Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 22 mayo.
TECNOLOGÍA Ajusta el proyecto de innovación técnica
¿Qué
vamos a aprender?
Mejorarás
un proyecto de innovación técnica considerando su eficacia y eficiencia.
¿Qué
hacemos?
La
tecnología dentro de la educación básica se divide en varios campos los cuales
pueden ser de tipo agropecuario y pesquero, de alimentos, de producción, de
construcción, de la información y la comunicación, de la recreación y de la
salud.
La
asignatura de Tecnología permite relacionar todo lo que estudias en la escuela,
como matemáticas, español, geografía o historia, con los avances tecnológicos.
Esto contribuye a que amplíes tus saberes, les des sentido y comprendas como
todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo del ser humano.
Algunas
de las actividades esenciales de la tecnología son el diseño, innovación y
construcción de artefactos, como el lanzador de pelotas que anteriormente
construiste.
Sin
embargo, también es importante evaluar los resultados de los proyectos de
innovación técnica con la intención de realizar ajustes para mejorarlos.
Un
aspecto necesario en la evaluación de los procesos técnicos es el planteamiento
de preguntas. Entonces:
¿Cómo
plantear una pregunta relevante y útil para mejorar un proceso técnico?
Observa
el siguiente video con algunos ejemplos que te orientará al respecto.
- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación
Lengua
Materna. Español Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4
Con esta
información puedes evaluar un proyecto de innovación técnica, a partir del
planteamiento de preguntas.
Respecto
al lanzador de pelotas, ¿cómo identificas si requiere ajustes?, ¿qué materiales
y herramientas son necesarias?, ¿en qué aspectos mejorarías el artefacto?
Recuerdas
que es importante que el artefacto cumpla adecuadamente su función, es decir
que lance pelotas con eficiencia y sea útil para el propósito que fue
construido. Además del planteamiento de preguntas también es esencial realizar
pruebas del aparato que se construye.
Observa
atentamente la forma en que se puede mejorar un artefacto lanzador de pelotas a
través del siguiente video.
- Actualiza y modifica tu lanzador de pelotas de ping pong Khan academy
Cuando se
trabaja en un proyecto de innovación técnica la intención es obtener un
producto, en este caso un artefacto. Asimismo, es importante probarlo,
plantearse preguntas respecto a su utilidad y eficiencia, y cuestionarse:
¿cuándo es necesario ajustarlo y mejorarlo?
¿Qué aprendimos?
Desarrolla
la siguiente actividad, se trata de un proyecto técnico para construir un
artefacto o dispositivo sencillo. Para tal efecto, escribe en una hoja ideas
sobre el proyecto que te interesaría hacer y realiza una lectura a tus
familiares para que opinen al respecto y si es necesario, corríjanlo.
Unos
ejemplos serían: una catapulta, una receta de cocina nutritiva y saludable, un
circuito eléctrico, un croquis, un dibujo, una maqueta, una pintura, entre
otros. Al finalizar, evalúalo y si lo consideras necesario mejóralo.
No
olvides integrar todas sus respuestas, productos elaborados y apuntes en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Si
puedes, lee el libro “Dibujar y pintar personajes de fantasía”, de Finlay
Cowan, donde descubrirán las bases para el diseño de paisajes, guerreros,
doncellas, así como la ropa de estos personajes.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES. El contenido visual de una obra musical
¿Qué
vamos a aprender?
Relacionarás
diferentes lenguajes artísticos para comprender el significado integral de una
pieza inicialmente sonora.
¿Qué
hacemos?
¿Te has
puesto a pensar qué tan importante son las artes en la vida? ¿Qué pasaría si en
estos momentos no pudieras bailar cuando haces tus deberes, ni cantar, ni leer,
ni siquiera vestirte a tu gusto?
Probablemente
te sentirías como una olla exprés tapada: con un montón de cosas en nuestro
interior a punto de explotar, sólo que, en vez de frijoles, tendríamos
emociones atrapadas.
