be
No hay comentarios:
Publicar un comentario