Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 8 mayo
TECNOLOGIA Peligros caseros y Tecnología
¿Qué
vamos a aprender?
Aplicarás
las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de
procesos técnicos.
¿Qué
hacemos?
Identificarás
algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales,
herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir
y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para
prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo
anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que
se lleven a cabo.
Observa
el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados
tus materiales para tomar los apuntes necesarios.
- “Cuidado con la electricidad”. https://youtu.be/C0tn5BePz-c
Así como
la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados
adecuadamente.
El uso de
materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello,
pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas
prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.
- “Cuestión de materiales” Parte 1.
Dinámica
en familia.
Comenta
con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes
en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad
que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona
y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?
Del video
“Cuidado con la electricidad”:
- ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?
Del video
“Cuestión de materiales”:
- ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
- ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?
De la
dinámica en familia:
Ahora,
elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron.
Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras
normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.
Registra
las experiencias de la dinámica, tu listado de normas y tus respuestas. Una vez
que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
ARTES El vestuario de la danza folklórica
¿Qué
vamos a aprender?
Presentarás
una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas
regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.
¿Qué hacemos?
Revisarás
un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas
folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás
particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas
en diferentes sitios de México.
Dentro de
las danzas escénicas se encuentra la danza folklórica y ésta tiene distintas
técnicas y finalidades. Al ser una expresión cultural y social, la danza
folklórica representa muchos bailes mestizos de nuestro país.
El baile
mestizo es una forma de expresión dancística que representa la forma cotidiana
de vivir en distintos lugares. Con frecuencia representan la coquetería y
el galanteo.
Para
revisar las características de un baile mestizo, observa el siguiente video.
Pon especial atención al vestuario y sus cualidades estéticas. Recuerda tener
tus materiales cerca para hacer tus anotaciones.
- “Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural”. https://youtu.be/Y6TYHZAHBks
Cada tipo
de danza mestiza presenta características únicas en su vestuario, lo que las
hace parte de un estilo original. Cada estilo pretende expresar algo distinto,
para ello, además de realizar movimientos característicos, utilizan elementos
específicos en sus indumentarias, muchos de los cuales tratan de denotar una
idea en sí misma. Para identificar esas ideas, pon atención en este video. No
olvides enfocarte en el vestuario.
- “Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo”. https://youtu.be/iIDqnNgI2sU
El
vestuario es una pieza clave, entre otros elementos, de los bailes
mestizos porque con él, las y los bailarines representan sus costumbres y
tradiciones, es decir, lo más significativo de su vida diaria.
Para
aprender más de la configuración de un vestuario, pon atención al próximo
video, el cual muestra un ejemplo de cómo se elabora.
- “Elaboración de vestuario”. https://youtu.be/GU4FmGgEs5Y
Los
vestuarios se conforman por decisiones personales o colectivas donde se
incorporan elementos visuales como el color y las figuras, ya estampadas o
bordadas, para dar sentido a lo que se quiere representar en una danza.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Características representativas de un baile mestizo en su contexto
sociocultural” responde las siguientes preguntas:
- ¿Sentiste algo al ver los diferentes bailes mestizos en el video?
- ¿Pediste identificar alguno que se presente en su comunidad?
- ¿Recuerdas algún detalle en el vestuario de las danzas mestizas, que forme parte de las danzas folklóricas?
Realiza
la siguiente actividad.
Esta
ocasión realizarás una actividad muy especial, elaborarás el diseño y
confección de tu propio vestuario. Para ello, responde y reflexiona las
siguientes preguntas para empezar a darle forma.
- ¿Qué es lo más significativo de mi vida diaria?
- ¿Qué aspectos quisieras destacar en tu vestuario para expresar a otros una idea sin necesidad de usar palabras?
Antes de
elaborar tu vestuario, con base en lo más significativo de tu vida diaria,
realiza distintos bocetos, estos te servirán para combinar tus ideas y decidir
cuál es la mejor opción para tu vestuario.
Ahora sí,
manos a la obra. Para realizar tu vestuario existen muchas opciones, una es
crearlo por medio de apps o programas de diseño, si es que tienes acceso a
estos medios tecnológicos. Otra alternativa es, elaborar el vestuario en
miniatura, utilizando distintos tipos de telas de colores y texturas, así como
objetos; o bien, confeccionarlo a tu medida. Las posibilidades son muchas, tú
decides cuál te conviene más.
Una vez
que realices tu vestuario, busca una tarde para presentarlo a tu familia, y
explícales el significado que le has otorgado.
Registra
las experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es
posible, toma fotos de tu vestuario y guárdalas en tu carpeta de experiencias,
para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Mi opinión en la mesa
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo
realizar una.
¿Qué
hacemos?
Como
parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en
espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo,
presentar una exposición.
Explorarás
otra manera de compartir conocimientos, aprenderás algunas formas
para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.
Expresar
tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros
puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para
escuchar las opiniones de otras personas.
Las mesas
redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa.
Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué
implica participar en una mesa redonda.
Prepara
papel y pluma para tomar nota de las características de esta forma de
comunicación.
- “Con las ideas sobre la mesa”. https://youtu.be/W9pVycE3bfI
En las
mesas redondas se pueden expresar diversas opiniones y, aunque la diversidad de
temas es muy amplia, el objetivo es compartir tu punto de vista y lo que sabes
acerca de un tema en específico.
Lo
primero que debes hacer para planear una mesa redonda es: definir un tema de
interés común; enfocarlo a un público específico; recopilar información; y
dividirla entre los integrantes del equipo, para que cada persona se haga cargo
de un subtema.
Todos
deben informarse a fondo, pues en una mesa redonda los datos duros y la
argumentación son fundamentales.
En las
mesas redondas, hay un moderador que dirige la dinámica y permite que las
intervenciones sean ordenadas. Las participaciones deben ser respetuosas y
argumentadas, es decir, tener un sustento.
Pon
atención en el siguiente video sobre los argumentos y algunos ejemplos de
ellos.
- “Una mesa redonda”. https://youtu.be/-Y03FlS3P-Y
Un
argumento es un conjunto de razonamientos para apoyar, o refutar una idea. Esta
argumentación se basa en distintas formas de focalizar la información a las que
llamamos estrategias discursivas.
Para focalizar
un argumento puedes ir de lo particular a lo general, o viceversa; presentar
datos parciales y apelar a la sensibilidad del público, o al prestigio del
emisor. Estas estrategias te ayudarán a que la idea que quieres expresar, sea
efectiva.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video
“Con las ideas sobre la mesa”:
- ¿Alguna vez han participado en una mesa redonda, o han visto alguna?
Del video
“Una mesa redonda”:
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿En qué lugares puedes fomentar el intercambio de ideas?
- Señala tres ambientes y escriban qué temas tratarían en cada uno.
- ¿Qué temas te gustaría tratar como adolescentes en una mesa redonda?
- ¿De qué elementos se compone una mesa redonda?
- ¿Qué estrategias discursivas pueden servirte para presentar sus argumentos sobre ese tema?
Realiza
la siguiente actividad:
Piensa en
un problema o situación que suceda en tu casa y que no te guste, por ejemplo,
la falta de comunicación, que tu familia te pida muchas cosas, o que no te
dejen salir a la calle, entre otras situaciones.
Ahora,
tomando en cuenta los videos que has visto durante la sesión, redacta un
escrito en el que describas los siguientes puntos:
- Tema de tu elección
- ¿Cuál es su importancia?
- ¿Qué argumentos a favor?
- ¿Cuáles argumentos en contra?
Finalmente,
apóyate en tu familia para aterrizar la idea, pídeles que aporten argumentos,
al menos dos a favor, y dos en contra del tema que hayas decidido tratar.
Registra
tus hallazgos, respuestas, experiencias de la actividad y, de cómo te sentiste
al realizarla. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1cJeetORV5IFc4hw?e=i1R0l1
No hay comentarios:
Publicar un comentario