Y no solo
emociones, también sentimientos e ideas que cuando no las dejas salir de manera
creativa, positiva y regulada, pueden tener consecuencias negativas, tanto para
ti, como para las personas que te rodean.
El arte
nos ayuda a expresar por medio de lenguajes estéticos aquello que desde nuestro
interior queremos comunicar al mundo.
Observa
la siguiente cápsula para que conozcas el impacto que tiene la música en tu
vida. Observa también qué otros lenguajes artísticos intervienen en la creación
de una pieza musical. Puedes hacer anotaciones de aquello que te resulte
interesante.
- Importancia de la música
Artes.
Música. Primer grado. Bloque V. Secuencia 2. Sesión 75. https://youtu.be/w0OqXtG7y98
A veces,
la música está hecha para combinarse con las emociones, pero también para
generar otras distintas. Por ejemplo, la música puede ponerte feliz, dependiendo
del estado de ánimo que tengas ese día. O también puede generarte una emoción
diferente a cómo te sentías antes de escucharla.
Pero las
emociones y sensaciones no solo las provoca aquello que los oídos registran,
sino todo lo que los sentidos perciben en ese momento: la vista, el olfato, el
gusto, el tacto.
A veces
no te das cuenta por qué un videoclip de tu artista favorito te gusta tanto, y
es muy interesante descubrir aquellas cosas que lo hacen tan atractivo para tus
sentidos que puedes verlo 20 veces al día sin que te canses.
Observa
la siguiente cápsula acerca de uno de los componentes que más enamora de una
canción, y observa con mucha atención lo que ves, y cómo esto se va
relacionando con lo que sientes. Anota aquella información que te parezca
interesante.
- Los ritmos de mi entorno
Artes
Música. Primer grado. Bloque II. Secuencia 2. Sesión 32. https://youtu.be/6dX1n_yJxeU
¿Te diste
cuenta que lo visual también provoca emociones? ¿Cómo crees que los colores,
las formas en movimiento, el baile o los efectos por computadora pueden afectar
tus sentidos?
Seguramente
son muchos los factores que influyen para que un videoclip te guste. Sin
embargo, cuando analizas a profundidad ese video que tanto te gusta,
encontrarás cosas que no habías notado.
Y una de
esas cosas pueden ser los efectos sonoros, que junto a lo visual y lo
dancístico, pueden crear la perfecta combinación, tan potente que puede
hipnotizarte y enamorarte.
Observa
con mucha atención la siguiente cápsula y en los sonidos que construyen la
narrativa de la historia, es decir, la estructura que nos cuenta una idea.
Trata también de encontrarle un sentido a las escenas que observarás y escribe
tu propia interpretación.
- Experimentos sonoros
Artes
Música. Primer grado. Bloque I. Secuencia 2. Sesión 11. https://youtu.be/UzQdRjf6DYM
Reflexiona,
¿pudiste encontrarle un sentido a la historia que observaste? ¿Qué elementos
sonoros o visuales crees que te guiaron en la historia?
Dentro
del mundo de las artes, en muchas ocasiones las piezas musicales han servido de
inspiración para crear otras obras, incluso realizadas en otros lenguajes
artísticos.
Muchas
pinturas han surgido de piezas musicales; obras de teatro de pinturas; obras
coreográficas de libros; murales de bailes; esculturas de personajes de
ficción; películas de óperas. Existen grandes posibilidades creativas en el
mundo de las artes.
A menudo
el mundo artístico también se complementa con otras disciplinas no artísticas
para generar experiencias impactantes. Y esto ha dado como resultado una
revolución de artistas y formas de hacer arte que han derivado en importantes
innovaciones en el mundo de la cultura.
Observa
algunas opiniones de docentes y jóvenes acerca de lo que representa la música
para ellas y ellos y registra tus opiniones.
- Comparto y opino
Artes
Música. Primer grado. Sesión 79. Secuencia 2. https://youtu.be/BzIPUlZ_FQ8
Cómo
pudiste escuchar, las artes tienen un impacto muy importante para las personas
de todas las edades y culturas.
