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Martes 19 mayo
MATEMÁTICAS Utilizando el Teorema de Tales
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
el significado, usos e implicaciones del Teorema de Tales y resolverás
problemas prácticos.
¿Qué
hacemos?
“El
Teorema de Tales recibe su nombre en honor a Tales de Mileto, filósofo griego
de la Antigüedad que vivió en el siglo VI a. n. e. Tales enunció el teorema al
analizar las propiedades de las rectas paralelas y su relación con los
triángulos semejantes. Observó que al trazar una línea paralela a uno de
los lados de un triángulo, se obtiene un nuevo triángulo semejante al
primero, y por eso sus lados son proporcionales al original.
De ahí se
obtiene el Teorema de Tales.”
Baltazar Vicencio Carlos, Ruiz Flores González
Erick y Ojeda Ánimas
Luis Fernando, Matemáticas 3, Castillo, CDMX, pág.
128
Observa
el siguiente video para que conozcas más sobre este teorema.
- Utilizando el Teorema de Tales
Matemáticas
III. Tercer grado. Bloque 3. Programa 30. https://youtu.be/4LzgNe0s-Qk
Observa
cómo puedes solucionar problemas aplicando este teorema a través del siguiente
video.
- Aplicación del Teorema de Tales – problema 1.Pruéba-T Fundación Carlos Slim
Este
teorema te puede ayudar para obtener la longitud de un lado de una figura y
trazar líneas paralelas en ella.
Observa
cómo resolver ejercicios que puedes encontrar en tu libro de texto aplicando el
mismo teorema.
- Aplicación del Teorema de Tales – problema 2. Pruéba-T Fundación Carlos Slim
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y realiza la
actividad, guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿En qué otros lugares que tienes cerca se forman los lados de un triángulo?
- ¿Cómo los medirías?
- ¿Qué otro teorema te recordó el de Tales?
- ¿Cómo los relacionas?
Construye
un triángulo ABC, después con una regla sin graduar y un compás, elabora
un triángulo semejante que sea tres veces mayor.
Te
recomendamos leer el libro “La escuela de Atenas y los creadores del método
científico”, del autor Jorge Gastélum Escalante, para aprender más acerca de la
historia de Pitágoras y Tales de Mileto.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
HISTORIA Retos ambientales de México
¿Qué
vamos a aprender?
Participarás
en la conservación del ambiente y el cuidado del agua.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
información relacionada con los cambios que ha tenido nuestro país en los
últimos años, debido al avance industrial. Lo ideal sería, que fuera acompañado
de políticas ecológicas a favor de la naturaleza, y que todos estuviéramos
involucrados en la defensa del medio ambiente.
“Los
procesos de industrialización y urbanización, que se intensificaron en el país
a partir de los años cuarenta del siglo pasado, provocaron un acelerado
deterioro ambiental que se tradujo en elevados niveles de contaminación del
suelo, el agua y el aire. La ampliación de las áreas de producción agrícola
implicó una considerable pérdida de bosques y selvas, por lo que el problema de
deforestación ha alcanzado niveles alarmantes. El conjunto de las actividades
económicas, así como el crecimiento poblacional, han exigido un uso más
intensivo de los recursos naturales.”
Flores González Susana Meneses, rodríguez Venegas
Carlos, Flores Martínez
Ernesto, Santillana Salgado Gustavo y Castro
Heladio,
Comunidad Histórica, SM, CDMX, pág. 254
Vivir en
armonía con el planeta es darle prioridad a un río o un bosque, sobre la
construcción urbanística. Una búsqueda de equilibrio sería, no destruir a la
naturaleza a costa de los avances industriales.
Para
profundizar sobre este tema, veamos cómo ha cambiado la situación ambiental en
las grandes ciudades, comparen las imágenes previas al avance industrial.
Anota los
principales problemas ecológicos que hay en la Ciudad de México y elabora una
propuesta de solución.
Es
impresionante cómo ha cambiado el paisaje de la Ciudad de México a lo largo de
los años. Aún más, es ver que tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar la
condición ambiental.
Las zonas
rurales no tienen tantos problemas ecológicos como los que existen en las
ciudades, eso no implica que en aquellos lugares no deban trabajar en favor del
medio ambiente.
De hecho,
todos los lugares del planeta, viven consecuencias de la contaminación que los
seres humanos han ocasionado al medio ambiente.
Observa
el siguiente video sobre la contaminación que existe en las zonas rurales.
- La otra mitad de uno: el ambiente
Programa SEA (20) Salud y Ambiente Unidad 5,
Sesión 54 https://youtu.be/4gr6xFuv-Sw
Aunque el
70 por ciento de la Tierra está cubierta de agua, solo el 3 por ciento de
toda esa agua es potable, es decir, se puede beber. Y de ese 3 por ciento
tenemos que tomar todos los seres humanos para poder vivir. Pero, ¿hasta cuándo
nos va a durar el agua potable? Muchos tienen la suerte de que al abrir una
llave se puede ver cómo el agua sale en abundancia. Pero no todo el mundo tiene
esa suerte. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable,
muchas de esas personas viven en México.
Y, el que
tengamos agua no garantiza que en el futuro la vamos a seguir teniendo. ¿Te
imaginas cómo sería vivir en una ciudad sin agua?
Eso ya
ocurrió una vez en la Ciudad de México. Además, también conocerás el origen de
los días mundiales del agua y del medio ambiente. Observa los siguientes
videos.
- Sabías que… Cuando la Ciudad de México se quedó sin agua
- Día Mundial del Agua https://aprende.org/comparte/150b26
- Día mundial del Medio Ambiente https://aprende.org/comparte/rj5ybn
Es
importante destacar que, para todos estos problemas, la sociedad debe tener una
participación activa para lograr una solución.
