Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 15 mayo
TECNOLOGÍA Busca, selecciona y organiza la
información de tecnología
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las fuentes seguras y fiables para la búsqueda de información asociada a la
tecnología.
¿Qué
hacemos?
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.
La tecnología en
educación básica se divide en campos tecnológicos: agropecuarias y pesqueras,
de alimentos, producción, construcción, de la información y la comunicación, la
recreación y la salud.
El
propósito es que recopiles y organices información de diferentes fuentes para
el desarrollo de procesos de innovación. Es importante recordar que la
asignatura de Tecnología permite relacionar todo lo que estudias en la escuela,
como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, lo que propicia el desarrollo
de sus saberes.
Además de
darle sentido, permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta
para el desarrollo tecnológico que conocemos, y del que somos parte.
En el siguiente video,
identificarás la forma adecuada de buscar información segura en Internet, con
la intención de que recopiles lo necesario para el desarrollo de procesos de
innovación tecnológica.
- ¿Cómo buscar información en internet?
Lengua
Materna. Español Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/upztLdy1nyQ
En
Internet existe mucha información asociada al tema que se busca, sin embargo,
es necesario seleccionar sitios de alguna institución seria para que la
información sea confiable.
Esto te
permitirá recopilar y organizar información útil sobre los procesos técnicos, y
que, con tu creatividad y de acuerdo a tu necesidad o interés, realices
innovaciones a los procesos o medios técnicos.
Asimismo,
te recomendamos leer “El libro de Informática del Polilla”, donde podrás
conocer aspectos referentes a la era de la comunicación digital y el universo
de las computadoras y el Internet.
Observa
qué se requiere para considerar válida la información de Internet.
- Validar información de Internet
Lengua
Materna Español. Segundo grado. Bloque 2. https://youtu.be/gwN4aAL-e_8
Te has
preguntado, ¿qué diferencia hay entre la información basada en creencias, y la
fundamentada en instituciones y especialistas de la materia en cuestión?
Además, ¿qué instituciones recomendarías para buscar en Internet información
asociada a procesos de innovación tecnológica que sea actual, verídica y
confiable?
De ser
posible, busca en internet sitios fiables para acceder al conocimiento
tecnológico, organízalos y anótalos en tu cuaderno u hoja. Lee la información
recabada a tu familia y explica por qué la seleccionaste. Recuerda integrar
esta información a tu carpeta de experiencias.
Ciertamente,
encontramos mucha información en Internet, sin embargo, existen otras fuentes
de información. Para saber más, observa el siguiente video.
- Estrategias para buscar en los acervos de una biblioteca
Lengua
Materna. Español Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/rjpHWf0h4IU
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus
anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué opinas de las bibliotecas? ¿Cuántas conoces?
- ¿Dónde es más accesible buscar información: en internet o en la biblioteca? ¿Por qué?
- ¿Cómo buscar en internet información relacionada con los procesos de innovación técnica que sea confiable?
- ¿Qué tipo de sitios se recomienda visitar?
- Anota tus reflexiones y realiza una lectura de ellas frente a tu familia.
Finalmente,
solicita sus opiniones y, si lo consideras pertinente, enriquezcan las
respuestas. Una vez que tengas esa información, intégrala a tu carpeta de
experiencias.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES VISUALES. Las imágenes también suenan
¿Qué
vamos a aprender?
Analiza,
explora y reconoce otras funciones estéticas de las imágenes visuales dentro
del mundo de las artes.
¿Qué
hacemos?
A veces,
cuando pintas, dibujas, tomas una foto, creas una escultura, o incluso, cuando
solo observas una obra visual, diferentes cosas pasan por tu cabeza, algo que
sucede en tu mente es que miras y entiendes las obras de arte desde diversos
puntos de vista.
Hay
ocasiones en las que una misma obra de arte significan cosas diferentes para ti
y los demás, eso quiere decir que las emociones, los sentimientos y las ideas
que provoca dicha obra, son únicos en cada persona. Y así como las sensaciones
que sientes son únicas, éstas también pueden expresarse de formas diferentes a
lo visual.
En otras
palabras, una imagen visual no tiene solo una manera de entenderse y sentirse,
sino diversas formas de hacerlo.
Conocerás
otros lenguajes artísticos para que puedas realizar la actividad, pero antes de
continuar, es necesario que hagas un repaso de los elementos básicos de la
imagen.
Algunos
de esos elementos también aparecen en otros lenguajes artísticos, por ejemplo,
el ritmo, la textura, el color, el movimiento, la profundidad, la escala y la
forma, entre otros.
