jueves, 7 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 8 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Viernes 8 mayo



TECNOLOGIA Peligros caseros y Tecnología



¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.



¿Qué hacemos?



Identificarás algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales, herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que se lleven a cabo.



Observa el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

  1. “Cuidado con la electricidad”. https://youtu.be/C0tn5BePz-c



Así como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados adecuadamente.

El uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello, pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.



  1. “Cuestión de materiales” Parte 1.




Dinámica en familia.



Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.



¿Qué aprendimos?



Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?



Del video “Cuidado con la electricidad”:

  1. ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?



Del video “Cuestión de materiales”: 

  1. ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
  2. ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?







De la dinámica en familia:



Ahora, elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.



Registra las experiencias de la dinámica, tu listado de normas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.







ARTES El vestuario de la danza folklórica



¿Qué vamos a aprender?



Presentarás una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.



¿Qué hacemos?



Revisarás un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás  particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas en diferentes sitios de México.



Dentro de las danzas escénicas se encuentra la danza folklórica y ésta tiene distintas técnicas y finalidades. Al ser una expresión cultural y social, la danza folklórica representa muchos bailes mestizos de nuestro país.



El baile mestizo es una forma de expresión dancística que representa la forma cotidiana de vivir en distintos lugares. Con frecuencia representan la  coquetería y el galanteo.

Para revisar las características de un baile mestizo, observa el siguiente video. Pon especial atención al vestuario y sus cualidades estéticas. Recuerda tener tus materiales cerca para hacer tus anotaciones.

  1. “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural”. https://youtu.be/Y6TYHZAHBks



Cada tipo de danza mestiza presenta características únicas en su vestuario, lo que las hace parte de un estilo original. Cada estilo pretende expresar algo distinto, para ello, además de realizar movimientos característicos, utilizan elementos específicos en sus indumentarias, muchos de los cuales tratan de denotar una idea en sí misma. Para identificar esas ideas, pon atención en este video. No olvides enfocarte en el vestuario.

  1. “Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo”. https://youtu.be/iIDqnNgI2sU



El vestuario es una pieza clave, entre otros elementos,  de los bailes mestizos porque con él, las y los bailarines representan sus costumbres y tradiciones, es decir, lo más significativo de su vida diaria.



Para aprender más de la configuración de un vestuario, pon atención al próximo video, el cual muestra un ejemplo de cómo se elabora.

  1. “Elaboración de vestuario”.  https://youtu.be/GU4FmGgEs5Y



Los vestuarios se conforman por decisiones personales o colectivas donde se incorporan elementos visuales como el color y las figuras, ya estampadas o bordadas, para dar sentido a lo que se quiere representar en una danza.



¿Qué aprendimos?



Del video “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural” responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Sentiste algo al ver los diferentes bailes mestizos en el video?

  1. ¿Pediste identificar alguno que se presente en su comunidad?

  1. ¿Recuerdas algún detalle en el vestuario de las danzas mestizas, que forme parte de las danzas folklóricas? 



Realiza la siguiente actividad.



Esta ocasión realizarás una actividad muy especial, elaborarás el diseño y confección de tu propio vestuario. Para ello, responde y reflexiona las siguientes preguntas para empezar a darle forma.



  • ¿Qué es lo más significativo de mi vida diaria?
  • ¿Qué aspectos quisieras destacar en tu vestuario para expresar a otros una idea sin necesidad de usar palabras?



Antes de elaborar tu vestuario, con base en lo más significativo de tu vida diaria, realiza distintos bocetos, estos te servirán para combinar tus ideas y decidir cuál es la mejor opción para tu vestuario.



Ahora sí, manos a la obra. Para realizar tu vestuario existen muchas opciones, una es crearlo por medio de apps o programas de diseño, si es que tienes acceso a estos medios tecnológicos. Otra alternativa es, elaborar el vestuario en miniatura, utilizando distintos tipos de telas de colores y texturas, así como objetos; o bien, confeccionarlo a tu medida. Las posibilidades son muchas, tú decides cuál te conviene más.



Una vez que realices tu vestuario, busca una tarde para presentarlo a tu familia, y explícales el significado que le has otorgado.



Registra las experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos de tu vestuario y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro



















LENGUA MATERNA ESPAÑOL Mi opinión en la mesa



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo realizar una.



¿Qué hacemos?



Como parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo, presentar una exposición.



Explorarás otra manera de compartir conocimientos,  aprenderás algunas  formas para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.



Expresar tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para escuchar las opiniones de otras personas.



Las mesas redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa. Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué implica participar en una mesa redonda.



Prepara papel y pluma  para tomar nota de las características de esta forma de comunicación.

  1. “Con las ideas sobre la mesa”. https://youtu.be/W9pVycE3bfI



En las mesas redondas se pueden expresar diversas opiniones y, aunque la diversidad de temas es muy amplia, el objetivo es compartir tu punto de vista y lo que sabes acerca de un tema en específico.



Lo primero que debes hacer para planear una mesa redonda es: definir un tema de interés común; enfocarlo a un público específico; recopilar información; y dividirla entre los integrantes del equipo, para que cada persona se haga cargo de un subtema.



Todos deben informarse a fondo, pues en una mesa redonda los datos duros y la argumentación son fundamentales.



En las mesas redondas, hay un moderador que dirige la dinámica y permite que las intervenciones sean ordenadas. Las participaciones deben ser respetuosas y argumentadas, es decir, tener un sustento.



Pon atención en el siguiente video sobre los argumentos y algunos ejemplos de ellos.

  1. “Una mesa redonda”.  https://youtu.be/-Y03FlS3P-Y



Un argumento es un conjunto de razonamientos para apoyar, o refutar una idea. Esta argumentación se basa en distintas formas de focalizar la información a las que llamamos estrategias discursivas.



Para focalizar un argumento puedes ir de lo particular a lo general, o viceversa; presentar datos parciales y apelar a la sensibilidad del público, o al prestigio del emisor. Estas estrategias te ayudarán a que la idea que quieres expresar, sea efectiva.







¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



Del video “Con las ideas sobre la mesa”:

  1. ¿Alguna vez han participado en una mesa redonda, o han visto alguna?



Del video “Una mesa redonda”:

  1. ¿Qué te pareció el video?

  1. ¿En qué lugares puedes fomentar el intercambio de ideas?

  1. Señala tres ambientes y escriban qué temas tratarían en cada uno.

  1. ¿Qué temas te gustaría tratar como adolescentes en una mesa redonda?

  1. ¿De qué elementos se compone una mesa redonda?

  1. ¿Qué estrategias discursivas pueden servirte para presentar sus argumentos sobre ese tema?



Realiza la siguiente actividad:



Piensa en un problema o situación que suceda en tu casa y que no te guste, por ejemplo, la falta de comunicación, que tu familia te pida muchas cosas, o que no te dejen salir a la calle, entre otras situaciones.



Ahora, tomando en cuenta los videos que has visto durante la sesión, redacta un escrito en el que describas los siguientes puntos:



  • Tema de tu elección
  • ¿Cuál es su importancia?
  • ¿Qué argumentos a favor?
  • ¿Cuáles argumentos en contra?



Finalmente, apóyate en tu familia para aterrizar la idea, pídeles que aporten argumentos, al menos dos a favor, y dos en contra del tema que hayas decidido tratar.



Registra tus hallazgos, respuestas, experiencias de la actividad y, de cómo te sentiste al realizarla. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario