miércoles, 20 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Jueves 21 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Jueves 21 mayo

CIENCIAS FÍSICA ¿Qué es el magnetismo?



¿Qué vamos a aprender?

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.



¿Qué hacemos?



Aprenderás de otro tipo de fuerza con la que convives diariamente: el magnetismo.

El magnetismo está presente en muchos objetos y actividades de tu vida cotidiana, desde objetos sencillos como los imanes que pegas en el refrigerador, hasta los audífonos o radios que se utilizan para escuchar música, teléfonos o tarjetas bancarias.



Observa con atención el siguiente video para saber cómo funciona el magnetismo. Recuerda tener tus materiales a la mano para tomar nota de lo más relevante.



  1. “El magnetismo y el modelo atómico”. https://youtu.be/agTU4z9AARs



La energía magnética es un fenómeno físico por el que unos objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión hacia otros objetos.



El magnetismo tiene muchos usos, tanto en nuestra vida cotidiana, como en diferentes ramas de la tecnología.



Muchas de estas aplicaciones se deben a los efectos causados por la interrelación de la electricidad y el magnetismo. Observa el siguiente video para conocer más del tema.



  1. “Generando electromagnetismo”. https://youtu.be/OAAKBUN1L3g



Los electroimanes son imanes que funcionan cuando una corriente eléctrica pasa por un alambre enrollado llamado bobina.



La relación entre la electricidad y el magnetismo, hace posible el funcionamiento de muchos aparatos, y se seguirá aplicando en tecnologías cada vez más sofisticadas



Dinámica en familia.



Si te es posible y cuentas con los materiales necesarios, solicita el apoyo de tu familia y fabrica tu propio electroimán, para que experimentes con la electricidad y el magnetismo. En el video “Generando electromagnetismo”, minuto 5:50, se encuentran los materiales que necesitas y el procedimiento para poder elaborarlo.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas.



Del video “El magnetismo y el modelo atómico”:

  1. ¿Cómo se origina el magnetismo?
  2. ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
  3. ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo dividides en varios pedazos?
  4. ¿Qué es un imán?
  5. ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes?
  6. ¿Cómo se representa el campo magnético?
  7. ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?



Del video “Generando electromagnetismo”:

  1. ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
  3. ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
  4. ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
  5. ¿De qué manera?



De la dinámica en familia:

Anota los hallazgos y observaciones que encontraste al elaborar tu propio electroimán, y de cómo te sentiste al realizar la dinámica.



Registra tus hallazgos, respuestas y experiencias de la dinámica. Si te es posible, toma fotos o videos de tu electroimán. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro: Maravillas y misterios de la ciencia, que forma parte del acervo de los Libros del Rincón de la Biblioteca escolar.













HISTORIA Los criollos en Nueva España



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial durante el Virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).



¿Qué hacemos?



Conocerás sobre los criollos en la Nueva España.



La sociedad novohispana era un crisol de culturas, gente y costumbres de casi todo el mundo. En aquella época, la sociedad estuvo dividida de manera muy desigual. Mientras unos pocos acumulaban grandes cantidades de oro y plata, la gran mayoría vivía en la pobreza. Los más favorecidos fueron los españoles, también conocidos como peninsulares porque venían precisamente de la península ibérica.



El historiador mexicano Luis González y González expresó que, "en el Siglo de las Luces (siglo XVIII), México creció y mejoró para una minoría […], para los nacidos en España y algunos de sus descendientes”. Consideraba que, “fuera de ellos, los demás empeoraron o se quedaron como estaban, adscritos de por vida a las haciendas y comunas, maltratados en los obrajes, esclavizados en minas e ingenios, sin pizca de libertad, sin fortuna y sin letras”.



En el año de 1803, un joven alemán llamado Alexander Von Humboldt, visitó el territorio nacional y dijo en aquel entonces: “México es el país de la desigualdad, existe una desigualdad tremenda en la distribución de la riqueza y de la cultura”.



Y el obispo de Valladolid decía que había dos grupos: “Los que nada tienen y los que lo tienen todo”.

Los más favorecidos por la Corona Española fueron precisamente los españoles peninsulares. Y con las reformas borbónicas, su situación de privilegio se fortaleció, lo que provocó el enojo de los criollos.



Para conocer más acerca de los criollos y su identidad, observarás el siguiente video:

  1. “Los criollos en Nueva España”. https://youtu.be/buP9_MBhyOE



El cual se dividirá por tiempos de acuerdo a las actividades planteadas, observa el video del minuto 01:00 al 02:54. No olvides tener listos tus materiales para anotar lo más importante.



Las crónicas novohispanas hacen referencia a la forma en que los españoles, cuando llegaban a estas tierras, cambiaban su manera de ser, pues tejían lazos sociales muy fuertes. Igualmente refieren que, con el paso de los años, muchos pobladores que descendían de españoles también tuvieron entre sus antepasados a un indígena; con lo cual, los nietos de españoles desarrollaron un sentimiento criollo, cuya identidad era muy distinta a la de los que llegaban de Europa.