Observa
la primera cápsula que te permitirá analizar uno de los componentes básicos de
las artes y será de gran utilidad para interpretar, de otra manera, una pieza
visual.
Recuerda
anotar en tu hoja o cuaderno, aquellas ideas o datos que te parezcan
importantes, así como las preguntas que te surjan y, posteriormente, guárdalos
en tu carpeta de experiencias porque te será de mucha utilidad para realizar la
actividad.
- Poniendo en forma Artes. Visuales. Primer grado. Bloque III. https://youtu.be/mbHa3t-iqEc
En
algunas obras de arte se encuentran ciertas formas similares que se repiten, y
estas formas pueden utilizarse de diversas maneras para elaborar nuevos diseños
que dan paso a otras piezas.
El método
de Best Maugard te ayuda a comprender una imagen desde su composición.
Es como si se tomaran Rayos X a las obras de artes visuales, para poder mirar
el esqueleto de la pieza, solo que, en este caso, en lugar de huesos, observan
formas.
Dibuja en
tu libreta, algunas formas que identifiques dentro de tu casa. Pueden ser de la
cocina, del cuarto, del baño, del techo, del piso, de donde quieras. Dibuja
algo sencillo. Más adelante lo podrás hacer con calma. Lo que importa, ahora,
es que tengas esos trazos en tu libreta. ¿Y si te pedimos que de cada forma que
dibujaste en tu libreta, obtengas un sonido? ¿Podrás?
Observa
la siguiente cápsula, en ella encontrarás la manera de realizar sonidos a
partir de imágenes, no olvides anotar lo que más te llame la atención.
- Con sonidos cuento mi cuento
Artes
Música. Segundo grado. Bloque II. https://youtu.be/Eiu8MP85vLM
Aunque el
miedo es algo normal en el ser humano, es justo lo que nos detiene cuando
intentamos crear o explorar algo nuevo: el temor a lo desconocido.
Seguramente
mientras observaste la cápsula tuviste varias ideas acerca de qué tipo de
sonidos pueden tener esas formas que dibujaste en tu libreta.
Te
recomendamos que practiques por tu cuenta, o en compañía de tu familia,
aquellos sonidos que crees que pueden salir de tus dibujos. Utiliza cualquier
tipo de recurso sonoro que tengas a tu alcance para elaborar los sonidos,
además de tu cuerpo. Por ejemplo, puedes utilizar vasos de cristal con agua,
tenedores, palitos de madera, el palo de una escoba, una cubeta… ¡lo que se te
ocurra!
Observa
la siguiente cápsula, a través de la cual te presentaremos la actividad final
que tendrás que resolver. Anota en tu libreta aquella información que
encuentres relevante para elaborar tu trabajo.
- Un cómic sonoro
Artes
Música. Segundo grado. Bloque II. https://youtu.be/w9hAnuWWhMg
Es
maravilloso el mundo del arte y sus posibilidades y los lenguajes artísticos no
siempre trabajan por separado, sino que se cruzan en diferentes momentos,
cuando buscan resultados diferentes o más complejos. Y aún más increíble es que
entre más lenguajes intervienen en una obra de arte, las sensaciones, las
emociones y las ideas que generan en las personas son mayores.
¿Qué aprendimos?
Con las
ideas plasmadas en tu libreta, crea un cómic. Para ello, imagina uno o más
personajes, una situación específica donde haya un problema a resolver, y un
desenlace. El cómic puede ser muy sencillo, lo interesante serán los sonidos
que le des a cada recuadro para representarlo sonoramente.
Ahora no
solamente puedes crear cómics sonoros sino, también, puedes encontrar sonidos
de cada pieza artística visual que realices u observes.
Te
sugerimos recopilar tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu cómic y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
Asimismo,
comparte tu cómic con tu familia.
Si
quieres conocer más acerca de imágenes y sonidos trabajando juntos, les
recomendamos el cuento Saltatriz y Diminuto, escritos por Antonio Granados, e
ilustrados por Cecilia Varela.
Recuerda
que las artes te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y
divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo. Si en tu casa tienes
algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Leyendo y entendiendo
¿Qué
vamos a aprender?
Comprenderás
en qué consiste la inferencia, así como los distintos tipos de diccionario,
para conocer o conformar las definiciones de nuevos conceptos.
¿Qué
hacemos?
Conforme
avanzas en la vida como estudiante, requieres nuevas habilidades de estudio,
para poder acceder a saberes y procedimientos más complejos.
