Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Lunes 25 de mayo
CIENCIAS NATURALES Lesiones en el sistema locomotor
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás algunos
accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas,
lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y
prevención para el aparato locomotor.
En sesiones anteriores aprendiste cómo está
conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo. Para
recordarlo, lee con atención el siguiente texto:
El aparato locomotor
Este
aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de
sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta
propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del
cuerpo.
El
aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado
por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado
por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los
coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones
nerviosas).
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20
En el
libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la
37 podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la
página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.
VIDEOS
Aparato
locomotor https://youtu.be/mM0UKqxInCs
Operación
ouch en español Cerebro https://youtu.be/mji9QpqEe-Y
Operación
ouch en español Cortes profundos https://youtu.be/mE7HwwgTF6M
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?
- Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Pide a tu
mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud
Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.
Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para
que tu casa sea un lugar seguro.
ARTES Descubriendo sensaciones a través del arte
Descubrirás
las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas,
visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.
En
semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones
artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la
obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede
percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a
algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y
sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.
En esta
sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al
escuchar piezas musicales y observar obras de arte.
En el
libro de texto Educación Artística 3° grado, en la
lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información
relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.
VIDEOS
MAYUMANA-
alumnos de 4º de Primaria https://youtu.be/u4dpLVnsiwg
Así suena
una pintura de Vasili Kandinsky https://youtu.be/QG1YoBy18xo
Te reto
a… Poner color a los sonidos https://youtu.be/IDg_zx--r2E
Paul Klee
https://youtu.be/VqIsrQXDKl8
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:
- ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?
De los
videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner
color a los sonidos; y Paul Klee:
- Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:
Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja
una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto.
Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y
ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu
trabajo. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
¿Cuánto
nos toca?
Aprenderás
a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en
particular, utilizando el recurso de la multiplicación.
Es muy
importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y
practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la
división.
En el
libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades
relacionadas con el tema en la página 124 y 125. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema
a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.
VIDEOS
Modelos
de división https://youtu.be/gm6UBqjLF0s
Divisiones
para niños https://youtu.be/UHXwGxfTJIQ
Ejemplos
que relacionan multiplicación con … https://youtu.be/sVsgLVkL6YE
Divisiones
https://youtu.be/mQ4wKV9_pZs
¿Qué aprendimos?
Responde
los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.
- Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?
- Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:
En mi
casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada
librero?
Ahora
escribe tu problema y resuélvelo.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Escucho y agrego información que
pienso es importante
En esta
sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información
importante sobre ellas.
Recuerda
que en nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de
364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua
indígena o la hablan tus familiares, esta sesión puede ayudarte a saber más
sobre tu lengua. Si no hablas ni conoces ninguna lengua indígena, pon mucha
atención en este tema tan importante para nuestra cultura.
Puedes
consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer
más sobre las lenguas indígenas.
VIDEOS
Lo que no
sabías de las lenguas indígenas de México https://youtu.be/Y624yNafgCo
Lenguas
indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV https://youtu.be/12I_bA-h8BE
Cuento
mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero https://youtu.be/HoK43cgaYDw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México:
- Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?
Del video
Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV:
- ¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?
Del video
Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero:
- ¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?
- Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.
Si tienes
la fortuna, y el orgullo, de hablar y escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con
tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano
en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de
despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna
lengua indígena que no conozcas.
Platiquen en familia sobre la importancia de las
lenguas indígenas.
_________________________________________________________________________-Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd59aTo71MD0W9Jy6A?e=GvFb22
No hay comentarios:
Publicar un comentario