lunes, 25 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Martes 26 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Martes 26 mayo



MATEMÁTICAS Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que pongas



¿Qué vamos a aprender?



Comprenderás la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa. Estudiarás algo que seguramente usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Para que comprendas este concepto, observa el siguiente video:



1. Constante de proporcionalidad.  

Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/RMe9OQYF4Lk



Ya conoces qué es la proporcionalidad y qué papel juega la constante, ahora estudiarás la regla de tres, algo que de igual manera escucharás y emplearás mucho. Para ello observa el siguiente video:



2. La regla de tres.

Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/1hFKw--d884



La regla de tres la usarás bastante, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está implicado. Para resolver un problema mediante el análisis e interpretación de su gráfica, observa el siguiente video:



3. Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.




Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo XII encontrarás problemas de proporcionalidad.



¿Qué aprendimos?



Ahora que tienes un conocimiento más amplio del tema, realiza la siguiente actividad:



Transcribe en una hoja los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto, y resuélvelos.



Guarda el registro de tus ejercicios y de las actividades en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.



















GEOGRAFÍA Retos locales y globales: sobrepoblación y envejecimiento





¿Qué vamos a aprender?



Ya conoces los retos globales referentes a la contaminación causada por el plástico, la migración interna en México y posibles soluciones, ahora abordarás múltiples perspectivas de un caso o situación relevante, a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.



Te enfocarás en el tema de la sobrepoblación, el envejecimiento demográfico y los retos que representan.



Para abordar el tema de población, observa el siguiente video:



  1. Sobrepoblación. Primer grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/b-Gt3JdBb00



México es uno de los países más sobrepoblados del mundo, junto con India, China, Brasil y Estados Unidos. La sobrepoblación es un tema central, aunque, en ocasiones, se convierte en un problema. Como el exceso en el tránsito de autos, la sobre explotación de los recursos naturales o la saturación de servicios públicos, como el abastecimiento de agua potable o la vivienda.



Además de la sobrepoblación, existen otros retos, como el envejecimiento demográfico desproporcional, y sus impactos en la estructura de la población.



La estructura de la población se refiere a la agrupación de ésta por rangos de edad. De modo que, entre mayor es el número de personas de edad avanzada en un país o región, y menor el número de la población joven, significa una disminución de la fuerza de trabajo.



Para conocer algunos otros efectos del envejecimiento demográfico, observa el siguiente video:



  1. El envejecimiento demográfico y sus retos.

Primer grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/zlcujzEcrR0



Los efectos, o impactos, del envejecimiento demográfico, también son de carácter socioeconómico. Esto quiere decir que el reto implica atender las desigualdades en el acceso a la salud, medicamentos o especialidades médicas.



Para saber que son y para qué sirven los estudios de caso, observa el siguiente video:



  1. Los estudios de caso: una forma de entender el mundo.

Primer grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/79kupenirJ0



Los estudios de caso te ayudan en la selección, organización y sistematización de la información, para poder ofrecer alternativas o soluciones, a los retos del mundo actual.



Estos estudios denominados de caso, permiten ordenar ideas a partir de la identificación de problemas, el planteamiento de objetivos, el desarrollo de una investigación, la elaboración de conclusiones y propuestas a partir del análisis.



Para conocer más sobre estos temas, puedes leer el libro: “Peligro: Cambios en nuestro planeta” de Steve Parker, 2012, el cual aborda los problemas de contaminación, el aumento poblacional y la necesidad de combustibles. El autor ofrece sugerencias para prevenir los daños y favorecer el equilibrio en el planeta.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuáles son las causas de la sobrepoblación y cómo puedes regularla?
  2. ¿Cuáles aprendizajes, de los que obtienes en la escuela, te sirven para regular la sobrepoblación?



En base a lo que has aprendido y con apoyo de tu libro de texto, contesta las siguientes preguntas:



  1. ¿Cómo se relaciona la migración con el envejecimiento demográfico?
  2. ¿Cuáles son y en dónde se ubican los países con mayor número de personas de edad avanzada?
  3. ¿Cuáles son tus propuestas para el logro de la inclusión y la equidad de los adultos mayores?



Recuerda que estos y muchos otros problemas sociales se pueden resolver a partir de tus ideas y propuestas.



Con el apoyo de tu familia, identifica un problema en tu localidad, ciudad o país, y cómo lo resolverías. Busca información en la radio, la televisión, o en Internet. A partir de ello forma tu propia opinión.



Con el apoyo del libro de texto, responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué es un estudio de caso y para qué sirve?
  2. ¿Cómo se lleva a cabo un estudio de caso?



Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

















CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Qué vale más de la biodiversidad?




¿Qué vamos a aprender?



Entenderás la importancia de la biodiversidad en México.



Los animales y plantas forman parte de nuestra biodiversidad y representan un elemento muy importante de nuestra historia, cultura y tradición. La biodiversidad es la base de la agricultura de un país, es por ello que nuestra alimentación se encuentra relacionada con el tipo de productos agrícolas que se cultivan.



Entre estos, uno de los más importantes en México, es el maíz. Para saber más sobre este rico alimento, observa el siguiente video:



  1. El maíz, más que un alimento para México.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/XPHvwfQfyaU



El maíz tiene una gran importancia para México.



México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados megadiversos, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta.



Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en nuestro país. Además, algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, solo se encuentran en México.



Para conocer más sobre la riqueza natural de nuestro país, observa el siguiente video:



  1. La Tierra es tu casa.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/DoNwudxl6YY



México es un país megadiverso que enfrenta graves problemas ambientales. La buena noticia es que existen instituciones que buscan cuidar y proteger los ecosistemas y los seres vivos que habitan en ellos, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Para conocer más sobre las estrategias que se han implementado para conservar la diversidad de los ecosistemas, observa el siguiente video:



  1. Acciones en favor de la biodiversidad.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/BehBH7exE5Y



Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro “Tesoros de la Biodiversidad” de Angélica Cervantes, que presenta información muy interesante sobre las áreas naturales protegidas de México.



Además de las instituciones, existen grupos de personas que se ocupan de proteger la biodiversidad. Este es el caso de la cooperativa Tosepan Titataniske en el estado de Puebla, para conocer acerca de su proyecto, observa el siguiente video:



  1. Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta. SEMARNAT https://youtu.be/qsisC-spZmo



La cooperativa Tosepan Titataniske es una alternativa para cuidar la biodiversidad de México.



Para cuidar el medioambiente, es necesario conocer las riquezas naturales y reconocer todos los valores de la biodiversidad de la cual dependen todos los seres vivos, incluidos nosotros.





¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:



Del video: Más que un alimento para México.



  1. ¿Cuál es el valor ecológico y cultural del maíz?



Del video: Acciones en favor de la biodiversidad.



  1. Además de las presentadas en el video, ¿qué otras Áreas Naturales Protegidas conoces?



  1. ¿Qué acciones para el cuidado ambiental puedes llevar a cabo en tu hogar?



Del video: Cooperativa Tosepan Titataniske una de las Experiencias Ecológicas para salvar al planeta.



  1. ¿A qué se refieren los pueblos macehual  y totonaco cuando hablan de vida buena?



  1. ¿Qué proyecto podrías desarrollar en el lugar donde vives para implementar algo como lo que viste en el video?



Guarda registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8OvkAYt0kl6inLnQ?e=3SHEmO

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