Jueves 28 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
INDÍGENA. Historias de vida
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reflexionar sobre
la importancia de la educación para construir tus proyectos de vida.
Los proyectos de vida
consisten en elaborar una planeación personal que sirve para definir tus metas
y los pasos que debes seguir para lograrlas. Esto te ayudará a eliminar lo que
no es necesario y priorizar lo que te llevará a una transformación positiva.
Recuerda que nadie hará por ti
lo que puedes hacer; así que, ¡Manos a obra!
Para explorar más sobre el
tema, te sugerimos consultar los siguientes textos del fondo editorial de la
Dirección General de Educación Indígena: “Semillas de palabras. De tiempos,
pasado y presente”, y “Semillas de palabras. De familias, migraciones y
caminos”.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información que te hará reflexionar sobre las historias de vida a partir de lo
que pensamos, vivimos, sentimos y compartimos.
- Cucapás. Contando Chaquiras https://youtu.be/5jnpgWhtDP0
- Kumiai. Tejiendo con Juncos y Árboles https://youtu.be/sHfdNzLlFl0
- Tzeltales. Educándonos para la comunidad. https://youtu.be/aunebBzENYA
En estos videos podrás conocer
las tradiciones de los Nahuas de la Huasteca Potosina.
- Zona Centro / NAHUAS DE LA HUASTECA /
COMUNIDAD Y ENTORNO
Tenek y nahuas de la Huasteca Potosina https://youtu.be/XFPrTRUNyro - Nahuas de la huasteca / alimentación El molino y la mula https://ventanaamicomunidad.org/V/MWfPX8y9
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
De los videos: Cucapás.
Contando Chaquiras, Kumiai. Tejiendo con Juncos y Árboles y Tzeltales.
Educándonos para la comunidad.
Pregúntale a tu mamá, papá,
hermanas, hermanos o a tus abuelitos.
- ¿Cómo ha sido su vida en la comunidad?
- ¿Qué importancia ha tenido la educación en sus vidas?
- ¿Qué han aprendido a lo largo de su historia de vida?
De los videos: Zona Centro /
NAHUAS DE LA HUASTECA / COMUNIDAD Y ENTORNO y Nahuas de la huasteca / alimentación
El molino y la mula.
- ¿Qué otras cosas te gustaría saber acerca de la historia de tu familia y de tu comunidad?
Información adicional:
- Recuerda que todas las niñas y todos los niños indígenas tienen los mismos derechos para educarse, para ser respetados y queridos, y para desarrollar una vida en condiciones de equidad.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES.
Soy crítico de teatro
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a observar diferentes
obras de teatro y expresar tu opinión sobre ellas.
Una obra de teatro es el
resultado de la combinación de dos formas de arte: el arte literario y el arte
escénico, es decir, lo que se escribe y lo que se pone en escena. Para que
puedas expresar una opinión, es necesario que veas cuidadosamente aspectos como
la escenografía, el espacio, la iluminación, la música, los movimientos y los
sonidos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema
a partir de la página 37: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/37
En el libro de texto de
Educación Artística 6°, se explica el tema a partir de la página 88: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/88
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
fragmentos de obras de teatro para que puedas identificar lo que te parezca
interesante.
- Obra “Circo, un show de misterio” https://youtu.be/O9GcwqkQUTI
- Azul (fragmento) danza, teatro-multimedia https://youtu.be/buuqQSDUVCQ
En estos videos verás otros
fragmentos de obras de teatro, ¡disfrútalas y pon mucha atención a los
detalles!
- Mario Iván Martínez-Don Quijote de la Mancha 1 https://youtu.be/pc4T0H8XF3I
- Wicked https://youtu.be/v9crBTQyeVw
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
De los videos: Obra “Circo, un
show de misterio” y Azul (fragmento) danza, teatro-multimedia.