No sólo
debes conocer la situación, sino que debes organizarte en comunidad, con las
autoridades, para que juntos, contribuyamos a hacer de este planeta un mejor
lugar en donde vivir.
Recuerda
que, aunque pienses que los problemas de tu comunidad son problemas locales, en
realidad estamos hablando de cuestiones mundiales, ya que todos estamos
conectados con lo que pasa en el planeta.
- Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla y reutiliza
Geografía. Primer grado. Bloque 3. https://youtu.be/oIkl1bTkI8o
¿Qué aprendimos?
Tenemos
muchas cosas que hacer en materia de medio ambiente. Si quieres saber más sobre
el tema, puedes buscar el libro “Reducir, reutilizar y reciclar” de Anna Nolla.
El
objetivo es que seas actor activo en la solución de los múltiples
problemas que existen.
Elabora
una lista de los principales problemas ambientales que existen en tu comunidad
y realiza un plan para contribuir a su solución. Comparte tu trabajo en
familia, escucha sus observaciones y realiza los ajustes que sean necesarios
para que tu plan, pueda ser aplicado.
Elabora
un cuadro comparativo entre los problemas del campo y la ciudad, plantea
soluciones y revisa que pueden ser igualmente aplicables en ambas regiones.
Problemas del campo
|
Problemas de la ciudad
|
Guarda
todas tus anotaciones, respuestas y plan de acción en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
CIENCIAS QUÍMICA ¿Cómo se explican las propiedades
de ácidos y bases?
¿Qué
vamos a aprender?
Diferenciarás,
a partir de sus propiedades, ácidos y bases de acuerdo con el Modelo de
Arrhenius.
¿Qué
hacemos?
¿Con qué
frecuencia utilizas pilas?, ¿tienes idea de cuántas usas en un año?, ¿qué tipos
de pilas conoces?
Cuando ya
no funcionan, ¿cómo las desechas?, ¿sabes cómo funcionan las pilas?
El
científico sueco Svante Arrhenius realizó sus investigaciones con base en los
estudios de Alessandro Volta acerca de las disociaciones de compuestos en
disolución acuosa.
Arrhenius
propuso su teoría para explicar las propiedades de ácidos y bases, lo que le
valió ser galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903.
“En 1887,
Svante A. Arrhenius (1852-1927) afirmó en su teoría de la disociación
electrolítica que había sustancias que al disolverse se formaban cationes y
aniones. Estableció que los ácidos eran sustancias que en disolución acuosa
liberaban protones de hidrógeno (H+); sin embargo, este elemento no
se encontraba aislado, pues en una solución acuosa se unía por lo menos a una
molécula de agua (H+ + H2O) y formaba un “ion hidronio”
(H3O)+; por ejemplo:
El
hidrógeno tiene una valencia de +1 y el cloro de -1; entonces el ácido se
disocia en el medio acuoso donde el ion de hidrógeno se hidrata para formar el
ion hidronio y un ion de cloro.
En cuanto
a las bases o hidróxidos, Arrhenius las definió como sustancias químicas que,
al ser disociadas en un medio acuoso, forman iones hidróxido (OH)-.
La molécula de los hidróxidos se divide al ionizarse en una solución acuosa,
por ejemplo:
Al estar
en contacto con un medio acuoso, la molécula de hidróxido de calcio forma un
ion hidróxido (OH)-1 y un ion calcio (Ca+2).”
Alpizar Jiménez Sergio Isidro, Convive con la
Química Ciencias 3,
MC Editores, CDMX, pág. 213 y 214
Anota la
siguiente pregunta, porque será un reto que deberás contestar: ¿cómo se
explican las propiedades de ácidos y bases?
Para
comenzar con dicho propósito, observa el siguiente video, en el que se
presentan los componentes y el funcionamiento de una pila; experimentos
realizados por Alessandro Volta y que fueron retomados por Svante Arrhenius en
sus investigaciones. Observa con atención para que identifiques las ideas
relevantes.
- Disociación electrolítica Ciencias III (énfasis en Química).
Tercer grado. Bloque 4. Secuencia
20. Programa 39. https://youtu.be/KGEy5y01Tlc
En el
video se presentaron los experimentos que realizó Alessandro Volta para generar
energía eléctrica.
Estas
investigaciones lo llevaron a diseñar las primeras pilas, mismas que se fueron
mejorando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. En la actualidad podemos
hacer uso de una gran variedad de pilas.
Observa
el siguiente video en el que se explican las propiedades que tienen los ácidos
y las bases, de acuerdo con el Modelo de Arrhenius, así como los alcances y las
limitaciones de esta teoría.
- Modelo de Arrhenius de ácidos y bases Ciencias III (énfasis en Química).
Bloque 4.
Secuencia 20. Programa 40. https://youtu.be/vvj9KRTSO-0
En el
video se presentaron actividades experimentales para identificar las
propiedades de los ácidos y las bases, estas propiedades están relacionadas con
la capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución?
- ¿Cómo se pueden clasificar a los ácidos y a las bases?
- ¿Cuáles son los componentes de una pila y cómo funciona?
- ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases?
Puedes
complementar la información del Modelo de Arrhenius para explicar las
propiedades de los ácidos y las bases en otras fuentes de información, por
ejemplo, en tu libro de texto, en revistas y en Internet, si es posible.
También
puedes investigar en el libro ¡Es elemental!, de Robert Winston, que se
encuentra disponible en la serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y
de Aula.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5Ex9UKi23Hav4PCA?e=qcjumb
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