Ciencias naturales. ¿Qué material es mayor?
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de
dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál
es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
Las
propiedades de un material se pueden definir como una serie de características
que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas,
químicas o mecánicas. ¡Listo, comenzamos!
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de
6º, se explica el tema a partir de la página 84: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos
videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y
permeabilidad de algunos materiales.
- ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g
- Globos – La casa de la ciencia https://youtu.be/cWJawnQl5K4
- Elasticidad y plasticidad - Canal Sur https://youtu.be/5iGy-cw2KCM
En estos
videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de dureza de
algunos materiales.
- Los materiales más duros https://youtu.be/dlhXsuirgEI
- Escala de Mohs – Dureza de los minerales https://youtu.be/pv5h9K7eOwI
En estos
videos verás la propiedad de permeabilidad de los materiales.
- Experimento ¿Permeable o impermeable? https://youtu.be/KETh3VOnuDA
- Experimento tipos de suelo - súper lupa https://youtu.be/yMk5OTmcrbw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la
ciencia y Elasticidad y plasticidad - Canal Sur
- ¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?
De los
videos: Los materiales más duros y Escala de Mohs – Dureza de los
minerales
- De los siguientes materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o blandos? ¿para qué se utilizan?
De los
videos: Experimento ¿Permeable o impermeable? y Experimento tipos de
suelo - súper lupa
- Cuáles materiales de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven?
Información adicional:
- Dureza es una propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las moléculas que la conforman.
- Flexibilidad es la capacidad que posee un objeto de doblarse sin que exista el riesgo de que pueda romperse.
- Permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante
y podrán decirte algo más.
Matemáticas. Pintando con aristas, caras y vértices
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono,
cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al
número de caras, vértices y aristas.
Un cuerpo
geométrico es una figura que tiene tres dimensiones: altura, longitud y
profundidad. Entendido como lugar geométrico, un cuerpo sólido es un área con
volumen que está cerrada por superficies y vive en un espacio
tridimensional.
¿Te
gustaría conocer las características de los cuerpos geométricos y su relación
con el arte, mientras construyes algunos de ellos? ¡Echa a volar tu
imaginación!
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se
explica el tema a partir de la página 26 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos
videos encontrarás información sobre los puntos, las líneas, las figuras y los
sonidos que se representan en las obras.
- Wassily Kandinsky Animation https://youtu.be/p0eb0nzBrSs
- Kandinski Jaune, rouge, bleu https://youtu.be/Kr0vaS_Gmwk
- Kandinsky Composition VIII https://youtu.be/aWjRlBF91Mk
- Itinerario - Exposición: Kandinsky: pequeños mundos https://youtu.be/_gexi0e-s4k
En estos
videos encontrarás propuestas para construir cuerpos geométricos con papel.
- Origami Modular "Fox Box" - JuanTu3 https://youtu.be/AS2beKmBub8
- Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami https://youtu.be/iJNYScVBJjM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune, rouge, bleu, Kandinsky art animated e
Itinerario - Exposición: Kandinsky: pequeños mundos.
- ¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y cuerpos geométricos en tercera dimensión?
- Busca junto con tu familia, los materiales que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.
De los
videos: Origami Modular "Fox Box" - JuanTu3 y Como hacer un
dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami.
- Pregunta a tu familia si sabe hacer algún otro cuerpo geométrico con papel, que pudieras integrar a tu obra, ¿Qué música podría acompañar a tu dibujo o maqueta?
Información
adicional:
- Las figuras geométricas se estudian con profundidad en matemáticas y en el arte, ya que se requiere de conocimientos básicos de geometría para describir una obra de arte, planificar la construcción de una pieza tridimensional y realizar dibujos técnicos.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
ARTES. Ensayo mi presentación
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a ensayar la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
El ensayo
de tu obra es un aspecto muy importante. En cada ensayo irás trabajando y
mejorando poco a poco todos los detalles artísticos y técnicos. Los ensayos
finalizan cuando la obra ya está lista para ser presentada.