¿Qué aprendimos?
Con tu
canción favorita realiza un collage con imágenes que representen aquello que
esa canción significa para ti. Puedes emplear recortes de revistas, fotografías
o hacer tus propios dibujos. Si puedes, utiliza la aplicación Canva para
seleccionar, entre muchas, imágenes digitales que sean acordes con lo que
representa para ustedes la canción o un fragmento de ella.
Déjate
llevar por tu pieza musical favorita y asocia las emociones que te produce con
la combinación de formas, figuras y colores. Te recomendamos el libro Alta
fidelidad de Nick Hornby.
Recuerda
que las artes te hacen libres, porque te ayudan a expresar, de manera creativa
y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
Te
sugerimos recopilar tus notas, preguntas y reflexiones, así como tu collage en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro. Asimismo, comparte tu collage con tu familia.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Dichosa edad y siglos
dichosos
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra
literaria para poder describirlas.
¿Qué
hacemos?
A lo
largo de tu educación secundaria, has tenido la oportunidad de acercarte a la
literatura de otros países hispanohablantes, para conocer sus culturas, valores
y sentimientos.
Viajarás
en el tiempo, para conocer los valores, las inquietudes y las percepciones que
tenían sobre el mundo, los hablantes de español de hace 500 años.
“Con
frecuencia leemos narraciones para entretenernos e imaginar mundos ficticios.
Pero la lectura de textos literarios también nos permite acercarnos a épocas y lugares
“reales”, pues a través de los textos podemos conocer las formas de vida, los
valores o las ideas presentes en el contexto social en que una obra fue
escrita. A la vez, si al leer contamos con datos de la realidad histórica o
cultural en la que se escribió la obra, lograremos una mejor comprensión y
disfrute de ésta.
Algunos
momentos de la historia y la literatura revisten un interés particular. En el
Renacimiento europeo, por ejemplo, se sientan las bases del mundo moderno: con
los viajes del descubrimiento nace una economía global en la que el comercio
ocupa un lugar preponderante; el cambio en las ideas pone en crisis a la
religión como centro de la organización política y fuente única del
conocimiento; en su lugar, comienza a desarrollarse la ciencia moderna. En
medio de una explosión de nuevas ideas, que en muchos casos se inspiraron en la
antigüedad grecolatina, se escribió una literatura cuyo interés ha permanecido
a lo largo de los siglos.”
Luna Elzarrarrás Roberto Victor, Herrera Jorge
Luis, Dávalos Amira y
Soto Arizbeth, Letras y Voces 3, SM de Ediciones,
CDMX, pág. 140
El
Renacimiento fue una época muy importante en Europa, pues se volvieron a leer a
los clásicos griegos, y surgió la idea de que el hombre era lo más importante y
se postuló que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba
alrededor del Sol, entre otras cosas.
Otro
aspecto del Renacimiento es que cada país retomó la literatura de los griegos
para escribir su propia literatura, pero en España, que tardó en adoptar las
nuevas ideas, se escribieron textos más apegados a las costumbres y cultura españolas.
El
siguiente video te aclarará las ideas y panorama del Renacimiento. Te
recomendamos hacer anotaciones para que puedas realizar los ejercicios.
- Valores de ayer y hoy Historia Primer grado.Bloque I. https://youtu.be/POhdnGVLiSM
Como
observaste, hubo muchos cambios, y algunos fueron los valores: la libertad del
hombre, la igualdad entre los seres humanos y la fraternidad, es decir, que se
trataran unos a otros, como si fueran hermanos.
También
se enteraron del surgimiento de una nueva clase social llamada burguesía, a la
cual pertenecían personas que tenían propiedades y negocios.
Por otro
lado, la monarquía europea perdió poder y empezó a crearse un sistema más
equitativo. España se aficionó a la literatura caballeresca, que tenía tintes
fantásticos, pero esto cambió con una sola obra llamada: Lazarillo de Tormes,
la cual tendría características muy marcadas en el Renacimiento.
