Jueves 14 Mayo
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
recuerden que ahora se retransmite en la tarde.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Yo pienso que...
¿Qué
vamos a aprender?
Explicarás
a otras personas y con tus propias palabras, ideas sobre los caracoles.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan. Que quien te acompañe, te lea esta
adivinanza sobre el animal del que hablarás hoy.
Poco a poquito,
voy despacito.
Avanzo sin patas
marco mi camino
como hilo de plata.
Piensa un
poco en las pistas y descubre la respuesta en las siguientes actividades.
¿Qué
hacemos?
¡Observa,
disfruta y responde las preguntas!
1.
“El Mundo
De Luna! – Encaracolados #Episodio Completo” https://youtu.be/GdMI_T0pqh0
- ¿Ya adivinaste de qué animal trataba la adivinanza? ¡Claro! Del caracol.
- ¿Has visto que los caracoles pueden avanzar por el piso, por paredes y ramas?
- ¡Cuando tengas oportunidad, observa caracoles vivos!
Observa
estos videos con otros datos interesantes sobre los caracoles.
2.
“¿Cómo se
mueven los caracoles?” https://youtu.be/F4mK2xasxKQ
3. “Los
caracoles - Documental para niños” https://youtu.be/wcFaj-y8s2A
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
- ¿Qué características recuerdas del caracol?
- ¿Qué comen los caracoles?
- Dibuja tus respuestas y usa tu dibujo para explicar a tu familia lo que sabes de los caracoles.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
MATEMÁTICAS Lo que observé es…
¿Qué
vamos a aprender?
Relacionarás
y registrarás la cantidad de elementos con su número.
Hoy verás
cómo organizar la información, por ejemplo, las respuestas que dan varias
personas cuando se les pregunta sobre un mismo tema o asunto, puede ser ¿cuáles
cuentos de una lista les gustan más?, o ¿cuál es su comida favorita?
Saber
hacer esto también es útil para conocer información en la escuela, por ejemplo,
si queremos saber ¿cuántas niñas y cuántos niños fueron a la biblioteca escolar
el 10 de enero?
Para
lograrlo, observarás videos que muestran cómo se pregunta y cómo se registran y
organizan las respuestas en algo llamado pictogramas y también en tablas…
¡Concéntrate para que también tú puedas hacerlo!
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta!
1. “Pictogramas” https://youtu.be/eNaKrfwljcg
2. “Iniciación a la estadística en
preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE
Observa
nuevamente el último video, pero ahora parte por parte, y responde algunas
preguntas para entender mejor lo que hace la niña.
Pide a
quien te acompañe que ponga el video una vez más y lo pause en el segundo
00:23.
3. “Iniciación a la estadística en
preescolar” https://youtu.be/cBvF68GcZYE
- ¿Viste qué hizo la niña?
- ¿Te parece conocido?
Sigue
viendo donde te quedaste y hasta el segundo 00:47.
- ¿Viste qué hizo ahora la niña? ¡Cambió las frutas y verduras por hojas de papel!
Sigue viendo donde te quedaste y hasta el final.
La tabla
que viste al final, le sirve a la niña para contar cuántas frutas y verduras
hay de cada una y luego escribir su número, es decir, con apoyo de la tabla
pudo registrar la cantidad de elementos con su número.
Observa
un video más.
4. “Matemática Divertida: Interpreta
Datos Representados en Tablas de Conteo” https://youtu.be/uSDanymOoQY
Por
último, observa este video. Antes, debes saber que previamente, la maestra
preguntó a sus alumnos si viven en casa o en “piso”, el “piso” es un
departamento en un edificio. Cada niña y niño, dibujo su respuesta a la
pregunta de si vive en casa o “piso” y entre todos hacen un pictograma con sus
respuestas. Descubre cómo lo hicieron.
5. “Vídeo estadística Educación
Infantil” https://youtu.be/Jj33fSVz5CI
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- Pregunta a tu familia, ¿cuál es la fruta favorita de cada uno? Con sus respuestas puedes hacer un pictograma.
- También, puedes intentar con otras preguntas para hacer el pictograma, por ejemplo, ¿cuál es su programa de televisión favorito?, o ¿cuál es su diversión favorita? En fin, lo que se ocurra.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca pictogramas en las siguientes páginas para que los veas e
intentes interpretarlos.
Mi álbum.
Preescolar. Segundo grado, página 32.
Mi álbum.
Preescolar. Tercer grado, página 6.
___________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4Q7H2LyUklRZF_2w?e=5WKyZS
No hay comentarios:
Publicar un comentario