- Elije un fragmento de los que te presentamos y contesta lo siguiente:
¿De qué trata? ____________________________________________________________
¿Qué emociones te provocó?_______________________________________________________
¿Cómo la recomendarías a tus
amigos? ______________________________________________
Del video: Mario Iván
Martínez-Don Quijote de la Mancha 1 y Wicked
- Para continuar analizando estos fragmentos de obras de teatro, elije otro fragmento y responde:
¿De qué trata? ____________________________________________________________
¿Qué emociones te provocó?_______________________________________________
¿Cómo la recomendarías a tus
amigos? _______________________________________
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
GEOGRAFÍA.
¿Qué plantas hay en otros continentes?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir
diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los
continentes.
El continente europeo se
caracteriza por una gran diversidad de plantas en la que destacan las flores
silvestres comestibles. En latitudes medias de Asia predominan los bosques en
los que se mezclan árboles caducifolios y coníferas; y las especies antárticas
solo son algunas plantas con flores, líquenes, hongos, musgos y algas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 63: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/63
¿Qué
hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos
encontrarás información sobre la diversidad de la vegetación y la fauna
silvestre de los continentes de Europa, Asia y Antártida.
El Siguiente video obsérvalo del minuto 5”
- Regiones naturales https://youtu.be/mid0fCYXziY
El Siguiente video obsérvalo
del minuto 1” hasta el 3:12
- La Europa más salvaje: "Bosques y tierras boscosas" https://youtu.be/Km5uBpqdDjE
El Siguiente video obsérvalo
hasta el minuto 3:14
- La Europa Más Salvaje 3 Los Alpes https://youtu.be/lQdsWadItAY
En estos videos encontrarás
información sobre la vegetación y la fauna de algunos lugares de Asia.
El Siguiente video
obsérvalo del minuto 0:59 hasta el 4:08
- INDOCHINA SALVAJE – CHINA https://youtu.be/ZnEbm16RRiw
El Siguiente video
obsérvalo hasta el minuto 3:38
- Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild https://youtu.be/o3l-dRBVDx4
En este video encontrarás
información de la vida de los pingüinos en la Antártida
El Siguiente video
obsérvalo del minuto 1:11 al 4:55
- La Antártida salvaje https://youtu.be/nBtvjuRX3xc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
De los videos: Regiones
naturales, La Europa más salvaje: "Bosques, tierras boscosas" y La
Europa Más Salvaje 3 Los Alpes.
- ¿Qué relación hay entre la vegetación, la fauna y el clima de un lugar?
De los videos: INDOCHINA SALVAJE – CHINA y Rusia salvaje: SIBERIA | Nat Geo Wild
- En un mapa ubica el tipo de vegetación de Europa, Asia y la Antártida.
Del video: La Antártida
salvaje
- ¿Cómo pueden crecer los pingüinos en esas condiciones?
Información adicional:
- Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan sin hojas en ciertas épocas del año en los periodos de menos luz y de menos calor.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo
que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS.
¿Cómo lo resolvemos?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver
problemas que implican multiplicar números decimales por números
naturales.
La acción de multiplicar te
ayuda al desarrollo de tus habilidades básicas, mismas que fortalecen tu
capacidad lógica matemática. ¿Comenzamos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 167: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/167
En el libro de texto de
Matemáticas de 6° a partir de la página 21: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos
donde encontrarás información para multiplicar números decimales por números
naturales.
- MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES https://youtu.be/byeF94vE1Qo
- Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3 https://youtu.be/YA-pMBiauTY
- Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas) https://youtu.be/BN42laHCBUg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
- Te invito a poner en práctica tus conocimientos para calcular el valor del perímetro de las siguientes circunferencias:
- Circunferencia 1, tiene un diámetro de 2 cm.
- Circunferencia 2, tiene un diámetro de 17 cm.
La fórmula para calcular el
perímetro de cualquier circunferencia es:
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
π × diámetro; y el valor aproximado de π = 3.1416
- ¿A cuántos pesos equivalen las siguientes cantidades de dólares: (el tipo de cambio de días previos fue de 1 dólar por 23.60 pesos mexicanos) ?
14= 25=
100= 500=
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo
que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8o8IeiLOwFUKoM8Q?e=uaE92o
No hay comentarios:
Publicar un comentario