El historiador Bernardo García Martínez, nos dice que, “la Nueva España se había conducido durante el siglo XVII con una considerable dosis de autonomía, y había logrado que buena parte de la riqueza que generaba permaneciera en suelo americano, las acciones e intenciones de la Corona auguraban cambios sustanciales y un reclamo de esa riqueza”. También afirma que, “es comprensible que algunos historiadores hayan definido estos años de mediados del siglo XVIII como aquellos en los que el gobierno ilustrado, desde su perspectiva, pondría fin a los tiempos de la impotencia para dar principio a los tiempos de la autoridad”.



Los nuevos tiempos de autoridad consistieron en regresar la totalidad de los altos cargos a los españoles peninsulares. Observa el video del minuto 02:55 al 09:30 para saber la razón de esto.



La identidad criolla, también conocida como “el sentimiento criollo”, motivó a que se sintieran inconformes con el trato que recibían por parte de la Corona española.



Los criollos lucharon para que la monarquía los tratara de distinta manera y no les negaran el derecho a ocupar altos cargos administrativos, militares y eclesiásticos. Uno de los argumentos a favor de los criollos para ocupar los altos cargos, era que ellos conocían el territorio. Además de que su pasado y futuro estaban en estas tierras.



Contrario a la situación de los peninsulares, que no tenían ningún arraigo por la Nueva España y que desconocían sus costumbres.



Las reformas borbónicas no favorecieron a los criollos, y poco a poco se fue fortaleciendo la idea de hacer algo por cambiar la situación.



El historiador Luis González y González decía que, "la juventud criolla formada por los nacidos entre 1748 y 1764 ya no soportaban el recrudecimiento de la tiranía y maldecían el espectáculo de la gran hambre”.

Observa con atención la tercera parte del video, del minuto 09:32 al 13:03, para saber cómo las Reformas Borbónicas afectaron a los criollos.



Los criollos se vieron afectados por las reformas borbónicas, lo que los motivó a plantearse otras formas de gobierno. Además, se vieron influenciados por acontecimientos internacionales, como la independencia de las Trece Colonias Inglesas; la cual les demostró que era posible separarse de las monarquías europeas.



Fue así como se comenzó a gestar un movimiento que en los primeros años del siglo XIX tomaría las características de una revolución que lucharía por su independencia.



Los criollos educados escribieron las virtudes y recursos naturales de las distintas regiones; recuperaron con orgullo el pasado indígena, e incluso enaltecieron a la Virgen de Guadalupe para demostrar que la Nueva España y la gente que la habitaba formaban parte del plan divino, pues en esa época así era como se entendía al mundo.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Quiénes eran los criollos?



  1. ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a los criollos?



  1. ¿Qué fue el sentimiento criollo?



Realiza la siguiente actividad:



Elabora un resumen en tu cuaderno sobre lo que aprendiste de la historia de los criollos en la Nueva España y sus características.



Registra tu resumen y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si tienes oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial García, podrás conocer más sobre la sociedad novohispana.



























MATEMÁTICAS De la moda, lo que te acomoda



¿Qué vamos a aprender?



Usarás e interpretarás las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos.



¿Qué hacemos?



Aprenderás como utilizar las medidas de tendencia central, es decir, la moda, la media aritmética y la mediana.



En muchos sentidos es importante conocer cómo se comporta un conjunto de números, esto te ayudará a tomar decisiones. Por ejemplo: algunas empresas registran los datos de consumo de su producto y con base en las medidas de tendencia, pueden determinar la cantidad promedio que deben fabricar o el lugar en donde más se vende ese producto. Con esta información se puede elegir con mayor precisión las acciones que más convienen al negocio.



Observa con atención el siguiente video para introducirte al tema de la estadística. No olvides tomar apuntes de lo que consideres más importante.



  1. “Introducción a la estadística: media, mediana y moda”.Khan Academy.




Para saber qué es la desviación media y cómo se obtiene, observa el siguiente video.



  1. “Cómo obtener la desviación media de un conjunto de datos”. https://youtu.be/VHh4Yk_pLGw



 Ya con una mayor claridad de las medidas de tendencia central, observa el siguiente video para reforzar lo que has aprendido sobre la media, mediana y moda.



  1. “Media, mediana y moda. Ejemplo”. Khan Academy.




Estas medidas de tendencia central te serán de utilidad para comprender mejor los temas de actualidad que se muestran mediante gráficos en los medios de comunicación. Por ejemplo, la presentación de datos estadísticos de los países afectados por el COVID-19.





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué es la estadística descriptiva?
  2. ¿Qué es la estadística inferencial?
  3. ¿Cuál es la importancia de cada una?
  4. ¿Alguna vez has visto o leído algún artículo o nota que hayas usado las medidas de tendencia central?
  5. ¿En dónde has visto o usado la moda o la mediana?



Realiza las siguientes actividades:



  1. Del video “Media, mediana y moda. Ejemplo”, resuelve en tu cuaderno el ejercicio que se plantea en el video, sobre hallar la media, mediana y la moda de un conjunto de números.



  1. Busca y anota datos cuantitativos que sean atractivos para ti, y suficientes para que puedas obtener la media, mediana y moda. Finalmente, calcula cada una y anota todas las operaciones en tu cuaderno.



Registra todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si te interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el libro “La sorpresa de los números. Un viaje al fascinante universo de las matemáticas”, de la autora Anna Cerasoli, con el que seguirás aprendiendo de manera amena.

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