Los
ensayos se caracterizan por tener un orden: empiezan con las lecturas. Los
primeros días de ensayo es cuando los actores leen el libreto y se adaptan con
los personajes, la época y los detalles de la obra.
¿Te
emociona la idea?, comenzamos.
Es un
aprendizaje de Artes, pero encuentra relación con el libro de texto de Español.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º,
en el Bloque IV, página 128. En el libro de Español de 6° de primaria en el
Bloque III, página 96: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/128
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/96
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos
videos se te mostrará la manera en que se pueden desarrollar los ensayos para
el teatro.
- Los Miserables Gira 2013/2014 https://youtu.be/jz33XsUoWDI
- Los miserables: Tras el telón -EP.2 - Ensayos https://youtu.be/oku3bPm26yA
- Especial de teatro con Carlos Aragón. Once niños https://youtu.be/aee8edyPqn8
- Una no tan perfecta presentación de ballet puede ser aún más perfecta https://www.youtube.com/watch?v=b9yzgkHcTRo
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos: Los Miserables Gira 2013/2014 y Los miserables: Tras el telón -EP.2 –
Ensayos.
- ¿Por qué crees que sea importante que los ensayos lleven una secuencia?
De los
videos: Especial de teatro con Carlos Aragón. Once niños y Una no tan perfecta
presentación de ballet puede ser aún más perfecta.
- ¿Qué actitudes y sentimientos crees que son necesarios desarrollar para realizar los ensayos de una obra?
Información
adicional:
Para el
ensayo de tu obra te sugerimos observar principalmente:
- El contenido y tono de tu discurso
- El ritmo
- El tiempo empleado
- La voz
- La mirada puesta en el público
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante
y podrán decirte algo más.
Lengua
materna. Español ¿Cuál es la enseñanza?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las
características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los
refranes.
Las fábulas y los refranes son
géneros literarios que ayudan a la comprensión lectora. La fábula consiste en
un relato breve de ficción, generalmente se acompaña de una moraleja, es decir,
una enseñanza explícita sobre la interpretación del relato. El refrán consiste
en una frase popular que expresa una reflexión o un pensamiento en forma de
advertencia. Se distingue por usar un lenguaje sencillo, son de uso coloquial,
fáciles de memorizar y de origen anónimo.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 64 y en el libro de texto de 6° a partir de la página 42:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las
características de las fábulas, sus semejanzas y sus diferencias con los
refranes.
- Fábula: La cigarra y la hormiga https://youtu.be/mhUdn8uK4ko
- Fábulas de La Fontaine: El zorro y el cuervo https://youtu.be/0KrySmDhj68
- La fábula: explicación, definición y ejemplos https://youtu.be/A-3LEjpkJI4
En estos videos encontrarás
algunos refranes para que trates de identificar los que conoces.
- Refranes – Gloria Estefan - (Lyrycs) https://youtu.be/cmWYEduSvYI
- ¿Quién inventó los dichos y refranes? https://youtu.be/n9SIJgZPETc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- En tus palabras, ¿Qué aspectos son los más representativos de las fábulas?
- Para ti, ¿Cuál es la enseñanza que te dejan estas fábulas?
De los videos: Refranes –
Gloria Estefan - (Lyrycs) y ¿Quién inventó los dichos y refranes?
- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las fábulas y los refranes?
Información adicional:
Para ilustrarte un poco más te
compartimos algunos refranes populares y su significado:
- Al mal tiempo, buena cara.
Ante
las adversidades debemos tener una actitud positiva.
- A la tercera va la vencida.
Debemos
perseverar.
- Preguntando se llega a Roma.
Pedir
ayuda cuando no sabemos algo nos permitirá alcanzar nuestro objetivo.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4AZE0F67aadHPLmQ?e=o9l82P
No hay comentarios:
Publicar un comentario