Para
entender más acerca de cómo esta obra se convirtió en todo un fenómeno, observa
el siguiente video.
- De los caballeros a los pícaros
Lengua
Materna. Español III. Bloque II Secuencia 6. Programa 31. https://youtu.be/eTJOqT8om50
En los
inicios del Renacimiento la nobleza buscaba divertirse, pues tenía dinero y
títulos, es decir, eran condes, vizcondes, entre otros, y aunque sus ideas
estaban pasadas de moda y apegadas a la Edad Media, sobre todo en España, se
aficionaron a las novelas de caballería.
La novela
de caballerías más representativa fue el Amadís de Gaula de Garcí
Rodríguez de Montalvo, fue muy exitosa pero no reflejaba la realidad, sino
situaciones fantásticas.
Pero
cuando se publicó el Lazarillo de Tormes, retrató a esos caballeros en
desgracia, a los mendigos, a una sociedad desigual y a las autoridades
corruptas. Se convirtió en un éxito, pues estaba más cerca a la realidad de la
época.
Para tener
clara la importancia del Lazarillo de Tormes en la sociedad española,
observa el siguiente video.
- Los valores y los modos en la literatura
Lengua
Materna. Español III. Bloque II. Secuencia 6. Programa 30. https://youtu.be/DT8PgQpxHcg
¿Qué te
pareció el lenguaje de Lázaro, reconociste la mayoría de lo que decía el
narrador? Esta novela es anónima, pues nunca se supo quién era el autor, y está
contada en primera persona, es decir, Lázaro es quien la cuenta.
Los
valores más importantes para la sociedad del siglo XVI eran la honra y la
religión.
En esta
novela, Lázaro es el escudero de un caballero que finge tener honra y dinero,
pero que como es pobre, no trabaja y Lázaro nos cuenta su vida al lado de este
caballero caído en desgracia.
Otra
parte de la novela pone en entredicho el sentido de la honra y la religión,
pues la gente finge seguir principios morales y ser muy religiosa, pero en
realidad vive de las apariencias.
Te
recomendamos leer el Lazarillo de Tormes, puedes consultarlo por
Internet, o en una biblioteca.
¿Qué te
pareció este extracto de la narración de Lázaro? ¿Qué le sucede mientras vive
con ese sacerdote y cómo se comportaba el sacerdote?
Te diste
cuenta que los escuderos eran sirvientes de los caballeros, y se encargaban de
apoyar a sus señores en lo que podían.
¿Pudiste
notar cómo vivía el caballero al que servía Lázaro?
¿Qué te
parecieron los valores que mostraban las novelas mencionadas? Como observaste, El
cantar del mío Cid narra las desventuras de un caballero que es desterrado
por su rey, pero, aun así, es un siervo fiel del mismo rey.
En
cambio, Lazarillo de Tormes muestra la decadencia de los caballeros, los
vicios de la sociedad que todos sabían, pero de la que nadie quería hablar por
miedo a la Santa Inquisición.
¿Conoces
algún personaje parecido al Lazarillo de Tormes? Como observaste lo
único que hace él, es intentar sobrevivir y mostrarnos las desgracias que
vivió.
¿Qué aprendimos?
Realiza
las siguientes actividades, toma nota de ellas y guardarlas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Menciona algunas características del Renacimiento.
- ¿Qué eran las novelas de caballería?
- ¿Cuáles eran los valores de la sociedad española del Renacimiento?
- ¿Qué otras novelas de caballería, además del Lazarillo de Tormes, se escribieron?
- Por último, si tuvieras que escribir un texto actual como el del Lazarillo de Tormes, que escandalizó a muchos en su época, ¿cuáles temas abordarías?
- Escribe una pequeña nota en respuesta a cuáles temas abordarías.
Comenta
en familia lo que aprendiste, y si en tu casa tienes algún otro libro
relacionado con el tema, revísalo.
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5Xk399bRKlizCY0w?e=uZ9OlN
No hay comentarios:
Publicar un comentario