Para
lograrlo, necesitas desarrollar una mejor comprensión de lectura que te permita
enfrentar textos cada vez más especializados.
Cuando
lees un texto hecho por un especialista en cierta disciplina, por ejemplo,
Historia, Biología o Artes, es muy probable que te encuentres con nuevas
palabras que pertenecen a esa disciplina y que no son de uso general.
La
lectura en la actualidad también nos pone ante los retos de los textos
digitales, pues muchos de ellos tienen imágenes en movimiento y texto que vamos
leyendo simultáneamente a una narración, y que además pueden contener palabras
o vocablos especializados.
Conocerás
algunas estrategias que te pueden servir para entender o incluso para hacer
definiciones propias de los vocablos especializados en los textos que lean.
“Un
diccionario es un libro de consulta, que presenta definiciones de palabras,
usualmente se proporciona su significado, definición, etimología y ortografía.
En él, las palabras o términos se encuentran ordenados alfabéticamente. La
información que proporciona varía según el tipo del diccionario del que se
trate. Existen diccionarios de la lengua, de etimologías, de sinónimos y
antónimos, de idiomas, especializados en alguna disciplina, inversos o de
rimas, de gramática, de uso práctico, entre muchos otros.”
Londoño Andrea, Español 3 Comunico lo que pienso,
Fernández Editores, CDMX, pág. 182
Observa
con mucha atención y anota las palabras cuyo significado desconozcas.
- ¿Qué es la FILOSOFÍA y que tiene que ver con la ciencia?
CuriosaMente
https://youtu.be/RDrTtZwQ0k4
¿Cuál es
la manera más fácil de averiguar el significado de las palabras? Consultar un
diccionario es lo ideal, pero, hay varios tipos de ellos y cada uno te puede
ayudar a resolver distintos problemas con tus lecturas, o cuando te encuentres
con un texto digital con imágenes y texto.
Para
profundizar el conocimiento sobre los diccionarios, observa este video.
- Los distintos tipos de diccionarios
Lengua
Materna. Español. Segundo grado. Bloque 2. Secuencia 10. https://youtu.be/x7qj_1EVgVY
Es muy
probable que cuando leas un texto especializado, sea un diccionario
enciclopédico el que los ayude a ampliar su compresión más allá de los
diccionarios generales.
¿Te
fijaste que en la explicación hablaron de las raíces de las palabras y de la
etimología, o sea, de su origen?
Algunas
veces, no tendrás un diccionario a la mano, o no tendrás acceso a un
diccionario enciclopédico. Y por eso necesitarás otras estrategias que puedas
usar para aclarar. Como la inferencia.
Observa
el siguiente video en donde la explica:
- Inferir palabras nuevas
Lengua
Materna. Español. Primer grado. Bloque 2. https://youtu.be/29-vTGSd_C8
La
inferencia es una manera de saber el significado de las palabras, ayuda a tener
una comprensión básica de un texto que después se puede corroborar utilizando
un diccionario.
Además,
la inferencia es útil porque da una definición propia, que, por esto mismo, es
más fácil de recordar en comparación con la del diccionario.
Quizá en
casa haya algún libro especializado al que no te has acercado por la cantidad
de tecnicismos que tiene, esta es la oportunidad para leer lo que dice un
texto, y formar tus definiciones propias, las cuales puedes después verificar
en el diccionario.
¿Qué aprendimos?
Elige un
texto, contesta las siguientes preguntas que te pueden guiar, y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro.
- ¿Qué puedes entender de la palabra con base en el contexto donde se encuentra?
- ¿La palabra tiene una raíz conocida para ti?, ¿conoces otras palabras con la misma raíz?
- ¿La palabra tiene prefijos?, ¿qué significado les da el prefijo?
- ¿Y los sufijos?, ¿conoces palabras relacionadas con el mismo sufijo?, ¿dónde las has visto?
- ¿Puedes identificar qué cambia en el significado cuando añades o quitas los prefijos y sufijos?
- Cuando termines de leer el texto, escribe una pequeña nota para evaluar cómo te funcionó esta estrategia y en qué puedes mejorarla.
Para
profundizar en el tema y cuando estés en tu escuela, te recomendamos el libro Compartir
la ciencia, de Libia Barajas y Sergio de Re?gules, que forma
parte de los Libros del Rincón.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4f6tudon89pLmvIw?e=hyS8LI
No hay comentarios:
Publicar un comentario