miércoles, 13 de mayo de 2020

PREESCOLAR Jueves 14 mayo Aprende en Casa SEP


Jueves 14 Mayo

SON LAS DE LAS 8 A LAS 9 recuerden que ahora se retransmite en la tarde.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Yo pienso que...



¿Qué vamos a aprender?



Explicarás a otras personas y con tus propias palabras, ideas sobre los caracoles.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan. Que quien te acompañe, te lea esta adivinanza sobre el animal del que hablarás hoy.



Poco a poquito,

voy despacito.

Avanzo sin patas

marco mi camino

como hilo de plata.



Piensa un poco en las pistas y descubre la respuesta en las siguientes actividades.



¿Qué hacemos?



¡Observa, disfruta y responde las preguntas!

1.    “El Mundo De Luna! – Encaracolados #Episodio Completo” https://youtu.be/GdMI_T0pqh0



  • ¿Ya adivinaste de qué animal trataba la adivinanza? ¡Claro! Del caracol.
  • ¿Has visto que los caracoles pueden avanzar por el piso, por paredes y ramas?
  • ¡Cuando tengas oportunidad, observa caracoles vivos!



Observa estos videos con otros datos interesantes sobre los caracoles.

2.    “¿Cómo se mueven los caracoles?” https://youtu.be/F4mK2xasxKQ



3. “Los caracoles - Documental para niños” https://youtu.be/wcFaj-y8s2A





¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.



  1. ¿Qué características recuerdas del caracol?
  2. ¿Qué comen los caracoles?
  3. Dibuja tus respuestas y usa tu dibujo para explicar a tu familia lo que sabes de los caracoles.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.











MATEMÁTICAS Lo que observé es…



¿Qué vamos a aprender?



Relacionarás y registrarás la cantidad de elementos con su número.

Hoy verás cómo organizar la información, por ejemplo, las respuestas que dan varias personas cuando se les pregunta sobre un mismo tema o asunto, puede ser ¿cuáles cuentos de una lista les gustan más?, o ¿cuál es su comida favorita?



Saber hacer esto también es útil para conocer información en la escuela, por ejemplo, si queremos saber ¿cuántas niñas y cuántos niños fueron a la biblioteca escolar el 10 de enero?



Para lograrlo, observarás videos que muestran cómo se pregunta y cómo se registran y organizan las respuestas en algo llamado pictogramas y también en tablas… ¡Concéntrate para que también tú puedas hacerlo!



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



¡Observa y disfruta!



1.    “Pictogramas” https://youtu.be/eNaKrfwljcg



2.    “Iniciación a la estadística en preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE



Observa nuevamente el último video, pero ahora parte por parte, y responde algunas preguntas para entender mejor lo que hace la niña.



Pide a quien te acompañe que ponga el video una vez más y lo pause en el segundo 00:23.



3.    “Iniciación a la estadística en preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE



  • ¿Viste qué hizo la niña?
  • ¿Te parece conocido?



Sigue viendo donde te quedaste y hasta el segundo 00:47.

  • ¿Viste qué hizo ahora la niña? ¡Cambió las frutas y verduras por hojas de papel!


Sigue viendo donde te quedaste y hasta el final.



La tabla que viste al final, le sirve a la niña para contar cuántas frutas y verduras hay de cada una y luego escribir su número, es decir, con apoyo de la tabla pudo registrar la cantidad de elementos con su número.



Observa un video más.



4.    “Matemática Divertida: Interpreta Datos Representados en Tablas de Conteo” https://youtu.be/uSDanymOoQY

Por último, observa este video. Antes, debes saber que previamente, la maestra preguntó a sus alumnos si viven en casa o en “piso”, el “piso” es un departamento en un edificio. Cada niña y niño, dibujo su respuesta a la pregunta de si vive en casa o “piso” y entre todos hacen un pictograma con sus respuestas. Descubre cómo lo hicieron.



5.    “Vídeo estadística Educación Infantil”  https://youtu.be/Jj33fSVz5CI





¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. Pregunta a tu familia, ¿cuál es la fruta favorita de cada uno? Con sus respuestas puedes hacer un pictograma.



  1. También, puedes intentar con otras preguntas para hacer el pictograma, por ejemplo, ¿cuál es su programa de televisión favorito?, o ¿cuál es su diversión favorita? En fin, lo que se ocurra.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.



Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca pictogramas en las siguientes páginas para que los veas e intentes interpretarlos.



Mi álbum. Preescolar. Segundo grado, página 32.

Mi álbum. Preescolar. Tercer grado, página 6.

 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario